
Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 150 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL PRIMER CHAVEZ EN LA PRENSA ESPAÑOLA  
(12 Años de política venezolana en El País) 

 
 

CARLOS SIXIREI PAREDES 
Universidade de Vigo 

 
 
 
Resumen: El diario EL PAIS enfocó la figura de Chávez en el contexto de la 
antipolítica a la que tan hostil es el diario. Desde el primer momento se mostró muy 
crítico con el gobernante venezolano, posición que ha venido manteniendo hasta el 
presente. Definido como un dirigente de tendencias populistas, autoritarias y casi 
fascistas, siempre ha denunciado la amenaza a las libertades civiles que su gobierno 
representa. En este sentido EL PAIS se ha aliado claramente con los medios 
periodísticos opositores y los grupos políticos y sociales contrarios al dirigente hasta el 
punto de llegar a apoyar y justificar un golpe de estado contra un mandatario 
legítimamente elegido. 
  
Palabras claves: Populismo, dictadura, militarismo, elecciones, golpe de estado, 
protesta popular, crisis. 
 
 
Abstract:  The daily paper EL PAIS approaches the figure of Chavez in the antipolitical 
context to which they are so hostile. From the beginning they were very critical with the 
venezuelan leader, they have been maintaining this approach until now. He  was defined 
as a leader with a populist, authoritarian and nearly fascist tendency. Always 
denouncing the threat to civil liberties of this government. In this sense, EL PAIS, has 
allied with opponent newspaper and social and economic groups opposing this leader. 
So far that a coup d´état against a legitimally elected mandate is supported and justified. 
 
Keywords: Populism, dictatorships, militarism, coup d´état, mass protests, crisis 
 

 

 

 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 151 

� Introducción 

 

   Alguien ha dicho en cierta ocasión, que el diario EL PAIS de Madrid, es el periódico 

de derechas que leen las izquierdas. Ciertamente la izquierda española está huérfana, 

muchos años ha, de revistas y publicaciones periódicas a través de las cuales dar las 

noticias y analizar las mismas desde perspectivas más afines y, sobre todo, acceder a 

informaciones que no son fáciles de encontrar en la prensa que hoy se edita en España, 

en su gran mayoría y con muy escasas excepciones, mucho más próxima a 

posicionamientos conservadores e incluso fuertemente reaccionarios por más que casi 

toda se adjetive “independiente”. Los intereses de las empresas propietarias en las que 

se cruzan paquetes accionariales de grupos vinculados a los grandes conglomerados 

económicos o dependientes de familias que han sobrevivido a la monarquía, a la 

república, al franquismo y a la restauración democrática sin que se les moviera un pelo 

de la cabeza, las hacen más (muy) sensibles a las opiniones de la gran banca, (créditos), 

de la cúpula empresarial (publicidad) y de la Iglesia (presión social). Todos ellos son 

sus clientes y algunos de ellos son sus patrones. 

   El diario EL PAIS escapó parcialmente a este esquema dado que el conglomerado 

empresarial del que forma parte (PRISA) le otorgó un cierto grado de independencia 

que le permitía aproximarse más a posiciones liberales y socialdemócratas y mantener 

planteamientos críticos con respecto a las políticas de la derecha aunque cuente con 

amigos y aliados también en ese bando. Fracasada la experiencia de un diario de 

centroizquierda como fue EL INDEPENDIENTE en los años Ochenta y muerta y 

enterrada la totalidad de las viejas revistas de opinión vinculadas a la oposición al 

franquismo (TRIUNFO, CAMBIO 16, POSIBLE, CUADERNOS PARA EL 

DIALOGO, INDICE) a la izquierda solo le ha quedado el refugio de las publicaciones 

culturales y de debate que, por su propia naturaleza, son minoritarias y, en parte, leer EL 

PAIS. 

   Este diario ha ofrecido (más antes que ahora) una variada y relativamente importante 

información sobre Latinoamérica. Mantiene corresponsalías permanentes en varias 

capitales de ese continente y los hechos de cierta importancia (desde elecciones a 

terremotos) se cubren con enviados especiales. Por supuesto el diario no es neutro y 

aprovecha tanto la línea editorial como los artículos de colaboradores (obviamente 

también el propio enfoque de las noticias) para manifestar sus filias y sus fobias  entre 

las que ocupa un lugar de honor todo lo que huela a populismo y caudillismo. Para EL 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 152 

PAIS hay políticos fiables y políticos nada fiables. Entre los primeros  figuran los que 

pertenecen a partidos tradicionales y que representan ideologías y programas más o 

menos próximos a las de sus congéneres europeos a los que están unidos a través de las 

diversas internacionales (demócrata cristiana, ahora llamada popular, liberal, 

socialdemócrata, etc.) .También aquellos procedentes de la vieja izquierda que, 

moderando el discurso, consiguieron ganar elecciones. Ejemplificando, podíamos 

incluir entre los fiables a gente como Lagos y Bachelet de Chile, F.H. Cardoso y Lula 

de Brasil, Fox de México o Sanguinetti y Vázquez de Uruguay. Hay también el núcleo 

de políticos “bajo sospecha”, aquellos que si bien reúnen ciertas condiciones como su 

vinculación directa o mediante alianzas a partidos tradicionales, tienen ciertos 

comportamientos (y, sobre todo, discursos) “heterodoxos” entre ellos están los Kirchner 

de Argentina, Uribe de Colombia y Lugo de Paraguay. Los no fiables son los 

“outsiders”, los que van por libre, en extrañas alianzas o “melées” de grupos y 

grupúsculos políticos, los que tienen discursos hipernacionalistas y populistas, los que 

defienden el fortalecimiento del Estado, el proteccionismo económico y la 

antiglobalización, los que amenazan (o pueden amenazar) las inversiones extranjeras 

(especialmente si son españolas) recortando beneficios e introduciendo controles y, 

sobre todo, los que proceden socialmente de donde no se debe a efectos del ejercicio del 

poder político y llegan mediante golpes o mediante revoluciones populares. En el 

cuadro de honor de este apartado figuran, por motivos diversos, Gutiérrez de Ecuador, 

Morales de Bolivia, Ortega de Nicaragua y, obviamente, Chávez de Venezuela. El caso 

de Fidel Castro es punto y aparte. Es el “viejo dictador” y, a estas alturas, entre la edad, 

el tiempo transcurrido y que quien más y quien menos tuvo en su lejana juventud 

simpatías castristas, ya está por encima del bien y del mal. 

   En un trabajo de reciente publicación tuve ocasión de analizar el tratamiento que El 

PAIS le había dado a lo largo de su primer mandato al dirigente peruano Alan García 

quien pasó de gozar de los favores del diario a ser duramente criticado. García contaba a 

su favor con su pertenencia al APRA, respetado y respetable partido político, 

homologado con la socialdemocracia y que mantenía buenas relaciones con el PSOE de 

Felipe González (aunque cabrían matizaciones importantes) entonces en el poder. 

Cuando el escritor Vargas Llosa comenzó su campaña a favor de las libertades primero 

y a favor de su elección como Presidente después, el rotativo madrileño lo apoyó 

abiertamente aunque permitiendo, para guardar las apariencias de  equidistancia, la 

publicación de trabajos firmados que criticaban a Vargas y defendían a García o las 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 153 

puyas a la derecha peruana del enviado especial del periódico. A esas alturas el giro del 

diario tenía sus explicaciones: Perú estaba en plena crisis económica, las relaciones con 

España se habían enfriado y el PSOE marcaba distancias con el discurso 

antifondomonetarista de García y del APRA. Algo semejante a lo hecho en ese trabajo 

es lo que me propongo hacer ahora aunque advirtiendo que el caso de Chávez es distinto 

y, desde luego, emblemático. Responde exactamente a todas las características de lo que 

EL PAIS considera la “antipolitica” y, en consecuencia, le ha puesto la proa. Sin 

embargo se debe apuntar que en esta estrategia de críticas continuadas hubo fases e 

incluso de que no todas las fases fueron críticas. Por ello conviene hacer el análisis 

siguiendo los acontecimientos que van marcando las reacciones del diario madrileño.  

 

� Chávez golpista 

 

   En enero de 1989 Carlos Andrés Pérez, carismático político socialdemócrata y amigo 

personal del entonces Presidente del Gobierno español Felipe González, ocupaba por 

segunda vez la Presidencia de la República. La victoria electoral se basó en la promesa 

del regreso a los buenos viejos tiempos, a los años dorados de la Venezuela Saudí 

cuando el país ignoraba lo que era la inflación (gracias a las subvenciones estatales a los 

productos de primera necesidad), cuando el bolívar era una moneda fuerte que se 

cotizaba en los mercados financieros internacionales y cuando se alimentaba el sueño de 

una industrialización por cuenta del Estado y merced a los cuantiosos ingresos del 

petróleo. Pero la realidad era testaruda y dejaba mal paradas las promesas de reconstruir 

el país feliz: La inflación era galopante, el petróleo estaba a precios de saldo y los pagos 

de la deuda externa ahogaban las finanzas del Estado. El plan propuesto para atajar la 

crisis correspondía a las ortodoxas recetas del FMI; Devaluación, liberalización de los 

precios (lo que implicaba la retirada de las subvenciones), reducción del gasto fiscal e 

incremento del precio de la gasolina entre otras medidas. De ellas, al menos dos, 

afectaban directamente a los sectores más pobres (y mayoritarios por su número) de la 

población venezolana. Los habitantes de las decenas de miles de ranchitos que rodean la 

capital entendieron inmediatamente el alcance de las medidas: Subía el transporte, subía 

la leche, subía el pan y subía la carne mientras disminuían la oferta de trabajo y los 

salarios afectados por la inflación. Y a CAP no le dieron tregua. A fines de enero miles 

de personas bajaron desde los cerros a saquear supermercados, asaltar comisarías e 

incendiar automóviles y buses. Fue el Caracazo que inauguró la serie de revueltas 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 154 

populares que se extienden por Latinoamérica a partir de ese año  hasta bien entrado el 

S.XXI y que duró cuatro días1. El Gobierno tuvo que recurrir al Ejército para controlar 

la situación. El precio a pagar fue de más de 300 muertos y de mil heridos. La 

oligarquía caraqueña vivió aterrada la materialización de sus peores pesadillas: El 

desbordamiento social. No fue porque no hubiera advertencias. Los tratadistas sociales 

y buena parte de la intelectualidad venían anunciando la proximidad de una catástrofe. 

Lo escrito por Aníbal Romero en 1987 resultó una premonición: 

 

“El desgaste institucional y la pérdida de credibilidad a que nos conduce la 

mecánica de las promesas rotas y las expectativas falsas deberían ser obvias 

para todos los venezolanos, en particular para los dirigentes nacionales. En 

una situación de abundancia como la que vivió Venezuela por dos décadas, 

alimentar el mecanismo de las promesas y expectativas artificiales era 

irresponsable, pero no excesivamente peligroso. En las condiciones que han 

venido perfilándose en tiempos recientes, sin embargo, los riesgos de que la 

demagogia genere una grave crisis política son demasiado elevadas…En 

nuestro país la continua decepción de las expectativas creadas en cada 

período electoral está produciendo un perceptible y creciente deterioro en la 

credibilidad de un sistema que ha suscitado gran apoyo pero que se ha 

mostrado incapaz de responder con eficiencia ante los desafíos históricos de 

una nación en desarrollo y con envidiables recursos.” 2 

    

Después del Caracazo las advertencias y los temores a un golpe de Estado se 

multiplicaron. La clase política, sin embargo, parecía no darse por aludida confiando en 

el famoso “bozal de arepa” que, en su opinión, acallaba a los mandos militares quienes 

se mantenían tranquilos a cuenta de las prebendas y de la corrupción. Sin embargo, el 

bozal podía funcionar con los niveles altos de la jerarquía castrense pero lo hacía mucho 

menos en los mandos medios entre los cuales el descontento era notorio. A fines de 

1991 la situación macroeconómica parecía mejorar: La deuda externa había sido 

renegociada en condiciones aceptables para el país, la inflación rondaba el 30%  (en 

1989 era del 80%), la política privatizadora que había llevado al Estado a vender 

                                                 
1 El siguiente escenario, cinco meses después, fue Argentina con violentos incidentes en Rosario, Buenos 
Aires y Tucumán: Los protagonistas fueron los mismos y la respuesta del Gobierno idéntica. 
2 Ver Romero, A., La miseria del populismo. Mitos y realidades de la Democracia en Venezuela, 
Ediciones Centauro, Caracas, 1987, p.86. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 155 

astilleros, líneas aéreas, cementeras, cadenas hoteleras, bancos y compañía de teléfonos3 

le proporcionó ingresos adicionales por valor superior a los dos mil millones de US$, el 

aumento del precio del petróleo por la primera guerra del Golfo facilitó el superávit de 

la balanza comercial y el crecimiento del PIB ese año rondaba el 10%,el mayor de toda 

Latinoamérica. 

   Pero la macroeconomía era una cosa y la situación personal de una gran parte de la 

población venezolana era otra muy distinta. Es decir, como ocurre en muchas ocasiones 

los datos macroeconómicos ocultan otras realidades menos optimistas. Y en 1991 el 

80% de los venezolanos vivían en el nivel o por debajo del nivel de pobreza. Estas 

contradicciones las había expuesto con claridad el economista Domingo Maza Zavala al 

destacar la simultaneidad que se daba entre la mejora de los indicadores 

macroeconómicos y el deterioro de las condiciones de vida de buena parte de la 

población. 

