https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/issue/feed Atrio. Revista de Historia del Arte 2021-12-23T17:31:52+00:00 Editores Atrio atrio.revista@gmail.com Open Journal Systems <p>Atrio. Revista de Historia del Arte, con e-ISSN: 2659-5230, es una publicación científica del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, con periodicidad anual y sometida al sistema de revisión por pares ciegos. Fue fundada en 1988, con ISSN 0214-8293, con el objetivo de publicar estudios originales e inéditos sobre Patrimonio Cultural e Historia del Arte, con análisis históricos, críticos, estéticos, etc., en cualquier ámbito y época, tanto en España como en Iberoamérica. Está orientada a la comunidad de investigadores/as, docentes y estudiosos/as de estas disciplinas. Se publica en formato electrónico, facilitando el acceso a su contenido bajo la licencia indicada y sin cobrar coste de ningún tipo por el envío, publicación o difusión de los artículos.</p> https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6408 Portada e índice 2021-12-23T17:25:03+00:00 Equipo editorial atrio.revista@gmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6409 Arsenio Moreno Mendoza 2021-12-23T17:26:39+00:00 Fernando Quiles García fquigar@upo.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5127 Nuevas consideraciones sobre la tabla de San Miguel del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela 2020-12-10T10:38:27+00:00 Pablo López Marcos pablo.lopez2@um.es <div> <p class="CuerpoA"><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD">La tabla del <em>San Miguel</em>, actualmente conservada en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela, representa uno de los principales ejemplos de pintura renacentista en España. De origen incierto, el cuadro fue localizado en 1906 por Tormo y Monzó en el colegio de santo Domingo de Orihuela, donde ocupaba un puesto de honor. El presente texto tiene la intención de realizar una necesaria revisión de la situación de la tabla, partiendo desde los conocimientos hasta ahora publicados y profundizando en las teorías planteadas por los diferentes historiadores a lo largo del tiempo. La propuesta de nuevas consideraciones sobre la pintura oriolana tiene como objetivo esclarecer su origen, así como presentar una novedosa propuesta atributiva legada a un ambiente pictórico que no había sido considerado hasta el momento, como era la pintura del centro-norte de Italia que alcanzará España en un segundo momento<em>.</em></span></span></p> </div> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Pablo López Marcos https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5296 La obra del pintor manierista de Valladolid Marcos de Torres en la catedral de Lugo (1570-1573) 2020-11-06T16:32:20+00:00 Marcos Gerardo Calles Lombao marcosg.calles@rai.usc.es <p>El vaciado de los archivos lucenses muestra por primera vez de forma completa la importancia de las intervenciones del pintor manierista vallisoletano Marcos de Torres en la catedral de Lugo entre 1570 y 1573. Desde su principal obra, los cinco cuadros del coro sobre el patriarca José, se acomete el análisis de todo un conglomerado de trabajos que sitúan a este pintor en las zonas más destacadas del templo lucense, como son el retablo de Cornielles de Holanda, la capilla mayor o la girola, condicionando el gusto artístico de una iglesia que en esos momentos presentaba una elevada actividad decorativa y constructiva, impulsada por el obispo Fernando de Vellosillo (1567-1587) y por el Cabildo de la catedral, destacando canónigos como el fabriquero Martín de Artieta o los arcedianos de Deza y Dozón, Rodrigo Saco Quiroga y Diego Sánchez de Mera.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Marcos Gerardo Calles Lombao https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5745 Una fiesta de toros en Cuenca. El cuadro que pintó Cristóbal García Salmerón para el rey Felipe IV 2021-04-09T11:25:53+00:00 Sonia Casal Valencia soniacv94@gmail.com <p>En el año 1642, el rey Felipe IV, durante un viaje que estaba realizando hacia Cataluña, hizo un alto en el camino en la ciudad de Cuenca donde, para recibirlo con todos los honores, prepararon una serie de fiestas y acontecimientos para disfrute del monarca. Entre estas celebraciones se encontraba una fiesta de toros que fue inmortalizada por el artista conquense más destacado del momento, Cristóbal García Salmerón. El lienzo, en el que se ilustraba la corrida de toros, la propia localidad de Cuenca y un autorretrato del pintor, fue entregado como obsequio a Felipe IV, permaneciendo en su colección hasta el incendio que destruyó el Alcázar de Madrid en 1734. Desde esa fecha, el lienzo se encuentra en paradero desconocido aunque cabría valorar la posibilidad de que no fuese destruido por las llamas.