Atrio. Revista de Historia del Arte https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio <p>Atrio. Revista de Historia del Arte, con e-ISSN: 2659-5230, es una publicación científica del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, con periodicidad anual y sometida al sistema de revisión por pares ciegos. Fue fundada en 1988, con ISSN 0214-8293, con el objetivo de publicar estudios originales e inéditos sobre Patrimonio Cultural e Historia del Arte, con análisis históricos, críticos, estéticos, etc., en cualquier ámbito y época, tanto en España como en Iberoamérica. Está orientada a la comunidad de investigadores/as, docentes y estudiosos/as de estas disciplinas. Se publica en formato electrónico, facilitando el acceso a su contenido bajo la licencia indicada y sin cobrar coste de ningún tipo por el envío, publicación o difusión de los artículos.</p> es-ES <p>Los autores/as que publican en <em><strong>Atrio. Revista de historia del arte </strong></em>están de acuerdo con los siguientes términos:</p> <ol> <li class="show">Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de&nbsp;<a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/" target="_blank" rel="license noopener">Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License</a>&nbsp;que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista&nbsp;para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. 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El arte de la Platería en Lorca (Catálogo de la exposición homónima, 24-I/1-III-2020) https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4818 José Cesáreo López Plasencia Derechos de autor 2020 José Cesáreo López Plasencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4818 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 BESA GUTIÉRREZ, Rafael de. El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4699 Rafael Molina Martín Derechos de autor 2020 Rafael Molina Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4699 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 FERNÁNDEZ SARASOLA, Ignacio. El pueblo contra los cómics. Historia de las campañas anticómic (de Norteamérica a Europa) https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4695 Julio Gracia Lana Derechos de autor 2020 Julio Gracia Lana https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4695 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 La intervención de Pedro I de Castilla en el alcázar de Carmona https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4578 <p>La ciudad de Carmona en el siglo XIV actuaba como la plaza fuerte de Sevilla y contaba con tres alcázares fortificados más un perímetro amurallado circundante a todo el casco urbano. Estos eran el alcázar de Abajo en el oeste de la ciudad, el alcázar de Puerta de Córdoba en el noreste, y el alcázar de Arriba en el este. Este último era la principal fortaleza de la ciudad desde época islámica. Bajo el reinado de Pedro I, se llevaron a cabo una serie de modificaciones en este castillo. Se reforzaron sus sistemas defensivos en el contexto de la guerra civil castellana, pero también se inició la construcción de un palacio en el interior a semejanza de los que se estaban construyendo en el resto de Castilla bajo la promoción de dicho monarca. Este artículo pretende analizar cuál fue la intervención específica del rey Pedro I sobre el alcázar carmonense.</p> Pablo Gumiel Campos Derechos de autor 2020 Pablo Gumiel Campos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4578 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Festejando a una infanta: el bautizo de María Eugenia en Madrid, 1626 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5060 <p>En 1625 nació la Infanta María Eugenia, la tercera de las hijas del matrimonio compuesto por el rey Felipe IV y la reina Isabel de Borbón. Esta niña, nacida en veinte y uno de noviembre, fue bautizada en junio de 1626, con la pompa festiva propia de una infanta primogénita, ya que sus dos hermanas mayores habían fallecido al poco tiempo de nacer. Gracias a la relación de sucesos de Antonio Ferrari, de ese mismo año, podemos conocer muchos de los detalles que protagonizaron el día del bautismo de la pequeña infanta, incluido que sus padrinos fueron la reina de Hungría, doña María y el legado papal, el cardenal Barberini. En este trabajo analizaremos los datos existentes sobre el bautismo de la infanta, e intentaremos examinar los diferentes elementos del protocolo, propio de este tipo ceremonias.</p> Sara Jarana Vidal Derechos de autor 2020 Sara Jarana Vidal https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5060 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Vicisitudes económicas y sociales del oficial tallista en Lima en la primera mitad del siglo XVII: pleitos y restricciones gremiales https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5018 <p>El presente artículo se ocupa de algunos aspectos económicos y sociales de los oficiales escultores y ensambladores que trabajaron en los talleres limeños, en la primera mitad del siglo XVII. La información que se proporciona proviene de documentación de época, como contratos de trabajo y otros documentos diversos, los cuales se presentan de manera sistematizada. En primer lugar, el texto se centra en las relaciones laborales entre el oficial y el maestro dueño del taller, las condiciones de trabajo, apuros económicos y pleitos derivados del ejercicio de su oficio. Y posteriormente, en el contexto de la corporación gremial al que pertenecían, mediante el estudio de dos casos sugestivos en concreto. Las relaciones profesionales entre ellos y de estos con el seno gremial, ayudan a comprender mejor los hechos escultóricos de la época estudiada.