   La mejora económica, que beneficiaba a sectores sociales minoritarios, se había 

construido sobre una política de ajustes que sufrían las clases medias y, sobre todo, los 

sectores populares. Por ejemplo los salarios de los funcionarios fueron reducidos en un 

10% (cuando la inflación aumentaba un 30, es decir, el poder adquisitivo de este sector 

disminuyó de golpe un 40% en un solo año). 

   Uno de los grupos que estaba sufriendo más duramente la política de ajustes era el de 

la oficialidad media y baja de las Fuerzas Armadas. Con los sueldos congelados e 

incluso rebajados, no tenían acceso a los negocios corruptos que sí beneficiaban al 

generalato. Destinados muchos de ellos en cuarteles del interior del país, en las fronteras 

con Colombia, Brasil y Guyana, aislados en medio de la selva o en retenes perdidos en 

los Andes, eran conscientes de la realidad nacional. No se sabe que factor contribuyó 

más a crearles una conciencia de rebeldía: Si el estar en contacto diario con la población 

pobre, si la crisis salarial que sufrían o si todo a la vez. Y en este caso, en qué 

proporción influyó cada parte. Lo que si sabemos es que desde mediados de 1991 se 

celebraban reuniones conspiratorias e incluso había contactos con los sindicatos 

estudiantiles de izquierda para proporcionarles formación militar como ocurrió en la 

                                                 
3 Es ahora cuando el capital español comienza a entrar masivamente en el país. Un ejemplo de inversión 
especulativa fue la compra de VIASA por IBERIA. En poco tiempo la empresa venezolana desapareció 
del mercado al forzarse la quiebra e IBERIA quedó dueña de los derechos de vuelo mientras el país veía 
desaparecer la compañía de bandera. Rial J., y Sixirei, C., O Estado e a Política en tempos de 
globalización, Ed. Ir Indo, Vigo, 2006, p.143. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 156 

Universidad de Carabobo y todo ello ante las narices de los Servicios de Información 

del Ejército y de la DISIP (Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención). 

   De ahí que las esferas oficiales fueron cogidas por sorpresa cuando un grupo de 

jóvenes paracaidistas  trató de derrocar entre la medianoche del lunes 3 y la madrugada 

del día 4 de febrero de 1992 al gobierno constitucional. 

   Sin embargo con un golpe se especulaba desde hacía, por lo menos, un año. Uslar 

Pietri había advertido que la situación del país era explosiva, en EL NACIONAL David 

Esteller llegó a escribir “todo el mundo quiere el golpe” 4. Otros, en cambio, se negaban 

a aceptar la evidencia pues, en su opinión, se carecía de las condiciones subjetivas para 

darlo. El sociólogo Heinz Sonntag afirmaba rotundamente: 

 

“Dejémonos de pendejadas. Condiciones para un golpe las hay en casi todos 

los países de América Latina, pero eso no significa que exista hoy día en 

Venezuela la menor base real.”  

    

Ciertamente la situación de Venezuela en aquel momento no era peor que la existente en 

otros países del área y comparada con la de Colombia, por ejemplo, bastante mejor. 

Pero en Venezuela se venía hablando de una intervención militar como única salida a la 

situación desde hacía tiempo y al final las especulaciones acabaron convirtiéndose en 

realidad. 

   La noticia del golpe aparece en la primera plana de EL PAIS el 5 de febrero 

dedicándole tres páginas completas a los acontecimientos y un editorial en el que 

criticaba tanto a CAP como a los golpistas. Por primera vez, en la página dos, aparece el 

nombre de Hugo Chávez como cabeza del levantamiento, también se destaca la repulsa 

internacional que provoca el intento golpista. Sin embargo el periódico destaca 

igualmente la indiferencia de la población ante el peligro de Golpe de Estado hecho que 

sería comentado con amargura por el escritor venezolano José Ignacio Cabrujas en un 

artículo de opinión titulado Recado al Presidente Pérez publicado por EL PAIS el día 

11: 

“Poco pueblo hubo esa madrugada, señor presidente, no me lo negará usted. 

Nada que ver con mi memoria de aquellos días durante la asonada de Castro 

León hace treinta y tantos años cuando tanta gente fue a matarse a las puertas 

                                                 
4 El País, España, 26 Dic. 1991, José Comas,  Cómo serán las dictaduras. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 157 

de Miraflores. Entonces la democracia era una razón de vida y no este apoyo 

desganado, extraído con cuentagotas, al borde de la indiferencia. Ciertamente 

se movilizaron sus colegas de Colombia y México, y eso los honra solo en la 

medida del no faltaba más. Caminó el señor Bush del dormitorio al teléfono 

con prisa de sincero doliente. Hubo adhesiones de Felipe González en nombre 

del Gobierno español. Lástima que, por el contrario, no se haya visto una 

pancarta venezolana ni una voz simple defendiendo el sistema y sus 

bondades.” 

 

El autor de este artículo acababa con unos párrafos que resultaron absolutamente 

proféticos: 

 

“No se cancela el asunto diciendo que de aquí al tercer milenio Venezuela no 

volverá a vivir esa madrugada. Tengo la sensación, o quizá deseo tenerla, de 

que en lo sucesivo esa tanqueta que humilló el portón de Miraflores será un 

convidado ineludible en nuestra historia.” 

 

En el mes de febrero, y a raíz del intento golpista, EL PAIS publicó 16 noticias 

relacionadas con el golpe y sus consecuencias, en general bastante amplias. Además 3  

artículos de opinión incluído el editorial del diario del día 5. En el resto del año hubo 26 

noticias más relacionadas con la crisis política excepto una5 además de otro artículo de 

opinión firmado6 y un editorial. A lo largo del año EL PAIS dedicó dos largas 

entrevistas a CAP (31-V y 6-XII) ilustradas con la misma fotografía del Presidente. El 

25/III aparecían tres entrevistas a tres destacadas figuras del golpe: Los tenientes 

coroneles Hugo Chávez y Francisco Javier Arias Cárdenas y el Mayor Carlos Díez 

Pérez. En ellas se exponen algunos planes previstos para el caso de haber triunfado y se 

dan algunos nombres de simpatizantes. Hugo Chávez afirma que tenían proyectado la 

formación de una Junta de Gobierno integrada por el escritor Arturo Uslar Pietri7, el 

obispo auxiliar de Caracas Mario Moronta, el dirigente adeco Luis Raúl Matos y el 

                                                 
5 El País, España, 15 Marz. 1992, La devastación de los “garimpeiros” brasileños. Los buscadores de 
oro y diamantes depredan la selva amazónica de Venezuela. 
6 El País, España, 15 Marz. 1992, José Comas, Venezuela, una democracia en la cuerda floja. 
7 Uslar fue muy criticado en los días siguientes al golpe al achacársele haberlo animado con sus continuas 
denuncias de que iba a ocurrir. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 158 

sindicalista Juan José del Pino, entro otros. Por su parte Carlos Díez involucró al 

Ministro de Defensa Ochoa Antich como simpatizante del golpe  

 

“porque una semana antes, en una reunión con nosotros, los oficiales del 

Ejército, volvió a hablar de la necesidad de rebelarnos”. 

 

   A decir verdad, EL PAIS no identifica los liderazgos en sus noticias sobre el golpe. 

Hugo Chávez aparece más bien como un “primus inter. pares”. Generalmente se habla 

de “los militares golpistas”. La figura del líder del movimiento está bastante 

desdibujada. En las entrevistas a las que antes hacíamos referencia el espacio dedicado a 

los tres militares es prácticamente el mismo. Incluso se da mayor importancia al ex jefe 

guerrillero Douglas Bravo en entrevista publicada el 28/II a través de la cual la opinión 

pública española comienza a enterarse de que los militares sublevados gozan de apoyo 

popular y que no se trata en exclusiva de una banda de delincuentes como pretendía 

hacer ver CAP. 

   La intentona golpista de febrero abrió una enorme brecha en el país. La situación 

continuó empeorando pero ahora las protestas populares, que se sentían apoyadas por 

los militares, se fueron radicalizando. Y la capacidad de maniobra del Presidente era 

muy pequeña. Con un 80% de la población en la pobreza no se podía seguir pidiendo 

paciencia mientras que la corrupción campaba por doquier. CAP estaba cogido entre la 

espada de las reivindicaciones populares y la pared de las exigencias del FMI, 

presionado por los empresarios y desafiado por los mandos militares que no controlaba 

a pesar de las sucesivas depuraciones de elementos sospechosos de simpatías con los 

golpistas. Y el petróleo, con los precios bajos, ya no era la panacea que todo lo podía 

arreglar8. Como escribió José Comas en EL PAIS 

 

“El drama de Pérez es el de un político nacido para hacer populismo y 

despilfarrar el dinero que ahora se ve condenado a administrar la 

escasez…Para agravar más la situación, la sombra de Chávez flota sobre la 

                                                 
8 El barril de petróleo venezolano se vendía a 13US$ cuando se esperaba que valiera 19. Esta caída le 
costó al Estado venezolano en solo el primer trimestre de 1992 la pérdida de 3.000 millones de US$ por 
ingresos petrolíferos. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 159 

política venezolana y su figura mesiánica se presenta como solución para los 

que se preguntan.”¿de qué me sirve la democracia si me muero de hambre?”.9 

 

Exactamente ese era el dilema. Pero para ese dilema CAP no tenía soluciones. En marzo 

varios militares asaltan y roban armas en el Ministerio de Defensa10, pocos días después 

comienzan a sonar las caceroladas en Caracas y el día 28 efectivos de la DISIP detenían 

a Douglas Bravo acusado de encabezar un supuesto plan subversivo. 

   Las movilizaciones estudiantiles y vecinales se sucedieron con saldo de muertos y 

heridos en un escenario de crisis económica. En julio el Gobierno anunció un nuevo 

plan de recortes que incluía la congelación de salarios y la supresión de 25.000 empleos 

públicos. La respuesta fue una oleada de paros y más represión. Al mismo tiempo la 

Bolsa de Caracas se derrumbaba a un promedio de caída de 2000 puntos diarios entre 

los meses de abril y agosto11 y la inversión extranjera llegaba a límites ridículos por su 

parquedad (de 121 millones de US$ que entraron en enero del 92 se llegó a 9 millones 

tres meses más tarde, es decir, una cantidad inferior de lo que se necesita para construir 

una gran superficie comercial en cualquier ciudad española). España, para quien 

Venezuela era el destino preferente de sus inversiones en Latinoamérica hasta 1992 

gracias, entre otras cosas, a las excelentes relaciones personales existentes entre CAP y 

Felipe González12, dejó de invertir13. Era un síntoma de los tiempos aunque el Gobierno 

español hizo todo lo posible para cambiar la tendencia. 

   La más clara señal de que el Gobierno no controlaba para nada al Ejército fue el 

segundo intento de golpe del 27 de noviembre en el que aparecen involucrados civiles 

(Movimiento 5 de Julio) con militares (Movimiento Bolivariano Revolucionario). Los 

sublevados llegaron a apoderarse de 8 aviones de combate con los que sobrevolaron 

Caracas aunque sin atacar ningún objetivo, sin embargo, ante el envío de escuadrillas 

por parte de las autoridades y para  asombro de los caraqueños se desarrolló un combate 

aéreo que acabó con el derribe de 4 aviones rebeldes. El saldo final del golpe que 

                                                 
9 Artículo citado en nota 6. 
10 Dirigía el comando el teniente Raúl Álvarez Bracamonte. 
11 Solo en abril la Bolsa cayó un 30% provocando el pánico de corredores e inversores quienes frenaron 
sus operaciones. 
12 Entre las numerosas empresas españolas que tenían presencia activa en el país figuraban en aquellas 
fechas Iberia, Repsol, Telefónica, Pegaso, Ebro, FEMSA, Eurobuilding, Meliá, Zanussi, Abengoa, 
Dragados, Auxini, Entrecanales, Salvat, Santillana, Grijalbo, ERT, Bético y un largo etc. 
13 Las inversiones españolas en 1991 en Venezuela ascendieron a algo más de 100 millones de US$, al 
año siguiente se habían reducido a 10 millones. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 160 

fracasó, fue de 50 muertos. Chávez aparecía nuevamente como el cerebro de la 

operación incrementado su popularidad. 

   Las noticias de la intentona eran publicadas en EL PAIS el día 28 con titular en 

primera página, una hoja completa y un editorial titulado “No pasa nada” cuyo última 

parte decía así: 

 

“La combinación entre un duro plan de estabilización y la persistencia de la 

ineficacia y la corrupción de la Administración es el caldo de cultivo en que 

germina el golpismo que desde hace años amenaza Venezuela. Es cierto que la 

experiencia de dos décadas demuestra que el golpismo y el populismo que 

conlleva siempre no solo no resuelve, sino agrava, esos males. Pero también 

que su enquistamiento rodea al golpismo de un halo salvador capaz de seducir 

a sectores de la población y singularmente de la juventud. El crecimiento 

económico producido el último año no ha ido acompañado  de iniciativas de 

integración social, y la persistencia de la inseguridad ciudadana y la 

ineficacia de la justicia han dado alas a estos aventureros reincidentes. Pero 

solo merecen fracasar.”  

 

Es interesante este párrafo porque contiene algunas claves de la doctrina de EL PAIS 

con respecto a la situación venezolana del momento. En primer lugar y por primera vez, 

el rotativo asume en su línea editorial la tesis de Uslar Pietri (el golpismo que desde 

hace años amenaza Venezuela). En segundo lugar aparecen bien unidos las dos bestias 

negras del diario: Golpismo y populismo lo que, para empezar, era un error histórico 

que, con breve memoria era fácil de corregir: Afirmar que ambos conceptos estaban 

indisolublemente unidos era lo mismo que definir como populistas los regímenes 

golpistas de Pinochet en Chile, de la Junta Militar en Argentina o de la dictadura 

cuartelera de Guatemala. Por último, a pesar de sus errores evidentes, CAP representaba 

la legalidad constitucional, había sido elegido democráticamente y, por muy mal que lo 

hiciera, no podía ser derribado por un golpe militar. Los militares responsables del 

desmán solo “merecen fracasar”.En esta oposición del diario a la salida golpista se 

basará, en el futuro, la hostilidad permanente contra Chávez, ya Presidente de la 

República. Hostilidad que llega a su apogeo a raíz del golpe del 11 de abril del 2002. 

