Impacto de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en las competencias de las administraciones locales en materia de derechos sociales (2011-2019)

Autores/as

  • Francisco Manuel Silva Ardanuy Departamento de Derecho Constitucional. Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5079

Palabras clave:

Administración Local, estabilidad presupuestaria, equilibrio presupuestario, autonomía financiera local, austeridad, tutela financiera, déficit, transferencias presupuestarias, derechos sociales

Resumen

La entrada en vigor de la reforma del Art. 135 CE el 27 de Septiembre de 2011 en el marco de la aplicación de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera establecidos a nivel comunitario se tradujo en la aprobación de la Ley Orgánica 27/2012, de 27 de Abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad  de la Administración Local (LRSAL) que vinieron a establecer medidas de disciplina fiscal y contención del déficit de carácter severo en el ámbito de las Administraciones Locales. Como consecuencia de su aplicación, las entidades locales perdieron 57.073 empleados en el periodo 2008-2018, vieron alterado su régimen de participación en los ingresos del Estado y de sus respectivas Comunidades Autónomas, al tiempo que su capacidad de materializar políticas públicas basadas en el despliegue de los derechos sociales en un contexto de recesión económica quedaron comprometidas. Conocer el impacto que la incorporación de los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera al ordenamiento jurídico español ha tenido sobre la Administración local en el periodo 2011-2019 es el objeto del presente artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., “La reforma del artículo 135 CE”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 93, 2011.

ABRAMOVICH, V. y COURTIS, C., Los derechos sociales como derechos exigibles, Trotta, Madrid, 2002.

ALEXY, R.: Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1993.

ÁLVAREZ GARCIA, V.: “Las reglas constitucionales sobre interiorización del régimen local en los Estatutos de Autonomía de segunda generación y la problemática naturaleza de la Ley reguladora de Régimen Local”, Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 99, 2013.

ÁLVAREZ PÉREZ, M.: “El endeudamiento como fuente de financiación en el sector público”, en AA.VV. Homenaje a Ricardo Pedreira Pérez, Universidad de Oviedo, 2000.

ANSUÁTEGUI ROIG, F.J., “Argumentos para una teoría de los derechos sociales”, en ZAPATERO, V., GARRIDO, I. (Eds.), Los derechos sociales como una exigencia de la justicia, Universidad de Alcalá de Henares, 2009.

AÑON, M.J., y GARCÍA AÑÓN, J. (Coord.), Lecciones de derechos sociales, Tirant lo Blanch, Valencia, 2004.

ARAGONÉS BELTRÁN, E. (Coord.): Ley Comentada de las Haciendas Locales. Concordancia, Jurisprudencia, consultas tributarias y doctrina. Ediciones Deusto, Barcelona, 2004.

ARANGO, R., El concepto de derechos sociales fundamentales, Legis, Bogotá, 2005.

ARELLANO PARDO, P.; PAJARES ROJO, R.; RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, L.: “El nuevo sistema de financiación en un entorno de estabilidad presupuestaria”. Presupuesto y Gasto Público, n. 62/2011.

ARIAS ABELLÁN, D.: “Estabilidad presupuestaria y deuda pública: su aplicación a las comunidades autónomas”, en REAF, núm. 18, octubre 2013.

BALAGUER CALLEJÓN, Mª L., “Reforma Estatutaria y Reforma Constitucional”, GARCÍA HERRERA, M. A., VIDAL BELTRÁN, J. M., El Estado Autonómico: integración, solidaridad, diversidad, Colex, INAP, Madrid, 2005.

BARNÉS VÁZQUEZ, J.:” Las relaciones entre la provincia y el municipio a través de procedimientos administrativos de tercera generación”, en Estudios sobre la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y la Ley de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Coord. ZAFRA VÍCTOR, M.), CEMCI, Granada, 2011.

BARRERO ORTEGA, A.: “La transformación de la Constitución española a la luz del Derecho constitucional europeo”, Revista de derecho constitucional europeo, núm. 10, 2008.

BARRERO RODRÍGUEZ, C.:” Las entidades de cooperación territorial en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía: Mancomunidades y Consorcios”, Nuevas Políticas Públicas. Anuario multidisciplinar para la modernización de las Administraciones Públicas, núm.6, 2010.

