“Mi arte habla por mis dos pueblos”
La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966)
DOI:
https://doi.org/10.46661/americania.5255Palabras clave:
Elizabeth Catlett , Taller de Gráfica Popular , InterseccionalidadResumen
A partir de sus experiencias personales, y de su nacionalidad doble, norteamericana y mexicana, la escultora y artista gráfica Elizabeth Catlett desarrolló un concepto de identidad muy dinámico, nutrido tanto por la experiencia vivencial como por la memoria histórica. En este trabajo se estudia la producción gráfica de la artista durante su participación en el Taller de Gráfica Popular, prestando especial atención a la producción dedicada a las mujeres negras norteamericanas y a las indígenas mexicanas, obras con las que la artista contribuyó de forma notable a la ampliación de las preocupaciones sociales propias del Taller, para abarcar también el reconocimiento de la identidad de género, clase y raza y de su interseccionalidad, según el concepto acuñado por la feminista Kimberlé Crenshaw para referirse a la percepción cruzada de las relaciones de poder y de opresión.
Descargas
Citas
Bateman, Anita, “Narrative and Seriality in Elizabeth Catlett's Prints”, Journal of Black Studies 47, no. 3, 2016, 258-72.
Dufrene, Phoebe, “A Visit with Elizabeth Catlett”, Art Education 47, no. 1, 1994, 68-72.
Catlett, Elizabeth, entrevistada por Berlind, Robert, en “Elizabeth Catlett”, Art Journal 53, no. 1, 1994, pp. 29-30.
Crenshaw, Kimberlé, “Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics”, University of Chicago Legal Forum, 1989, 139-167.
Crenshaw, Kimberlé, “Mapping the Margins: Intersectionality, Identity Politics, and Violence Against Women of Color,” en Martha Albertson Fineman, Rixanne Mykitiuk, Eds., The Public Nature of Private Violence, New York, Routledge, 1994, 93-118.
Estampa y lucha. El Taller de Gráfica Popular 1937-2017, CDMX, INBA y Museo Nacional de la Estampa, 2018.
Goldman, Shifra, “The Mexican School, Its African Legacy, and the Second Wave in the United States,” en Lizetta LeFalle-Collins y Shifra Goldman, In the Spirit of Resistance: African-American Modernists and the Mexican Muralist School, American Federation of Arts, Nueva York, 1996.
Gouma-Peterson, Thalia, “Elizabeth Catlett: "The Power of Human Feeling and of Art”, Woman's Art Journal 4, no. 1, 1983, 48-56.
Herzog, Melanie Anne, Elizabeth Catlett. An American Artist in Mexico, Seattle y Londres, University of Washington Press, Seattle y Londres, 2000.
Herzog, Melanie Anne, Elizabeth Catlett. In the Image of the People, The Art Institute of Chicago, Yale University Press, New Haven y Londres, 2005.
Lewis, Samella, The Art of Elizabeth Catlett, Hancraft Studios, Los Angeles, 1984.
Marquez Rodiles, Ignacio, “Betty Catlett: artista de un mundo anhelante”, suplemento dominical de El Sol de México, 9 de marzo, 1975.
Mercer, Valerie J., Mora J. Beauchamp-Byrd, MaryAnn Wilkinson, Stephanie James, Nancy Sojka, y Courtney J. Martin, “Diversity of Contemporary African American Art”, Bulletin of the Detroit Institute of Arts, 86, no. 1/4, 2012, 88-123.
Mora Catlett, Juan, Betty & Pancho, (documental) Producciones Volcán S.A. de C.V., 1998.
Musacchio, Humberto, El Taller de Gráfica Popular, Fondo de Cultura Económica, CDMX, 2007.
Herzog, Melanie Anne, página oficial de Elizabeth Catlett en Internet, https://www.elizabethcatlettart.com/bio
Paintings, Sculpture, and Prints of ‘The Negro Woman’ by Elizabeth Catlett, Barnett-Aden Gallery, Washington, D.C., 1947.
Powell, Richard J., “Face to Face: Elizabeth Catlett´s Graphic Work,” en Zeidler, Jeanne (ed.), Elizabeth Catlett: Works on Paper, 1944-1992, Hampton University Museum, 1993.
Prignitz-Poda, Helga, El Taller de Gráfica Popular, Instituto Nacional de Bellas Artes, CDMX, 1992.
Tibol, Raquel, “Prólogo: en los terrenos de la fraternidad estética”, en Lizzetta LeFalle-Collins y Shifra Goldman, In the Spirit of Resistance: African-American Modernists and the Mexican Muralist School, 1996.
Tibol, Raquel, Veinte años de vida del Taller de Gráfica Popular, Artes de México, julio y agosto, CDMX, 1957.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Dina Comisarenco Mirkin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 4.0” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
En cualquier caso, los autores conservan todos los derechos sobre los textos publicados.