Para EL PAIS Chávez fue y es un militar golpista y populista. Lo peor en su concepto. 

Había también otro factor en este deseo de salvar a CAP a pesar de las críticas que el 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 161 

propio diario le hacía: La amistad que unía a AD con el PSOE y a Carlos Andrés con 

Felipe González. Los socialistas españoles no habían olvidado la ayuda, incluso 

económica, que CAP les proporcionó en tiempos difíciles, y el Grupo PRISA era muy 

afín al PSOE o a ciertos sectores del PSOE más concretamente. Sin embargo Manuel 

Vicent pudo escribir en el diario un artículo demoledor contra el Presidente venezolano 

encabezado por una caricatura en la que CAP aparecía hundido hasta la nariz en un 

lodazal de basuras mientras un caño continuaba aumentando el nivel de las aguas 

fecales: 

“El primer mandato de Carlos Andrés Pérez en los años 70 se desarrolló a lo 

largo de un festín de divisas y el nombre de Venezuela era sinónimo de negocio 

redondo y allí vivía el tío que todo el mundo deseaba tener y para los 

socialistas españoles Carlos Andrés Pérez era ese pariente, una mezcla de 

compadre y pozo sin fondo donde abrevaban.”14 

    

Ahí estaba una de las claves del posicionamiento del periódico que daba una de cal y 

otra de arena aunque no en las mismas cantidades. 

   El mensaje que recibía la sociedad española no permitía hacerse cargo con claridad de 

lo que pensaban los golpistas. Sus propias manifestaciones ayudaban poco a entender 

los acontecimientos. Y lo poco que se entendía no resultaba del todo atractivo. Entre 

ello las declaradas simpatías por el fujimorismo que expresaban algunos militares 

refugiados en Lima. Ahí está otra clave. EL PAIS había apostado claramente por la 

candidatura de Vargas Llosa, cuando fue derrotada por El Chino, el diario, que ya había 

enfilado a Alan García en los dos últimos años de su mandato, puso proa al nuevo 

mandatario. Fujimori era un aventurero de la política, un “free lance” que no resultaba 

fiable. Y los golpistas venezolanos manifestaban en público su veneración por tal 

personaje cuyo ejemplo pretendían seguir. El general Visconti, en declaraciones a EL 

UNIVERSAL de Caracas lo decía sin ambages: Aspiraba a implantar en Venezuela un 

Gobierno de notables al margen de los partidos. Era la culminación de la antipolítica. 

Era, también, contra lo que EL PAIS estaba y, en cierto modo, la opinión pública 

española la cual nunca tuvo simpatías por el mandatario peruano. 

   Las noticias sobre la crisis política venezolana continuaron a lo largo de 1993. El 

diario madrileño publicó un total de 28 noticias y 2 editoriales. 

                                                 
14 El País, España, 9 Nov. 1992, Perfiles: Carlos Andrés Pérez. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 162 

   Los militares sublevados parece que habían aprendido de los dos fracasos anteriores y 

prefirieron no hacer más intentos en aquel momento ante el riesgo de beneficiar 

políticamente a CAP15. A su vez algunos políticos comenzaron a percibir las ventajas 

electorales de mostrar cierta simpatía por los golpistas; un caso esclarecedor del 

oportunismo con que se actuaba fue el del candidato a la presidencia de la República 

por el COPEI Eduardo Fernández quien llegó a justificar a los militares insurrectos con 

el argumento de que cada 30 años en Venezuela se producía un violento reajuste 

político que marcaba el fin de una etapa y el comienzo de otra y de que lo que realmente 

preocupaba a la oficialidad era la corrupción que, en su opinión, podía ser eliminada 

tranquilizando de este modo a los cuarteles. Sin embargo mostraba su desconfianza con 

respecto a las verdaderas intenciones de los oficiales involucrados en los dos “pustch” 

ya que seguía considerándolos militares golpistas en la estela de la tradición 

intervencionista militar contra los gobiernos democráticos latinoamericanos. 

   Desde comienzos de 1993 los grupos civiles afines a los golpìstas iniciaron una 

campaña para que CAP fuera juzgado y depuesto. En mayo hasta la propia AD 

consideraba que el Presidente no solo representaba una pesada carga sino un peligro 

para el futuro del partido. Su comité ejecutivo pidió públicamente la dimisión de Carlos 

Andrés y el día 20 de ese mes llegó el mazazo final: La Corte Suprema de Justicia de 

Venezuela adoptaba por 9 votos contra 6 la decisión de procesar al mandatario bajo la 

acusación de malversación de fondos públicos y desfalco. Al día siguiente el Senado 

concedía el suplicatorio obligando a CAP a dimitir en medio de una notable indiferencia 

popular. Chávez, desde la cárcel de Yare rechazaba la legitimidad del nuevo Presidente 

Provisional Ramón J. Velásquez por representar la continuidad de la política neoliberal 

de su antecesor. Se convocaron elecciones en diciembre en medio de la incertidumbre y 

ante el temor de nuevos golpes16. 

   Los comicios celebrados el 5 de ese mes dieron el triunfo a un “marginal” de la 

política, Rafael Caldera quien con 77 años llegaba por segunda vez a la Presidencia. 

Caldera pertenecía a la “cogollocracia”17, fundador del COPEI (Democracia Cristiana) y 

Catedrático de Derecho del Trabajo era un luchador nato. A los 21 años ya disputó por 
                                                 
15 El País, España, 28 Ene. 1992, Declaraciones del general Francisco Efraín Visconti desde su exilio de 
Lima. 
16 Un nuevo intento fue denunciado por el Gobierno a fines de septiembre aunque en este caso la 
responsabilidad era de grupos ultraizquierdistas que buscaban una explosión social. José Vicente Rangel, 
dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que tal golpe hubiera existido y lo atribuyó a pura 
propaganda intoxicadora del Gobierno. 
17 Nombre que se le da en Venezuela a las cúpulas partidarias que hacen y deshacen a su antojo en 
cuestión de listas electorales, políticas gubernamentales y repartos de prebendas. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 163 

primera vez su candidatura a la Presidencia con el gran escritor Rómulo Gallegos. A 

raíz del fracasado golpe de febrero del 92 Caldera se había manifestado muy crítico, 

tanto con los apoyos internacionales al gobierno democrático a los que denunciaba por 

retóricos e ineficaces18 como con respecto a la política económica ultraliberal en 

oposición abierta a las tesis defendidas por la dirección copeyana. Además no fue muy 

duro en la condena a los militares. Esta actitud de independencia llevó a que a 

comienzos de junio de 1993 se expulsara a Caldera del partido con el argumento de que 

había presentado su candidatura a la Presidencia frente al aspìrante oficial de la 

formación Oswaldo Alvarez Paz. Con Caldera fueron también expulsados otros 

dirigentes. A partir de ese momento el catedrático lo tuvo fácil: Su campaña se basó en 

un planteamiento muy simple: O el candidato de los ricos (en realidad dos: el 

democristiano y el socialdemócrata) o el candidato del cambio (sin especificar mucho 

en que consistía tal cambio). Y ganó. Fue el primer aviso de que la “antipolítica” 

también afectaba al electorado venezolano harto de sus dirigentes tradicionales que ya  

no presentaban diferencias ideológicas o programáticas. 

 

� Años en la sombra 

 

Desde 1993 hasta las elecciones de 1998, el nombre de Chávez prácticamente 

desaparece de las páginas de EL PAIS. Hay algunas breves  referencias y casi siempre 

de manera indirecta, por ejemplo el 7-VII-95 el diario se hace eco de unas acusaciones 

del militar contra Caldera por nepotismo aunque encuadradas en una noticia más amplia 

sobre la restitución de las garantías constitucionales hechas por el Presidente19. Chávez 

y demás compañeros detenidos por golpistas fueron excarcelados en marzo de 1994. A 

los cientos de seguidores que lo aguardaban a las puertas de la prisión les anunció que 

lucharía democráticamente hasta tomar el poder. Era el lanzamiento de su candidatura y 

del propio Movimiento Bolivariano como partido que aglutinaría a las clases populares 

                                                 
18 “Las democracias de América Latina no necesitan solamente un apoyo político y retórico sino un 
apoyo económico que sea de verdad, no un cuentagotas, un regalito aquí y una iniciativa allá sino un 
enfoque a fondo de la grave situación creada por la deuda externa alegremente concedida” El País, 8 
Nov. 1992. 
19 Las acusaciones no carecían de fundamento pues un hijo de Rafael Caldera, Andrés, era Ministro de la 
Presidencia, su yerno, el general Rubén Rojas, jefe de la Casa Militar y responsable por las propuestas de 
ascensos de las Fuerzas Armadas, función que en absoluto le correspondía, otro hijo, Juan José, era el 
portavoz y jefe de la bancada parlamentaria que apoyaba a Caldera y un tercer hijo,  Tomás, destacado 
miembro del Opus Dei, tenía su cuota de poder en el Ministerio de Justicia; el Ministro de Energía era 
amigo íntimo de Mireya Caldera, hija también del mandatario. Finalmente, otro miembro del clan, el 
banquero Fernando Araújo, yerno de Caldera, había tenido que huir perseguido por corrupción. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 164 

y a todos los sectores sociales hartos de crisis y de corrupción. Esta noticia mereció en 

EL PAIS una breve columna. El teniente coronel no parecía tener mucho futuro en 

aquel momento a los ojos de la prensa madrileña que, en general lo trataba 

despectivamente como otro “salvador de la patria”20 dentro de la larga lista de militares 

golpistas de la historia latinoamericana.  

   Ciertamente Venezuela fue perdiendo presencia esos años en las páginas de EL PAIS. 

En 1994 se publicaron 36 noticias (ningún editorial aunque si un par de artículos de 

opinión firmados), en 1995, 20 y en 1996, 12. El diario reflejaba noticias muy negativas 

centradas en la crisis económica, la degradación social y el incremento de la 

delincuencia, matanzas de indígenas y epidemias que afectaban a miles de personas. El 

panorama era apocalíptico lo que impactaba fuertemente a la opinión pública española 

que guardaba la imagen de un país rico, productor de petróleo, con moneda fuerte y que 

había recibido a miles de emigrantes españoles no hacía tantos decenios, muchos de los 

cuales seguían viviendo allí. Esta situación la resumía EL PAIS en un amplio reportaje 

publicado a toda página el domingo 2 de julio de 1995 y cuyos titular era el 

siguiente:”La Albania de América Latina”. Era una evidente exageración. No porque 

Venezuela no estuviera atravesando una grave crisis y la violencia urbana motivada por 

la delincuencia común no fuera “in crescendo”21, Pero la situación de Venezuela, y más 

en concreto de Caracas, no era en aquellos momentos peor de lo que eran las de Bogotá, 

Río de Janeiro o México con ser innegablemente grave22. Los propios medios de 

comunicación venezolanos contribuían a magnificar la situación. Raro el día en que los 

informativos de los canales de televisión de la capital no se abrieran con la noticia de 

algún muerto por violencia. La crisis económica se agravaba por la huida de capitales 

(en 100.000 millones de US$ se estimaba en 1995 la cantidad de dinero enviado al 

exterior como resultado de la fuga de capitales que incluían desde los ahorros de los 

inmigrantes al obtenido por el saqueo de los fondos públicos en los años anteriores 

pasando por la repatriación de inversiones). 

                                                 
20 El término fue utilizado en varias ocasiones por los diarios EL MUNDO y ABC. Ninguno de ellos 
mostró nunca la menor simpatía por el personaje. 
21 Los datos oficiales en 1995 apuntaban a un asesinato cada dos horas cometido en el país, la mitad en 
Caracas en donde la proporción era de uno cada hora los fines de semana (Datos de la OCEI). 
22 Basta dar los siguientes datos: En 1993 hubo en Venezuela 4.292 homicidios, en la vecina Colombia se 
superaba la cifra de 10.000. En Caracas se calculaba que había entre 5 y 6.000 jóvenes dispuestos a 
ejercer la delincuencia. En Bogotá el número de menores abandonados que vivían en “gayadas”, se 
drogaban y mataban entre si o a manos de la policía y de los comandos parapoliciales y eran potenciales 
delincuentes ascendía a más de 50.000. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 165 

   En el marco de esta crisis Juan Pablo II visitó Venezuela en febrero de 1996. El papa 

invitó a los venezolanos a actuar con “espíritu de pobreza,  mansedumbre, aceptación 

de los sufrimientos y las persecuciones” al inaugurar el santuario nacional de la Virgen 

de Coromoto. El gasto de la visita papal ascendió a 5.000 millones de Bs. (equivalentes 

a 150 millones de € de la actualidad) lo que levantó múltiples críticas cuando el país 

iniciaba un durísimo plan de estabilización. La Iglesia venezolana respondió que era 

necesario invertir en lo espiritual para recuperar la moral23. Entretanto Caracas aparecía 

tapizada con carteles en los que el retrato de Juan Pablo II iba acompañado del mensaje: 

Venezuela: Despierta y reacciona lo que no era exactamente un llamamiento a la 

mansedumbre. 

