
 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

226 
 

 
 

 

 
EL PRIMER CHÁVEZ EN LA PRENSA ESPAÑOLA: 

12 años de política venezolana en EL PAIS 

(Parte II – viene de Parte I) 

 

 
 

 

Carlos Sixirei Paredes 
Universidade de Vigo 

 
 

 
 

 
 
 

Resumen  

 

Después del fracaso del golpe de estado, el diario español EL PAÍS moderó los contenidos de 

su información sobre Venezuela. Si bien se mantuvo crítico con Chávez, mantuvo una cierta 

distancia con respecto a la oposición. Continuó con la publicación de fragmentos de la prensa 

antichavista, pero expresó también sus desacuerdos en los editoriales sobre las estrategias 

seguidas para derrumbar al Gobierno de Chávez. 
 

 
 

Palabras Clave 
 

Huelga – Referéndum – Petróleo – Oposición 
 

 
 
 
 

http://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/319


 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

227 
 

 
 

 
 
 
 
 

THE INITIAL CHAVEZ IN THE SPANISH PRESS: 

12 years of Venezuelan politics in EL PAIS 

(Part II – Follows Part I) 

 

 

 

 

Carlos Sixirei Paredes 
Universidade de Vigo 

 
 

 
 

 
 
 

Abstract  

 

After the failure of the coup d´etat, Spanish newspaper EL PAIS moderated its information 

contents on Venezuela. Despite being critical of Chávez, it kept a distance with regard to his 

opponents. It continued to publish excerpts of antichavist press, but also expressed its disagreement 

of the strategies employed to overthrow Chávez’s government in its editorials. 

 

 

Key Words  

Strike – Referendum – Oil – Opposition 

 

 

http://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/319


 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

228 
 

El gran pulso1 

El fiasco en que acabó el golpe de Estado no desanimó a la oposición. 

Casi de inmediato se organizó una campaña publicitaria (en gran parte a 

través de internet) presentándolo como una invención del propio Chávez que 

había utilizado al ingenuo de Carmona como una marioneta sin que él se 

percatase, lo que en el fondo decía mucho de Chávez y muy poco de 

Carmona. Evidentemente esta explicación fue de corta vida pues Carmona 

no estaba dispuesto a jugar, además del de fracasado, el papel de imbécil, 

por lo que el discurso siguiente, igualmente distribuido urbi et orbe a través de 

la red, mantuvo que en realidad no se había producido un golpe de Estado 

sino un vacío de poder que debió ser ocupado por los políticos antichavistas 

ante la irresponsable actuación de Chávez quien había decidido abandonar 

la presidencia sin dar explicaciones y tomarse unas vacaciones repartidas 

entre Orchila y Fuerte Tiuna2.  

Semejantes argumentos calaron muy pronto en los sectores antichavistas 

poco inclinados a asumir la derrota y cuyo odio al Presidente los inclinaba a 

creerse cualquier cosa que inculpara a Chávez y los exculpara a ellos. En EL 

PAIS, sin embargo, se daban otras versiones más acordes con lo que en 

realidad había pasado. El 17 de abril el titular de la noticia era: “Las disputas 

entre los promotores del golpe contra Chávez determinaron su fracaso. El 

                                                           
1  Este artículo es continuación de una primera parte publicada en el primer número de la anterior época de 

Americanía (2011). En aquel artículo se analizaba de qué manera el diario español EL PAIS enfocó la figura 

de Hugo Chávez en el contexto de la antipolítica. El diario se mostró muy crítico con el gobernante 

venezolano desde el primer momento, definiéndolo como un dirigente de tendencias populistas, 

autoritarias y casi fascistas, y denunciando la amenaza a las libertades civiles que su gobierno 

representaba. En este sentido, EL PAIS se alió claramente con los medios periodísticos opositores y los 

grupos políticos y sociales contrarios al dirigente hasta el punto de llegar a apoyar y justificar un golpe de 

estado contra un mandatario legítimamente elegido. Con el fracaso del golpe arranca esta segunda parte. 

2 El propio Carmona hacía propia el día 2 de mayo en una rueda de prensa la versión, No muchos días 

después de asumir responsabilidades por lo ocurrido (“pido perdón al país y asumo plenamente los 

errores”. El empresario está dispuesto a ir a la cárcel EL PAIS 18-IV-02) apareció  flanqueado por su 

abogado para afirmar: Yo he sido llamado para llenar un vacío de poder ocurrido por la ausencia del 

Presidente y del Vicepresidente y para formar un Gobierno de transición…No hubo ni conspiración, ni 

rebelión,, ni golpe de Estado contra el Presidente. Hubo un vacío de poder. EL PAIS 3-V-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

229 
 

núcleo más radical se impuso y perdió el apoyo sindical y de los militares 

moderados”. Ese núcleo tenía nombres y apellidos que el diario facilitaba: 

Isaac Pérez Recao, dueño de la petrolera VENOCO INC y, al parecer, dueño 

de la voluntad del propio Carmona, Juan José Mejías, secretario personal del 

nuevo Presidente, el jurista Allan Brewer y Daniel Romero secretario privado de 

Carlos Andrés Pérez, entre otros. La noticia añadía que una buena parte del 

núcleo extremista estaba vinculado al Opus Dei.  

En los días siguientes EL PAIS publicó numerosos trabajos de opinión 

firmados entre los que destacaba “La conspiración contra Chávez” del 

director de LE MONDE DIPLOMATIQUE, quien contradecía algunas de las 

noticias que el rotativo madrileño daba por buenas en los días del golpe: 

“Chávez no había mandado disparar contra los manifestantes como lo 

clamaron mentirosamente algunos canales de televisión (me refiero al 

montaje trucado y falseado que Venevisión difundió mundialmente), las 

pruebas existen al contrario, que los primeros disparos partieron de 

francotiradores disimulados entre los manifestantes golpistas contra los 

partidarios de Chávez, entre los cuales se produjeron los primeros cuatro 

muertos”3 

El día 18, otro titular dejaba claro que los conspiradores tenían ya prevista 

la disolución del parlamento, la suspensión de la constitución y el 

establecimiento de un Gobierno de facto pues el decreto que imponía estas 

medidas (o, al menos, su borrador) estaba ya redactado la víspera del golpe. 

Tanta era la confianza en la victoria4. 

                                                           
3 Tanto los informativos de los canales de la Televisión Española como los de las cadenas regionales 

controladas por el Partido Popular (Televisión Gallega, Canal 9 de Valencia, Telemadrid) se hicieron 

generoso eco de las imágenes que distribuía Venevisión. En ningún caso se facilitó información sobre otras 

versiones de los hechos. 

4 Según EL PAIS, la víspera del golpe fue informado del texto el historiador Jorge Olavarría quien al parecer 

exclamó después de escuchar su lectura: “Esto es una mierda”. El constitucionalista Allan Brewer, señalado 

por EL PAIS como uno de los redactores del decreto, se apresuró a negar cualquier responsabilidad 

alegando de que solo había sugerido cambios para adaptarlo a la Carta Democrática Interamericana. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

230 
 

Lamiéndose todavía las heridas pero sin la menor intención ni de dar 

tregua ni de hacer autocrítica, las fuerzas de la oposición, que no parecían 

haber tomado buena nota de la realidad de los hechos, cometieron el mayor 

y definitivo error: El día 12 de mayo durante la celebración de un acto en 

conmemoración de las víctimas de la manifestación del 12 de abril, los 

dirigentes antichavistas reclamaron públicamente la celebración de un 

referéndum para desalojar a Chávez. Al mismo tiempo nuevos rumores de 

golpes protagonizados por militares circulaban por la capital venezolana 

atizados por las fuerzas opositoras. Por su parte el Presidente intentaba lanzar 

mensajes de tranquilidad y de diálogo no solo hacia dentro del país sino 

también (y sobre todo) hacia fuera manifestándose “no enemigo” de los 

Estados Unidos5. 

Por esas fechas, en España comienza a salir a la prensa el escándalo de 

la entrega de dinero por parte del BBVA a Hugo Chávez en 1998 y 1999. El 

banco español había donado cantidades por un total de 1,5 millones de US$.  

El pago se había hecho desde una cuenta secreta que el BBVA 

mantenía en Jersey aunque, en declaraciones al juez Garzón6, el consejero 

delegado de la entidad negaba saber que tal pago provenía de Jersey. Estas 

revelaciones dieron pie al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para abrir 

el camino a un posible enjuiciamiento del Presidente por aceptar “dinero 

sucio” procedente de un banco español. El abogado constitucionalista Tulio 

Álvarez presentó de inmediato la querella, implicando también en los pagos 

ilegales al Banco de Santander a través de su filial Banco de Venezuela. 

La oposición se lanzó por del agujero que abría la judicatura para tratar 

de debilitar y hasta derrocar a Chávez por la vía legal teniendo en cuenta que 

la denostada constitución bolivariana reconocía el derecho de que cualquier 

ciudadano se querellase contra las autoridades públicas por mala gestión o 

                                                           
5 Entrevista al canal británico de televisión CHANNEL 4 recogida íntegramente por EL PAIS el 19-V-02 

6 Garzón no pudo realizar ningún juicio porque el pago se había realizado a una personalidad extranjera en el 

extranjero y por un banco domiciliado en Venezuela, el Banco Provincial. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

231 
 

por corrupción. A la denuncia por pagos ilegales siguió otra por vender 

petróleo muy barato a Cuba. El fiscal general reconocía públicamente que las 

denuncias contra el Presidente se estaban convirtiendo en gestos publicitarios 

utilizados para que los demandantes salieran en la prensa. 

El escándalo de las donaciones del BBVA comenzó a desinflarse cuando 

el Presidente del Banco Provincial declaró ante el juez que la donación, 

aunque viniese de cuentas secretas, no era anónima (por lo cual no estaba 

afectada por la Ley de Sufragio y Participación Política) y que se habían hecho 

pagos, también por valor de 1,5 millones de US$, a los partidos antichavistas. 

En julio, después de dos meses de protagonismo de la oposición, el 

chavismo volvió a salir a las calles para demostrar su fuerza lo que fue 

rápidamente contestado con una nueva marcha opositora cuya valoración 

dio pie a la consabida guerra de cifras (de un millón de participantes hablaba 

el Gobierno para la primera mientras que FRANCE PRESS calculaba los 

asistentes en 200.000; en cuanto a la segunda el Gobierno calculaba decenas 

de miles mientras que la oposición lo hacía con cientos de miles sin tampoco 

especificar cuantas decenas ni cuantos cientos). 

En agosto EL PAIS destacaba la vuelta a los enfrentamientos violentos 

entre seguidores y detractores del Presidente. Retornaba la imagen de la 

preguerra civil. La clave del fracaso de la política de mano tendida de Chávez 

la daba el diario en un editorial del 13 de ese mes: 

“Los anuncios de Chávez de una real o supuesta reactivación del 

llamado proceso de diálogo nacional caen en saco roto. La oposición los 

considera una artimaña más y en su lugar tiene la vista puesta en la 

convocatoria de un referéndum sobre el presidente que podría 

celebrarse el año próximo”.  

En este mismo editorial se adjetivaba a la oposición de “deslavazada” y 

se recogían con tono crítico los “excesos verbales” de Carlos Andrés Pérez 

quien había distinguido entre dos tipos de venezolanos, la “chusma”, que 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

232 
 

apoyaba a Chávez, y los demás. Desgraciadamente para CAP, los “demás” 

eran menos como no tardaría en demostrarse. 

Nuevos disturbios se producían al exculpar el Tribunal Supremo de 

Venezuela a los jefes militares golpistas con el argumento de que habían 

actuado “para salvaguardar el orden”. La sentencia contribuía a un 

ahondamiento de la división en los cuarteles entre el generalato y la oficialidad 

media y baja. El Gobierno recurrió entonces al Tribunal Constitucional además 

de convocar a sus simpatizantes para manifestarse contra la sentencia. El 24, 

miles de caraqueños salían a protestar contra el Tribunal. Coincidiendo con la 

marcha, un instituto de opinión aseguraba que el apoyo popular al Presidente 

había bajado al 40%, exactamente la misma proporción que se le calculaba 

con anterioridad al golpe7. El dato envalentonó a la oposición, quien decidió 

convocar una nueva manifestación el 11 de octubre a la que acudieron un 

millón de personas según los organizadores. EL PAIS se hizo eco de la protesta 

en un editorial en el que volvía a resucitar los viejos fantasmas antichavistas 

aunque con cierta moderación pues, si bien se acusaba al Presidente de 

dividir a la sociedad venezolana igualmente se reconocía que “la alternativa a 

Chávez en las urnas deberá venir de una nueva generación de partidos y de 

dirigentes”. 

Si la oposición había reunido un millón de manifestantes, el chavismo 

reunió a otros tantos tres días después. EL PAIS que había recogido en días 

anteriores fragmentos de artículos de EL NACIONAL, reconocía que “a 

diferencia de lo ocurrido con la marcha opositora del jueves, la del Gobierno 

no tuvo respaldo previo de los medios de comunicación social, enfrentados a 

Chávez de manera encarnizada”. 

El rigodón golpista fue continuado por la contradanza de las 

manifestaciones. Para fines de octubre, y en vista de que las numerosas 

marchas de la oposición no solo no hacían mella en el Gobierno sino que 

provocaban veloces respuestas de entidad similar entre el oficialismo, los 

                                                           
7 Cálculo que dio pie a tantos errores y a tantas vanas ilusiones entre la oposición. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

233 
 

antichavistas decidieron elevar el monto de la apuesta convocando una 

huelga general para el día 21 de octubre a la que se adhirieron empresarios y 

dirigentes sindicales vinculados a los partidos tradicionales. EL PAIS informó 

ampliamente de la misma calificándola de “éxito parcial” con menos 

participación de las ocurridas el 10 de diciembre del 2001 y del 9 de abril del 

2002. Evidentemente la prensa oposicionista venezolana la calificaba de 

enorme éxito como EL NACIONAL quien escribía: “El lunes pasado la mayoría 

de los venezolanos volvió a expresar el rechazo a las políticas y métodos 

autocráticos del Presidente”. El diario madrileño recogía la versión triunfal del 

rotativo caraqueño pero la matizaba en su información.  