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sonia Casal Valencia https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5895 El escribano Alonso Portero, coleccionista de pinturas de Diego Polo y Antonio de Pereda 2021-10-25T18:03:52+00:00 José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli joseluis.cueto@museodelprado.es <p>En este trabajo presentamos la vida de Alonso Portero a través de los documentos inéditos localizados en diferentes archivos madrileños, dando a conocer su trayectoria profesional como escribano del número de la villa y escribano de cámara de Felipe IV en la Real Junta de Obras y Bosques. En paralelo, se estudia su actividad como coleccionista de pinturas y se aportan nuevos datos para precisar la cronología de cuadros que fueron realizados bajo su patronazgo, como <em>La recogida del maná</em> de Diego Polo, actualmente en el Museo del Prado (P-6775). Por último, se expone la estrecha relación de Portero y su mujer, Feliciana González del Corral, con el desaparecido convento de las Capuchinas de Madrid, donde ambos fueron enterrados y al que donaron importantes cantidades de dinero y obras de arte.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José Luis Cueto Martínez-Pontrémuli https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6052 Algunas aportaciones sobre las trazas barrocas originales de la Casa de las Cadenas en Cádiz 2021-07-22T10:57:47+00:00 Juan Alonso de la Sierra Fernández juandlasi@hotmail.com <p>La Casa de las Cadenas fue edificada por un comerciante sobre el lugar que ocupaba su anterior vivienda. El motivo fue conmemorar que, durante la procesión del día del Corpus Christi de 1692, la custodia se había resguardado allí de una gran tormenta. Tras haberle concedido Carlos II el privilegio de Cadenas, encargó en Génova una importante portada y otras piezas de mármol, en una de las cuales, situada en la torre, se localiza la firma de Ponzanelli. Sucesivas reformas fueron alterando o eliminaron elementos sustanciales de las trazas barrocas originales. Pero en los paramentos renovados han pervivido algunos elementos antiguos, mientras que otros es posible identificarlos en documentos fotográficos. El análisis de estas evidencias y su cotejo con otras fuentes permite conocer características perdidas del diseño original y también comprender la ubicación de la firma del escultor en un lugar aparentemente secundario.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Alonso de la Sierra https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6183 Francisco y Pedro de Carriedo. Nuevas aportaciones al patronazgo indiano en Cantabria 2021-09-08T18:01:05+00:00 José María Sánchez-Cortegana jsanche@us.es <p>Muchos fueron los indianos de origen cántabro que, a lo largo del siglo XVIII, remitieron importantes mandas de plata desde América a su tierra natal. Algunos han sido ya identificados y suficientemente estudiados, otros, sin embargo, permanecen injustamente en un total anonimato, habiéndose perdido sus nombres en el ideario o recuerdo colectivo de sus poblaciones de origen. Este artículo, a partir de documentación inédita localizada en el Archivo General de Indias, reivindica las figuras de don Francisco y don Pedro de Carriedo, ambos naturales de la población de Ganzo (Torrelavega), donde protagonizaron una relevante labor filantrópica, al remitir importantes sumas de dinero para financiar distintos proyectos tanto de carácter civil como eclesiástico, junto a dos cuantiosos legados de plata labrada para su parroquia de bautismo.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 José María Sánchez-Cortegana https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4976 Andrés Rosi: pintor, teórico y monárquico absolutista 2020-10-21T09:44:21+00:00 Álvaro Cabezas García acabezas@us.es <p>A continuación, se sintetizará el estado de conocimiento y la fortuna historiográfica conseguida por el pintor Andrés Rosi, un complejo artista que, tras su formación en Madrid, desarrolló gran parte de su trayectoria en Sevilla. Además de implicarse en los círculos artísticos locales, buscó con denuedo el reconocimiento social con la doble solicitud del nombramiento de pintor de cámara de Fernando VII, a quien mostró su lealtad con determinadas acciones emprendidas durante la guerra de la Independencia y el Trienio Liberal. Asimismo, participó del academicismo imperante con un Tratado elemental de perspectiva... y con el diseño del ornato efímero de signo neoclásico dispuesto en 1816 en las casas consistoriales hispalenses, logro que, presentado como novedad, le valió ser designado pintor honorario del Ayuntamiento de Sevilla.