Esta es un versión antigua publicada el 02-08-2020. Consulte la versión más reciente.

Pobreza, Desigualdad y Vulnerabilidad en América Latina (2000-2020)

Autores/as

  • Rafael Gustavo Miranda Delgado Universidad de los Andes - Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.5200

Palabras clave:

Ame´rica Latina, Pobreza, Desigualdad, Vulnerabilidad, Desarrollo

Resumen

En América Latina sí bien la pobreza y la desigualdad han venido disminuyendo en términos generales, esto ha sido a un ritmo cada vez más lento y disímil, y se siguen encontrando poblaciones especialmente vulnerables por temas de edad, etnia o género. Por esto, el objetivo de esta investigación es analizar la evolución de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad en América Latina durante el período 2000 – 2020. La hipótesis de la investigación es que el crecimiento económico y las políticas sociales tienen la capacidad de reducir la pobreza y la desigualdad, pero para que esto sea sostenible se necesita generar empleos inclusivos de calidad y que las políticas sociales se institucionalicen en un Estado de bienestar.

Biografía del autor/a

  • Rafael Gustavo Miranda Delgado, Universidad de los Andes - Venezuela

    Director cofundador del Grupo de Investigaciones Sobre Estudios del Desarrollo y Democracia (GISEDD). Postdoctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela; Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Ricardo Palma de Perú; Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Humanas de la Universidad de los Andes Venezuela; Economista de la Universidad de los Andes Venezuela. Actualmente se desempeña como coordinador de la Sección de Estudios de Posgrado del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES). Profesor de pregrado del área de Política Económica Aplicada y de postgrado en el Doctorado en Estudios Políticos, Doctorado en Ciencias Humanas, Maestría en Economía y Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes Venezuela.

Descargas

Publicado

02-08-2020

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pobreza, Desigualdad y Vulnerabilidad en América Latina (2000-2020). (2020). Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, 11, 56-90. https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/5200