 Desde mediados de octubre la oposición estaba en estado de 

movilización permanente tomando la Plaza de Altamira como espacio 

emblemático para las protestas. Allí los mítines sucedían a los rosarios, éstos a 

los pronunciamientos de militares antichavistas y la sesión diaria acababa en 

misas de campaña en las que devotas multitudes rezaban por la salvación de 

la patria. Uniformados y clérigos se disputaban el protagonismo. EL PAIS publicó 

una foto en la que aparecía el sacerdote Eduardo Rodríguez portando una 

vela y un rosario, mirando arrobadamente hacia lo alto8. El corresponsal del 

diario en Caracas no ahorraba sarcasmos sobre el ambiente que allí reinaba: 

“Algunos han llevado tiendas de campaña y pernoctan en la plaza; otros 

pasan antes de ir al trabajo, en la hora del almuerzo y al finalizar su 

jornada. Las amas de casa van y vienen, usando el tiempo libre que les 

queda tras dejar los niños en la escuela y preparar las comidas. La noche 

es el momento estelar: Durante los primeros diez días, oficiales de diverso 

rango (desde generales hasta soldados rasos) se sumaron a la protesta 

durante el horario de máxima audiencia de las televisiones privadas que 

transmitieron los nuevos pronunciamientos en directo para un público 

que, a esa hora, sigue las telenovelas, un vicio nacional. La madrugada 

pertenece a los más jóvenes, chicos de buena posición que llegan a 

                                                           
8  Si bien EL PAIS fue siempre antichavista, la participación protagonista de los eclesiásticos en la revuelta de 

las clases medias no contaba con sus simpatías, de ahí la publicación de esa fotografía. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

234 
 

bordo de vehículos todoterreno o de potentes motocicletas. Para 

algunos, la plaza es una extensión de las rumbas nocturnas y una 

oportunidad para ligar.” 

La oposición había cambiado la estrategia pero no el objetivo: Se 

trataba de hacer caer a Chávez al precio que fuese. Una vez fracasada la vía 

rápida del golpe se buscó la vía lenta del desgaste económico hasta ahogar 

al propio país pues, aunque hubiera que hacer algún sacrificio, acabar de una 

vez por todas con el odiado régimen, valía la pena. Y, por si acaso esta vía 

también fallaba, se abría una segunda de carácter legal exigiendo la 

celebración del referéndum revocatorio previsto por la Constitución. 

A mediados de noviembre se encontraban en España como invitados 

del Partido Popular los dirigentes del COPEI9 Oswaldo Álvarez y Pedro Pablo 

Aguilar. Ambos asistieron a la presentación pública de la FAES10, la Fundación 

que el partido español, entonces en el Gobierno, acababa de crear a 

imitación de las entidades norteamericanas de pensamiento conservador, 

para nutrir de doctrina y de análisis políticos a los dirigentes del Partido y 

marcar también las líneas básicas de su pensamiento. Los dirigentes 

democristianos declararon a EL PAIS que no cuestionaban  (Nadie discute en 

Venezuela, decían) la legalidad de origen del Gobierno de Chávez (lo que no 

era cierto pues en abril se había cuestionado) sino la legitimidad de su 

programa revolucionario. Es decir, se venía a decir que un proyecto político 

presentado en unas elecciones y refrendado por las urnas no podía aplicarse 

porque un sector del país no lo consideraba legítimo. 

A fines de ese mes, el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición 

alcanzó otro de sus puntos álgidos. El 28, el Consejo Nacional Electoral fijaba el 

2 de febrero del 2003 como fecha para realizar un referéndum revocatorio. La 

oposición veía de nuevo el cielo abierto pero al día siguiente el Tribunal 

Supremo anulaba la convocatoria al acordar que tal decisión debería ser 

                                                           
9  Acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente 

10  Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

235 
 

tomada por una mayoría cualificada. EL CNE, compuesto por 5 miembros, 

había aprobado el referéndum por 3 votos contra dos, el TS exigía cuatro 

contra uno. 

Se cerraba la puerta de la vía legal y solo quedaba la de la 

confrontación en forma de huelga general indefinida. El día 2 de diciembre 

comenzaba la huelga a la que el Gobierno respondía con la movilización de 

las Fuerzas Armadas para impedir el desabastecimiento. La guerra de cifras 

entre Gobierno y oposición sobre el número de participantes, no ocultaba un 

hecho: Decenas de miles de personas de Caracas acudían a abastecerse a 

los mercados militares abiertos en plena vía pública y que vendían a mitad de 

precio. EL PAIS escribía lo siguiente: “La oposición, con su cuarta huelga contra 

el ex teniente coronel, demostró su importante capacidad de movilización 

porque el país quedó parcialmente paralizado. Pero el Gobierno también ha 

aprendido y logró que funcionaran el metro, los transportes, los colegios 

públicos, los ministerios y los sectores estratégicos. Las calles del país, 

visiblemente militarizadas, exhibían menor actividad que de costumbre, pero 

mayor que en los anteriores paros” (3-XII-02). A continuación añadía que la 

popularidad del Presidente había bajado a menos del 30%. 

Que la oposición no estaba muy convencida de lo efectivo de su 

estrategia lo indica el cambio radical que sufrió ésta en 24 horas: De paralizar 

la actividad económica se pasó a la consigna de ocupar las calles. La 

dirigencia antichavista necesitaba verse refrendada y evitar que cundiera el 

desánimo al no haber conseguido los objetivos planteados. El segundo día de 

la huelga general demostraba que los sectores fundamentales seguían 

funcionando, incluidos, por ejemplo, los taxis. EL PAIS reconocía el día 5: 

“Chávez se mantiene firme después de tres días de huelga general en 

Venezuela. La última jornada de protesta contra el Presidente no paraliza el 

país”. Ni siquiera el llamamiento opositor a tomar las calles tuvo el éxito 

esperado. Ciertamente, decenas de miles de personas salieron a protestar 

pero no se alcanzaron los niveles de participación de las marchas de octubre. 

Y lo que era peor, la industria petrolera seguía bombeando, los transportes 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

236 
 

funcionando y los mercados populares no estaban desabastecidos. A partir de 

ese fracaso la huelga general indefinida pasó a convertirse en huelga parcial 

indefinida y esta huelga aspiraba a afectar a la yugular de Venezuela: La 

industria petrolera.  

La PDVSA se había quedado sin una buena parte de sus ejecutivos y 

mandos medios que simpatizaban abiertamente con la campaña 

antichavista, y el sindicato mayoritario se convirtió en la punta de lanza de la 

oposición en esta nueva fase de la lucha. La propia OEA que estaba 

actuando de mediadora no ocultaba su sorpresa. Uno de los miembros de la 

delegación panamericana confesaba; “Pensamos que tienen una agenda 

oculta” (se refería a la oposición). Efectivamente, la huelga de la PDVSA era el 

as que guardaban en la manga. Pero era también el último cartucho. Si este 

fallaba la iniciativa política pasaría al Gobierno. 

La huelga petrolera fue centro de atención de EL PAIS que le dedicó un 

amplio seguimiento diario mientras duró. Veamos algunos de los titulares 

publicados a lo largo de diciembre; 

“La huelga paraliza el sector petrolero en Venezuela y amenaza la 

economía del país. El Gobierno de Chávez trata de eludir las sanciones 

por incumplimientos de contratos” (7-XII) 

“Chávez amenaza con el estado de excepción si la huelga daña a la 

industria del petróleo” (9-XII) 

“Chávez, lanza a sus seguidores a la calle para intimidar a la prensa de la 

oposición” (11-XII) 

“Los huelguistas convocan a la resistencia indefinida” (13-XII) 

“La cúpula del Ejército de Venezuela sigue fiel al Presidente Chávez” (14-

XII) 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

237 
 

“La oposición venezolana coloca barricadas en las calles y llama a la 

desobediencia civil. Partidarios y detractores de Chávez se enfrentan a 

pedradas y golpes en las avenidas” (17-XII) 

“El Ejército apoya a Chávez ante la ofensiva de la oposición contra la 

industria petrolera” (18-XII) 

“Cientos de miles de personas exigen la caída de Chávez después de 19 

días de huelga” (21-XII) 

“El Ejército venezolano pasa a la ofensiva para acabar con la huelga de 

la petrolera estatal” (23-XII) 

“Chávez asegura que hay “intereses extranjeros” detrás de la huelga 

general. El Gobierno propone una tregua navideña pero la oposición la 

rechaza” (24-XII) 

“Brasil envía 520.000 barriles de gasolina a Chávez tras 25 días de huelga 

petrolera. La oposición venezolana reacciona con indignación y 

denuncia a “los esquiroles”” (27-XII)11 

“Los 26 días de huelga general no logran paralizar la vida ciudadana de 

Venezuela. La gran baza de la oposición a Chávez consiste en inmovilizar 

la industria petrolera”  (28-XII) 

“La oposición llama a la huelga tributaria contra Hugo Chávez 

.Venezuela ha perdido casi 1.500 millones de dólares por la caída de 

exportación del crudo” (31-XII) 

A pesar de la amplitud de la información sorprende la parquedad de 

editoriales y artículos de opinión dedicados al tema. Solo uno de cada tipo, 

aunque sí se incluían numerosos fragmentos de editoriales de EL NACIONAL y 

de 2001 en la sección Revista de prensa. 

                                                           
11 A pesar de que la decisión fue del Presidente Cardoso, la oposición dirigió la artillería contra el Presidente 

electo Lula a quien acusó de estar devolviendo favores por presunto financiamiento de Chávez a su 

campaña electoral. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

238 
 

El 19 aparece un artículo firmado por al habitual columnista del diario M. 

A. Bastenier titulado “Cacerolas, otra vez”, muy crítico con Chávez pero 

también con la oposición y con la política de los norteamericanos en lo que 

respecta al conflicto venezolano. Y el editorial era extrañamente equitativo y 

un punto ambiguo en sus alusiones a una salida electoral de la crisis: 

“Chávez sabe que mientras conserve el apoyo del Ejército puede 

mantenerse en el poder pero no sin exponerse a pagar por ello, en 

cualquier momento de ceguera propia o ajena, el precio de un pavoroso 

derramamiento de sangre así como sumir en la ruina económica a la 

nación… Y de otro lado, la oposición, necesariamente múltiple y, por ello, 

con puntos de vista políticos de imposible coincidencia más allá del 

propósito de derrotar al chavismo, no puede exigir más caídas que las 

que determinen las urnas… Es al propio Chávez al que más conviene 

relegitimarse con el voto aunque una interpretación estricta de la 

legalidad no se lo exija”. 

A fines de diciembre, la simple lectura de la serie de titulares daba al 

lector la impresión de que, pese a la furia de los huelguistas, el Gobierno 

estaba ganando lentamente la batalla en los dos frentes que la oposición 

había abierto: En el interior, el caos económico y en el exterior, la 

deslegitimación de Chávez. Las diversas medidas tomadas así como la 

movilización de la población próxima al chavismo (hecho que los opositores se 

negaban a reconocer convencidos como estaban en que eran la mayoría) 

había impedido la paralización del país y las Fuerzas Armadas continuaban 

bajo control gubernamental. En cuanto al exterior, el apoyo de Washington no 

bastaba en un momento en que diversos países de Latinoamérica estaban 

girando hacia la izquierda. El Gobierno de Bush aún estaba escarmentado por 

el fracaso de abril y las crisis de Afganistán e Irak concentraban sus energías. 

Mucho más decisiva podía ser la postura de Brasil y el Presidente Cardoso, de 

acuerdo con su sucesor Lula, se inclinó a favor de Chávez ante el desconcierto 

de la oposición que no contaba con ese giro de los acontecimientos. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

239 
 

EL PAIS daba en el clavo al señalar la heterogeneidad del frente opositor 

que hacía imposible un acuerdo de futuro más allá de lo que no se quería. Se 

había aprendido muy poco de los fracasos anteriores. 

En los primeros días de enero los antichavistas agudizaron el conflicto y las 

algaradas en la calle ampliando la huelga a otros sectores al ser conscientes 

de que el tiempo ya jugaba en su contra. 

El día 4 EL PAIS daba cuenta de enfrentamientos entre la oposición y los 

chavistas que se saldaron con dos muertos a los que hubo que añadir los 

causados durante el velatorio de los anteriores en un confuso episodio 

aparentemente protagonizado por agentes de la Policía Metropolitana que 

recibía órdenes del opositor alcalde de Caracas Alfredo Peña. 

La oposición también estaba irritada por las noticias que publicaban 

importantes rotativos del mundo como THE NEW YORK TIMES, LE MONDE, THE 

GUARDIAN, THE WASHINGTON POST etc. Sus corresponsales eran tachados de 

ignorantes o de chavistas simplemente por negarse a calificar a Chávez de 

tirano (aunque le dirigieran otros epítetos como arbitrario o controvertido). Una 

vez que la oposición se había apropiado de la verdad, y esta verdad era su 

versión de los hechos amplificada por la prensa adicta, cualquier otra versión 

era pura mentira, pura propaganda o puro desconocimiento. En buena 

medida la derrota de la oposición (que no carecía de razones en su protesta) 

se produjo por esa actitud. 

