Enfoque y alcance

La revista ITÁLICA nace para compilar y difundir los trabajos y artículos de carácter científico de jóvenes investigadores relacionados con el Mundo Antiguo (Historia, Arqueología, Filología Clásica). Se concibe para publicar artículos científicos que son la síntesis de los distintos Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM). Además, busca hacerse eco de aquellos jóvenes de secundaria y bachillerato con inquietudes así como reunir creaciones literarias, ambas relacionadas con este campo.

Proceso de evaluación por pares

  • Todos los artículos se someterán a una revisión científica en primer lugar por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”. 
  • Para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia, los gestores podrán solicitar la revisión de un tercer evaluador. 
  • Los evaluadores son externos a la Entidad Editora. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones. 
  • Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.

Frecuencia de publicación

La publicación de la revista ITÁLICA tiene carácter anual.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Exención de responsabilidad

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La revista ITÁLICA  no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

Secciones de la Revista ITÁLICA

1.- Artículos de TFG

2.- Artículos de TFM

3.- Creaciones literarias

4.- Premio HUMANITAS

Call for papers 3

Call for papers 3

Normas para la presentación de artículos 

Contenido

La Revista ITÁLICA tiene como objetivo compilar y difundir los trabajos y artículos de carácter científico de jóvenes investigadores relacionados con el Mundo Antiguo (Historia, Arqueología, Filología Clásica, Literatura...) y su pervivencia y relevancia en la actualidad. Se concibe para publicar artículos científicos que son la síntesis de los distintos Trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM). Además, busca hacerse eco de aquellos jóvenes de secundaria y bachillerato con inquietudes (investigadores junior) así como reunir creaciones literarias, ambas relacionadas con este campo.

Presentación de artículos TFG y TFM

1. La contribución tendrá que tener una extensión de hasta 20 páginas (artículos TFG) y de hasta 50 páginas (artículos TFM). Se presentará en un documento con texto justificado, letra Georgia, tamaño 11, interlineado 1,5, con sangrías en párrafos. La letra del título irá a tamaño 14, en negrita y con texto centrado. Deberá incluir también un resumen (abstract) con las palabras clave (keywords) tanto en español como en inglés. Este primer documento tendrá que ir denominado como los ejemplos: RITA_TFG_APELLIDOS; RITA_TFM_APELLIDOS.

2. En un segundo documento, se incluirá el título del artículo, nombre del autor o de la autora y una breve biografía (con un máximo de 150 palabras). Este documento vendrá denominado como los ejemplos: RITA_TFG_APELLIDOS_BIO; RITA_TFM_APELLIDOS_BIO.

3. Ambos documentos se enviarán en formato *.doc

4. En el caso de que hubiera ilustraciones, estas se incluirán en un tercer documento como anexo numeradas como Figura 1, Figura 2 y así sucesivamente. En tal caso, el archivo llevará la siguiente denominación: RITA_TFG_APELLIDOS_ANEXO; RITA_TFM_APELLIDOS_ANEXO

Bibliografía 

1. Las citas seguirán el sistema Harvard, con nota a pie de página. Estas citas no requieren el uso de paréntesis. El apellido del autor/a irá en minúscula. En el caso de trabajos de más de dos autores se indicará el apellido del primer autor seguido de et al. A continuación y separado por coma se indicará el año, y las páginas separadas por doble punto. Cuando se cite más de una obra deberán aparecer en orden de publicación y separadas por punto y coma. Ejemplos: (León, 1999: p. 42), (Keay, 2001: pp. 23-34; Rodá 2004: p. 101). En el caso de citas de varios trabajos de un mismo autor, a partir del segundo sólo se indicará el año precedido por coma y en la última referencia. Ejemplos: (Jiménez, 1999: pp. 113-118, 2008: p. 59) o (Alfaro et al., 1988).

2. Las referencias a figuras del anexo se indicarán en el cuerpo del texto entre paréntesis. Ejemplo: (Fig. 5)

3. Las referencias bibliográficas deberán aparecer listadas al final del texto por orden alfabético. En esta bibliografía final deben aparecer los apellidos de todos los autores y no se usará la fórmula et al. A continuación, ofrecemos algunos ejemplos:

- Apellido, N. (Año). Título. Edición (solo si no se trata de la primera edición). Ciudad: Editorial, página(s).

- Apellido, N., Apellido, N. y Apellido, N. (Año). Título. Edición (solo si no se trata de la primera edición). Ciudad: Editorial, página(s).

- Apellido, N. (Año). “Título del capitulo”. En: Apellido, N. Ed(s). Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial, página(s).

- Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. En: Apellido, N. Ed(s). Título de la revista, Volumen (número), página(s).

 

- Alföldi, G. (1996). Historia social de Roma. 1ª ed., 3ª reimp. Madrid: Alianza.

- López, J.R. y Beltrán, J. (2014). Itálica, cien años, cien piezas: conmemoración del centenario de la declaración de las Ruinas de Itálica como Monumento Nacional. Sevilla: Consejería de Educación, Cultura y Deporte; Diputación Provincial de Sevilla.

- Rives, J. (2001). “Civic and religious life”. En: Bodel, J. Ed. Epigraphic Evidence. Ancient History from Inscriptions. London; New York: Routledge, pp. 118-136.

- Jiménez, A. (2016). “Acerca del abandono y expolio de la ‘Casa de la Cañada Honda’ de Itálica. La excavación de la mitad occidental del peristilo”. En: ROMULA, 15, pp. 169-184.

Presentación de creaciones literarias

1. Las creaciones literarias deberán estar relacionadas con la temática de Mundo Antiguo, valorándose positivamente aquellas que sean más relevantes e interesantes dentro de esta temática. Se tendrá en cuenta la originalidad.

2. Se aceptarán creaciones literarias en cualquier estilo (prosa, verso, pieza teatral).

3. La contribución tendrá que tener una extensión de hasta 20 páginas, con texto justificado, letra Georgia, tamaño 11, interlineado 1,5. La letra del título irá a tamaño 14, en negrita y con texto centrado. Este primer documento tendrá que ir denominado así: RITA_CL_APELLIDOS.

4. En un segundo documento, se incluirá el título de la pieza, nombre del autor o de la autora y una breve biografía (con un máximo de 150 palabras). Este documento vendrá denominado siguiendo el ejemplo: RITA_CL_APELLIDOS_BIO.

5. El texto se entregará en formato *.doc

Entrega 

El plazo límite para la recepción de artículos y creaciones literarias es el 13 de octubre de 2017 a las 14.00 h.