   El plan de Caldera para hacer frente a la crisis económica devaluó el bolívar (de 290 

por dólar se pasó a 474) y multiplicó por 10 el precio de los combustibles al mismo 

tiempo que se realizaban aumentos en el impuesto de ventas (equivalente al IVA), las 

tarifas eléctricas y las del suministro del agua. En compensación se duplicó el salario a 

los trabajadores de la Administración Pública y se subsidió el transporte público. Para 

evitar una nueva edición del Caracazo, el ejército y la policía tomaban las calles de 

Caracas y las principales ciudades mientras Caldera anunciaba el ajuste. 

   El plan consiguió mejorar los índices macroeconómicos pero no afectó a la mayor 

parte de la población que seguía viviendo bajo niveles de pobreza. Entre los aspectos 

positivos figuran el crecimiento de las reservas del Banco Central y el aumento de la 

inversión extranjera24 además de caer 20 puntos la tasa de inflación anual. Los puntos 

flacos estaban en los precios de petróleo que mantenían tendencias a la baja25 (pero eso 

no era achacable al plan), en los altos tipos de interés y en el bajo consumo lo que había 

llevado al cierre a más de 2.400 empresas en tan solo dos años. 

   El empobrecimiento había afectado a la clase media cansada de una política 

económica de ajuste permanente y de una clase dirigente incapaz de solucionar una 

crisis que se venía arrastrando desde hacía un decenio en medio de una gran 

inestabilidad y constantes rumores de golpes de estado. Una gran parte de la población 

pedía a gritos un golpe de timón y un hombre fuerte capaz de darlo. Venezuela quería 

                                                 
23 En el gasto se incluyó la movilización de 20.000 soldados para cuidar la seguridad del Pontífice. 
24 La española pasó de 780 millones de Pts en 1996 a 110.250 millones al año siguiente en un crecimiento 
exponencial que protagonizaron empresas bancarias (Santander, Bilbao) hoteleras (Meliá, ONCE), 
seguros (Mapfre) y petroleras (Repsol). 
25 Cada dólar que bajaba el barril de crudo en el mercado internacional le suponía al país perder 1000 
millones de US$. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 166 

un Fujimori que enderezara la situación sin hacerle ascos al posible precio de perder 

libertades. Esta demanda va a explicar los resultados de las elecciones de 1998. 

 

� Chávez llega al poder 

 

   Si en los años Caldera la figura de Chávez quedó en un segundo plano, en 1998 la 

campaña electoral puso en el primero la figura del militar. Y no se puede decir que los 

titulares de las noticias publicadas por EL PAIS fuesen favorables al candidato, Más 

bien contribuían a crear un clima de rechazo. Veamos algunos de estos titulares: 

 

• Venezuela ante la espada de Chávez. El desengaño y la frustración de 

la población, armas electorales del ex militar golpista (5-XI-98) 

• Temores de golpe en vísperas electorales. Alarma entre los partidos 

tradicionales de Venezuela por el ascenso de Chávez (6-XI-98) 

• El golpista venezolano Chávez gana los comicios legislativos y 

regionales (10-XI-98) 

• La incertidumbre por el triunfo de Chávez altera la política venezolana 

(14-XI-98) 

• El amargo cóctel del futuro venezolano. La posible victoria electoral de 

Chávez añade incertidumbre a una economía en crisis (29-XI-98) 

• Carlos Andrés Pérez advierte del riesgo de un golpe de Estado 

inminente en Venezuela por la crisis política (2-XII-98) 

• Chávez acusado de repartir armas entre sus seguidores para actuar si 

pierde las elecciones (5-XII-98) 

 

   Las palabras clave (keywords) de estos titulares son: Golpista, incertidumbre, crisis, 

golpe de Estado, armas. Ninguna de ellas con connotaciones positivas. 

   La situación era parecida si se analiza el material gráfico que acompañaba estas 

noticias. Chávez aparece siempre vestido de civil, incluso en el gesto amable de 

entregarle una rosa a la candidata del COPEI Irene Sáez (28-XI-98). Otra cosa es 

cuando se reflejaba la propaganda del candidato. En un mural pintado por simpatizantes 

chavistas aparece en primer término el candidato vestido de civil, con la banda 

presidencial y la boina roja de los paracaidistas (para entonces convertida en un 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 167 

símbolo) seguido de los retratos de Bolívar (revolución), Jesucristo (redención) y Don 

Quijote (idealismo) personajes con cuyas virtudes y características se identificaba. Un 

tipo de publicidad que el lector de EL PAIS consideraba de bajo nivel, primitiva, propia 

de un caudillo iluminista y de un país del Tercer Mundo. En otra pintura mural Chávez, 

también de civil, se cubre con la boina roja que luce una estrella de cinco puntas (en 

referencia y buscada identificación con el icono del Ché). Se trataba de transmitir no la 

imagen de un populista sino la de un izquierdista radical. 

   En los reportajes publicados por el diario se habla poco de la condición de ex militar, 

por el contrario, se le moteja siempre de militar como si aún estuviera en activo, y, 

obviamente, de golpista, sambenito del que Chávez no se libró en las páginas de EL 

PAIS durante mucho tiempo. Las declaraciones son casi siempre de políticos de los 

partidos tradicionales (especialmente AD) y se llega a calificar sus victorias electorales 

de  golpes. He aquí algunos fragmentos de lo publicado a raíz de la victoria del Polo 

Patriótico en los comicios legislativos y regionales del 8 de noviembre de 1998 (subrayo 

las expresiones más significativas): 

 

“El jefe de paracaidistas Hugo Chávez perpetró su segundo golpe en 

Venezuela al ganar las elecciones legislativas y regionales de este domingo 

casi a la par con Acción Democrática…El militar… avanza incontenible 

hacia la tercera y definitiva asonada, las presidenciales del próximo mes de 

diciembre.” 

 

En párrafos siguientes se recogen declaraciones, no del vencedor, sino de dirigentes 

adecos: 

“Solo nos queda rezar, encomendarnos a Dios”, instaba en privado un dirigente de AD 

y se pinta un eventual triunfo chavista como el de los “sans culottes” dispuestos a 

instalar la guillotina en la Plaza Altamira:  

 

“La posibilidad de que Chávez disuelva el Parlamento, sustituya el poder 

judicial por tribunales de salud pública, establezca órganos populares de 

vigilancia e incorpore al mando castrense a oficiales que fueron sus cómplices 

en el golpe de 1992 desasosegó al generalato y el jefe del Ejército de Tierra, 

general Rubén Rojas, yerno del Presidente Rafael Caldera, efectuó 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 168 

advertencias que fueron tomadas como premonitorias de un golpe de Estado 

preventivo contra el rebelde aviador de Maracay.”  

   

Chávez podía ser “el rebelde aviador” pero a esas alturas era, sobre todo, el candidato a 

las presidenciales con más posibilidades de triunfo. Al enviado especial Juan José 

Aznárez esta circunstancia parecía serle indiferente. 

   El 14/XI volvía a la carga:  

 

“El vuelco político registrado en Venezuela tras las elecciones legislativas y 

regionales del pasado domingo…atenazan la frágil economía nacional y 

complica la gobernabilidad. Baratos los precios del crudo y en alza un 

comandante de paracaidistas atemorizador e insurrecto…esta nación se 

adentra en una incertidumbre que ni el voluntarismo ni las convocatorias a la 

conciliación y la cordura pueden ocultar.” (subrayado mío) 

 

   En vísperas de las elecciones Aznárez le da el protagonismo al candidato 

independiente antichavista Henrique Salas Röemer, líder del grupo “Proyecto 

Venezuela” quien, a pesar de sus connotaciones populistas (tanto como las de Chávez) y 

derechistas y de que se había subido con notable oportunismo al carro de las denuncias 

anticorrupción, recibió el apoyo de los partidos tradicionales para tratar de frenar a 

Chávez. Salas Röemer había cambiado su discurso desde las elecciones de noviembre a 

las de diciembre: Donde antes se decía “corrupciones a gran escala” y “robo de fondos 

públicos”, pasó a decirse “descuidos grandes”. Después de haber denunciado a “las 

peores mafias políticas de este país” se pasó a hablar de “partidos tradicionales”. 

Chávez, entretanto, se había convertido en “engendro maléfico” que distribuía armas a 

sus seguidores para tomar el poder por la fuerza si era derrotado aunque de esta 

acusación no se aportaba la menor prueba. Aznárez  tampoco la relativizaba, la 

reproducía textualmente. 

   Finalmente se celebran el 6 de diciembre las elecciones. Por la diferencia horaria EL 

PAIS en su edición del lunes 7 no puede todavía reflejar los resultados definitivos pero 

avanza en titulares el previsible triunfo de Chávez: 

La clase media empobrecida aúpa a Chávez a la presidencia de Venezuela. 

   Obsérvese que el voto de las clases bajas (el 80% de la población venezolana) no 

parecía tener, para el corresponsal, ningún peso. Si, en cambio, resultaba decisivo el 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 169 

apoyo de la clase media (caraqueña), menos del 10% de la población, pero sí era cierto 

que una buena parte de ese bastión electoral de los partidos tradicionales había dado un 

giro, harto de la corrupción, y aunque en el último momento el candidato derechista 

Salas trató de desmarcarse de los apoyos que le prestaba la “oligarquía depredadora” de 

la que formaba parte, su discurso anticorrupción resultó menos creíble que el de 

Chávez. 

   Al día siguiente EL PAIS dedicaba amplios espacios a la victoria del ex teniente 

coronel y un editorial en el que manifestaba su resignación por los resultados: 

 

“Los venezolanos, hartos, han decidido por abrumadora mayoría dar 

carpetazo a los últimos 40 años con la elección del ex militar golpista Hugo 

Chávez como presidente lo que puede suponer una convulsión. Venezuela 

necesita sin duda un revulsivo pero es probable que éste no sea el mejor. Sin 

embargo es el que ha querido el pueblo venezolano en una elección que ha 

resultado limpia…Del hombre que se ceñirá la banda presidencial el próximo 

2 de febrero se desconoce casi todo como político salvo que usó las armas 

para sublevarse y que ahora pretende implicar a los militares mucho más 

activamente en el desarrollo nacional…Cualquier propósito de este tipo 

despierta recelo cuando viene de un ex golpista.” 

    

El diario recogía también unas declaraciones del derrotado Salas:”Ha acabado una 

contienda…por ahora” Era un aviso de lo que podía suceder y acabaría sucediendo. 

 

� La primera presidencia de Chávez 

 

   Si algún efecto causó en EL PAIS el triunfo de Chávez fue el de multiplicar la 

presencia de Venezuela en sus páginas. En 1999 se publicaron 112 noticias referidas a 

la política venezolana y 6 editoriales además de otros 5 artículos de opinión firmados. 

Es decir, más que en los cuatro años anteriores. Hay que advertir que la imagen que se 

transmitía de Venezuela se daba en un contexto de gobierno derechista en España. Ni el 

Partido Popular ni su líder y Primer Ministro José María Aznar sentían la menor 

simpatía por el líder venezolano y en su momento el Gobierno español aparecerá 

vinculado al golpe de Estado del 2002. Por otra parte el rotativo madrileño, que creía 

que el discurso chavista de reforma del país, era pura propaganda electoral y que la 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 170 

fuerza de las circunstancias obligaría al Presidente a seguir la senda de sus antecesores 

dado que la crisis económica dejaba poco margen a las maniobras, se encontró con la 

desagradable sorpresa de que Chávez iba en serio, de que la Constituyente para reformar 

la política venezolana se iba a convocar y de que el discurso se fue radicalizando 

progresivamente. Para el diario estaba claro de que se  intentaba instaurar un régimen 

personalista y antidemocrático. La información se hizo eco y altavoz de los 

enfrentamientos entre oficialismo y oposición de modo que la imagen del Presidente 

pasó a definirse en términos de corrupción y caudillismo populista y mesiánico. 

La segunda mitad del año contempla un “crescendo” en el ritmo de noticias. Sin 

embargo, salvo en las correspondientes a los días anteriores a la toma de posesión, los 

titulares de las mismas son progresivamente negativos y en ellas se reflejan  las 

manifestaciones de la oposición más que  la acción del gobierno. La Asamblea 

Constituyente mereció numerosos titulares y un editorial además de artículos de 

opinión. Se percibe como del proyecto chavista se van distanciando los grupos e 

instituciones más vinculados a la IV República. Este distanciamiento da la impresión de 

estar programado por la secuencia que se sigue: 

 

• Los partidos denuncian que Chávez sienta las bases de un régimen 

absolutista (5-II-99, en el titular no se añade “de la oposición” como 

sería lo lógico para aclarar quienes son los partidos denunciantes) 

• Chávez escucha en el parlamento una petición a favor de su 

enjuiciamiento. Acusan al presidente de Venezuela de amenazar las 

instituciones (7-VII-04, el verbo va en plural como si hubiera varios 

acusadores, en realidad fue uno solo, el diputado Jorge Olavarría en el 

discurso oficial conmemorativo de los 188 años de la independencia) 

• El Senado de Venezuela anula los ascensos militares firmados por 

Chávez (9-VII-99) 

• La Iglesia venezolana acusa a Chávez de manipular la Biblia (12-VII-

99, al parecer Chávez utilizaba citas bíblicas en sus discursos y eso no 

le gustaba a la Conferencia Episcopal) 

• El Ejército venezolano recela de Chávez (1-VIII-99) 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 171 

• La incertidumbre se apodera de la vida económica de Venezuela. El 

aplastante triunfo del Presidente Chávez inquieta a la mayoría de los 

inversores (1-VIII-99) 

• La oposición venezolana denuncia a la Constituyente ante el Tribunal 

Supremo. Los democristianos aseguran que se ha cometido un golpe de 

Estado (11-VIII-99 en realidad los partidos tradicionales habían sido 

barridos en las elecciones a la Asamblea Constituyente por el voto 

popular) 

• La presidenta del Supremo venezolano dimite y da por enterrado el 

Estado de derecho (25-VIII-99) 

• La oposición venezolana llama al Ejército a que defienda la antigua 

Constitución (2-IX-99) 

• La situación económica en Venezuela se ha hecho insostenible. 