El día 8 el antichavismo intentó un último gesto para reconducir una 

situación que poco a poco se le iba de las manos, extendiendo la huelga a la 

banca para colapsar el sistema financiero y el 12 saliendo nuevamente a la 

calle. En ese momento Estados Unidos había tomado la iniciativa de convocar 

a un grupo de países “amigos de Venezuela” para intentar desbloquear la 

crisis una vez que la mediación de la OEA no había servido de nada y que las 

autoridades norteamericanas habían llegado a la conclusión de que la huelga 

opositora había fracasado. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

240 
 

EL PAIS le dedicaba el día 10 un editorial a la situación titulado “Cerco a 

Chávez” reclamando una nueva mediación: 

“Sorprende que la mediación internacional protagonizada por César 

Gaviria, Secretario General de la OEA, no haya dado frutos para acercar 

las posiciones hacia una salida democrática: ¿Qué hace el Gobierno 

español ante tal situación?, ¿de qué sirve esa red que son las cumbres 

iberoamericanas?...Venezuela se hunde y el resto del mundo poco o 

nada hace para evitarlo. Si acaso, la OPEP acordará el domingo 

bombear más petróleo para suplir en el mercado la carencia de crudo 

venezolano” 

El domingo 12 en su revista semanal el diario analizaba el 

comportamiento de la prensa venezolana a lo largo de la crisis en un largo 

artículo a toda página firmado por Juan Jesús Aznárez. Por primera vez EL PAIS 

se mostraba crítico con la carencia absoluta de objetividad de los medios de 

comunicación de Venezuela a pesar de que a algunos de ellos les 

proporcionó durante años toda la cobertura necesaria, reproduciendo 

frecuentemente fragmentos de sus artículos de opinión, para que diesen a 

conocer en España sus puntos de vista: 

“Las cadenas de televisión y periódicos privados son el hilo conductor de 

la huelga general contra la presidencia de Hugo Chávez y, de hecho, el 

primer partido de la oposición venezolana. El periodismo quedó 

sepultado por la propaganda y el activismo político porque los dueños y 

ejecutivos de los medios de comunicación antigubernamentales llegaron 

a la conclusión de que, ante las libertades en peligro, la neutralidad es 

chavismo o complicidad, el abecé de la profesión impracticable y la 

entrada en combate una necesidad. Las arengas sustituyeron a la 

publicidad comercial en las seis principales cadenas y los diarios de 

mayor circulación (EL NACIONAL y EL UNIVERSAL entre ellos). Todos se 

sumaron a la huelga del 2 de diciembre. La estatal, en la otra trinchera, 

es herramienta del Gobierno y de sus simpatizante”. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

241 
 

El informe acababa con unas palabras del analista político Pablo 

Antillano: “Hay una enorme libertad de expresión, aquí lo que no hay es 

periodismo. El periodismo está suspendido, está todo militando”. Al fin y al cabo 

como le decía a Aznárez la ejecutiva de una editorial: “Las cadenas hacen 

bien porque Chávez quiere imponernos un régimen dictatorial. La objetividad 

ahora es una tontería”. 

A esta guerra del todo vale se sumaban algunos/as periodistas españoles 

entrando en análisis que estaban en línea con los de la prensa opositora 

venezolana. Por ejemplo la columnista de EL PAIS Rosa Montero que el día 7 

llegaba a quitarle importancia a la legitimidad democrática ratificada en 

elecciones con el argumento de que Hitler había utilizado el mismo camino 

para llegar al poder: 

“A mí me parece que una democracia no es sólo un sistema de 

votaciones sino sobre todo un sistema de derechos. Esto es, una 

democracia no consiste únicamente en que gane el representante de la 

mayoría, sino que además los derechos de las minorías deben ser 

respetados. No hay que sacralizar las urnas sin más; Hitler subió al poder 

por medio de los votos pero perdió toda la legitimidad democrática por 

sus crímenes. No estoy diciendo que Chávez haya llegado, ni mucho 

menos, a los excesos del nazismo, pero su desgobierno y su demagogia 

autoritaria están hundiendo el país, los medios de comunicación están 

amenazados y los círculos bolivarianos próximos al régimen, aterrorizan a 

media población. La crisis venezolana no es un asunto de pobres contra 

ricos, sino de una incipiente clase media democrática contra el 

caudillismo” 

La constitución del grupo de países “amigos” de Venezuela para mediar 

en el conflicto comenzó a fraguarse en Quito durante las ceremonias de toma 

de posesión del nuevo Presidente Lucio Gutiérrez. Aunque la idea era 

norteamericana, la iniciativa la tomó Brasil con el apoyo explícito de Chávez 

quien también estaba en la capital ecuatoriana. El grupo quedó configurado 

por representantes de Estados Unidos, Brasil, España, Portugal, México y Chile, si 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

242 
 

bien Chávez pidió que se ampliara para incluir a Argelia, China, Rusia y 

Francia. El propio Kofi Annan llegó a sondear al ex Presidente español Felipe 

González para actuar como representante suyo en el proceso mediador. 

A fines de mes la huelga, finalmente, se desinfló. A mediados de enero ya 

estaba claro que no se podía prorrogar la situación indefinidamente y la 

oposición tuvo que cambiar de táctica presionada por los empresarios quienes 

advertían que mantener el paro sería suicida. La culpa del fracaso la tenía el 

empecinamiento del Gobierno que se negaba a caer, pero industriales y 

comerciantes comenzaban a hacer números y llegaban a la conclusión de 

que todo aquello les estaba saliendo muy caro no solo al país, sino a ellos, y 

que su cuota de sacrificio patriótico, con la pérdida del mercado navideño, 

estaba sobradamente pagada. Desde luego los sectores más radicalizados 

que querían el todo o nada estaban dispuestos a llegar hasta el final, es decir, 

hasta la caída del Gobierno. Y los líderes opositores tampoco podían 

suspender sin más la huelga bajo pena de reconocer su inutilidad en términos 

políticos. Por lo que se fue a una retirada gradual disfrazada con movilizaciones 

callejeras que, al menos mantenían la imagen de combatividad. 

Para completar el cuadro el Tribunal Supremo de Justicia falló en contra 

de la demanda de celebrar un referéndum consultivo y de legitimar la 

desobediencia civil en base al artículo 350 de la Constitución bolivariana al 

que se había agarrado como a un clavo ardiendo la oposición para justificar 

toda la campaña que había organizado, y el día 23 los chavistas salían a la 

calle por cientos de miles en una manifestación que EL PAIS calificaba de 

“gigantesca”. El Gobierno, a estas alturas seguro de su victoria, inició despidos 

masivos en la petrolera estatal, madre de todas las recientes batallas, que 

afectaron a más de 2.000 obreros, técnicos, administrativos y gerentes. 

El día 25 los antichavistas respondieron con otra marcha de protesta pero 

ya eran públicas las desavenencias de la coordinadora del paro pues los 

empresarios se apresuraron a hacer recaer sobre los trabajadores, aplicando 

bajas salariales y despidos, los costos de la huelga. Es decir, los sindicatos que 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

243 
 

había protagonizado el pulso contra el Gobierno con el apoyo de la patronal 

se convertían en chivos expiatorios de unos y otros.  

Unos días antes Jimmy Carter le propuso a Chávez dos salidas al 

conflicto: O bien celebrar un referéndum revocatorio o bien introducir una 

enmienda en la Constitución acortando el mandato presidencial. Ambas 

pasaron a convertirse en banderas de la oposición en la creencia de que el 

Presidente no aceptaría ninguna. Preparando el terreno, la Iglesia pidió el 28 

que se desconvocara la huelga. Aunque los presidentes de las cúpulas 

empresarial y sindical salieron a anunciar que no solo no iban a detener la 

protesta sino que la iban a radicalizar, las condiciones para una retirada 

ordenada ya se estaban dando. No contar con el apoyo de la Iglesia podía 

restar partidarios decisivos y no estaba la situación para crear más divisiones 

internas. El 31 de enero el nivel de exigencias había cambiado por completo, 

lo que evidenciaba hasta dónde había llegado la derrota: Si a comienzos de 

diciembre el objetivo era acabar con el Gobierno como fuese, a fines de 

enero lo que se reivindicaba era una reforma constitucional para reducir el 

mandato de Chávez, en la línea de lo que planteaba Carter y los 

representantes de los “Países amigos”. Tras dos meses de protesta la oposición 

acabó por proponer una salida a la que el Gobierno nunca se había negado 

de plano, pues se basaba en normas constitucionales. El sábado 1 de febrero 

la Coordinadora Democrática anunciaba el final de la huelga para el lunes 3 

aunque el término utilizado era el de “iniciar una nueva etapa”. “Vamos a 

generar músculos para seguir con la protesta” afirmaba el Presidente de 

Fedecámaras12, Carlos Fernández, en implícita confesión de que los músculos 

habían quedado mal parados. Ni siquiera se había conseguido la readmisión 

de los despedidos de  PDVSA13, que ya llegaban a 5.000. El acto final fue la 

recogida de firmas contra Chávez, ensayo general de la que vendría después 

para reclamar el referéndum revocatorio. Según la oposición, se reunieron 4 

millones de firmas lo que al menos servía para no retirarse con las manos 

                                                           
12  Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. 

13  Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA) 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

244 
 

vacías. A esas alturas Venezuela había pasado a un segundo plano ante la 

galopante crisis de Irak y la oposición no podía aspirar a encontrar grandes y 

decisivos apoyos internacionales que fueran más allá de simples 

declaraciones. 

El costo fue tremendo. Las empresas petroleras con presencia en el país 

dejaron de percibir 6,7 millones de US$ diarios durante el tiempo que duró la 

huelga. El bolívar perdió en un mes el 50% de su valor. La producción de 

petróleo cayó en un 20% y el comercio exterior estaba, a fines de enero, 

prácticamente paralizado al mismo tiempo que la inflación se disparaba. La 

huelga había dejado a Venezuela contra las cuerdas. EL PAIS saludaba el final 

del conflicto con un editorial el 4 de febrero titulado “¿Respiro en Venezuela?”. 

“La oposición venezolana al presidente Hugo Chávez ha abandonado la 

huelga general iniciada hace dos meses a la vista de sus numerosas 

grietas. La llamada Coordinadora Democrática había anunciado 

repetidamente que sólo la levantaría cuando Chávez renunciara o 

convocara elecciones anticipadas. Pero el paro, que ha yugulado la 

exportación petrolífera y costado miles de millones de dólares a una 

economía ya ruinosa, había perdido su fuelle en sectores comerciales y 

laborales…Las primeras reacciones de Chávez al final de la huelga, 

celebrando la victoria de sus partidarios sobre lo que califica de 

“intentona terrorista”, no son alentadoras. El líder venezolano pide a los 

suyos el mantenimiento de la movilización callejera y anuncia medidas 

para fortalecer lo que él llama proceso de cambios. Muchos temen  que 

entre ellas figuren represalias directas contra los medios de 

comunicación, cadenas privadas de televisión sobre todo, que han 

jugado contra la continuidad del presidente”. 

En la tradicional línea informativa de EL PAIS con respecto a Venezuela se 

continuaba poniendo la venda antes de que hubiese herida. “Por si acaso”, 

“no sea que” se tomaran represalias contra una prensa a la que el mismo 

diario había negado quince días antes cualquier asomo de objetividad. El 

diario seguiría reconociendo en el futuro, a través de los artículos de opinión 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

245 
 

con firma, (que era una manera indirecta de reconocerlo) que la libertad de 

expresión en Venezuela no estaba en peligro, pero prefería advertir de que 

podría estarlo pues de un caudillo populista, por mucho apoyo popular que 

tuviera detrás (y tal vez por eso mismo) lo mejor era no fiarse. 

 

La derrota de la oposición 

El cese de la huelga petrolera y el repliegue de la oposición a las 

trincheras de defensa trajeron como consecuencia una disminución del interés 

internacional por los asuntos de Venezuela. Reanudada la producción de 

petróleo y garantizada su exportación hacia los grandes mercados 

consumidores, el conflicto político pasaba a la categoría de “asuntos internos”. 

EL PAIS resultó un buen termómetro de la situación, y las noticias procedentes 

del país sudamericano disminuyeron en cantidad y redujeron sus espacios en 

las páginas del diario. Después del despliegue informativo del 2002, justificado 

por la sucesión de acontecimientos, el año 2003 tuvo un eco mucho más 

moderado. En total se publicaron 43 noticias, 3 editoriales, un artículo de 

opinión firmado por Emilio Menéndez del Valle (“Dramática polarización en 

Venezuela”, 26/VII) y 4 reproducciones parciales de editoriales de diarios 

venezolanos, 3 correspondían a “2001” y 1 a EL NACIONAL. Las dos noticias 

que merecieron un mayor tratamiento a lo largo del año tuvieron que ver con 

España y los titulares fueron éstos: 

“Ataque contra la Embajada española dos días después de que Chávez 

criticara a Aznar. Un grupo bolivariano se atribuye las explosiones en las 

legaciones de España y Colombia” (26-II) 

“Repsol-YPF invierte 600 millones en Venezuela tras dos años de 

paralización. El grupo petrolero persigue afianzarse como el primer 

productor privado del país latinoamericano” (10/VI) 

Como se ve, una de cal y otra de arena pues mientras que la primera 

traía a primer plano el conflicto larvado entre los Gobiernos de ambos países 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

246 
 

que se venía arrastrando desde que Madrid expresara su apoyo a Carmona, la 

segunda demostraba que, al margen de la empatía que se pudieran tener los 

dirigentes políticos, los negocios funcionaban. Sin embargo, a pesar de las 

apariencias, no eran procesos disociados. Difícilmente Repsol haría inversiones 

en Venezuela sin el visto bueno de Aznar. Prueba de ello es la foto que ilustra la 

segunda noticia. Rodrigo Rato, entonces Ministro de Economía, hace un gesto 

amable a su invitado el Ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, 

quien no estaba solo en Madrid sino que iba acompañado de toda la cúpula 

petrolera de su país.14 

En cuanto al incidente de la bomba el tema no pasó a más porque el 

Gobierno de Caracas actuó con reflejos y el Vicecanciller se trasladó a ambas 

sedes diplomáticas para condenar los hechos y expresar su pesar. Por su parte 

Aznar se negó a hacer hipótesis sobre posibles culpables ante la posibilidad de 

que los autores fueran otros y prefirió no arrojar más leña al fuego15. 

