La experiencia como locus de enunciación liminal entre el activismo y la academia:

apuntes epistemológicos y políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8087

Palabras clave:

epistemología, feminismos, experiencia, identidad, representación

Resumen

El siguiente trabajo se detiene sobre algunos conceptos centrales en la producción de conocimientos feministas: experiencia, identidad y representación. A través de los aportes de las Epistemologías Feministas propongo estudiar un borde particularmente productivo en la conjugación teórica, afectiva y política de esos tres conceptos: me refiero a la liminalidad entre activismo y academia. En ese lugar de tensión anida una característica del feminismo: es y está en movimiento; y desde ese espacio que continuamente expande sus bordes ―no sólo con las conquistas teóricas, sino a través de las luchas sociales― es que se pueden generar prácticas reflexivas acerca del pensar-estar-en-situación.

El objetivo del artículo es presentar los aportes de las llamadas Teorías del Punto de Vista ―que conjugaron preocupaciones de las feministas de los sesenta― para retomar la cuestión siempre presente en los Estudios Feministas y Culturales acerca de quién conoce, cómo se legitiman los saberes, o si existe un lugar ideal de generación de conocimientos “auténticos”.

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Biografía del autor/a

Cecilia Magdalena Malnis, Universidad Nacional de Cuyo

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencas Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Aspirante doctoral en el Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Becaria de investigación del Consejo Interuniversitario Nacional. Docente de Estudios Feministas en la Universidad de Congreso de Mendoza.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Malnis, C. M. (2023). La experiencia como locus de enunciación liminal entre el activismo y la academia:: apuntes epistemológicos y políticos. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 5–21. https://doi.org/10.46661/ambigua.8087