Declaraciones de Vicente Brito, Presidente de la Asociación de 

empresarios venezolanos. (3-IX-99) 

• Los gobernadores venezolanos rechazan el proyecto de Constitución de 

Chávez. El 70% de los alcaldes de Venezuela tampoco apoyan la Carta 

Magna (26-XI-99) 

• La oposición venezolana denuncia a Chávez por saquear las 

instituciones (29-XII-99 el saqueo consistía en ocuparlas con militantes 

del partido gobernante. Exactamente lo que había sucedido en los 40 

años anteriores de bipartidismo) 

• La Iglesia denuncia la intimidación de Chávez para imponer su 

Constitución (14-XII-99). La creciente posición  de la Iglesia derivaba 

de que en julio la Asamblea había reducido a la mitad la cantidad 

estimada en 150 millones de US$ que hasta entonces el Gobierno le 

entregaba anualmente. 

 

Si seguimos la secuencia nos encontramos con el siguiente esquema: 

Oposición de los partidos políticos tradicionales que controlan el Senado y la Cámara-

Cuando los partidos políticos dejan de contar por su derrota para la Constituyente entran 

en liza las instituciones afines a estos partidos: A) La Conferencia Episcopal (COPEI), 

B) cúpula militar (COPEI y AD), C) empresarios (COPEI y AD), D) gobernadores y 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 172 

alcaldes que siguen al mando (COPEI y AD). Es decir, los integrantes del golpe de 

Estado de 2002. 

   En lo referente a los artículos de opinión aparecen dos muy contradictorios a lo largo 

del año. El primero firmado por el escritor argentino Tomás Eloy Martínez titulado Los 

dos Césares (2-II-99) en el que se hace una comparación entre Chávez y Perón 

destacando sus diferencias y, sobre todo, sus afinidades. La línea del mismo es de 

desconfianza hacia el nuevo líder venezolano: 

 

“Chávez es el último demócrata autoritario que este continente de gobernantes 

dementes ha deparado al S.XX…En estas vísperas del S.XXI, el presidente de 

Venezuela parece un sobreviviente del S.XIX. Eso es lo que hace tan peligrosos 

sus diálogos de ultratumba con Simón Bolívar.” 

 

   El segundo es de la autoría del mexicano Jorge Castañeda y lleva por título Chávez no 

es Perón (5-VIII-99) y resulta más comprensivo con la figura del líder venezolano al 

mismo tiempo que critica las posiciones de los que consideran que el populismo es “per 

se” negativo. Que era la postura del conocido paladín del liberalismo e ilustre escritor 

Mario Vargas Llosa quien, terció en la polémica con uno de sus artículos en defensa de 

la democracia venezolana asediada por las hordas chavistas. El artículo se titula El 

suicidio de una nación y se publica el 8-VIII-99. Lo más interesante (y definitorio) del 

artículo es la negación de legitimidad del gobierno venezolano porque sus apoyos 

electorales proceden de la masa inculta: 

 

“Como el teniente coronel Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales y 

acaba de ganar de manera abrumadora las convocadas para la Asamblea 

Constituyente…se dice que, aunque sea a regañadientes hay que reconocerle  

legitimidad democrática. Lo cierto es que la historia de América Latina está 

llena de dictadores, déspotas y tiranuelos que fueron populares y que ganaron 

(o hubieran podido ganar si las convocaban) las elecciones con que, de tanto 

en tanto, se gratificaban a si mismos y a la comunidad internacional o para 

alimentar su propia megalomanía26….Que un número tan elevado de 

venezolanos apoye los delirios populistas y autocráticos de ese risible 

                                                 
26 La lista incluye una colección bastante completa de los fantasmas familiares del escritor iniciándose 
con Fidel Castro siguiendo  Perón, Trujillo y, lógicamente, Fujimori. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 173 

personaje que es el teniente coronel Hugo Chávez no hace de éste un 

demócrata, solo revela los extremos de desesperación, de frustración y de 

incultura cívica de la sociedad venezolana”. 

    

La línea editorial de EL PAIS no fue menos crítica en consonancia con la visión 

tremendista que se daba a través de titulares y noticias (aunque las noticias, en más de 

una ocasión, matizaban bastante las afirmaciones de los titulares).El primer editorial 

aparece el 1-II y hace referencia a la convocatoria de un referéndum constituyente. Se 

titula Rápido Chávez. La tónica general es de desconfianza y distanciamiento: 

 

“El tono de la jura de Chávez…no ha desdicho del carácter mercurial y 

caudillista de la campaña electoral que le llevó al espectacular triunfo del 6 de 

diciembre pasado…Aquellas soflamas populistas se mezclan ya, a las pocas 

horas de empuñar el timón con una indisimulada ansia de poder  que pone un 

gran interrogante sobre el destino inmediato de Venezuela.” 

 

 Obsérvese una vez más la afición de EL PAIS a sus calificativos preferidos para definir 

a Chávez: Caudillista y populista. 

   El 26-VI aparece un segundo editorial: El culebrón de Chávez 

 

“Hugo Chávez se está convirtiendo en su propio culebrón con consecuencias 

que pueden resultar nefastas. El populista presidente de Venezuela tiene su 

propio programa-consultorio en la televisión en el que responden a oyentes 

que le llaman y ha lanzado su periódico,”El Correo del Presidente”…Chávez 

tiene un indudable estilo propio, cuartelero, brusco, que presenta con 

frecuencia rasgos preocupantes. La introducción de la enseñanza militar en 

las escuelas desde los 8 a los 18 años con materias sobre armamento o 

régimen interno castrense, remiten a prácticas del fascismo europeo del 

periodo de entreguerras….Chávez ha demostrado poco respeto a las normas y 

al Parlamento que no controla y que disolverá si la nueva Constitución se lo 

permite.”  

 

A los adjetivos anteriores se añade ahora cuartelero y fascista. La línea de 

descalificaciones va en aumento como van en aumento los titulares críticos. Sin 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 174 

embargo, un mes después, una de cal y otra de arena, el enviado especial de EL PAIS a 

Caracas publica un artículo bastante objetivo y hasta comprensivo titulado Venezuela, 

un país agotado por la rapiña en el que se incluye la siguiente frase demoledora para el 

sistema político de la IV República y para la sociedad en su conjunto:  

 

“Los más escépticos sospechan que el que no roba es porque no puede lo que 

hacía justicia a un viejo dicho venezolano: “A mi que no me den, que pongan 

donde haiga” 

     

 El tercer editorial: Todopoderoso Chávez (27-VII), comenta el aplastante triunfo de 

Chávez en las elecciones a Asamblea Constituyente. Sin olvidar su punto de vista sobre 

Chávez, recomienda moderación al triunfador: 

A lomos de un populismo desbocado, Chávez, que protagonizó en 1992 un golpe contra 

Carlos Andrés Pérez (la señal de Caín que ha acompañado a Chávez para el diario)  

 

“(…) ha prometido desde que fue elegido que hará la revolución. Y pese a los 

ataques de los dos desacreditados partidos tradicionales que le acusan de ser 

un dictador en ciernes, el ex paracaidista de 45 años, mantiene el sostenido 

apoyo del 70% de sus compatriotas contra un 5% escaso para aquellos…En 

estas circunstancias, y por clamoroso que sea el respaldo de las urnas, el 

encendido presidente venezolano haría bien en enfriar su triunfo y no iniciar 

un camino de confrontación total que podrá resultar sin retorno.” 

 

   El cuarto es del 7-VIII y lleva por título Lloviendo pueblo. En el se llama la atención 

sobre la situación económica del país y pone en duda la capacidad de Chávez para 

cumplir su promesa pero también reconoce que el corrupto régimen bipartidista anterior 

fue definitivamente enterrado por los venezolanos en las sucesivas elecciones y 

referenda a que fue convocado. 

   El 21 de agosto aparece otro: La deriva de Chávez denunciando la marcha inexorable 

hacia un régimen autoritario por el proceso abierto a la Corte Suprema aunque, sin 

embargo, reconoce explícitamente la propia corrupción del sistema judicial que sería la 

justificación para investigar a la magistratura: 

 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 175 

“Venezuela avanza como una locomotora sin control hacia la abolición de 

todos los controles propios de un Estado de derecho…La deriva hacia un 

autoritarismo demagógico es ya demasiado visible. El atropello a las minorías 

y a la disidencia es el primer paso hacia el aplastamiento de las mayorías”27. 

 

6º editorial: El Muchachito (22-XI) sobre la nueva Constitución Bolivariana no 

excesivamente crítico aunque haciendo observaciones e incluso mostrando alguna 

actitud despectiva “exuberante” “deseo de injerencia” etc. 

El séptimo y último del año (más editoriales en 1999 que en todo el periodo de Caldera 

lo que demuestra el interés que el proceso venezolano despertaba en España) es del 

17/XII: Sólo queda Chávez y analiza la victoria chavista en el referéndum de aprobación 

de la Constitución mostrando su inquietud (de ahí el título) por la práctica desaparición 

de toda forma de oposición al Gobierno. Pero la oposición no había desaparecido de 

Venezuela, lo que iba a ocurrir es que, sin representación en el parlamento, escogió 

otros derroteros que no harían más que radicalizar  la situación política venezolana. 

   En el 2000 EL PAIS sigue interesándose por Venezuela publicando un conjunto de 

noticias y algunos artículos de opinión que tienden a dar la imagen de que la 

supuestamente desaparecida oposición iba recuperando sus apoyos electorales mientras 

que el chavismo se divide internamente e incluso amenaza desmorone. Es una apuesta 

clara por un futuro a corto plazo en el que las cosas volverían a donde estaban, es decir, 

a la normalidad política de un bipartidismo depurado después de la crisis del sistema en 

los años noventa. 

   En febrero Chávez realiza una visita oficial a España. La foto que publica el diario 

fundiéndose en un abrazo con Aznar sirve para ilustrar la postura del Gobierno español 

en los acontecimientos de dos años después. 

   El editorial del periódico a propósito de la visita del mandatario venezolano se titula 

Deriva venezolana (22-II-00) y comenzaba dejando claro que el hombre que llegaba 

ahora a Madrid no era el mismo que había venido cuatro meses antes: Si en octubre del 

99 se trataba de un líder triunfal a punto de concluir la redacción de su flamante 

constitución bolivariana, en febrero del 2000 era un político cuestionado con 

acusaciones de permitir la continuidad de prácticas corruptas: 

                                                 
27 Sin embargo, tiempo después, a raíz de la crisis argentina y del enfrentamiento entre la Corte Suprema 
de Justicia, nombrada en su momento por inspiración de Menem, y el Gobierno del país, EL PAIS se 
decantó claramente en contra de los magistrados y a favor del Gobierno. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 176 

 

“Como los idilios no suelen durar, al presidente venezolano parece haberle 

llegado el final del que mantenía con algunos de sus apoyos fundamentales. Al 

año de ocupar la jefatura del Estado afronta las primeras dificultades serias 

con una pugna abierta entre dos sectores de su régimen. Hay acusaciones de 

corrupción y nepotismo entre personajes muy cercanos al presidente.” 

    

Crisis económica, corrupción y división del núcleo duro del Polo Patriótico (militares 

por una parte y José Vicente Rangel por otra). Los titulares eran a veces de una gran 

confusión. Por ejemplo el 17/III aparece una noticia cuyo título es: Chávez mantiene 

una sólida posición pese a la ruptura de la coalición que lo llevó al poder. Un mes más 

tarde, el 15/IV el titular afirma: Chávez cae en picado en las encuestas ante las 

elecciones de mayo. Lo curioso es que los datos que se daban de un Chávez en caída 

libre de popularidad le proporcionaban al Presidente el doble de intención de voto que a 

su inmediato seguidor: 55% y 27% respectivamente. 

   Y su inmediato seguidor era el también ex golpista Francisco Arias Cárdenas, 

gobernador del Zulia, que se presentaba con el apoyo del COPEI y cuyas ambiciones a 

la máxima magistratura eran conocidas de antiguo. Sin embargo este choque electoral 

tenía el morbo de enfrentar a dos antiguos camaradas de armas y de andanzas golpistas. 

La situación permitía 1º especular con la división del grupo político de Chávez y 2º 

mostrar como los militares arrepentidos y escarmentados de la resaca populista volvían 

al redil, es decir, a los partidos tradicionales. A pesar de tales condimentos, y en contra 

de lo que deseaban  gabinetes de opinión y prensa madrileña, no cundió el entusiasmo 

entre  los electores venezolanos. Aunque se jugaba, un mandato de cuatro años para 

Chávez o la posibilidad de arramblar con todo el edificio chavista construido a golpe de 

elecciones y referendos, un buen porcentaje  de los electores prefirió quedarse en casa 

por hastío o por resignación y Chávez volvió a ganar la mayoría de los escaños de la 

Asamblea Nacional y la presidencia. EL PAIS le dedicó un editorial en tono resignado 

titulado La hora de los hechos (1-VIII-04): 

 

“Hugo Chávez sigue disfrutando  del apoyo consistente de los venezolanos a 

los que hace casi dos años mantiene en un estado de elección permanente. En 

las presidenciales y legislativas del domingo…se han cumplido los pronósticos 

y ha conseguido un triunfo incontestable…Los resultados, con menos 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 177 

abstención de la vaticinada, dan vía libre al ambicioso proyecto del antiguo 

paracaidista…Que los venezolanos hayan extendido un nuevo y generoso 

cheque a Chávez es mucho más un acto de fe en quien les promete 

reiteradamente una nueva aurora social que el premio a su ejecutoria de 

gobierno.” 