De las 43 noticias publicadas a lo largo del año, 9 corresponden al mes 

de febrero, algo más del 20% del total. Esta acumulación se explica por las 

secuelas de la gran huelga que había acabado a comienzos de mes. El día 10 

de febrero el diario madrileño se preguntaba en un largo artículo: “¿Quién ha 

                                                           
14 EL PAIS publicó un editorial sobre la firma del acuerdo (12-VI) en el que expresaba su preocupación porque 

una inversión de esa importancia fuese interpretada como la expresión de apoyo político del Gobierno 

español a Chávez. Hay que confiar en que la dimensión política de la operación –su interpretación como un 

apoyo directo a Chávez- encuentre en la diplomacia española, conocedora en todo momento del alcance de 

la inversión, el necesario acompañamiento para que el papel de España en la región no se preste a 

equívocos. A pesar de los temores expresados, la región parecía estar poco preocupada por los posibles 

equívocos. En agosto Lula visitaba oficialmente Caracas firmando un acuerdo comercial por valor de 1000 

millones de US$ y daba un espaldarazo internacional a Chávez provocando la airada reacción de la prensa 

opositora que veía en Lula a otro Fidel Castro (era así como lo calificaban) mucho más peligroso. 

15 En los lugares de los atentados aparecieron panfletos de una llamada Fuerza Bolivariana de Liberación, una 

supuesta organización guerrillera de cuya existencia no se sabía nada y a la que la oposición se apresuró a 

denunciar como el eslabón perdido entre Chávez y las FARC (el eslabón lo había, pero era otro). Los 

panfletos también iban firmados por la Coordinadora Simón Bolívar a cuyos dirigentes les faltó tiempo para 

desmentir su participación en los hechos. En noviembre del 2003 era detenido el general rebelde Felipe 

Rodríguez como autor intelectual de los atentados. El general Rodríguez fue uno de los 14 altos mandos  

que se declararon en octubre del año anterior en “desobediencia legítima” contra Chávez. Junto al alto 

militar estaban los tenientes Hernán Valera y José Colina, cómplices de la operación. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

247 
 

perdido en Venezuela?”. En buena lógica y teniendo en cuenta el saldo final 

habría que decir honradamente que todos, pero ciertamente no todos por 

igual. Juan Jesús Aznárez lo explicitaba en los párrafos iniciales: 

“¿Y ahora qué pasa con quienes lo perdieron todo durante estos dos 

meses? “Pues allá ellos, jugaron políticamente y perdieron” responden 

fuentes oficiales. Miles se quedaron sin trabajo o empresa, otros sin futuro 

político y Hugo Chávez sigue en la presidencia. La oposición no consiguió 

ni su expulsión, ni elecciones anticipadas y cunde en sus filas la frustración 

y el desaliento. Sabiéndolo, el Gobierno pasó al descabello” 

Fue esa sensación de derrota y la propia división interna de la 

Coordinadora Democrática16 la que radicalizó todavía más a los medios de 

comunicación privados quienes, convertidos en la única arma de ataque en 

aquellos momentos, llegaban a pedir el asesinato de Chávez. El eurodiputado 

socialista y embajador de España Emilio Menéndez del Valle publicó el artículo 

al que hacíamos antes referencia después de un viaje a Venezuela, del que 

llegó aterrado, y lo confesaba:  

“Yo he vuelto trémulo, sobrecogido, por lo que he visto, leído y oído. La 

periodística condena a muerte contra Chávez de la que hablo es literal. 

Así la argumenta el 26-VI-02 en REPORTE el historiador Guillermo Morón: ‘Es 

lícito matar a un gobernante cuando éste incumple las leyes, comete 

injusticias y deja de gobernar. Eso es lo que sería pertinente hoy en 

Venezuela’. También Omar Estácio en EL UNIVERSAL (13-I-03): ‘Un 

gobernante corrupto, represivo, empobrecedor de su pueblo debe ser 

remitido para el otro mundo. Cuanto antes mejor y sin preguntar 

demasiado’. Este señor no solo aspira a ser un homicida de palabra, sino 

también  a especializarse en insultos al presidente. Así en el mismo diario 

(6-I-03) se desahoga de esta tan llamativa manera: ‘Es fácil prever la 

deposición de un gobernante. En particular cuando es corrupto, inepto, 

                                                           
16 El Vicepresidente José Vicente Rangel decía de la Coordinadora que era “como un saco de gatos porque 

nadie se entiende y todos se arañan recíprocamente”. Y no se alejaba mucho de la verdad. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

248 
 

homicida… afeminado… bocón, ignaro… patán, chicanero… con 

inocultables taras físicas y mentales. Cobardón, aguajero, mitómano, 

charlatán, mofletudo, con antropometría de flatulento y corrupto’. 

¿Puede alguien insultar así a un Jefe de Estado o a un simple mortal sin 

consecuencias judiciales o administrativas para el insultador o el medio 

que lo cobija? En Venezuela es posible.”17 

El 21 de febrero EL PAIS anunciaba la detención del líder de la huelga 

petrolera Carlos Fernández, Presidente de Fedecámaras, el reducto más 

intransigente del antichavismo, lo que llevó a la Ministra de Asuntos Exteriores 

de España, Ana Palacios a expresar su “preocupación” que, desde luego, no 

había expresado con anterioridad por las consecuencias de la huelga18. Esta 

detención ponía en peligro el acuerdo firmado entre el Gobierno y una parte 

de la oposición (el sector más moderado dentro de la escasa moderación que 

había en general) contra la violencia y a favor de la paz y la democracia. 

Rápidamente la Coordinadora acusó a Chávez de romper los acuerdos 

alentada por la prensa que era radicalmente opuesta a cualquier concesión19. 

En agosto la temperatura política comenzó de nuevo a subir 

aceleradamente. La oposición había recogido más de tres millones de firmas 

para exigir la celebración de un referéndum revocatorio firmas que Chávez 

denunció como fraudulentas. EL PAIS aprovechó la ocasión para retornar a sus 

ataques contra el Presidente: 

                                                           
17  EL PAIS, 26-VII-03 

18 La Embajada española se apresuró a afirmar que la ministra hablaba a título personal y no como portavoz 

del Gobierno. Probablemente no era ni una cosa ni la otra, los (las) cancilleres no acostumbran a hacer 

declaraciones personales que pueden perjudicar las relaciones entre países, pero resulta difícil creer que 

expresara el sentimiento del Gobierno español. 

19 Cuando se firmó otro acuerdo en mayo el diario 2001 se expresaba en un editorial parcialmente 

reproducido por EL PAIS el 30-V contra la Coordinadora Democrática a la que calificaba ya de “muerta”. El 

editorial se titulaba ¡Capitulación! Y acababa así: “La lucha continúa y sin desmayo hacia delante, con o sin 

Coordinadora, por el revocatorio que no es ninguna concesión de Chávez. Es una obligación constitucional”. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

249 
 

“El jueves pasado la oposición representada por los dirigentes de la 

Coordinación Democrática hizo entrega de 3.236.320 firmas, casi un 

millón por encima del 20% del censo como exige la Constitución, para 

celebrar un referéndum revocatorio, con el que poner fin a la República 

Bolivariana de un presidente al que llamar populista sería quedarse muy 

corto, si nos atenemos a la retórica ambiente” (25-VIII) 

Para reclamar la celebración del referéndum, la oposición se echó una 

vez más a la calle. El rotativo madrileño hablaba de “miles” pero sin dar cifras 

concretas, ni siquiera aproximadas (21-VIII)20. Afinaba más al dar cuenta de la 

marcha chavista del  día 23 (24-VIII), al citar en el titular a “decenas de miles”. 

Los organizadores cifraron la participación en dos millones de manifestantes y 

José Vicente Rangel calificó la marcha como “la más importante de la historia 

política de Venezuela”. 

A fines de noviembre se realizaron sendas recogidas de firmas por el 

oficialismo y la oposición. Esta cosechaba 3,8 millones, avaladas por César 

Gaviria, Secretario General de la OEA, para forzar la celebración del 

referéndum ya que las anteriores no habían sido aceptadas. A su vez los 

chavistas reunían otras 2,6 millones (2.669.000) para revocar a 37 diputados de 

la oposición. En la guerra de cifras el Presidente parecía llevar las de perder 

(más de un millón de diferencia a favor de la oposición) lo que animó a la 

Coordinadora a anunciar esta derrota como el anuncio de la peor que 

vendría después. El optimismo reverdecía nuevamente en el antichavismo 

aunque no justificaba el titular de EL PAIS: “Todos contra Chávez” (30-XI). La 

noticia era un conjunto de testimonios de gentes que militaban en la oposición 

del que transcribo uno: 

“Bárbara Zweig21 pertenece a la clase alta, mayoritariamente situada al 

este de Caracas y atribuye a la gestión de Chávez la quiebra de su 

empresa instaladora de equipos quirúrgicos. ‘Mis hijos han tenido que 

                                                           
20 Fuentes opositoras calculaban en 500.000 los participantes. 

21 Ignoro si el nombre es real o supuesto. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

250 
 

trasladarse a Miami porque aquí no tienen futuro. Quién me paga esa 

dispersión familiar?’ dice. Zweig nunca fue una activista ‘Yo antes no 

tenía este activismo. Vivía en mi grupo familiar, en mi empresa y con un 

grupo cerrado de amistades’. Y Venezuela?, ‘Bueno, pues era lo que uno 

pensaba que era. Hasta que vino él y nos despertó porque se metió hasta 

en la educación de nuestros hijos’ “  

EL PAIS se hace nuevamente eco en editorial (4-XII) del llamado “firmazo” 

apoyando claramente la celebración del referéndum: 

“En la mejor lógica democrática sería bueno que un referéndum 

respaldado por las firmas precisas despejara un ambiente explosivo y 

anunciara, con o sin Chávez, un nuevo comienzo. No hay duda de que 

los tres años que lleva de mandato, entre la guerra feroz que le ha hecho 

la oposición que logró deponerle en un putsch de 24 horas, y un 

Gobierno francamente caótico, han sido tiempo perdido para 

Venezuela.” 

En cualquier caso, el 6 de diciembre decenas de miles de chavistas 

volvían a tomar las calles y, para dejar claro quien mandaba en Caracas, 

ocuparon la Plaza Altamira, tradicional escenario simbólico de los actos de la 

Coordinadora corriendo a pedradas al alcalde opositor Leopoldo López 

cuando pretendía evitar que se celebrara allí la concentración.22 

                                                           
22 La periodista Eleonora Bruzual describía los “ritos satánicos” celebrados en la Plaza Altamira que incluían 

descabezamientos de imágenes de la Virgen. El artículo apareció en una revista norteamericana y fue 

velozmente distribuida por la red por los grupos antichavistas y anticastristas de Miami. En el comentario 

adjunto se incluían párrafos como éste: “Esta saña antirreligiosa, en particular, la presenciada en los 

hechos casi indescriptibles de la plaza Altamira hace recordar la furia anticatólica en momentos previos y 

durante grandes revoluciones de la Historia como la francesa de 1789, la rusa de 1917, las persecuciones 

anticatólicas de comienzos del S.XX en México, las crueldades comunistas durante la guerra civil española 

de 1936, la revolución cubana de 1959”. Se trataba, obviamente, de concitar la repulsa de los católicos de 

habla hispana contra el chavismo dando la imagen de persecución religiosa, destrucción sistemática de las 

imágenes, profanaciones en los templos, etc. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

251 
 

El año 2003 se cerraba con las espadas de nuevo en alto y con cada una 

de las partes convencidas de que, ahora sí, la victoria definitiva estaba ya al 

alcance de la mano. 

El interés de la prensa española por Venezuela se fue incrementando a lo 

largo del año 2004 hasta llegar al clímax en agosto con motivo de la 

celebración del referéndum revocatorio para caer de manera abrupta en los 

meses siguientes. Fue como si se diera por terminada definitivamente, no una 

batalla, sino una guerra y se considerara que, tras cuatro años de continuados 

enfrentamientos, el país recuperaba una tranquilidad, al menos relativa, y la 

tranquilidad, ya se sabe, no es fuente de noticias. 

En el primer bimestre las noticias más interesantes tenían que ver con la 

economía: La devaluación de un 20% del bolívar para financiar planes 

sociales, medida considerada “electoralista” por la oposición23. La decisión dio 

pie a uno de los habituales titulares catastrofistas de EL PAIS en un informe 

sobre la situación económica venezolana publicado el 22 de febrero: 

“Venezuela en caída libre. El PIB del quinto exportador mundial de petróleo 

bajó un 9,2% en 2003”. Ciertamente el dramático titular respondía a la visión 

que los opositores tenían sobre la devaluación: “Los detractores de Chávez, 

entre los que se encuentra la práctica totalidad del sector privado, advierten 

que todos estos movimientos no harían más que abultar el déficit fiscal que 

crece a un ritmo anual del 3% del PIB anual y que totaliza 36.000 millones de 

dólares en deuda”. 