BOSCH, N. y SOLÉ, A.:” Una valoración preliminar de la reforma local en España”, en Informe IEB sobre federalismo fiscal, Institut d’Economía de Barcelona, Cátedra de Federalisme Fiscal, Instituto de Estudios Fiscales, Institut d’Estudis Autonómics, Barcelona, 2013

CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, F. (Coord.): La autonomía de los entes locales en positivo. La carta Europea de la Autonomía Local como fundamento de la suficiencia financiera, Fundación democracia y Gobierno Local, Madrid, 2003.

CANTERO MARTÍNEZ J.: “Las medidas de racionalización de plantillas en el empleo público local en un contexto de contención fiscal”, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 28, 2012.

CARBONELL PORRAS, E.: “La planta local: Análisis general y perspectivas de reforma”, en Acatas del VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (La planta del Gobierno Local, Alicante, 8 y 9 de febrero de 2013), Edit. AEPDA-Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona, 2013.

CASTELLÁ, J.M., y EXPÓSITO, E. (Coords.): Derechos y principios rectores en los Estatutos de Autonomía. Barcelona, Atelier, 2008.

CHACÓN ORTEGA, L. y CORTÉS SÁNCHEZ, C:” Manual de Procedimientos y Formularios de Organización Municipal, Potestad Reglamentaria y Régimen Jurídico de los Ayuntamientos”, Bayer Hnos. S.A., Barcelona, 2002.

CASADO CABALLERO, G.: “La financiación de las organizaciones locales: principios de autonomía y suficiencia financiera”, en QUINTANA, J. P. (director), Globalización y principio de autonomía local. Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Madrid, 2008.

CREGO GÓMEZ, M.: El Tribunal Constitucional español y la protección indirecta de los derechos sociales, Lex Social, Revista de los Derechos Sociales, nº. 1, 2012.

CRUZ PARCERO. J.A., El lenguaje de los derechos. Ensayo para una teoría estructural de los derechos, Trotta, Madrid, 2007.

DE LA HUCHA CELADOR, F.: “La reforma del artículo 135 de la Constitución: Estabilidad presupuestaria y deuda pública”, Revista Española de Derecho Financiero, (CIVITAS) en adelante REDF, núm. 135, 2012.

DÍAZ LEMA, J. M.:” El Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local: ¿cambio de rumbo en la Administración local española?”, en FONT I LLOVET, T. y GALÁN GALÁN, A. (Dir.), Anuario del Gobierno Local 2012, Fundación Democracia y Gobierno Local, Instituto de Derecho Público, Barcelona, 2013.

DÍEZ QUESADA, A. y GONZÁLEZ-HABA GUISADO, V. M.: “Innovaciones de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en materia de empleo público y en el régimen retributivo de los miembros de las corporaciones”, en El Consultor, núm. 2, 2014.

DOMINGO ZABALLOS, M.J.: “Comentarios a la Ley de Haciendas Locales” 2ª ed. Civitas-Thomson-Reuters, 2013.

DOMINGO ZABALLOS, M.J.: “Consideraciones sobre la ley 57/2003, de 16 de diciembre”, publicado en Actualidad Jurídica Aranzadi, 5 de febrero de 2004

EMBID IRUJO, A.: “Crisis económica y reforma local” dirigido por COSCULLUELA MONTANER. L., MEDINA ALCOZ, L., Thomson Reuters, Civitas, Madrid, 2012.

ETXEBARRIA ETXITA, I: J.: “Las formas de prestación de los servicios públicos. Los organismos públicos locales”, Revista vasca de Administración Publica, núm. 41, 1995.

FABRE, C.: Social Rights under the Constitution, Clarendon Press, Oxford, 2000. MARSHALL, T.H. Ciudadanía y clase social, Alianza, Madrid, 1998.

FERRAJOLI, L., “La teoría del derecho en el sistema de los saberes jurídicos”, en L. FERRAJOLI y otros, La teoría del derecho en el paradigma constitucional, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2008.

FIORAVANTI, M.: Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Trotta, Madrid, 1996.