    

En septiembre la prensa española en general28 (y la gallega muy en particular) 

comienzan a hacerse eco de ataques xenófobos contra el colectivo inmigrante hispano. 

La campaña fue una iniciativa del Frente Simón Bolívar y provocó la reacción del 

ejecutivo quien por boca del canciller condenó públicamente cualquier ataque a las 

colonias extranjeras residentes en el país. En muy poco tiempo la noticia desapareció de 

las páginas de los diarios españoles lo que demuestra que desde el Gobierno venezolano 

se controló la situación. 

   Chávez, para los Estados Unidos, no pasaba de ser un demagogo populista que no 

representaba mayor peligro en la medida en que sus exportaciones petrolíferas se 

mantenían y eso era lo importante y tampoco las empresas extranjeras parecían estar en 

peligro. Pero la visión de Washington (y la de Madrid a continuación en 

correspondencia con el creciente alineamiento de la política exterior española con las 

posiciones de la norteamericana) comenzó a variar y hacerse más hostil a partir de los 

gestos de independencia que el mandatario venezolano se permitió, recién pasadas las 

elecciones, visitando oficialmente a algunas de las bestias negras del gobierno de Bush: 

Fidel Castro, con quien ya hacía tiempo que venía manteniendo un idilio político y 

personal que se traducía en una semialianza claramente antinorteamericana, Muanmar 

El Gadafi, el gobierno antioccidental iraní y el peor de todos, el líder iraquí Sadam 

Hussein que recibía en Chávez al primer mandatario que visitaba aquel país desde la 1ª 

Guerra del Golfo. Ciertamente estas visitas tenían como objetivo invitar a los líderes de 

la OPEP a acudir a la cumbre de esta organización que se iba a celebrar en Caracas a 

fines de septiembre pero el gesto de independencia no sentó nada bien en las cancillerías 

occidentales comenzando por la de Estados Unidos. EL PAIS comenzó a expresar su 

preocupación ante un posible liderazgo chavista en el seno de la OPEP que contribuyera 

                                                 
28 En España quien comenzó a publicar noticias sobre estos hechos con grandes titulares fue el diario EL 
MUNDO recogiendo enseguida el eco la prensa gallega. Se hablaba de asaltos a negocios y de que los 
extranjeros serían expulsados de Venezuela. EL PAIS, sin embargo se mantuvo bastante prudente ante 
estas noticias. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 178 

a mantener altos los precios del petróleo (por entonces a 30US$/barril) y así lo dejó de 

manifiesto en un editorial dedicado al periplo, Chávez y el petróleo (21-VIII-00): 

 

“¿Podría ser Hugo Chávez el impulsor de un nuevo movimiento que dé cierta 

coherencia en su política exterior a unos regímenes muy distintos entre sí pero 

unidos por lo que aborrecen?. ¿Podría servirse del petróleo para ello?. 

Ganador nítido en unas elecciones democráticas su triunfo popular interno le 

puede hacer creer que también en la escena internacional podría jugar ese 

papel dirigente. Parece imposible, pero todo hace pensar que ése es el sueño 

de Chávez.” 

 

  La gira de agosto no fue un simple acto de independencia. Fue considerado un desafío 

en toda regla. Después de Irak, de Libia y de Irán solo faltaba una Venezuela alineada 

contra los intereses económicos y políticos del Primer Mundo y, al contrario que los 

otros países, Venezuela era una democracia occidental cuyo ejemplo podía ser seguido 

por otros Gobiernos del hemisferio debilitando el peso enorme de los Estados Unidos en 

el continente sudamericano. A partir de ese análisis Chávez dejaba de ser un político 

histriónico, un demagogo populista y semiautoritario, un caudillo tropical, para pasar a 

ser un peligro internacional. EL PAIS lo recordará a raíz del golpe del 2002. Y desde 

ese momento, de manera progresiva, todas las noticias que llegaban de Venezuela se 

leían en clave de la división del país, del hartazgo de amplios sectores de la población y 

de la creciente oposición que se manifestaba a base de huelgas, cacerolazos y 

concentraciones de protesta. También se alimentó la imagen de un régimen enemigo de 

la libertad de expresión que amenazaba constantemente con el cierre de diarios y 

emisoras de radio y televisión y justificando la actitud claramente obstruccionista de la 

mayoría de los medios de comunicación que respondían a los intereses de grupos 

empresariales vinculados a los partidos tradicionales, como una necesidad del combate  

en defensa de la libertad de prensa. 

   La visita de Fidel Castro a Venezuela a fines de octubre fue una ocasión de oro para 

que la maltrecha oposición levantara cabeza organizando docenas de actos de repudio 

contra el político cubano. EL PAIS, que le dedicó una página entera a narrar lo sucedido 

(28-X) destacaba en negrita:  

 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 179 

 “Esta vez es diferente, parece que la mayoría de los venezolanos rechaza y 

protesta por la quinta visita que realiza el presidente cubano Fidel Castro, a 

este país.”  

 

Tal afirmación derivaba de un estudio publicado por la empresa encuestadora CECA 

según el cual el 44% de los encuestados rechazaba la visita frente a un 35% que la 

aprobaba, siendo el mayor porcentaje de rechazo entre los sectores más desfavorecidos 

(62%) y los jóvenes (40%). La campaña opositora se basó en denunciar el acuerdo 

cubano-venezolano para suministro de petróleo afirmando que Chávez le regalaba el 

petróleo a Cuba, idea que caló con éxito en la opinión de la clase media que durante 

mucho tiempo creyó firmemente que el petróleo no se le cobraba al régimen castrista.  

   El año 2001 está marcado por la creciente revuelta antichavista que protagonizaron 

especialmente los sectores medios urbanos especialmente en Caracas. El catastrofismo 

de los titulares de prensa reflejaba un país, no ya dividido, sino polarizado y enfrentado 

en un clima de pre-guerra civil. Parecía que el caos se iba apoderando de la vida 

política, económica y social de  Venezuela (y mucho de verdad había en ello aunque no 

se especificara quien provocaba y a quien beneficiaba el caos) y que la situación estaba 

alcanzando un peligroso “non turning point” al que, efectivamente, se llegaría un año 

después. A fines de 2001 se concentra un alto número de titulares la mayor parte 

negativos. En diciembre, por ejemplo, aparecen 13 noticias, casi todas a página 

completa y el domingo 9 EL PAIS le dedica a Chávez 3 páginas enteras con fotos a todo 

color bajo el título “La sombra de la dictadura bolivariana”29 

 

� De golpista a golpeado 

 

   El año 2002 es el que concentra mayor cantidad de noticias debido a la acumulación 

de acontecimientos que culminan con un fracasado golpe de Estado y el conflicto 

provocado por el sindicato de los petroleros que llevó al país al borde del colapso y que 

se resolvió con la quiebra de la organización sindical más poderosa de Venezuela. 

                                                 
29 A veces la maquetación de los diarios y las necesidades de ordenar noticias y reportajes juegan malas 
pasadas a los creadores de opinión. Ese mismo día y a continuación del reportaje aparece otro a doble 
página titulado: Por qué y cómo se ha recortado la libertad de prensa en Estados Unidos durante la 
guerra de Afganistán.     



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 180 

   Distribuidas por meses las noticias se agrupan así30 

 

Enero……………………………….7 

Febrero…………………………….24 

Marzo……………………………...11 

Abril……………………………….67 

Mayo………………………………..5 

Junio……………………………….12 

Julio…………………………………5 

Agosto……………………………  16 

Septiembre………………………….1 

Octubre…………………………….10 

Noviembre…………………………..9 

Diciembre…………………………..60 

   

 Se aprecian considerables diferencias entre unos meses y otros con máximos en abril 

(golpe de Estado) y diciembre (huelga petrolera) y mínimos en septiembre, mayo y 

julio). Es destacable igualmente el importante número de fragmentos editoriales de la 

prensa opositora, singularmente de EL NACIONAL, que se reproducen como si hubiera 

un evidente interés porque los puntos de vista opositores llegaran a la opinión pública 

española para reforzar los editoriales hostiles que EL PAIS prodigaba. Por último y 

antes de entrar en análisis más detallados, conviene resaltar, una vez más, los múltiples 

titulares contradictorios publicados ex profeso (aunque estos titulares no siempre se 

correspondían con el desarrollo de la noticia) pero que contribuían a transmitir un 

determinado mensaje en el lector apresurado que solo se fija en ellos. Este mensaje se 

puede reducir a dos ideas claves: Que el ejército estaba profundamente dividido y que 

Chávez carecía de apoyos entre la población. 

   En enero de las siete noticias publicadas tres presentan a Chávez como cómplice, o al 

menos simpatizante, del terrorismo internacional: 

El gran responsable (Editorial publicado por EL NACIONAL de Caracas el 9-I y 

parcialmente reproducido en el que se acusa al Gobierno de ser quien inspiró el ataque a 

la sede del periódico por parte de simpatizantes chavistas): 

                                                 
30 Se incluyen editoriales, noticias, artículos de opinión y reproducciones parciales de editoriales 
publicadas en diarios y revistas venezolanas. En el cómputo total puede haber un error de +/- 10%. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 181 

 

“La agresión sufrida por este diario el lunes en la noche es la demostración 

más clara y firme del autoritarismo de este Gobierno que no siente vergüenza 

alguna al apelar a las turbas31 para tratar de amedrentar a los medios de 

comunicación. Es el arma de la barbarie que busca herir y callar a quienes 

cumplen con su deber primordial en el seno de una sociedad democrática…” 

 

Chávez favorece al Chacal y a los países terroristas (declaraciones de Nelson 

Castellanos, ex - cónsul de Venezuela en París hechas a EL PAIS publicadas el 19/I, se 

hace especial hincapié en el apoyo del Gobierno de Caracas a los terroristas de ETA de 

los que, según el entrevistado, había en ese momento cuarenta refugiados en territorio 

venezolano bajo protección gubernamental, se cita como responsable de los contactos al 

diputado Tarek William Saab) 

 

“La abogada de El Chacal denuncia una conspiración contra Chávez. 

Coutant-Peyre apunta a los servicios secretos de Estados Unidos y Francia.” 

    

Las demás noticias destacan la gran marcha de protesta contra el Gobierno auspiciada 

por la oposición y la magra participación de seguidores chavistas en la 

contramanifestación organizada por los medios oficialistas. De ahí dedujo el periódico 

la caída de apoyo al Presidente de acuerdo a los datos de los sondeos quienes 

presagiaban que, de celebrarse elecciones de inmediato, Chávez solo recogería el 18% 

de los votos, muy por debajo del 42% que se le atribuían al Gobernador oposicionista 

Enrique Mendoza32 

   En febrero el tema estrella es el de la presunta división de los militares. Como se 

consideraba a las Fuerzas Armadas el pilar fundamental sobre el que se apoyaba el 

Gobierno, su quiebra interna no presagiaba nada bueno para Chávez lo que permitía 

echar las campanas al vuelo anunciando el final del régimen en un breve plazo. Al 

mismo tiempo la publicación de artículos de EL NACIONAL contribuía a dar la imagen 

de que la oposición agrupaba a todas las fuerzas democráticas quienes luchaban por la 

                                                 
31 Para EL NACIONAL los seguidores chavistas eran calificados de “turbas” y “hordas” mientras que los 
de la oposición eran “los venezolanos” o “el pueblo”. Parecido vocabulario discriminatorio adoptó EL 
PAIS. 
32 Los datos de participación proporcionados por EL PAIS daban entre 200.000 y 300.000 personas en la 
manifestación opositora y de 35.000 en la oficialista que iba presidida por el propio Chávez. El País, 24 
Ene. 2002. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 182 

reimplantación de las libertades públicas, gravemente dañadas o en peligro de 

desaparecer. También la identificación con el castrismo, a través de los lemas de los 

manifestantes opositores era frecuente si bien debe advertirse que EL PAIS nunca acusó 

a Chávez de “dictador comunista” directamente33 sino que ponía en labios de otros este 

calificativo y el diario se limitaba a reproducirlo como parte de sus crónicas. Su 

reiteración no era casual. 

   El día 8 de ese mes se destaca en la página 2 con un gran titular: Un coronel exige la 

dimisión de Chávez y la designación de un presidente civil. Un jefe militar denuncia el 

régimen y asegura representar al 70% del Ejército de Venezuela. El titular venía 

reforzado por el desarrollo de la noticia y una columna lateral (Colectivos militares 

firman dos manifiestos de protesta) en donde se hacía referencia a una proclama 

firmada el 2 de febrero por 3.400 militares, desde generales a tropa, al parecer se habían  

 

“depositado sus firmas en un banco de la vecina isla de Curaçao para que se 

hagan públicas 72 horas después de que Chávez abandonara el poder”. 