Sin embargo en el resto del artículo había un enfoque algo más positivo, 

sin negar los posibles beneficios que a medio plazo pudiera tener la medida 

devaluatoria. 

A fines de febrero la oposición aprovechó la reunión en Caracas del 

llamado Grupo de los 15 para organizar una protesta callejera que acabó en 

enfrentamientos con la fuerza pública. Se buscaba, obviamente, el mayor 

                                                           
23 En realidad la medida ya estaba contemplada en la Ley de Presupuesto Fiscal del 2004 aprobada por la 

Asamblea Nacional en diciembre del 2003-EL PAIS, 11-II-04. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

252 
 

impacto publicitario posible (incluidos los enfrentamientos) pues a dicha 

reunión acudían, entre otros, los Presidentes Kirchner de Argentina, da Silva de 

Brasil, Mugabe de Zimbabwe y Jatami de Irán. El éxito de la Coordinadora 

Democrática para presentar al Gobierno como represor y a la oposición como 

víctima de la persecución política fue reconocido por el propio Vicepresidente 

Rangel. El precio a pagar por el éxito fueron dos muertos (a los que se sumarían 

6 más en días sucesivos) y 21 heridos lo que parecía no importar mucho a los 

antichavistas, quienes consideraron más importante declarar “cumplidos los 

objetivos” de “arruinarle a Chávez el show mediático internacional” (EL PAIS 29-

II). Sin embargo no se habían echado a la calle para eso sino para protestar 

por la decisión del Consejo Nacional Electoral de revisar las firmas que 

acompañaban la solicitud de celebración del referéndum revocatorio por 

haber sospechas de falsificación. 

Para el ala radical del antichavismo, la protesta se concretó en 

secuestros a mano armada de vehículos pesados y amenazas de muerte 

contra los miembros del Consejo Electoral. Toda la imagen de víctimas 

perseguidas construida por la oposición en la manifestación del 27 se 

derrumbaba en la prensa internacional dos días después con noticias de esta 

índole. El sector opositor más furioso no se preocupaba en absoluto de la 

repercusión que sus actividades pudieran tener en los medios internacionales si 

el resultado era acabar con el odiado Presidente. 

La no validación de un millón de firmas fue una nueva declaración de 

guerra. La violencia estaba llegando a tal exceso, con barrios enteros 

secuestrados al no poder entrar ni salir nadie de ellos por las barricadas 

montadas, que la Coordinadora Democrática, se vio en la obligación de no 

respaldar la protesta. Sin embargo la Coordinadora estaba internamente 

dividida. Mientras los moderados pedían calma, los radicales hacían un 

llamamiento por mantener la presión en la calle. 

Vargas Llosa publicaba un largo artículo (EL PAIS 7-III) titulado “Venezuela 

bajo el volcán” en el que mostraba sus abiertas simpatías por los opositores:  



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

253 
 

“Para descreer en la palabra del personaje no hacía falta estar en el 

secreto de los dioses ni gozar de clarividencia política. Bastaba recordar 

el prontuario del comandante24 felón, traidor a su uniforme y a la 

Constitución de su país que como militar había jurado respetar, 

levantándose en armas el 4 de febrero de 1992 contra un Gobierno 

legítimamente constituido y que en su tentativa golpista no vaciló en 

matar a soldados y oficiales venezolanos que se negaron a secundar su 

cuartelazo. Cuando el Presidente Caldera, en un acto de una 

irresponsabilidad imperdonable, amnistió al comandante golpista y lo 

sacó del calabozo donde debió permanecer muchos años por su 

criminal proceder y lo lanzó a la arena política, legitimado cívicamente, 

no era difícil imaginar que Venezuela ingresaba por un camino peligroso 

que solo podía conducir al abismo” 

Vargas daba por hecho de que la mayor parte de los venezolanos 

estaban contra Chávez y de que la oposición arrasaría en un referéndum, 

razón por la cual el dictador debía urdir trampas y obstáculos para impedir su 

celebración. Pero la mayor parte no eran, claro está, todos. ¿Quién podía 

integrar todavía el sector social que apoyaba al degenerado tiranuelo? Así lo 

explicaba el eximio escritor: 

“¿De dónde procede ese tercio del país que, según los sondeos, todavía 

sostiene a Chávez? De una burocracia servil y algunas provincias pero, 

principalmente, de la marginalidad, los llamados lumpem, los pobladores 

de los ranchitos menos integrados, cuyo abandono, miseria y frustración 

los hace pasto fácil de la retórica cargada de odio y vindicta con que el 

comandante Chávez los exhorta a armarse y estar listos para librar las 

batallas decisivas contra ‘el fascismo’, ‘la burguesía’, y ’el imperialismo 

yanqui’. Con esos sectores, más hampones y pistoleros profesionales y 

con la diligente asesoría de Cuba donde hay un régimen experto en la 

                                                           
24 Vargas llama constantemente a Chávez “comandante” en referencia abierta a Fidel Castro por considerar 

que el primero era copia literal del segundo y también para influir subliminalmente en el lector que 

asociaba inmediatamente el tratamiento de comandante con la figura del mandatario cubano. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

254 
 

manipulación y la regimentación de las masas, el Gobierno ha armado 

las milicias populares con las que amedrenta, golpea y tiende a la 

oposición emboscadas como la que se saldó con la matanza del 11 de 

abril” 

EL PAIS, ese mismo día incluía la publicación de parte de un editorial del 

diario “2001” que no iba a la zaga de lo escrito por Vargas.  

Dos días antes, 200.000 manifestantes antichavistas habían salido a la 

calle en protesta por la decisión del CNE. El día 8 EL PAIS anuncia la división de 

la oposición entre partidarios y contrarios a verificar las firmas y publica un 

editorial sobre el tema titulado La caldera venezolana en que se incluía un 

párrafo que resultaría profético: 

“Venezuela se ha instalado en una dinámica de confrontación de la que 

cabe temer lo peor. El propio Presidente encabeza esta dialéctica 

nefasta con intervenciones progresivamente incendiarias y un discurso 

político conspirativo impropio del presidente de una atribulada 

democracia. La oposición, cada vez más desafiante, tampoco parece 

calibrar ajustadamente el respaldo social de Chávez, que además de 

movilizar regularmente a sus multitudes partidarias, cuenta con el apoyo 

de los militares”25 

EL PAIS daba en el clavo al señalar la ceguera de la oposición para no 

querer reconocer la importancia del apoyo social al Presidente. Este error la 

llevaría, finalmente, a su propia derrota, pero, todavía peor, tampoco se 

daban cuenta que un sector tan influyente en aquel momento en la política 

venezolana, como las Fuerzas Armadas, apoyaban incondicionalmente a su 

Comandante en Jefe. Esta cerrazón se manifiesta gráficamente en la siguiente 

declaración del líder opositor Hugo Calderón Berti aparecida en el  diario el 20-

IV: ”Si hay referéndum revocaremos a Chávez con mucha facilidad” 

                                                           
25 Finalmente el tema de las firmas lo resolvería el Tribunal Supremo al ordenar al CNE que incluyera como 

válidas las 876.017 firmas dudosas lo que permitió a la oposición contar con las rúbricas necesarias para 

solicitar la convocatoria del referéndum. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

255 
 

En mayo estalla un escándalo de torturas. Dos soldados encarcelados 

murieron mientras eran tratados por quemaduras ocasionada en un incendio, 

no se sabía si fortuito o provocado, pero que sirvió a la prensa amarillista para 

denunciar que los reclutas fueron quemados con lanzallamas. Ese mismo mes 

estalló una crisis internacional cuando 56 paramilitares colombianos fueron 

detenidos en Caracas. Luego se añadirían más hasta un total de 103. El grupo 

armado de extrema derecha se había introducido en territorio venezolano con 

la finalidad, al parecer, de acometer actos terroristas entre los que se incluía un 

atentado contra el Presidente. Chávez acusó de inspirador de la operación a 

Carlos Andrés Pérez quien no se privaba, desde su exilio de Miami, de animar al 

asesinato de su archienemigo. La embajadora de Colombia en Caracas se 

apresuró a desmentir la vinculación de los paramilitares con las Fuerzas 

Armadas de Colombia y todavía menos con el Gobierno del Presidente Uribe. 

La oposición atribuyó a Chávez el haber organizado una maniobra de 

distracción para eludir el tema de los reclutas pero la verdad es que la Ministra 

colombiana de Relaciones Exteriores se trasladó con toda urgencia a la capital 

venezolana para atajar la previsible crisis. Chávez fue sensible a este gesto y 

declaró, tras la visita de la Canciller Carolina Barco: “Uribe no tiene que ver 

con el complot”26. La prensa española no se alargó demasiado en la noticia 

pero la colombiana obviamente sí, por lo que utilizaremos ahora algunos 

ejemplos de cómo se vio el problema en Colombia a partir de la prensa 

bogotana. El principal diario capitalino, EL TIEMPO, dedicó amplios espacios al 

tema y varios artículos de opinión. En editorial del día 11-V se daban algunos 

datos que prestaban verosimilitud a lo que denunciaba el Gobierno 

caraqueño:  

 “La increíble historia de un grupo de 88 presuntos paramilitares y 

reservistas colombianos arrestados en las afueras de Caracas, cuando 

preparaban un atentado contra el Presidente de Venezuela, o una 

especie de comando para cometer acciones militares en el futuro, reviste 

una especial gravedad. Sobre todo cuando las capturas fueron hechas 

                                                           
26 EL TIEMPO (Bogotá) 15-V-04. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

256 
 

por la Policía Metropolitana de Caracas  que no es propiamente 

manipulada por Chávez. Y cuando hay otras versiones que indican que 

algunos de los detenidos tenían antecedentes penales en Colombia y 

que los dueños de la finca donde se encontraban son radicales 

opositores del gobierno” 

Mientras que la oposición venezolana insistía en el montaje 

(declaraciones de Fernando Ochoa Antich, Agustín Blanco, etc.27), en Bogotá 

el asunto se tomaba mucho más en serio y la prensa exigía al Gobierno 

colombiano aclarar la situación. El columnista Abdón Espinosa escribía al 

respecto lo siguiente:  

“De la supuesta y pintoresca incursión de ochenta mercenarios 

colombianos vestidos con uniformes de fatiga aunque sin armas y 

calificados de paramilitares, se ha dicho que es un montaje. Todo es 

posible en medio de la turbulenta situación política venezolana. Pero esta 

interpretación, fuera cierta o no, no excusa al gobierno colombiano del 

deber de contribuir a su esclarecimiento ni de impedir que en nuestro 

suelo se fragüen o inicien torpes aventuras armadas en respuesta a su 

hospitalidad a nuestras guerrillas y a sus incitaciones a la revolución 

bolivariana”  

En el mismo artículo se pedía neutralidad en el conflicto político 

venezolano para no alentar ni posturas prochavistas ni antichavistas:  

“Al temperamental, belicoso y populista Presidente Chávez no es 

aconsejable darle pretextos. Además de que es al pueblo venezolano al 

que le corresponde trazarse sus destinos y ventilar sus disputas, sin 

intromisiones ajenas. El ex Presidente Carlos Andrés Pérez puede, desde su 

exilio, invitar a sacarlo por la fuerza. Cuando tal incitación formula, le 

paga en su misma moneda y le cobra la intentona de derrocarlo. El pleito 

es entre venezolanos” 

                                                           
27 EL TIEMPO (Bogotá) 11-V-04. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

257 
 

El día 12 Chávez denunciaba ante el Consejo de Defensa Nacional un 

plan para derrocarlo cuyos epicentros estaban en Miami y Colombia sin excluir 

otros países. El Presidente acusó directamente al General James Hill, jefe del 

Comando Sur de los Estados Unidos de estar involucrado en un proyecto para 

asesinarlo y a sectores de la oligarquía colombiana de apoyar a Pedro 

Carmona, exiliado en Bogotá contando con la complicidad de grupos 

paramilitares28. A los dos días EL TIEMPO publicaba un nuevo editorial titulado 

Despejar toda duda, a propósito de lo que calificaba de “fogosa intervención 

del Presidente Chávez anteayer en el Palacio de Miraflores” en el que volvía a 

reclamar calma: “La persistencia de dudas alimenta un caldo de cultivo 

perfecto para que las tensiones se reproduzcan. Ambos países tienen que 

hacer los aportes que tengan a su alcance para establecer la verdad de los 

hechos e identificar las responsabilidades del caso” 

Por su parte EL ESPECTADOR le dedicaba a la crisis un muy amplio 

reportaje el 16 de mayo en el que se reproducían dos conversaciones 

grabadas entre supuestos paramilitares. En la primera conversación los 

protagonistas tienen el nombre de Pedro y Reinaldo, en la segunda Pacho y 

Raúl, ambas hacían referencias claras a trasladarse a Venezuela citando 

incluso frentes de las AUC29 y líderes de los mismos. En el largo comentario que 

el semanario le dedicaba a la crisis se reconocía lo que por todo el mundo era 

conocido en ambos países: Que la frontera colombo-venezolana era (y es) un 

                                                           
28 A mediados del 2002 apareció un grupo denominado Autodefensas Unidas por Venezuela (AUV) que 

declaró objetivo militar a Hugo Chávez. El jefe del autodenominado Bloque Fidel Castaño, que se hacía 

llamar Antonio, se mostró en un vídeo para informar que su organización contaba con 2.200 hombres 

armados para combatir a guerrilleros colombianos de las FARC o de grupos de izquierda que penetraran en 

territorio venezolano. Poco después en una entrevista en EL TIEMPO el jefe paramilitar colombiano Carlos 

Castaño afirmaba: “tenemos gente dictando instrucción en territorio venezolano. Es un proceso en 

gestación”. En esas fechas los informes de la inteligencia colombiana (DAS) apuntaban a que Venezuela se 

había convertido en el patio trasero del conflicto colombiano. Ver: Corporación Observatorio para la Paz. 

