No (solo) es erotismo, es violación. La mujer desnuda y la crítica:
un caso de injusticia epistémica.
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.8208Palabras clave:
Literatura, Uruguay, Escritoras, Siglo XX, Feminismo, Injusticia epistémica, Violación, CisheteropatriarcadoResumen
En este artículo nos proponemos construir puentes entre la academia y el militantismo, insistiendo en la actualización de las prácticas académicas en base a las luchas feministas actuales por más justicia (epistémica). A partir de una disputa que tuvo lugar en Francia en el 2017 sobre la pertinencia del uso del término «violación» para caracterizar una relación sexual en una obra de Chénier, pretendemos demostrar la necesidad de una lectura política (feminista) desde la academia. Con esta intención, procedemos a un análisis novedoso la obra La mujer desnuda (1950; 1967) de la escritora uruguaya Armonía Somers centrado en la violación conyugal. Los numerosos estudios sobre esta obra han sido enfocados al análisis del erotismo, dejando de lado lo que constituye uno de los mayores tabúes de la sociedad cisheteropatriarcal occidental. Al centrar nuestro trabajo en esta temática no solo pretendemos completar y complejizar las lecturas que se han hecho hasta ahora sino también hacerle justicia al discurso político de Somers que – como la mayoría de las escritoras del mismo periodo – ha sido mayormente silenciado. A lo largo del artículo, nos preguntamos por qué los trabajos – incluso feministas – han obviado la temática de la violación conyugal. Para ello, en un principio cotejamos la definición de la violación con un fragmento de la nouvelle antes de proceder a su análisis para justificar el uso del término «violación» y mostrar cómo Somers trata esta temática. Finalmente, ampliando el foco proponemos varias hipótesis sobre las razones por las que se ha obviado esta temática. Estas hipótesis nos llevan a pensar las relaciones de poder que sustentan el campo literario y el campo académico.Descargas
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