Las tecnologías en los contextos educativos universitarios: una experiencia práctica en respuesta a la COVID-19 (Technologies in university educational contexts: a practical experience in response to COVID-19)
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.6785530Palabras clave:
Virtual teaching-learning platforms, Information technologies, Cuba, COVID-19, Plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, Tecnologías de la informaciónResumen
En el artículo se estudia la repercusión de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje como paradigma de modelo educativo. Se analiza el impacto de éstas en los sistemas educativos universitarios ante los efectos de la COVID 19. Se presenta un estudio de caso basado en la experiencia práctica del uso de plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje para pregrado y posgrado en la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, a partir de la aplicación de encuestas dirigidas a estudiantes y docentes. Los resultados evidencian que la virtualización de la enseñanza constituye un reto y a vez una oportunidad, se reconoce que es tipo de modelo requiere mayor trabajo metodológico vinculado con el uso y manejo de las tecnologías digitales, a pesar de los avances demostrados se requiere fortalecer las estrategias pedagógicas-metodológicas que propicien en los docentes el empleo de más recursos disponibles en las plataformas de enseñanza aprendizaje.
English abstract
The article studies the impact of information and communication technologies in the teaching-learning process as a paradigm of an educational model. The impact of these on university education systems in the face of the effects of COVID 19 is analyzed. A case study is presented based on the practical experience of the use of virtual teaching-learning platforms for undergraduate and graduate students at the Faculty of Economics of the University of Havana, from the application of surveys directed to students and teachers. The results show that the virtualization of teaching constitutes a challenge and an opportunity, it is recognized that this type of model requires more methodological work related to the use and management of digital technologies, despite the demonstrated advances, it is necessary to strengthen the strategies pedagogical-methodological that encourage teachers to use more resources available in the teaching-learning platform.
Descargas
Citas
CEPAL-CAF-OCDE. (2020). Perspectivas económicas de América Latina 2020. OCDE.
CEPAL-UNESCO. (2020). Informe CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL-UNESCO.
CRES-UNESCO-IESALC. (2018). Declaración de la III conferencia regional de educación superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018) (p. p.18).
OCDE-UNESCO-UNICEF-The Word Bank. (2020). Encuesta UNESCO-UNICEF-Banco Mundial-OCDE sobre las respuestas de la educación nacional al COVID-19—Cuestionario combinado.
OECD. (2020). Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2020. Ministerio de Educación y Formación ProfesionalOECD.
Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT). (2019). Estado de la Ciencia. Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos / Interamericanos.
Ruiz González, M.A. (2021). Consideraciones entorno a la experiencia en el empleo de una plataforma virtual de aprendizaje. Revista Orbis Cognita, Vol. 2(No.1).
UIT. (2020). Índice de Desarrollo de las TIC 2020: Propuesta. Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-01-05 (2)
- 2022-01-03 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.