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Álvaro Cabezas García https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5485 La evocación nostálgica del Barroco y del Rococó en la pintura de género de la segunda mitad del siglo XIX: el caso de los artistas aragoneses en París 2021-02-03T11:35:32+00:00 Guillermo Juberías Gracia guillermojuberias@unizar.es <p>Los creadores dedicados a la pintura de género en la segunda mitad del siglo XIX recurrieron con frecuencia a la inspiración en las escuelas pictóricas del pasado. Este fenómeno cobró especial fuerza en París, donde los maestros de la pintura oficial recuperaron tendencias propias de la pintura flamenca, holandesa y francesa del siglo XVII y de la escuela Rococó del XVIII, teniendo su eco en los pintores españoles asentados en la<br />capital francesa. A lo largo del presente artículo se analiza la recuperación de este arte de los siglos pretéritos en la producción de varios artistas aragoneses instalados en París, cuyas trayectorias no han sido todavía suficientemente investigadas. Para ello, presentamos varias obras inéditas realizadas durante sus etapas parisinas, que se insertan a la perfección en este gusto historicista de imitación de la pintura del pasado.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Guillermo Juberías Gracia https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4995 La inferioridad del bello sexo. Relaciones entre imagen, género y enfermedad en el entresiglos XIX-XX 2020-09-22T11:20:25+00:00 Raquel Baixauli Raquel.Baixauli@uv.es <p>El siglo XIX fue altamente conservador, a pesar de todos los avances que trajo consigo. Si bien durante esta centuria se produjeron cambios importantes en cuestión de género, los discursos oficiales se empeñaron en demostrar la supuesta inferioridad de la mujer respecto al hombre. En concreto, el paso del siglo XIX al XX supuso un hervidero de manifestaciones culturales que reflejaban las ansiedades del momento. Este trabajo tiene como objetivo principal acercarse a los conceptos de imagen, género y enfermedad a través de la convergencia de saberes y sus usos, en gran medida propagados por la visualidad. Para ello, tratará de elaborarse un estado de la cuestión respecto al tema, tomando como punto de partida algunas imágenes que responden a las relaciones de poder que estableció la burguesía, presentando a la mujer como un ser pasivo, frágil y débil.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Raquel Baixauli https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5226 La vivienda social en la ciudad de Huelva. De la Ley de Casas Baratas de 1911 a la finalización de la Guerra Civil en 1939 2020-10-22T10:54:51+00:00 Ignacio Gómez Felipe igomfel922@g.educaand.es <p>La situación socioeconómica de la población más desfavorecida tuvo un eco singular en la política española desde el siglo XIX, aunque no fue hasta 1911 con la aprobación de la Ley de Casas Baratas y sucesivas cuando, con el apoyo del Estado, se iniciara la construcción de este tipo de viviendas. Asociaciones y cooperativas trataron de pormenorizar la carencia de estas. En Huelva, no fue hasta la Ley de Casas Baratas de 1921 cuando comenzarán a proyectarse viviendas. Desde esta fecha hasta la finalización de la Guerra Civil, no fueron muchos los proyectos realizados, pero sí interesantes en su concepción estilística entre lo tradicional y lo moderno.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ignacio Gómez Felipe https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5017 La protección del patrimonio arquitectónico de La Rioja a través de la declaración de monumentos nacionales e histórico-artísticos hasta 1975 2020-12-16T15:53:24+00:00 M. Yolanda Posedente García mypgmypg@gmail.com <p>La pérdida de parte de la riqueza histórico-artística española provocada por las desamortizaciones del siglo XIX motivó la promulgación de medidas legislativas para su protección. En lo que respecta al patrimonio arquitectónico, la declaración, tras un lento trámite administrativo, de monumento nacional y posteriormente de monumento histórico-artístico supuso que los inmuebles que la obtenían pasaran a gozar de la protección del Estado; este hecho evitó su total ruina y desaparición en muchas ocasiones. Este artículo se centra en el estudio de las iniciativas y propuestas que lograron que, entre en siglo XIX y 1975, algunos edificios de La Rioja vieran reconocido su valor histórico y artístico y pasaran a gozar del amparo del Estado a través de la declaración monumental.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 M. Yolanda Posedente García https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5678 Reflexiones sobre el cuerpo, imagen e identidad en la obra de Marina Núñez y Carmela García 2021-10-07T14:34:27+00:00 María Siquier Herrera envenarte@gmail.com <p>Nuestra herencia femenina se ha visto afectada por el ojo del hombre y sus consecuentes intenciones. De hecho, la mujer parece haberse creado a imagen y semejanza del varón, del esposo, del novio, etc., “alzándose” como un constructo del imaginario masculino. Las artistas contemporáneas españolas Carmela García y Marina Núñez proyectan a través de sus obras los malestares que hemos sufrido a lo largo de nuestra vida por el simple hecho de haber nacido mujer y que, prácticamente, nos han obligado a padecer. La capacidad de acción de sus trabajos debilita y trasforma las fronteras de lo hegemónico hacia otras posibles ficciones preparadas para subvertir el sesgado modelo androcentrista. A través de un estudio sobre la identidad, la imagen y, sobre todo, del cuerpo femenino, comprenderemos que el arte ha sido capaz de crear nuevas voces y miradas.