Las verdaderas intenciones de los paramilitares, Ed. Intermedio, Bogotá, 2002. Para la conflictiva historia 

de las relaciones diplomáticas entre ambos países en esos años es interesante el testimonio de Guillermo 

Fernández de Soto. La ilusión posible. Un testimonio sobre la política exterior colombiana. Ed. Norma, 

Bogotá, 2004. 

29  Autodefensas Unidas de Colombia 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

258 
 

auténtico coladero para los grupos armados de uno y otro signo que la 

atraviesen cuando les viene en gana gracias a las notorias complicidades de 

que gozan en los dos lados:  

“Más allá de las connotaciones políticas o de la conspiración 

internacional que le quiso dar a la masiva captura de colombianos el 

domingo pasado el Presidente Hugo Chávez, es evidente que las 

autodefensas delinquen masivamente en una frontera como la colombo-

venezolana donde lo cotidiano es que los habitantes de los dos países 

compartan un territorio de múltiples intereses, tanto legales como ilícitos” 

Lo que sí recogía la prensa española era el allanamiento de una finca 

propiedad del multimillonario Gustavo Cisneros (quien no tardaría en 

entrevistarse directamente con Chávez a raíz de la celebración del 

referéndum) en el marco de las acciones llevadas a cabo por la policía y la 

fiscalía para desarticular la supuesta red paramilitar.  

A comienzos de junio Chávez reconocía que los partidos opositores 

habían recogido el suficiente número de firmas y aceptaba el reto del 

referéndum advirtiendo claramente a la oposición de que no cantase victoria 

antes de tiempo: “Yo aún no he jugado, ahora es cuando comienza el 

juego”30. De pronto todas las denuncias, las maniobras de distracción y las 

manifestaciones parecían perder sentido. Se acercaba el gran combate en el 

que se iba a dirimir por fin la supervivencia del Gobierno. EL PAIS acompañaba 

la noticia con un editorial: El gran reto de Chávez, en el que no se mostraba 

muy seguro del triunfo opositor:  

“Desbancar a Chávez no será fácil. El presidente cuenta con el apoyo de 

al menos un tercio de los votantes, lo que representa una sólida base de 

partida. También controla al Ejército y la decisiva industria petrolífera. 

Con los precios del barril por las nubes, el dinero llega por fin a las arcas 

                                                           
30 EL PAIS 5-VI-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

259 
 

del Gobierno y la economía de Venezuela, castigadísima por la 

agitación social, comienza a ver un rayo de luz” 

El desafío que la oposición tenía delante era el de superar el listón de los 

3,7 millones de votos que Chávez había conseguido en las elecciones de julio 

del 2000 y los vientos no parecían soplar a favor por más que  aparentemente 

se manifestara llena de entusiasmo y segura de su triunfo. Para darse ánimos 

salió a la calle el día 5; al siguiente el chavismo organizó la consabida 

respuesta con otra multitudinaria manifestación de gentes venidas de todo el 

país.  

El Consejo Nacional Electoral convocaba el referéndum para el día 15 de 

agosto en el que estaban llamados a participar 13 millones de electores para 

contestar una farragosa pregunta:  

”¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular 

otorgado, mediante elecciones democráticas legítimas, al ciudadano 

Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de 

Venezuela para el actual periodo presidencial?”  

La pregunta tenía su miga. En primer lugar se afirmaba que Chávez había 

sido elegido en un proceso democrático legítimo lo que barría de un plumazo 

muchos argumentos empleados por la oposición hasta entonces sobre la 

ilegalidad del mandato y que habían justificado las innumerables 

movilizaciones y las huelgas. En segundo lugar, en caso de ganar el SI, además 

de que Chávez sería sustituido por su Vicepresidente, implicaba su renuncia en 

el periodo presidencial vigente pero no impedía que se volviese a presentar. 

Para la oposición sacarlo de La Casona era, sin embargo, el gran objetivo, el 

que daría por buena toda la lucha llevada hasta el momento y hubiera 

justificado el altísimo precio que el conjunto del país estaba pagando por el 

pulso mantenido. 

El 22 publicaba EL PAIS una noticia que en Venezuela desconcertaba a 

unos y otros: Chávez y su notorio enemigo Gustavo Cisneros se entrevistaban 

comprometiéndose ambos a mantener un diálogo nacional después del 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

260 
 

referéndum fuese cual fuese su resultado. ¿Tenía Cisneros información 

privilegiada de la intención de voto de los venezolanos?, ¿trataba de cubrirse 

las espaldas ante una posible derrota de la oposición? El encuentro se 

producía además en un momento en que en el canal de TV de su propiedad, 

VENEVISION, se habían encontrado armas de diversos calibres que la dirección 

del centro atribuyó a los servicios de vigilancia contratados aunque cabía la 

duda de por qué un servicio privado de seguridad poseía armas semipesadas 

y pesadas. Chávez debió garantizarle a los suyos que no se había llegado a 

ningún pacto bajo la mesa y la oposición no se mostró especialmente feliz con 

la iniciativa. En cierto modo, era reconocer la posibilidad de la derrota pues, 

como señalaba el propio Chávez, ¿para qué dialogar con un presidente al 

que le quedaban pocos días de mandato? Ante las dudas, y para ganar 

potenciales votos chavistas, la Coordinadora Democrática presentaba un plan 

de acción política el 9 de julio en el que se garantizaba la continuidad de los 

planes sociales de Chávez que no hacía mucho habían sido catalogados de 

electoralistas, al mismo tiempo anunciaban la privatización del sector eléctrico, 

a lo que se oponía el Gobierno, y una apertura mayor del campo petrolero 

para dar entrada a empresas extranjeras. 

   Ante el anunciado referéndum, el Gobierno español de Rodríguez 

Zapatero no tenía una respuesta clara. Aún estaba un poco perplejo por los 

acontecimientos de Venezuela y no había elaborado estrategias adecuadas 

sin contar con que el PSOE, como partido, tenía una información sobre 

Venezuela bastante parcializada, así que se limitó a reclamar, por boca del 

canciller Moratinos, la presencia de observadores de la Unión Europea para 

garantizar la limpieza del mismo. En realidad los socialistas españoles tardaron 

un par de meses en invertir la dinámica hostil del aznarismo con respecto a 

Chávez; además mostraban una lógica tendencia a apoyar a los adecos en 

base a su común pertenencia a la Internacional Socialista. Esta perplejidad 

gubernamental no se superaría hasta la visita oficial de Chávez a Madrid en 

noviembre. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

261 
 

Agosto era el mes decisivo para resolver la crisis venezolana. Los 

resultados del referéndum deberían ser inapelables para las dos partes en 

conflicto: La oposición (o, por lo menos, la mayor parte de la misma) estaba 

completamente convencida de que Chávez sería derrotado en las urnas. Las 

diversas encuestas de opinión que manejaban, así como el éxito de la 

campaña de recogida de firmas, les llevaron a creer que una victoria 

abultada estaba al alcance de la mano. El Gobierno, por su parte, tenía datos 

que le permitían mirar con confianza el futuro, pero eso no significaba que 

hubiera que bajar la guardia, por lo que los diversos grupos que lo apoyaban 

efectuaron una intensísima campaña casa por casa y barrio por barrio para 

asegurar la victoria. La publicidad de unos y otros inundó las calles de 

Venezuela en forma de carteles, enormes posters, pendones, banderas, 

pegatinas, prendas de vestir, pintadas, temas musicales y en el boca a boca. 

EL PAIS reflejaba esta efervescencia con dos fotografías: En una aparecía un 

enorme cartel que cubría toda una fachada de casa en el que una atractiva 

joven lucía una insinuante camiseta con un enorme SI entro los dos pechos. Era 

una estética propia de la gente guapa. Lo que resultaba sorprendente es que 

tal cartel iba firmado por el MAS. En cuanto a la campaña del chavismo el 

ejemplo era el de enormes pintadas con NO. Al ir ambas imágenes juntas el 

contraste era muy fuerte y cualquier observador concluía que mientras que el 

SI tenía mucho dinero detrás para la costosa campaña publicitaria, el NO 

respondía a iniciativas populares llenas de entusiasmo pero con pocos medios. 

Desde luego esto no era así, pero la asociación de ideas ante tales imágenes 

funcionaba en esa dirección. En España la prensa anunciaba con bastante 

anticipación la posible victoria gubernamental. Un diario tan unido al PP y, 

sobre todo, al aznarismo como EL MUNDO, publicaba el domingo 8 de agosto 

un amplio reportaje a dos páginas encabezado por una caricatura de Chávez 

llevado en el aire por miles de manos abiertas31 titulado “Por qué Chávez se 

encamina hacia una rotunda victoria”. EL PAIS publicaba ese mismo día una 

                                                           
31 La caricatura era reproducción de la que había publicado el diario británico THE GUARDIAN, lo que indicaba 

que una buena parte de los principales medios de prensa europeos estaban descontando ya la victoria de 

Chávez. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

262 
 

extensa entrevista al Vicepresidente José Vicente Rangel en la que se 

garantizaba un comportamiento absolutamente democrático y el más 

absoluto respeto a los resultados del referéndum. 

Ese día también se clausuraba en Venezuela la campaña electoral. La 

oposición realizó numerosos actos por todo el país al que acudieron como 

invitados simpatizantes extranjeros mientras que el chavismo organizó en 

Caracas una gran manifestación en la que participaron decenas de miles de 

seguidores del Gobierno. Desde luego Chávez venía preparando el terreno 

para su triunfo desde el final de la huelga petrolera al destinar a  ayudas 

sociales una alto presupuesto (2.600 millones de euros en las llamadas 

“misiones”) y eso se percibía en las encuestas finales que anunciaban una 

victoria muy ajustada, fuera cual fuera la opción ganadora. Era una mala 

noticia para la oposición pues ésta partía de unos cálculos de en torno a 3/1 

favorable a ella. Pero tampoco lo era para el Gobierno que, ganando por la 

mínima, podía ser acusado de haber falsificado votos. Sin embargo 

comenzaba a ser evidente para los observadores imparciales que la masiva 

llegada de recursos para alfabetizar a niños, para suministros alimenticios, para 

arreglar la vivienda o para atención sanitaria no dejaba indiferentes a los 

habitantes de los ranchitos que temían perder esas ayudas si ganaba el SI. El 

populismo asistencial revolucionario, como le llamaba EL PAIS, estaba 

sustituyendo con éxito al populismo institucional clientelar aplicado durante 

cuatro décadas por los sucesivos Gobiernos adecos y copeyanos.  

El día 12 EL PAIS publicaba un amplio reportaje sobre las fuerzas 

opositoras cuyo titular señalaba la principal debilidad de las mismas: “La 

oposición venezolana sigue sin hallar un líder capaz de enfrentarse al 

populismo de Chávez. Solo la voluntad de revocar al Presidente une a la 

heterogénea Coordinadora Democrática”. El problema no era de aquel 

momento. El problema se remontaba a la primera victoria electoral de 

Chávez. Desde entonces la Coordinadora funcionaba unida solo hacia afuera 

pero muy poco hacia adentro. Así la describía el rotativo madrileño: “Políticos 

de diversas tendencias, organizaciones empresariales y laborales, ex militares, 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

263 
 

ex guerrilleros, francotiradores y arribistas”.  Con tales mimbres era complicado 

tejer un cesto. Michel Shifter, analista para Latinoamérica en el Centro de 

Estudios para el Diálogo Interamericano, señalaba: “No es suficiente reunirse 

para oponerse a Chávez. Los opositores deben atravesar un proceso de 

cambio, hacerlo creíble y mostrar que no se vuelve a la antigua forma de 

hacer política”. Sin embargo todo daba a entender que la oposición lo que 

echaba de menos precisamente era “la antigua forma de hacer política”. Y 

eso era lo que temían los sectores populares. Pero de ello no parecían darse 

cuenta en la Coordinadora. Con indeclinable entusiasmo, Manuel Cova 

afirmaba: “Una abrumadora mayoría votará por el cambio en Venezuela” 

para añadir: “A partir de la victoria del SI habrá más confianza y eso traerá a 

muchos empresarios por las excelentes oportunidades de invertir”. 

A este reportaje acompañaba un editorial titulado La hora de Venezuela, 

relativamente neutral, en el que, aunque se insistía en ciertas críticas hacia el 

desempeño presidencial, también se reconocía que la democracia no había 

corrido peligro, si bien dejaba abierto el interrogante de si el peor y más temido 

Chávez, el Chávez tirano populista, saldría a relucir en caso de una victoria del 

NO:  

“Venezuela no es hoy, pese al maná petrolífero, mejor que cuando 

Chávez llegó al poder. El desempleo oficial ha pasado del 12% al 17% y 

los pobres del país caribeño, la mayoría de sus 25 millones de habitantes, 

está peor  que entonces en casi todo. El presidente tiene acusados 

ribetes autoritarios, manipula el poder judicial y controla férreamente las 

Fuerzas Armadas pero ha mantenido la libertad de expresión y de 

actuación política y muchos lo consideran un gobernante honrado y 

baluarte contra el control estadounidense. Se supone que pasará si 

pierde el domingo, pero es una incógnita si su victoria abriría una fase 

más radical del régimen o, por el contrario, una etapa de reconciliación 

y diálogo ahora inexistente”  

Las empresas demoscópicas coincidían en que el NO estaba repuntando 

pero su polarización les hacía anunciar resultados que resultaban poco fiables 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

264 
 

pues cada una arrimaba el ascua a su sardina. Las que trabajaban para el 

Gobierno anunciaban el triunfo gubernamental, las que lo hacían para la 

oposición, el de ésta. Algunas voces comenzaban a mostrar cierto nivel de 

pesimismo, así ocurría con Jorge Sayegh quien, desde las columnas de EL 

UNIVERSAL escribía a cuatro días del referéndum:  

“En lo personal no puedo comprender que alguien siga apoyando esta 

catástrofe gubernamental, pero la mitad del universo electoral lo hace. 