</p> Javier Chuquiray Garibay Derechos de autor 2020 Javier https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5018 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Mujer y arte en la Real Audiencia de Quito. Una pintura de la Virgen de la Merced en el monasterio de Las Conceptas de Cuenca (Ecuador) https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5096 <p>El papel desempeñado por las artistas en la América colonial del siglo XVIII continúa siendo un tema de candente debate y del que falta todavía mucho por investigar. La escasez de oportunidades y los obstáculos encontrados no excluye el camino de algunas de ellas hacia el aprendizaje y posterior desarrollo de la pintura, de modo que, desde su estado laico o religioso, pudieron llegar a alcanzar cierta nombradía. El presente trabajo analiza justamente el panorama suscitado al respecto en la Real Audiencia de Quito a través de una serie de ejemplos, que derivarán en el caso concreto del lienzo de la <em>Virgen de la Merced</em> del Museo de Las Conceptas en Cuenca. Alrededor de la autora, las circunstancias históricas de la obra y sus características estéticas e iconográfícas girará este estudio, con visos de intentar desentrañar diferentes incógnitas. </p> <p> </p> Sergio Ramírez González, Macarena Montes Sánchez Derechos de autor 2020 Sergio Ramírez González, Macarena Montes Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5096 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Fray Agustín de Otero. Monje cisterciense y arquitecto en la Galicia del Barroco https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5006 <p>Fray Agustín de Otero (ca.1675-1730) fue un monje cisterciense perteneciente al monasterio de Santa María de Sobrado (A Coruña) que ejerció como arquitecto y aparejador en Galicia durante el primer tercio del siglo XVIII. Inició su carrera de lego constructor trabajando para su propio cenobio. En 1717 fue reclamado en Mondoñedo por el obispo fray Juan Muñoz y Salcedo para diseñar la renovación de la fachada de la catedral. A partir de entonces el prelado le confió otros proyectos en la ciudad como la reforma del palacio episcopal, la traza de una traída de aguas y de una fuente monumental, y también la de su propio sepulcro. Puesto que su figura apenas resulta conocida por la historiografía, en el presente trabajo abordaremos su biografía, carrera profesional y personalidad artística.</p> Javier Gómez Darriba, Paula Pita Galán Derechos de autor 2020 Javier Gómez Darriba, Paula Pita Galán https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/5006 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Dotación, patrocinio e iconografía de la retablística de la colegiata del Sacro Monte en Granada (siglos XVII y XVIII) https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4933 <p>Los retablos de la iglesia colegial de la abadía del Sacro Monte son fiel testimonio de los avatares que sufrió durante los siglos XVII y XVIII, como consecuencia de la defensa de los libros plúmbeos. En este artículo, a través de documentos inéditos, además de su iconografía, conocemos a los artistas que intervinieron en ellos, desde Miguel Cano o Pedro de Raxis, hasta Francisco de Paula Castillo y Pedro Valero. También ponderamos la ingente labor de patrocinio y mecenazgo llevada a cabo por sus abades y canónigos, entre otros, Pedro de Ávila y Francisco de Barahona en el XVII, y Vázquez de Figueroa o López de Mesa en el XVIII. A estos unimos las donaciones de particulares, fundamentales en la configuración de los altares del templo.</p> José María Valverde Tercedor Derechos de autor 2020 José María Valverde Tercedor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4933 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Reconstrucción monumental de Posguerra. La obra de Ramón Pajares Pardo en la provincia de Jaén https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4438 <p>La Dirección General de Regiones Devastadas fue un organismo creado en 1938, cuyo fin principal fue reparar y reconstruir todo tipo de daños llevados a cabo durante la Guerra Civil, desarrollando un gran número de intervenciones hasta su desaparición en 1957. Uno de los territorios más castigados por el conflicto bélico fue la provincia de Jaén, territorio en donde desempeñaría una importante labor el arquitecto Francisco Prieto-Moreno Pardo. Colaborador directo suyo en la Oficina Comarcal de Andújar fue el arquitecto Ramón Pajares Pardo, encargado de proyectar un gran número de construcciones en muchas de las localidades adoptadas por Franco en la provincia jiennense. A pesar de su importancia, se trata de un arquitecto poco conocido del que pretendemos arrojar más luz, centrándonos especialmente en sus proyectos vinculados a la arquitectura civil.