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María Siquier Herrera https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5658 Cerámica imaginada: Un itinerario por los murales de Susana Espinosa en Puerto Rico (1973-2005) 2021-03-11T11:09:54+00:00 Daniel Expósito Sánchez daniel.exposito@upr.edu <p>Desde su llegada a Puerto Rico en 1968, Susana Espinosa ha venido desarrollando una obra sumamente personal. Marcada, en buena medida, por la figuración y la presencia constante de seres imaginarios poblando diferentes escenas, su producción se constituye como una de las más extraordinarias y originales de la cerámica contemporánea de la isla. Al respecto, cabe destacar sus murales, algunos de los cuales, aún hoy, se conservan en los edificios para los que fueron diseñados. Se trataba, en su mayoría, de comisiones para el embellecimiento de espacios tanto públicos como privados, pero en los que Espinosa, junto a su compañero de taller, Bernardo Hogan, pudo volcar su particular imaginario onírico con total libertad. El presente artículo plantea un itinerario por algunas de estas creaciones y por ciertos aspectos biográficos de la propia ceramista.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Daniel Expósito Sánchez https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5632 Haskell, Francis. El museo efímero. Los maestros antiguos y el auge de las exposiciones artísticas 2021-01-30T09:34:41+00:00 Noemí Delgado Mellado noemidelgado@ucm.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Noemí Delgado Mellado https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5631 Jiménez López, Jorge, y Carmen Sánchez Tamarit, eds. Patrimonio textual y Humanidades Digitales, II. Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media 2021-01-29T20:32:29+00:00 Lara Arribas Ramos lara.arribas.ramos@gmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Lara Arribas Ramos https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5279 López Guillamón, Ignacio, y César Chaparro Gómez, eds. Encuentro Internacional. De Flandes a Extremadura: Humanismo y naturaleza en los tapices de Badajoz 2020-09-11T08:03:16+00:00 Ana Martínez-Acitores González anaacitores@hotmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ana Martínez-Acitores González https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5762 Monterroso Montero, Juan Manuel, María del Carmen Folgar de la Calle, y Enrique Fernández Castiñeiras. Madera y oro. Los retablos de Santiago de Compostela (Catedral, san Martiño Pinario y san Paio de Antealtares) 2021-03-05T16:56:35+00:00 Luis Alcalá-Galiano Pareja luis.alcala-galiano@usc.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Luis Alcalá-Galiano Pareja https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5901 Flores Ruiz, Eva María, y Yolanda Victoria Olmedo Sánchez, eds. Entre plumas y pinceles: imágenes femeninas en la literatura y la pintura (1800-1950) 2021-04-27T18:36:05+00:00 David Cejas Rivas d_cejas_93@hotmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 David Cejas Rivas https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5893 Illán Martín, Magdalena. Pintoras en Sevilla en el siglo XIX 2021-04-20T06:20:06+00:00 Carmen Rodríguez Serrano rodriguezserranocarmen@gmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Carmen Rodríguez Serrano https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5871 López Jiménez, Clemente Manuel. Los casinos de Écija. Sociabilidad, arquitectura y política. Del siglo XIX al inicio del franquismo 2021-04-09T16:48:00+00:00 Francisco Ollero Lobato folllob@upo.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Francisco Ollero Lobato https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5267 Jaquero Esparcia, Alejandro. Poesía con fines didácticos sobre las artes: génesis y recepción en la España de la Modernidad 2020-09-07T10:53:32+00:00 María del Castillo García Romero mgarcia137@us.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 María del Castillo García Romero https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5411 Luque Teruel, Andrés. Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El diseño como fundamento artístico 2020-11-09T10:38:25+00:00 Manuel Carbajosa Aguilera manuelcarbajosa@hotmail.com 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Manuel Carbajosa Aguilera https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/6269 Almansa Moreno, José Manuel. Reconstrucción y restauración monumental en la provincia de Jaén durante el Franquismo 2021-10-13T14:17:09+00:00 Arsenio Moreno Mendoza amormen@upo.es 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Arsenio Moreno Mendoza