Tampoco puedo entender cómo la oposición pretende sacar a Chávez 

del poder, como única solución, sin un trabajo político de base. No 

importa lo que pase el domingo. Cuando se calmen los disturbios que 

probablemente habrá, nos daremos cuenta de que nadie ha ganado 

nada. Todos seguiremos perdiendo y los electores de ambos bandos 

todavía no comprenderán por qué”32.  

En cualquier caso un hecho quedaba en evidencia en este artículo. El 

comentarista ahorraba expresiones triunfalistas y reconocía que, por lo menos 

la mitad del electorado, votaba a Chávez. La proporción 3/1 se había 

convertido en 2/2. 

EL PAIS destacaba el 13 el ataque que Chávez había dirigido al ex 

Presidente español José María Aznar a quien citó como “subordinado de 

Washington” y al que acusó de haber apoyado el golpe del 2002. Se incluía 

también un amplio trabajo de Menéndez del Valle (La Venezuela del 16 de 

agosto) en el que se exponían razones para la posible victoria de Chávez si 

bien el articulista no adelantaba la victoria de nadie: 

“Tanto el fenómeno Chávez como esa sociedad dual son consecuencia 

del régimen corrupto en que los partidos políticos, de uno y otro color 

político, convirtieron a Venezuela en los últimos años. 

Socioeconómicamente hablando, en un país de riqueza petrolera 

inmensa, el 71% de los hogares se halla en situación de pobreza y 800.000 

                                                           
32 Publicado en EL PAIS 13-VIII 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

265 
 

familias en pobreza extrema, al tiempo que los venezolanos de hoy 

tienen ingresos equivalentes a los de 195833. ¿Es ello culpa de Chávez, de 

quienes le precedieron o de unos y otros? Cierto es que el presidente no 

ha cumplido promesas  importantes pero entre los desposeídos parece 

conservar mayor credibilidad que quienes se le oponen, muchos de los 

cuales piensan que votar por la oposición es hacerlo por el pasado. Y ese 

pasado es el sistema clientelista que transformó un gigante petrolero en 

uno de los países más empobrecidos y corruptos del planeta.” 

Y llegó el esperado día D, el 15 de agosto, en el que millones de 

venezolanos, en una altísima participación, acudieron a votar SI o NO entre el 

entusiasmo de la oposición, la confianza en la victoria del Gobierno y el 

escepticismo de unos pocos. EL PAIS hizo un gran despliegue de titulares. En el 

diario se dedicaba una página entera con este titular: “El Ejército promete 

respetar y hacer respetar el resultado del referéndum sobre Chávez. El 

presidente de Venezuela cree que es prácticamente imposible su derrota en 

las urnas”. En España, se apuntaba, había 10.634 residentes legales de los que 

tenían derecho a voto entre 8.500 y 9.000, cantidad que sería mayor si se 

incluyeran a ciudadanos con doble nacionalidad o portadores de visados 

temporales como los estudiantes, o todos aquellos que estaban en situación 

irregular. Conviene recordar que la colonia venezolana en España es la 

segunda en importancia en el mundo solo superada por la existente en 

Estados Unidos. 

En el suplemento dominical de economía otra noticia a toda plana 

llevaba como título “El ritmo chavista de Venezuela. El PIB del país 

suramericano ha crecido un 29,8% en el primer trimestre y se espera que cierre 

el año con un avance del 10%”. Lo más importante de esta noticia era el 

anuncio de que los medios financieros mundiales apostaban por Chávez y no 

por la oposición:  

                                                           
33 Los datos se habían publicado en EL NACIONAL de Caracas el 29-VII-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

266 
 

“El bono referencial de Venezuela se ha mantenido estos días cercano a 

los máximos de hace seis meses por las expectativas de que el presidente 

Hugo Chávez permanezca en el poder tras la votación de revocación de 

hoy y siga pagando las deudas de la nación gracias a los altos precios 

del petróleo. ‘Chávez parece ser el único que puede mantener la 

estabilidad’ afirma Nicholas Field, quien gestiona deuda de mercados 

emergentes por valor de 780 millones de US$ en WestLB Asset 

Management en Londres… ’Si gana el presidente Chávez nos sentiremos 

cómodos con la posición que tenemos en Venezuela, si no, revaluaremos 

nuestras inversiones en el país’, señala Raphael Bassin que colabora en la 

gestión de unos 1.400 millones de dólares en ABNAmro Asset 

Management en Londres y de los que cuenta con una asignación de 

hasta el 30% para los bonos venezolanos. ‘El juego favorece a Chávez’ 

añade”34. 

¿Fue el conocimiento de esta realidad lo que llevó a Cisneros a 

entrevistarse con Chávez?, ¿la conocía Manuel Cova cuando anunciaba 

masivas llegadas de empresarios dispuestos a invertir si ganaba el SI? 

Finalmente el suplemento Domingo dedicaba a Venezuela la portada y 

las dos páginas siguientes completas bajo el título “Chávez en su hora 

decisiva”. El amplio reportaje, firmado por Juan Jesús Aznárez, comenzaba en 

tono de humor pero retrataba bastante fielmente el ambiente del chavismo: 

”La activista mulata Aleida Noel idolatra a Hugo Chávez muy cerca de 

una pintada callejera que ofrece al presidente venezolano la solidaridad 

del bruto: ‘Aquí sobran cojones para defender la Constitución’. Aleida 

ejerce el apostolado oficialista en Petare, cerca de Caracas. Tiene 38 

años, abundante carácter y una ciruela entre sus labios bombones. ‘¡Uh, 

uh, Chávez no se va!’. La beldad saborea la fruta del trópico y una 

vehemente profesión de fe política: ‘Nunca hubo un gobierno como el 

suyo. Ya ganó el referéndum. Los pobres estábamos dormidos y Hugo nos 

                                                           
34  EL PAIS, 15-VIII-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

267 
 

despertó y nos atendió. Lo amamos’. ‘Parece usted muy apasionada, 

¿no?’. ’Correcto, joven’”35  

Párrafos más adelante, y después de hacer una crítica indulgente a los 

sueños y los análisis de la oposición, daba la clave de la previsible victoria: 

“Buena parte del electorado chavista es indigente y habita en las faldas 

del cinturón montañoso de Caracas y de otras ciudades a las que 

conviene subir acompañado por gente conocida o de confianza porque 

el hampa suele desplumar a los aventureros en solitario. María Justo, de 

48 años, madre de dos hijos en la oposición, alfabetizada con los 

polémicos planes oficiales, ofrece sus servicios de guía hacia la barriada 

El Winche, en los arrabales de la capital venezolana. El recorrido es 

tranquilo. María señala algunas chabolas transformadas en casitas, 

consultorios vecinales, escuelas, mercados de artículos de primera 

necesidad a mitad de precio y farmacias populares. ‘Todo esto son las 

misiones y por eso es que el presidente va a ganar el referéndum’“ 

Luego enumeraba algunas cifras:  

”La Misión Robinson alfabetizó a más de un millón de personas en menos 

de un año, según datos oficiales. La Misión Mercal vendió comida barata 

a 7,9 millones, la Ribas permitió que 400.000 adultos terminaran el 

bachillerato y la Sucre, que 100.000 cursen un año preuniversitario”.  

Estos datos contrastaban con lo que pregonaban algunos opositores: 

“Tenemos que echar plomo, violencia, muerto!, ¡no sé qué mierda!, ¡tenemos 

que buscar un poco de muertos, coño!, clamaba un destacado periodista de 

la televisión privada opositora durante una conversación con su madre el 

pasado año filtrada a la prensa”. En el reportaje también se dedicaba amplio 

espacio a la actividad de los médicos cubanos. 

                                                           
35  EL PAIS, 15-VIII-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

268 
 

Al día siguiente el diario, a falta de resultados oficiales, se limitaba a 

destacar el alto nivel de participación y la presencia de numerosos 

observadores internacionales, entre ellos los presidentes de los consejos 

electorales de casi toda América Latina, el Centro Carter, comisionados de la 

OEA y los ex presidentes Duhalde y Alfonsín de Argentina, Carazo de Costa 

Rica y Betancourt de Colombia. El portavoz de la oposición Enrique Mendoza, 

declaraba: “Todo está funcionando perfectamente… Si no pasa nada no nos 

pongamos a inventar problemas”. Estas palabras junto al prestigio de los 

observadores y el aval que dieron a los resultados, contribuirían a no hacer 

creíbles las denuncias de los días siguientes. 

El martes 17 EL PAIS, con los resultados proclamados por el Consejo 

Electoral, se hacía eco con amplitud del triunfo chavista. La noticia aparecía 

en primera plana a la que seguían completas las páginas 2 y 3 del diario y un 

editorial titulado “El triunfo de Chávez” en el que tras expresar sus temores de 

que el resultado no sirviera para superar la profunda crisis política y social, 

reconocía sin ambages la victoria del Presidente y criticaba a la oposición por 

su empecinamiento:  

“Con todas las críticas que el populismo de Chávez pueda merecer en 

sus casi seis años al frente de Venezuela- y son muchas en diferentes 

ámbitos- los venezolanos han dispuesto de un recurso inusual que les 

otorga la posibilidad de destituir a un presidente en ejercicio mediante el 

voto popular. Fue el propio Chávez quien, en un momento de fervor 

democrático, lo introdujo en su Constitución de 2000. Pero las 

potencialidades de este mecanismo, ejercido el domingo de forma 

masiva y básicamente ordenada por los ciudadanos, se verán viciadas si 

quienes tan denodadamente han batallado para conseguir el 

referéndum -sorteando en el proceso innumerables escollos 

gubernamentales- deciden ahora sin argumentos convincentes ignorar su 

resultado. Pese a su tenacidad, la dividida oposición a Chávez no ha 

conseguido todavía plantear con éxito un proyecto alternativo 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

269 
 

consistente en alumbrar un líder capaz de aglutinar el rechazo a los 

procedimientos presidenciales”.  

En primera página se daban los resultados porcentuales (58% favorables 

al NO y 41% al SI). El titular era: “Los organismos internacionales avalan el triunfo 

de Chávez en el referéndum. El presidente venezolano logra un 58% de votos y 

la oposición denuncia fraude”. La derrota de la oposición era más humillante 

porque no solo no había superado en votos a los obtenidos por Chávez sino 

que ni siquiera había llegado a reunir los 3,7 millones que el Presidente había 

cosechado en las elecciones de julio de 2000. El alcance psicológico del 

fracaso se destacaba en una foto en la que un opositor lloraba 

desconsoladamente ante un televisor en el que aparecía Chávez anunciando 

su victoria. El Gobierno español, tal vez sorprendido por la amplitud del triunfo, 

se limitó a destacar la elevada participación y felicitó al pueblo venezolano, a 

las autoridades y al Presidente por el desarrollo (no por los resultados) del 

referéndum. En cualquier caso, Zapatero daba por buenos los datos del 

Consejo Electoral avalados por los observadores internacionales de cuyo 

prestigio y neutralidad no cabía dudar. Tanto el PSOE como el PP reclamaron 

la revisión de los datos electorales ante esos observadores. Izquierda Unida fue 

la única fuerza política estatal que felicitó a Chávez por el resultado y expresó 

su respaldo a la política del Presidente. 

Por mucho que reclamara, la oposición se encontró sin apoyo 

internacional y sin credibilidad. Estados Unidos dio por bueno el resultado y la 

patronal, uno de los pilares de la Coordinadora, también aceptó la derrota. La 

presidenta de Fedecámaras, Alba Muñoz hacía estas declaraciones, un punto 

pintorescas: “No tuvimos la suficiente fuerza, capacidad para hacer llegar 

nuestro mensaje a quienes iban a tomar la decisión”.  La prensa internacional 

aceptó también el resultado. THE NEW YORK TIMES era muy claro en su 

editorial: “Ha llegado la hora de que los oponente de Hugo Chávez dejen de 

pretender que hablan en nombre de la mayoría de los venezolanos porque no 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

270 
 

es así, como ha demostrado el fracaso del referéndum revocatorio convocado 

por la oposición”36 

Los sectores más radicales de la oposición y de los medios periodísticos se 

negaban a aceptar el resultado. Incapaces de presentar una sola prueba 

creíble, a pesar de haber anunciado a bombo y platillo que presentarían 

“demoledores testimonios del gigantesco fraude” parecían hacer suya la 

conocida reflexión de Groucho Marx: “Estábamos al borde del precipicio pero 

dimos un paso al frente”. Jimmy Carter fue cacerolado por un grupo de 

irreductibles, los corresponsales de la prensa extranjera fueron denominados 

“chavistas de mierda”, César Gaviria y la OEA pasaron a la categoría de 

tontos útiles y los ex presidentes latinoamericanos y presidentes de consejos 

electorales, a la de pandilla de incapaces. Los exabruptos, la gritería y la 

escandalera montada a raíz de su derrota no ocultaba el doble desastre de la 

Coordinadora: Además de perder el referéndum se había perdido la batalla 

mediática internacional.  