</p> José Manuel Almansa Moreno Derechos de autor 2020 José Manuel Almansa Moreno https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4438 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Trasfondo trágico en la pintura de Luis Ortega Bru https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4615 <p>El artículo plantea el reflejo del sufrimiento de Luis Ortega Bru en su pintura como consecuencia de los trágicos sucesos que vivió en la guerra civil española. A ese sufrimiento se ha aludido en numerosas ocasiones; sin embargo, apenas se ha tenido en cuenta a la hora de estudiar su escultura, muy conocida, en buena medida porque quedaba oculto bajo el dolor pasionista en sus temas religiosos, los únicos que se habían estudiado hasta hace muy poco. Mucho menos su pintura, que no se ha dado a conocer de modo sistemático hasta un reciente estudio, con la lógica carencia para la fijación de su personalidad artística desde una perspectiva global hasta ese momento, en la que quedaron claras sus aportaciones en uno u otro género y las relaciones establecidas entre ambos. Por ello, es el momento de profundizar en el trasfondo trágico que las caracteriza.</p> Andrés Luque Teruel Derechos de autor 2020 Andrés Luque Teruel https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4615 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Vostell y su lectura contemporánea de la tragedia antigua. Reflexiones en torno a la obra 7 contra Tebas (1992) https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4316 <p>El presente estudio ofrece un análisis de <em>7 contra Tebas</em>, obra del año 1992 en la que Wolf Vostell sintetiza tres de las claves estéticas más importantes que se dan a lo largo de su trayectoria creativa: la importancia de lo teatral, el Muro de Berlín como síntoma de lo humano y la imagen de la caída que encarna la figura mitológica de Ícaro –aunque Ícaro no sea partícipe de la obra de Esquilo que inspira la propuesta artística–. La composición, diseñada como proyecto para el Festival de Teatro Clásico de Mérida en paralelo con la propuesta de un faro de arte contemporáneo para las Islas Baleares –ambas fallidas al cabo–, se presenta con una rica polisemia en un contexto que sintetiza en buena medida el conjunto de la obra de Vostell desde sus inicios.</p> Angelica García Manso Derechos de autor 2020 Angelica García Manso https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4316 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Andalucía en la contemporaneidad: 1978-2008. Aproximación a las construcciones de unas identidades plásticas a través del catálogo artístico https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4568 <p>El catálogo de arte, el catálogo expositivo, supone una de las principales herramientas que posibilitan la comprensión de una determinada época de modo multidimensional. Las posibilidades de recrear una historia del arte producido en Andalucía a través de los catálogos expositivos durante un periodo delimitado de su historia reciente resulta empresa factible, del mismo modo que constatar en ellos las sinergias, intereses y objetivos que animaron la voluntad por difundir y defender determinados rasgos –y no otros– como constitutivos de la idiosincrasia del arte andaluz contemporáneo durante el último cuarto del siglo XX y la primera década del XXI. A través del estudio de un número limitado de casos es posible analizar la posibilidad o imposibilidad de establecer los rasgos configurativos de un arte contemporáneo andaluz desde un punto de vista sentimental y estético.</p> Iván de la Torre Amerighi Derechos de autor 2020 Iván de la Torre Amerighi https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4568 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Paisaje y videoarte en la era del Antropoceno: el paisaje ecologista https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4862 <p>Desde los sesenta, el paisaje ha experimentado un resurgimiento en el arte, sin embargo, se sigue representando e interpretando, principalmente, a través de los códigos pictóricos heredados de la tradición paisajística moderna. Tras analizar el panorama artístico contemporáneo, y, en particular, las propuestas videoartísticas, hemos detectado el surgimiento de un nuevo paisaje que se adapta a los códigos formales y conceptuales que representan a la sociedad de su tiempo, como, por ejemplo, la imagen en movimiento, el lenguaje audiovisual o la sensación inmersiva. Así como a las preocupaciones que turban a la sociedad contemporánea. Este trabajo trata sobre las prácticas que aúnan videoarte y paisaje, particularizando en aquellas que se centran en el –que hemos denominado– paisaje “ecologista”.</p> Cristina Sanz Martín Derechos de autor 2020 Cristina Sanz Martín https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/4862 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000