 

Es decir, se daba por hecho de que Chávez iba a abandonar el poder de una manera u 

otra pues, de lo contrario, las firmas no pasaban de ser un brindis al sol. Sin embargo de 

esas firmas jamás se volvió a hablar. Los firmantes exigían el juicio del Presidente por 

“desviación de fondos” y por “convertir la institución castrense en una milicia 

socialista popular similar a la cubana”. Estos hechos fueron aprovechados por EL 

PAIS para publicar uno de los editoriales más duros contra Chávez el día 9 en el que 

después  de calificarlo de autócrata y populista “incapaz de respetar siquiera su 

Constitución”  se le hacían unas advertencias meridianamente claras al respecto de una 

posible intervención estadounidense: 

 

“Hugo Chávez ha incumplido sus promesas y ha jugado con fuego 

aproximándose a Fidel Castro y cobijando durante un tiempo a Vladimiro 

Montesinos, el corrupto y corruptor antiguo jefe de los servicios de 

inteligencia de Fujimori en Perú, que sigue moviendo muchos hilos de la 

política desde la cárcel de Lima. Quizás Chávez no se percate plenamente de 

que tras el 11-S la coyuntura ha cambiado y Washington no va a seguir 

                                                 
33 Lo acusaba, sin embargo, de “amigo de Fidel Castro”. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 183 

haciendo la vista gorda a sus relaciones con la guerrilla colombiana y con el 

narcotráfico. Y a su falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo. 

Además el petróleo venezolano ha cobrado más importancia para Estados 

Unidos ante la inestabilidad en el Golfo.”34 

 

   Este editorial anunciaba en febrero que la máquina antichavista destinada a expulsar al 

Presidente del poder, se había puesto en marcha. El mismo día se anunciaba a toda 

plana que un grupo de oficiales se había sumado al coronel Pedro Soto quien había 

exigido poco antes la dimisión de Chávez. También se destacaba que los empresarios 

denunciaban una millonaria fuga de capitales de la que eran responsables ellos mismos 

según reconocían  

 

“La gente tiene miedo de invertir en Venezuela, pero no sólo los extranjeros, 

sino y, sobre todo, los nacionales”.35  

 

Al día siguiente, sin embargo, todas las declaraciones y manifiestos que anunciaban la 

división irreversible de las Fuerzas Armadas, quedaban desmentidos con este titular: 

Los cuarteles no secundan en Venezuela la sublevación de Soto. El coronel disidente 

decide hoy si se entrega para evitar ser declarado desertor. Efectivamente, la amenaza 

de desestabilización no venía de los militares, sino de los sectores opositores que 

agrupaban a las minorías que durante siglos habían mantenido el control económico y 

político del país. El enviado especial del diario madrileño en Caracas, Juan Jesús 

Aznárez, los identificaba perfectamente:  

 

“El ojo del huracán se sitúa en la sociedad civil, en la prensa, los empresarios, 

los profesionales o la Iglesia Católica, progresivamente cohesionados contra 

el sectarismo y la ineptitud atribuidos a Chávez.”  

 

es decir, la alianza de oligarquías y clases medias lo que representaba menos del 15% de 

la población del país agrupado fundamentalmente en Caracas. Entretanto, el coronel 

                                                 
34 En este editorial EL PAIS se ponía en la misma posición que el Partido Popular de la que participaba, 
también se debe decir, una parte no desdeñable del PSOE. Probablemente la influencia venía más por este 
lado. 
35 Standard & Pool´s calculaba en 2.000 millones de US$ la cantidad de dinero salido de Venezuela entre 
el 1 y el 15 de febrero. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 184 

Soto a quien piropeaban las señoras de la alta sociedad36 con el mismo entusiasmo con 

que lo hacían las de Lima en su momento con Vargas Llosa (y con el mismo triste 

resultado), pretendía montar su propia alternativa anunciando el  alistamiento en el 

movimiento civil al mismo tiempo que se daba de baja de la milicia:  

 

“Me integraré para constituir un grupo de hombres y mujeres para dirigir a 

nuestro país hacia un futuro mejor.” 

 

   El día 11 nuevo titular: El presidente Chávez asegura que no hay riesgo de rebelión 

militar en Venezuela. Los dos oficiales sublevados depondrán hoy su actitud ante la 

falta de apoyo en los cuarteles. Al final los miles de militares opositores se habían 

reducido a dos. Lo que no fue obstáculo para que el Alcalde de Caracas Alfredo Peña 

situara al Gobierno en “proceso terminal irreversible”. Ese mensaje optimista no 

llegaba a negar una evidencia que acabaría por ser el talón de Aquiles del movimiento 

opositor y que lo llevaría irremediablemente a su derrota y al estado de postración y 

abatimiento en el que ha permanecido mucho tiempo:  

 

“Todo el mundo quiere ser presidente o por lo menos se lo plantea cuando 

tienen dos o tres tragos de más en el buche.” 

 

 afirmaba el mismo político que resultó ser uno de los más lúcidos con los que contó el 

antichavismo. 

   El día 13 el diario reincide con otro titular sobre la división del Ejército que, si no se 

ha rebelado ya, es por sentido de disciplina idea que se vio reforzada el día 19 con el 

anuncio del surgimiento de otro “outsider” militar, el contralmirante Carlos Molina 

Tamayo, hasta ese momento embajador de Venezuela en Grecia. Molina se presentó en 

la Plaza Altamira, lugar de reunión de los opositores donde se celebraban 

indistintamente mítines y misas de desagravio, revestido de todos los atributos  propios 

de su cargo, a exigir la dimisión de Chávez en medio del delirio de la multitud allí 

congregada. 

   La otra noticia de febrero fue la situación económica. El día 14 se anunciaba en 

titulares la libre flotación del bolívar y un paquete de medidas fiscales aumentando los 

                                                 
36 Aznárez cuenta que, entre otras cosas, le decían: “Eres mi héroe, Pedro, eres bello, cuídate”. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 185 

impuestos. Rapidamente la oposición lo acusó de neoliberal 24 horas después de 

haberlo acusado de comunista. Las medidas tomadas por Chávez reflejaban la más 

estricta disciplina fondomonetarista y mientras las autoridades monetarias aplaudían en 

Washington la oposición se revestía de progresista y denunciaba el giro a la derecha 

anunciando un incremento dramático de la inflación. EL PAIS se sumó, una vez más, al 

tremendismo con una información a toda página en el suplemento económico del 24 que 

abría este titular: La República Bolivariana se desmorona. La crisis económica y 

política de Venezuela convierte en pesadilla el sueño del presidente Hugo Chávez. 

   En marzo la imagen predominante que se transmite es la de la creciente e imparable 

soledad del Presidente a quien abandona hasta su familia. A comienzos de mes se hace 

pública la noticia de que la esposa de Chávez, Marisabel Rodríguez  

 

“ha decidido abandonar el hogar conyugal (La Casona) con sus dos hijos 

porque no aguanta más el repudio del que es objeto su familia y el ruido de las 

caceroladas  que la oposición realiza en las puertas de la residencia 

presidencial”.37 

 

De inmediato la prensa opositora se hace eco en grandes titulares de la noticia dando a 

entender, en algunos casos, que la propia Marisabel se había pasado a las filas del 

antichavismo38. A la familia le siguen los militares antichavistas como el contralmirante 

Carlos Molina quien volvía a insistir sobre el filocastrismo de los círculos bolivarianos 

(donde, evidentemente, había de todo, castristas y militantes de extrema derecha como, 

por otra parte, sigue habiendo hoy en el conglomerado político que apoya al Presidente) 

y, ya por último, las “fuerzas vivas” (o que se tenían por tales) como la Iglesia, los 

sindicatos y las empresas quienes firman un pacto de emergencia contra Chávez. Los 

firmantes serían protagonistas de primera línea en los sucesos que se desatarían un par 

de meses después: El jesuita Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica “Andrés 

Bello” de Caracas39, el Presidente de Fedecámaras y futuro Presidente por un día, Pedro 

Carmona y el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) 

                                                 
37 El País, 2 Mar. 2002. 
38 Por ejemplo ASI ES LA NOTICIA la titulaba: Marisabel también se alzó contra Chávez. 
39 Nótese que ningún jerarca de la Iglesia se comprometía con su firma. En caso de fracasar, era menos 
costoso entregar la cabeza de un jesuita que la de un obispo. Ugalde fue la pieza central de este acuerdo 
también conocido como de “la Quinta Esmeralda”. Después del fracaso del golpe redujo su perfil para 
continuar como rector. 
. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 186 

Carlos Ortega. En el pacto se llamaba a todos los venezolanos a rescatar el diálogo 

social. A todos los venezolanos menos al Gobierno y a sus seguidores pues, como 

afirmaba Ortega habían perdido “credibilidad y confianza”. Por lo tanto se trataba de 

crear un diálogo que apartaba al chavismo es decir, a una porción muy destacada de la 

sociedad venezolana como no tardarían los firmantes en comprobar. Por si acaso no 

estaban claras las intenciones Ortega remachó:”El acuerdo es para crear un clima de 

diálogo para un gobierno de transición” que, obviamente, no incluía al oficialismo. El 

texto del pacto era un brindis al sol por más que al jesuita Ugalde le provocara intensos 

gozos tanto por las cosas que se prometían (luchar contra la pobreza, lo que tampoco 

obligaba a mucho, y la desigualdad, crear puestos de trabajo…) como por quien las 

prometía.  

    Una de las armas más incisivas utilizada por la oposición para debilitar a Chavez fue 

el conflicto petrolero desatado a comienzos de mes. Era un torpedo letal dirigido a la 

línea de flotación del Gobierno pues la empresa de petróleos (PDVSA) genera el 70% 

de los ingresos del país. La causa esgrimida fue la decisión de Chávez de cambiar al 

presidente de la entidad. Hasta ese momento ocupaba el cargo el general Guaicaipuro 

Lameda quien se había rebelado contra el Gobierno a fines de febrero. Chávez, en uso 

de sus atribuciones, nombró para sustituirlo a Gastón Parra, economista y profesor 

universitario. La dirigencia sindical de la empresa, toda ella alineada con las fuerzas 

opositoras, interpretó que tal nombramiento violaba la Ley de Hidrocarburos de 1975 

por la que se establecía la meritocracia como sistema de promoción de los directivos y 

ello los lanzó al conflicto40. Obreros y cargos directivos comenzaron una estrategia de 

boicot con paros parciales que amenazaban con convertirse en una huelga total. Chávez 

contraatacó anunciando la militarización de la compañía si la protesta iba a más. Los 

sindicatos sabían a qué jugaban. Con los obreros en lucha contra el Gobierno se 

pretendía acabar con la imagen de que los sectores populares apoyaban a Chávez. La 

izquierda en Europa y Latinoamérica debería revisar su postura de neutralidad o de 

simpatía pues en Venezuela quien gobernaba era un militar con claras tendencias 

autoritarias contra el que se enfrentaban las clases trabajadoras para recuperar la 

democracia. 

                                                 
40 Luis Giusti, antiguo presidente de la compañía y exiliado en Washington, criticó el nombramiento 
afirmando:”Ahora está al frente un hombre que piensa como un comunista soviético de los años 
cincuenta. Puede ser una persona honrada pero es un proteccionista sin experiencia en el negocio”. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 187 

   El envite sindical se planteó crudamente en abril al declararse una nueva huelga 

general (la segunda) contra el presidente. Parecían repetirse las tácticas aplicadas en su 

momento contra el Gobierno constitucional de Allende en Chile. 

   En vísperas del golpe contra Chávez, la CTV declaró un paro en todo el país de 

carácter netamente político aunque se disfrazó en una nebulosa de reivindicaciones 

laborales que, extrañamente, eran apoyadas por la patronal. Al mismo tiempo, el día 9, 

una gran cacerolada de protesta sacudía los barrios residenciales de Caracas (y algunos 

populares) en protesta por lo que se consideraba intervencionismo gubernamental en los 

medios privados de comunicación, en esos momentos, casi todos los existentes. El día 

11 de abril EL PAIS anunciaba que Chávez había puesto en alerta al Ejército ante la 

amenaza de huelga indefinida. Los sindicatos y Fedecámaras respondían animando a los 

venezolanos a echarse a la calle para defender la democracia. El escenario del golpe 

estaba dispuesto. 

   Según el diario madrileño 300.000 caraqueños recorrieron las calles de la capital en 

respuesta al llamamiento de las fuerzas opositoras y pidiendo a gritos la dimisión del 

Presidente. En realidad esta cifra describía muy bien el panorama real y la correlación 

de fuerzas. Caracas tenía 4 millones de hab., teniendo en cuenta que tal vez se podrían 

añadir otras 300.000 personas potencialmente movilizables que no acudieron a la 

convocatoria bien por miedo o bien porque sus obligaciones profesionales o sus 

situaciones personales no se lo permitían, nos encontramos con una cifra de 600.000 

opositores reales lo que representa el 15% de la población de la capital, es decir, casi 

exactamente el número de individuos que podríamos incluir en las clases medias 

capitalinas suponiendo que éstas hubieran tenido, frente al chavismo, un 

comportamiento homogéneo, lo que no es cierto. Esos 600.000 presuntos opositores se 

nutrirían entonces de sectores medios y altos (mayoritariamente) y algunos populares 

(más minoritarios) lo que permitía dar un panorama de interclasismo a la oposición. 

   La manifestación del día 1, que acabó con muertos,  quebró la lealtad del Alto Mando 

de las Fuerzas Armadas que se dividió. Esta situación resultó en extremo peligrosa para 

el Presidente41. 