En España quedaban intransigentes defensores de la causa de la libertad 

de Venezuela. Eran los medios de extrema derecha (LA RAZÓN), de la derecha 

monárquica (ABC), del aznarismo (algunos comentaristas de EL MUNDO) y de 

la Conferencia Episcopal (Cadena COPE). Los epítetos que le dirigieron 

durante su visita a España, ampliamente difundidos como procedentes de 

“prestigiosos diarios españoles” por EL UNIVERSAL y EL NACIONAL, entre otros, 

estaban en la línea de lo que era habitual en la prensa venezolana (“gorila 

colorado”, “tirano comunista disfrazado”, etc.). Pero la opinión pública 

                                                           
36 Este editorial se publicaba el 18 de agosto. En parecidos términos se expresaban LE MONDE, WASHINGTON 

POST, LOS ANGELES TIMES, IL CORRIERE DE LA SERA, LA REPPUBLICA, THE GUARDIAN y O ESTADO DE SÂO 

PAULO, entre otros conocidos diarios del mundo. Por su parte, la prensa venezolana opositora era incapaz 

de asumir el desastre y extendía el término fraude a cualquier cosa, y no solo a los resultados electorales, 

ante la posibilidad de que la revisión de los mismos resultaran en una nueva humillación. Así EL UNIVERSAL 

escribía el día 17 (recogido por EL PAIS el 18) “Ahora, fraude no significa únicamente alterar resultados 

electorales mediante las artimañas de un hacker. Fraude es también…la utilización escandalosa de los 

recursos públicos para la campaña electoral y el abuso de poder, así como la compra de conciencias y la 

manipulación de los más vulnerables a través de dádivas intrascendentes que no resuelven los problemas 

de fondo”. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

271 
 

española estaba ya mayoritariamente convencida de la enorme 

(ir)responsabilidad de la oposición por lo ocurrido en Venezuela. Como 

señalaban en EL MUNDO Rubén Martínez Dalmau y Roberto Viciano, Profesores 

de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia:  

“Los líderes opositores venezolanos nunca han querido que hubiera un 

plebiscito revocatorio contra Chávez. Pero ahora ya es de conocimiento 

público. Sólo este dato puede explicar cuanto tardaron en reaccionar 

cuando el Consejo Nacional Electoral convocó, a principios de junio, el 

referéndum para mes y medio después. La desubicación de los líderes 

opositores fue evidente y llegaron la estampida y el pánico. La 

autodeterminada Coordinadora Democrática que agrupa a los partidos 

políticos que durante 40 años han ejecutado los malabarismos necesarios 

para mantener el poder en el país, barajó todas las posibilidades de 

escapatoria del revocatorio, aún las más desesperadas. Estaban a un 

paso de recoger los frutos de sus mentiras”37 

EL PAIS culminaba las noticias sobre el desastre al anunciar el 19 de 

septiembre: “Chávez renueva sus atractivos. Las petroleras extranjeras 

anuncian inversiones millonarias en Venezuela”  en línea con lo que también 

había escrito un periódico tan poco sospechosos de simpatías chavistas como 

THE WALL STREET JOURNAL: “Las petroleras, enamoradas de Venezuela”. Las 

derrotas no generan tantas amistades como las victorias. 

 

Coda Final 

Durante doce años el principal y más prestigioso diario español mantuvo 

una visión muy crítica con respecto a la política y a la propia figura del 

Presidente Chávez. Esta visión fue reforzada con una práctica informativa 

tendente a magnificar los aspectos negativos de la realidad venezolana 

cayendo muchas veces en voluntarias contradicciones entre lo que se 

                                                           
37 EL MUNDO, 21-VIII-04 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

272 
 

afirmaba en los titulares y lo que luego se desarrollaba en las noticias. Se 

trataba de una suerte de manipulación del lector para transmitir una imagen 

de una Venezuela en crisis, lo que era cierto, pero con un único responsable 

por esa crisis: Hugo Chávez. La oposición contó casi siempre con una 

plataforma de apoyo en el diario que reprodujo en múltiples ocasiones 

fragmentos de artículos de opinión virulentamente antichavistas aparecidos en 

la prensa caraqueña (EL UNIVERSAL, EL NACIONAL, 2001). Ni una  vez apareció 

en la sección de Revista de prensa durante estos doce años un solo fragmento 

de editorial de algún diario o publicación prochavista. Solo al final del periodo 

estudiado, el rotativo comenzó a mostrarse crítico con la estrategia opositora 

sin dejar por ello de manifestar las pocas simpatías que le inspiraban la figura 

del denostado Presidente.  

La línea editorial, en lo referente a la política venezolana, fue claramente 

hostil con Chávez tanto en su etapa de golpista como en la de Presidente 

constitucional. Los lectores recibían una imagen de una Venezuela 

semidestruida, a la que no convenía viajar y menos invertir; permanentemente 

al borde de una guerra civil que, por suerte, nunca se llegó a declarar y 

dividida por la gestión de un político que amenazaba continuamente las 

libertades básicas y que tenía vocación de caudillo autoritario  más que de 

dirigente democrático. Se destacó a la menor ocasión la soledad casi 

absoluta en que se encontraba, con las fuerzas vivas venezolanas en pie de 

guerra para defender los derechos civiles en perpetua amenaza de 

eliminación. Cuando los resultados electorales contradecían esta visión, EL PAIS 

aceptaba resignadamente que Chávez había vuelto a ganar y, de inmediato, 

volvía a la carga con titulares del estilo de “Todos contra Chávez”, “Los 

militares contra Chávez”, ”Dos tercios de los venezolanos están contra Chávez” 

y otros similares. En este terreno el diario, opositor al Gobierno de derechas del 

PP, estaba en línea con la hostil política del Gobierno de Aznar quien, de 

abrazar a Chávez en su visita oficial a España en 1999, pasó a apoyar un golpe 

de Estado contra él hasta el punto de que a raíz del putsch de Carmona, el 

rotativo llegó a justificar el golpe en un editorial que tuvo que contradecir dos 

días después sin dar la menor explicación a los lectores. 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

273 
 

Los acontecimientos de Venezuela no eran indiferentes para la opinión 

pública española. En el país andino existe una considerable colonia de 

emigrantes hispanos en buena parte poco inclinados al chavismo, temerosos 

de que en Venezuela se volvieran a reproducir los acontecimientos de Cuba 

de 1959 que obligaron a miles de españoles a abandonar la isla y todos sus 

bienes duramente adquiridos durante años de trabajo y en donde había 

echado raíces. Ante el temor de que aquella tragedia tuviera segunda parte, 

muchos trasladaron su capital para España en esos años aunque la 

repatriación de capital español se había iniciado con la segunda presidencia 

de CAP y lo que ocurrió con Chávez fue que el proceso se aceleró. Bastantes 

incluso volvieron con la intención de radicarse definitivamente en su país de 

origen o enviaron a sus hijos a estudiar en universidades españolas para 

alejarlos de un escenario de potencial guerra civil. A su vez en España se 

asienta la segunda colonia venezolana en el extranjero. Los lazos entre ambos 

países estaban muy reforzados tanto por el turismo, como por las inversiones y, 

sobre todo, porque en algunas regiones (Canarias y Galicia) muchos 

ciudadanos habían estado como emigrantes en Venezuela o tenían algún 

pariente que aún permanecía allí. Había, por lo tanto, una gran sensibilidad 

ante los acontecimientos. Sin duda, gracias sobre todo a los medios de 

comunicación, el chavismo no recibió muchos apoyos entre los españoles. 

Aparte de una posible reedición del militar gorila, Chávez daba una imagen 

de populista inculto que no favorecía para nada que su proyecto político 

fuera comprendido en España. Por decirlo suavemente, inspiraba 

considerables dosis de desprecio. 

El cambio favorable comenzó a experimentarse gracias a las sucesivas 

victorias electorales y a los múltiples errores de la oposición. Por ejemplo, los 

sindicatos españoles nunca entendieron la alianza de la cúpula obrerista 

venezolana con las organizaciones empresariales. En el caso concreto de 

Galicia, la presencia de ministros venezolanos hijos de emigrantes gallegos (y 

de alguno muy calificado como es el caso de Xosé Sesto) era acogida con 

simpatías en los medios nacionalistas y de la izquierda. Por otra parte el 

continuado apoyo al gobierno autónomo del Partido Popular por parte de la 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

274 
 

colonia gallega de Venezuela llevó a que la izquierda gallega se alineara en 

buena parte con las tesis chavistas aunque no se manifestaran demasiado al 

pertenecer la mayor parte de esta izquierda al PSOE, partido cuya cúpula 

desconfiaba bastante de Chávez. 

Es en esta realidad sobre la que trataron de influir los medios de 

comunicación españoles con una visión poco diferenciada que iba de la 

crítica sin concesiones al catastrofismo. Como mucho se dejaba un espacio 

para la discrepancia en la sección de Opinión con artículos firmados para dar 

una de cal y otra de arena en un intento de salvaguardar la imagen de 

pretendida independencia. Aún así hubo diarios que jamás publicaron una 

sola línea que fuera ni lejanamente favorable con Chávez. EL PAIS jugó a cierta 

variedad en la exposición de las noticias pero con una clara inclinación hacia 

la Coordinadora Democrática por sus vínculos con ciertos sectores políticos y 

empresariales y por su propio rechazo radical al populismo. Es dudoso que este 

criterio cambie en el futuro pues forma parte de la esencia intelectualmente 

elitista del diario de raíces orteguianas (de hecho se considera heredero 

directo de EL SOL, cabecera que en su momento se trató de resucitar, y de la 

gran prensa liberal de fines del S.XIX)38 pero es cierto que la realidad manda y 

se debe convivir con ella. EL PAIS fue bastante crítico con la oposición 

venezolana en la etapa previa al referéndum pues la incapacidad de ésta 

para hacer algo más que algaradas y su innegable división interna así como la 

excesiva heterogeneidad de sus componentes no permitían tomarla 

demasiado en serio. Para EL PAIS la presencia de la Iglesia o de fuerzas de 

extrema derecha o de extrema izquierda así como la tendencia de la 

oposición a manifestarse a través de mítines devocionales (sucesos de la Plaza 

Altamira) y la implicación evidente de grupos fundamentalistas católicos tales 

como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo (con notorias vinculaciones con 

miembros del Gobierno español en la etapa de Aznar) era más de lo que 

podía aceptar. Por ello en algunas crónicas no se privaba de ridiculizarla. Al 

                                                           
38 EL SOL fue un diario fundado por Ortega y Gasset que se editaba en Madrid y era de vocación republicana 

liberal 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

275 
 

carecer de un líder de referencia creíble el rotativo tampoco podía 

personificar el trabajo opositor en alguien, ventaja con la que contaba el 

chavismo al tener a su frente a un caudillo incontestable. La responsabilidad 

por la labor opositora se diluía en la nebulosa de la Coordinadora 

Democrática de la que nadie sabía si había alguien o algunos que mandaran. 

Ante esta falta de referencia la prensa española y EL PAIS en particular se 

limitaron a personificar en la Coordinadora las virtudes democráticas y cívicas 

frente al caudillismo autoritario y populista de Chávez y sus hordas. Convertidos 

en una especie de luchadores de la libertad, en el mejor (y peor) sentido 

reaganiano de la expresión, aspiraron a reproducir la victoria de Violeta 

Chamorro contra el marxismo-sandinismo sin darse cuenta que los tiempos 

eran otros y que en Venezuela había petróleo y que, una vez fracasado el 

golpe, Estados Unidos, así fuera a regañadientes y en plena crisis de Irak, 

estaba dispuesto a aceptar cualquier cosa que le garantizara el suministro del 

crudo venezolano, aunque esa cosa se llamara Chávez (lo que explica el veloz 

visto bueno de los resultados del referéndum por parte de Washington). 

Divididos,  perdiendo prestigio a raudales e inspirando más desconfianza que 

confianza en los medios financieros internacionales, la oposición venezolana se 

derrotó ella sola. EL PAIS hizo lo posible durante cinco años para evitarlo pero al 

final se dio el también por vencido ante tanta incompetencia. Pero es 

innegable que Venezuela necesita un líder opositor creíble. La base de toda 

democracia es la posibilidad de la alternancia. Sin ella, la tentación hacia el 

personalismo autoritario es muy fuerte. Cuando la oposición venezolana haga 

la autocrítica que necesita y sepa configurar un proyecto político ambicioso, 

generoso y atractivo elaborado a partir del hecho de que el chavismo forma 

parte ya, y muy destacada, de la Historia del país y que negarlo es una pura 

insensatez; cuando sustituya por una clase política joven, y no comprometida 

ni hipotecada por el pasado, a la generación de dinosaurios que la llevaron a 

la postración actual; cuando de sus filas nazca un dirigente con carisma, 

imagen y credibilidad que sepa combatir los errores de Chávez (que los hubo y 

no menores) desde la honradez y el juego limpio y también sepa admitir sus 

aciertos; cuando la prensa venezolana vuelva a recuperar el equilibrio y la 



 

Americanía. Revista de Estudios Latinoamericanos. Nueva Época (Sevilla), n. 1, p. 226-276, ene-jun, 2015  

 

276 
 

claridad de juicio que la caracterizó en muchos momentos de su larga y 

brillante historia  y se olvide de que a la demagogia no se la combate con más 

de lo mismo sino desde la racionalidad y el buen sentido; cuando la 

intelectualidad antichavista acepte que Venezuela no se divide entre los 

venezolanos y las hordas sino que todos son venezolanos y todos están 

llamados a construir el destino brillante que esa gran nación, la patria de 

Bolívar, merece; ese día EL PAIS volverá a defender sus fueros, los de la 

oposición venezolana, queremos decir, pero con muchos mas argumentos a su 

favor y más merecidos que los manejados hasta el presente. A lo mejor el diario 

se conforma con menos porque, en el terreno de la alternativa política, esto es 

lo que hay y no se puede aspirar a más. 

 

 


