Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior (Classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions)

Autores/as

  • Guillermo César Vázquez González Universidad de Colima
  • Iván Ulianov Jiménez-Macías Universidad de Colima
  • Luis Gibran Juárez Hernández Centro Universitario CIFE

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.6785484

Palabras clave:

estrategias, gestión del conocimiento, gestión educativa, innovación educativa, educational management, educational innovation, Knowledge management Systems, strategies, Mexico

Resumen

El estudio propone una clasificación de estrategias de gestión del conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior. Para lograrlo se realizó un análisis documental. Los resultados aluden a la consolidación creativa e innovadora de la educación a través de la gestión escolar, por lo que ésta, deberá apoyarse en aspectos como pensamiento complejo, procesos de innovación, tecnologías de la información y la comunicación y estrategias o métodos de gestión del conocimiento que aseguren que el saber interno y externo sea compartido para que pueda ser transmitido y asimilado. La clasificación de estrategias se basa en los niveles organizacional y pedagógico-didáctico de la gestión escolar, y ocho procesos del conocimiento divididos en exploración y explotación. Finalmente, se sugieren futuros análisis de prácticas y estrategias implementadas en IES, y con los resultados, se planteen estrategias organizacionales.

English abstract

This research proposes a classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions. To achieve this a documentary analysis was used. The results allude to the creative and innovative consolidation of education through school management, so this should be supported by aspects such as complex thinking, innovation processes, information and communication technologies and strategies or methods of management of the knowledge that ensures that internal and external knowledge is shared so that it can be transmitted and assimilated. The classification of strategies is based on the organizational and pedagogical-didactic levels of school management, and eight knowledge processes divided into exploration and exploitation. Finally, future analysis of practices and strategies implemented are suggested, and from it, the design of a goal-strategy.

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Publicado

2022-01-03 — Actualizado el 2022-01-05

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Cómo citar

Vázquez González, G. C., Jiménez-Macías, I. U., & Juárez Hernández, L. G. (2022). Clasificación de Estrategias de Gestión del Conocimiento para impulsar la innovación educativa en Instituciones de Educación Superior (Classification of Knowledge Management Strategies in order to enhance educational innovation in Higher Education Institutions). GECONTEC: Revista Internacional De Gestión Del Conocimiento Y La Tecnología, 10(1), 18–35. https://doi.org/10.5281/zenodo.6785484 (Original work published 3 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos