“Mi arte habla por mis dos pueblos”

La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966)

Autores/as

  • Dina Comisarenco Mirkin Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.5255

Palabras clave:

Elizabeth Catlett , Taller de Gráfica Popular , Interseccionalidad

Resumen

A partir de sus experiencias personales, y de su nacionalidad doble, norteamericana y mexicana, la escultora y artista gráfica Elizabeth Catlett desarrolló un concepto de identidad muy dinámico, nutrido tanto por la experiencia vivencial como por la memoria histórica. En este trabajo se estudia la producción gráfica de la artista durante su participación en el Taller de Gráfica Popular, prestando especial atención a la producción dedicada a las mujeres negras norteamericanas y a las indígenas mexicanas, obras con las que la artista contribuyó de forma notable a la ampliación de las preocupaciones sociales propias del Taller, para abarcar también el reconocimiento de la identidad de género, clase y raza y de su interseccionalidad, según el concepto acuñado por la feminista Kimberlé Crenshaw para referirse a la percepción cruzada de las relaciones de poder y de opresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dina Comisarenco Mirkin, Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Dina Comisarenco Mirkin es historiadora del arte, doctora por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como coordinadora y enlace de los Centros Nacionales de Investigación en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Entre sus libros destacan: Fracturas de la memoria: un siglo de violencia y trauma cultural en el arte mexicano moderno y contemporáneo (de próxima aparición en el 2021); “El olvido está lleno de memoria”: la pintura mural de Arnold Belkin (2019), De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia (2018) y Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017).

Citas

Bateman, Anita, “Narrative and Seriality in Elizabeth Catlett's Prints”, Journal of Black Studies 47, no. 3, 2016, 258-72.

Dufrene, Phoebe, “A Visit with Elizabeth Catlett”, Art Education 47, no. 1, 1994, 68-72.

Catlett, Elizabeth, entrevistada por Berlind, Robert, en “Elizabeth Catlett”, Art Journal 53, no. 1, 1994, pp. 29-30.

Crenshaw, Kimberlé, “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”, University of Chicago Legal Forum, 1989, 139-167.

Crenshaw, Kimberlé, “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color,” en Martha Albertson Fineman, Rixanne Mykitiuk, Eds., The Public Nature of Private Violence, New York, Routledge, 1994, 93-118.

Estampa y lucha. El Taller de Gráfica Popular 1937-2017, CDMX, INBA y Museo Nacional de la Estampa, 2018.

Goldman, Shifra, “The Mexican School, Its African Legacy, and the Second Wave in the United States,” en Lizetta LeFalle-Collins y Shifra Goldman, In the Spirit of Resistance: African-American Modernists and the Mexican Muralist School, American Federation of Arts, Nueva York, 1996.

Gouma-Peterson, Thalia, “Elizabeth Catlett: "The Power of Human Feeling and of Art”, Woman's Art Journal 4, no. 1, 1983, 48-56.

Herzog, Melanie Anne, Elizabeth Catlett. An American Artist in Mexico, Seattle y Londres, University of Washington Press, Seattle y Londres, 2000.

Herzog, Melanie Anne, Elizabeth Catlett. In the Image of the People, The Art Institute of Chicago, Yale University Press, New Haven y Londres, 2005.

Lewis, Samella, The Art of Elizabeth Catlett, Hancraft Studios, Los Angeles, 1984.

Marquez Rodiles, Ignacio, “Betty Catlett: artista de un mundo anhelante”, suplemento dominical de El Sol de México, 9 de marzo, 1975.

Mercer, Valerie J., Mora J. Beauchamp-Byrd, MaryAnn Wilkinson, Stephanie James, Nancy Sojka, y Courtney J. Martin, “Diversity of Contemporary African American Art”, Bulletin of the Detroit Institute of Arts, 86, no. 1/4, 2012, 88-123.

Mora Catlett, Juan, Betty & Pancho, (documental) Producciones Volcán S.A. de C.V., 1998.

Musacchio, Humberto, El Taller de Gráfica Popular, Fondo de Cultura Económica, CDMX, 2007.

Herzog, Melanie Anne, página oficial de Elizabeth Catlett en Internet, https://www.elizabethcatlettart.com/bio

Paintings, Sculpture, and Prints of ‘The Negro Woman’ by Elizabeth Catlett, Barnett-Aden Gallery, Washington, D.C., 1947.

Powell, Richard J., “Face to Face: Elizabeth Catlett´s Graphic Work,” en Zeidler, Jeanne (ed.), Elizabeth Catlett: Works on Paper, 1944-1992, Hampton University Museum, 1993.

Prignitz-Poda, Helga, El Taller de Gráfica Popular, Instituto Nacional de Bellas Artes, CDMX, 1992.

Tibol, Raquel, “Prólogo: en los terrenos de la fraternidad estética”, en Lizzetta LeFalle-Collins y Shifra Goldman, In the Spirit of Resistance: African-American Modernists and the Mexican Muralist School, 1996.

Tibol, Raquel, Veinte años de vida del Taller de Gráfica Popular, Artes de México, julio y agosto, CDMX, 1957.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Comisarenco Mirkin, D. (2021). “Mi arte habla por mis dos pueblos” : La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966). Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (13), 188–212. https://doi.org/10.46661/americania.5255

Número

Sección

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 7%
33% aceptado
Days to publication 
313
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Editora: 
Universidad Pablo de Olavide