                                                 
41 En la reunión que Chávez mantuvo con el alto mando a raíz de la manifestación, el Vicealmirante 
Bernabé Carrero, Jefe del Estado Mayor, y el General Manuel Rosendo, Jefe del Comando Unificado de 
la Fuerza Armada Nacional (Cufan), presentaron su dimisión. Ante esto gesto se dice que Chávez afirmo: 
“ la vaina está jodida entonces”. Ver La Fuente, S., y Meza, A., El acertijo de abril, Ed. Debate, Caracas, 
2004, p.46. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 188 

   EL PAIS publica la noticia del golpe en primera plana y con amplia información 

interior (5 páginas completas) además de un editorial el día 13. Los titulares orientaban 

claramente el sentido de la noticia: En primer lugar se afirmaba que los militares 

entregaban el poder al líder de los empresarios (portada) lo que parecía implicar a todos 

o a la mayoría de los mandos de las Fuerzas Armadas (en la noticia, sin embargo, solo 

se hablaba de “un grupo de generales encabezados por el Comandante del Ejército, 

General Efraín Vázquez”). En segundo lugar se hace un retrato del nuevo Presidente, el 

líder de los empresarios, Pedro Carmona haciendo hincapié en su carácter reposado, 

aunque no se sabía si dialogante, contrastando con el histriónico y extrovertido de 

Chávez:”Un hombre tranquilo tras el huracán”, “Pedro Carmona, sin estridencias, 

raramente pierde el control o las buenas maneras”. En tercer lugar se presenta a 

Chávez detenido bajo la acusación de haber ordenado el asesinato de 

manifestantes:”Chávez está arrestado en un centro militar de Caracas por la muerte de 

15 civiles”,”Un general (Héctor Ramírez Pérez) asegura que el mandatario ordenó 

disparar contra los manifestantes”. Por último, dando por hecho la caída irreversible 

del caudillo populista, EL PAIS anunciaba a toda plana: “La República Bolivariana ha 

muerto”. En el editorial titulado “Golpe a un caudillo” se explicaba así el golpe:  

 

“El ejército, espoleado por la calle ha puesto fin al sueño de una retórica 

revolución bolivariana encabezada por un ex golpista que ganó legítimamente 

las elecciones para convertirse, desde el poder, en un autócrata peligroso para 

su país y el resto del mundo”.  

 

Como Chávez había pasado de la categoría de caudillo demagogo a amenaza para la paz 

mundial es algo que el diario no explicaba. Simplemente dejaba caer la frase. Pero en el 

editorial también se hablaba de la implicación de Estados Unidos (no de la del Gobierno 

español) sin que provocara los habituales aspavientos de condena: 

 

”Chávez ha jugado con fuego dentro y fuera. La sombra de Estados Unidos –

que importa de Venezuela un 13% del crudo que consume y que ayer le acusó 

de buscar su propio final- se puede presentir detrás de lo ocurrido”.  

 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 189 

Pero lo más  inédito: EL PAIS animaba directamente al Presidente español José María 

Aznar a presionar a la UE desde su puesto de Presidente semestral para estabilizar al 

Gobierno golpista:  

 

“Retrospectivamente no es la mejor manera de acierto que Aznar al recibirle 

en Madrid en 1999 subrayara su profunda confianza en Chávez. Tiene ahora, 

como Presidente del Consejo Europeo, una ocasión para que la UE contribuya 

a la instauración en Venezuela de un régimen democrático normal y estable”.  

 

Al Gobierno español no había que jalearlo mucho. Como tiempo después confirmaría el 

ex canciller mexicano Jorge Castañeda, y de hecho era conocido por todos en España, al 

menos por todos  los que leen la prensa al margen de que fueran o no simpatizantes del 

chavismo, el embajador en Caracas Manuel Viturro laboró intensamente, junto al de 

Estados Unidos, para consolidar el golpe contra Hugo Chávez. Trabajo que era 

consecuencia de la información de primera mano que se tenía en la embajada sobre la 

intención de los golpistas desde hacía tiempo y que obraba en manos del Gobierno 

español42. Por si cabían dudas de qué parte estaban las simpatías del gobierno del PP, el 

día 12 Estados Unidos y España firmaron casi en exclusiva un comunicado conjunto 

instando a la pronta reanudación de la normalidad democrática sin reclamar, 

evidentemente, la reinstauración del Presidente constitucional que continuaba preso en 

La Orchila43. México se había negado a firmar y en la reunión de cancilleres del Grupo 

de Río que se celebraba esos días en San José de Costa Rica, movilizó a otros gobiernos 

(Brasil, Chile, Argentina) para condenar el golpe al mismo tiempo que se advertía a 

Washington que una reunión de la OEA para apoyar a Carmona podía resultar para los 

norteamericanos un fiasco diplomático razón por la cual el Gobierno de Estados Unidos 

recogió velas esperando que la fuerza de los hechos (el triunfo golpista) acabara 

imponiéndose. Ciertamente sin el “placet” estadounidense en Caracas no se hubiera 

movido una hoja contra Chávez pero sin ese “placet” se movieron muchas a favor ante 

la incredulidad de los Gobiernos que habían apoyado el golpe. Lo que no esperaba EL 

                                                 
42 El País, España, 27 Dic. 2004, Declaraciones de Jorge Castañeda. 
43 USA y España contaron con el apoyo incondicional del Presidente de El Salvador Francisco Flores, 
amigo personal de Aznar y dirigente del partido ARENA de extrema derecha y con el de Colombia 
aunque el Gobierno de este país intentó buscar el paraguas diplomático del Grupo de Río para no actuar 
demasiado a la descubierta. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 190 

PAIS ni casi nadie es que hubiera una reacción popular de apoyo al Presidente de tal 

magnitud que superó con mucho a la que había llevado a Carmona al poder. 

   Efectivamente, de pronto los golpistas se dieron cuenta de que estaban aislados en el 

interior y en el exterior de Venezuela. La versión que dio EL PAIS de los 

acontecimientos que culminaron en la reposición de Chávez es un ejemplo antológico 

de cómo un diario se puede adaptar “en horas veinticuatro” a los cambios de situación 

ante la perplejidad de sus lectores. 

   El 14 de abril en “manchettes” más grandes que las que noticiaban el golpe del 12 se 

decía: “El Ejército de Venezuela exige a Carmona restablecer el Parlamento”. Nótese 

que el lector del diario de la víspera se encontraba con que “Los militares entregan el 

poder al líder de los empresarios”. En un solo día  los militares y el ejército (es decir, la 

colectividad de las Fuerzas Armadas) daban y quitaban poderes sin que mediara mayor 

explicación. Al final todo se reducía a un nombre: el General Efraín Vázquez que hacía 

declaraciones a favor de Carmona un día y de Chávez al siguiente lo que no tendría 

mayor importancia si no hubiera tanques de por medio. Y, efectivamente, los había. Al 

final daba la impresión de que se trataba de un pulso entre sectores castrenses (generales 

por un lado y oficiales medios y soldados por otro) en el que Carmona y los 

manifestantes de uno y otro signo no eran más que piezas del reparto para decorar la 

escena. Pero el tema era más serio. Si los generales se habían negado a reprimir a los 

manifestantes antichavistas (los muertos se cargaron a la cuenta del chavismo) del día 

11, ¿cuál iba a ser su actitud ante los del día 13?. ¿Era legítimo respetar a unos y 

reprimir a otros?. Los generales apoyaron un golpe para salvaguardar puestos y 

privilegios pero se vieron forzados a dar marcha atrás cuando gran parte de la 

oficialidad se negó a seguirlos. De pronto eran generales sin tropa, de ahí el rápido 

viraje para volver a salvarse. Por si fuera poco el Grupo de Río condenaba la 

“destitución” de Hugo Chávez (no hablaba de golpe aunque si lo hizo el presidente 

argentino Duhalde en durísimas declaraciones en las que se pedía el aislamiento 

diplomático de los golpistas, y lo hizo Lafer, el canciller brasileño) reclamando una 

convocatoria extraordinaria de la OEA para condenar la “interrupción del orden 

constitucional” en Venezuela. Justo lo contrario de lo que había pretendido el Gobierno 

norteamericano que, junto al español, se quedaba aislado y sin agarraderas.. 

   Lo más sorprendente de las noticias sobre los acontecimientos venezolanos eran los 

pequeños titulares que publicaba EL PAIS a continuación de los grandes y que abrían 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 191 

interrogantes sobre la imagen, arduamente trabajada, de una oposición democrática y 

liberal: 

• “El nuevo Presidente venezolano intentaba liquidar el régimen de 

Chávez con los poderes absolutos recibidos tras su destitución” 

• “Grupos de derechos humanos denuncian detenciones masivas de 

colaboradores y seguidores del anterior Gobierno” 

• “La salida de Chávez del poder provoca violentos enfrentamientos 

entre sus partidarios y los del nuevo Gobierno. La policía reprime las 

revueltas con gases lacrimógenos y disparos de perdigones” 

 

   El día 15 EL PAIS se abría en primera página con una gran foto central de un Chávez 

sonriente y arropado por civiles y soldados bajo este titular:”El Ejército venezolano 

devuelve el poder a Chávez 48 horas después del golpe”. A estas alturas el Ejército 

venezolano se había convertido para el lector español en la versión armada del deus ex 

machina del teatro griego poniendo y quitando Presidentes. En cuanto al Gobierno 

español, según el diario madrileño, acogía el regreso del Presidente “de forma positiva” 

   Pero el desarrollo de la noticia del regreso de Chávez matizaba extraordinariamente el 

énfasis de los titulares empeñados en señalar a las Fuerzas Armadas como únicas 

responsables del rigodón presidencial. Y las primeras frases eran éstas: 

 

”Regimientos leales y una pueblada que invadió las principales ciudades de 

Venezuela dispuesta a incendiarlas, repusieron en el poder a Hugo Chávez 48 

horas después del golpe cívico-castrense”.  

 

Es decir, no eran los militares los únicos protagonistas, había más y decisivos. Los hubo 

en la caída y los hubo en la reposición. Y fueron los ciudadanos partidarios de unos y 

otros quienes tomaron las calles para hacer oír su voz e imponer su voluntad. La 

Venezuela civil salió a la calle para expresar sus opiniones y sus mutuos odios. No eran 

partes iguales. Una parte, la chavista, resultó mucho mayor y, desde luego, mucho 

mayor de lo que se creía o se hacía ver. EL PAIS lo reconoció en su editorial titulado 

“Golpe al golpe” del día 15: 

 

“Gustará más o menos en las cancillerías occidentales que compartieron en 

alguna medida la satisfacción de Washington ante el derrocamiento de Hugo 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 192 

Chávez pero la evolución de los acontecimientos en Venezuela ha venido a 

demostrar que cuenta con el apoyo de una mayoría de la población que lo  

quiere en la presidencia de la que fue depuesto y reinstalado por los militares 

en una confusa asonada.” 

 

Y a continuación venía una crítica a la actuación de Carmona: 

 

“Extrañamente en un hombre de su edad y presumible conocimiento, el 

empresario Pedro Carmona, investido presidente provisional por el Ejército, 

creyó que le habían dado el poder para que hiciera con él lo que le viniera en 

gana; no sabía que solo era el componente civil del golpe, y apenas jurada la 

presidencia empezó a derogar, destituir y desmantelar. De la República 

Bolivariana, empezando por el nombre, no tenían que quedar ni los sellos, 

mientras él se autoconcedía un año para gobernar a golpe de decreto. Al 

tiempo, multitudes formadas por una Venezuela mayoritariamente pobre salían 

a la calle reclamando la vuelta de “su” presidente a Miraflores voceando con 

razón que aquello había sido una violación de la legalidad constitucional.” 

 

   Si EL PAIS no se hubiese empeñado en dar una visión idílica de la oposición 

venezolana por los muchos intereses y simpatías que la unían a ella, no se habría 

admirado de la falta de talante democrático de Carmona y del odio africano mostrado 

por sus seguidores a cualquier indicio de chavismo o bolivarianismo (no quedó si no 

expulsar los restos de Bolívar del Panteón Nacional). Si EL PAIS no se hubiese 

obcecado en afirmar repetidamente que Chávez perdía partidarios hasta quedarse solo 

no se hubiera luego sorprendido por el apoyo de la “pueblada”. Si EL PAIS no hubiese 

enfilado la figura de Chávez desde el principio negándole toda credibilidad democrática 

no tendría que hacer la nunca explicada pirueta de pasar de un Chávez “Autócrata 

peligroso”, día 13, a una “violación de la legalidad democrática”, día 15. 

   Es también curiosa la personificación en Carmona, como chivo expiatorio para salvar 

al resto, de los errores cometidos como si Carmona obrara por su cuenta y riesgo y no 

contara con un amplio surtido de seguidores que apoyaban sus medidas44. Era el primer 

                                                 
44 Ver, por ejemplo las declaraciones del historiador Jorge Olavarría. El País, 14 Abr. 2002. 



Sixirei Paredes, Carlos, “El primer Chávez en la prensa española…”, 
 AMERICANÍA, NºI, enero 2011, pp.150-194. 

 

 193 

paso para alimentar nuevos mitos y nuevas fantasías con las que reponer las fuerzas de 

una oposición maltrecha pero todavía con ganas de revancha. 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA 

 

- El País, España, 15 Marz. 1992, José Comas, Venezuela , una democracia en la 
cuerda floja. 

 
- El País, España, 15 Marz. 1992, La devastación de los “garimpeiros” 

brasileños. Los buscadores de oro y diamantes depredan la selva amazónica de 
Venezuela. 

 
- El País, España, 26 Dic. 1991, José Comas,  Cómo serán las dictaduras. 

 
- El País, España, 27 Dic. 2004, Declaraciones de Jorge Castañeda. 

 
- El País, España, 28 Ene. 1992, Declaraciones del general Francisco Efraín 

Visconti desde su exilio de Lima. 
 

- El País, España, 9 Nov. 1992, Perfiles: Carlos Andrés Pérez. 
 

 
- Rial J., y Sixirei, C., O Estado e a Política en tempos de globalización, Ed. Ir 

Indo, Vigo, 2006. 
 
- Romero, A., La miseria del populismo. Mitos y realidades de la Democracia en 

Venezuela, Ediciones Centauro, Caracas, 1987. 
 

- La Fuente, S. y Meza, A., El acertijo de abril, Ed. Debate, Caracas, 2004  

 

 


