Nuevas consideraciones sobre la tabla de San Miguel del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.5127Palabras clave:
Renacimiento, Arte, San Miguel, Orihuela, Pintura, Siglo XVResumen
La tabla del San Miguel, actualmente conservada en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, representa uno de los principales ejemplos de pintura renacentista en España. De origen incierto, el cuadro fue localizado en 1906 por Tormo y Monzó en el colegio de santo Domingo de Orihuela, donde ocupaba un puesto de honor. El presente texto tiene la intención de realizar una necesaria revisión de la situación de la tabla, partiendo desde los conocimientos hasta ahora publicados y profundizando en las teorías planteadas por los diferentes historiadores a lo largo del tiempo. La propuesta de nuevas consideraciones sobre la pintura oriolana tiene como objetivo esclarecer su origen, así como presentar una novedosa propuesta atributiva legada a un ambiente pictórico que no había sido considerado hasta el momento, como era la pintura del centro-norte de Italia que alcanzará España en un segundo momento.
Descargas
Citas
Fuentes documentales
Archivo Histórico de la Nobleza (AHNob). Osuna. Fondos: duques de Osuna; ducado de Gandía.
Archivo Histórico de Orihuela (AHO). Orihuela. Fondos: notariales.
Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF). Madrid. Fondos: Comisiones provinciales; Comisión Central de Monumentos Histórico-Artísticos.
Fuentes bibliográficas
Angulo Íñiguez, Diego. Pintura del Renacimiento. Vol. 12 de Ars Hispaniae. Historia universal del Arte Hispánico, dirigida por José Gudiol Ricart. Madrid: Editorial Plus Ultra, 1954.
Ávila, Ana. Imágenes y Símbolos. Colección Anthropos. Barcelona: Editorial del Hombre, 1993.
Ávila, Ana, José Rogelio Buendía, Luis Cervera Vera, María Concepción García Ginza, y Joan Sureda Pons. El siglo del Renacimiento. Madrid: Ediciones Akal, 1998.
Balsalovre García, Juana María. “Comisión de monumentos, Alicante, desamortizaron y tiempo de colecciones.” En Colecciones, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX, dir. María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares y coord. Amaya Alzaga Ruiz, 145-164. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2011.
Belda Navarro, Cristóbal, coord. Huellas: Catedral de Murcia. Murcia: Caja de ahorros de Murcia, 2002. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Murcia, en enero-julio 2002.
Camón Aznar, José. La pintura Española del siglo XVI. Vol. 24 de Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1979.
Cavalca, Cecilia. La pala d’altare a Bologna nel Rinascimento. Opere, artisti e città. 1450-1500. Milán: Silvana editoriale, 2013.
Company i Climent, Ximo. Paolo da San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya. Gandía: CEIC Alfons el Vell, 2006.
Condorelli, Adele. “Paolo da San Leocadio.” Revista Commentari, no. 14 (1963): 134-150.
Checa Cremades, Fernando. Pintura y Escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 1988.
De Bosque, Andrée. Artisti italiani in Spagna dal XIV secolo ai Re Cattolici. Milán: Alfieri & Lacroix, 1968.
García Soriano, Justo. El Museo de Orihuela. Valencia: Protección del Tesoro Artístico Nacional, 1937.
Garín Ortiz de Taranco, Felipe María. La historia del arte de Valencia. Madrid: Caja de Ahorros de Valencia, 1978.
Hernández Guardiola, Lorenzo. “Catalogo de Pinturas.” En Gótico y Renacimiento en Tierras alicantinas, Arte Religioso, coordinado por Alfonso E. Pérez Sánchez, 145-209. Alicante: Caja de Ahorros del Mediterráneo; Instituto de Cultura Juan Gil-Abert; Diputación Provincial de Alicante; Patronato Municipal Quinto Centenario Ciudad de Alicante, 1990. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Alicante, octubre-noviembre 1990.
La luz de las imágenes Orihuela. Orihuela: Generalitat Valenciana, 2003. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en Orihuela, en marzo-diciembre 2003.
López Marcos, Pablo. “La pintura renacentista en la antigua Diócesis de Cartagena: 1514-1570.” Tesis doctoral, Universidad de Murcia, 2021.
Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Vol. 11. Massachusetts: University of Harvard, Harold Edwin Wethey edit., 1953.
Sánchez Portas, Javier. El patriarca Loazes y el Colegio de Santo Domingo de Orihuela. Orihuela: Caja Rural Central, 2003.
Sansano Benisa, Juan. Orihuela, Historia, geografía, arte folklore de su partido judicial. Orihuela: Editorial Félix, 1954.
Tormo y Monzó, Elías. “Un Van Dick, un Zurbarán, un Villacis(?) y un cuatrocentista florentino inéditos y arrinconados por España.” Cultura Hispánica, no. 4 (1906): 199-212.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pablo López Marcos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.