GALÁN GALÁN, A.: “La potestad organizativa local de autoorganizacion” (V. Merino Estrada, coord.), La potestad normativa local: autoorganizacion, servicios públicos, tributos, sanciones y relaciones sociales”, Granada, CEMCI, 2008.

GARCIA-TORRES FERNÁNDEZ, M.J.: “El nuevo marco de la estabilidad presupuestaria y el desarrollo de la actividad financiera publica tras la Ley Orgánica 2/2012, REDF. Núm. 160, 2013.

GONZALEZ LÓPEZ, Mª C: “La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Su aplicación a las entidades locales”, Boletín Derecho Local, 1.12.2013.

GONZÁLEZ NAVARRO, F.:” Delegación, sustitución y avocación de funciones”, en MUÑOZ MACHADO, S. (Dir.), “Tratado de Derecho Municipal I”, 3ª ed., Iustel, Madrid, 2011.

GONZÁLEZ-PÁRAMO, J. M.: Costes y beneficios de la disciplina fiscal: la Ley de estabilidad presupuestaria en perspectiva. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 2001.

HERRERA, C.M.: Les droits sociaux, PUF, París, 2009.

HIERRO. L.L., “Los derechos económico-sociales y el principio de igualdad en la teoría de los derechos de Robert Alexy”, en ALEXY, R. y otros: Derechos sociales y ponderación, Fundación Coloquio Jurídico Europeo, Madrid, 2007.

JIMENA QUESADA, L.: La Europa social y democrática de Derecho, Dykinson, Madrid, 1997.

JIMENA QUESADA, L.: “El Estado social en Europa”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Asuntos Sociales, nº 30, 2001.

JIMENA QUESADA, L.: “La actualización de la Constitución Española ante la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea”, ROURA GÓMEZ, S. A., TAJADURA TEJADA, J. (Coords.), La reforma constitucional: la organización territorial del Estado, la Unión Europea y la igualdad de género, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.

JIMENA QUESADA, L.: “La Carta Social Europea como instrumento de democracia social en Europa y en España”, en el colectivo Escritos sobre derecho europeo de los derechos sociales, Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.

JIMENA QUESADA, L.: “Retos pendientes del Estado Social español: en especial, la ratificación de la Carta Social Europea revisada de 1996”, en Nuevas Políticas Públicas. Anuario multidisciplinar para la modernización de las Administraciones Públicas, nº 2, 2006.

JIMENA QUESADA, L.: “La reforma del artículo 135 de la Carta Magna española (La superación de los clichés del tabú y de la rigidez constitucionales)”, Teoría y Realidad Constitucional, núm. 30,2012.

JIMENA QUESADA, L.: La tutela supranacional de los derechos sociales: el espacio de la Unión y del Consejo de Europa” (capítulo 5), en el colectivo Derechos sociales y principios rectores (coord. J.L. CASCAJO CATRO, M. TEROL BECERRA, A. DOMÍNGUEZ VILA, y V. NAVARRO MARCHANTE), Valencia, Tirant lo Blanch, 2012.

KELSEN, H.: Teoría pura del derecho, UNAM, México, 1986.

LASARTE ÁLVAREZ, J.; ADAME MARTÍNEZ, F.:” La política de limitación del gasto público en España. Consideraciones sobre las Leyes de Estabilidad Presupuestaria”, Cuadernos de Derecho Público, nº 14.2010.

LÓPEZ ARRIBAS, C.” La reorganización territorial: hacia unos Ayuntamientos eficientes y viables: la fusión selectiva de municipios”, en RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, R.: “Reformar la Administración Territorial”, Netbiblo, A Coruña, 2009.

MOCHÓN LÓPEZ, L.: “Participación de las haciendas locales en tributos del Estado. Incidencia de la Ley reguladora de las haciendas locales”, en Revista de Hacienda Autonómica y Local, nº 63, 1991.

NIEVES BORREGO, J.:” La financiación de los entes locales”, en Organización territorial del Estado (Administración local), Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1985.

PALMA FERNÁNDEZ, J. L., “Claves de la reforma del artículo 135: Derecho constitucional para financieros (sobre joyas, collares y relojes)”, Diario La Ley, núm. 7713 (11 de octubre) 2011.

PECES-BARBA, G., R. DE ASÍS ROIG, FERNÁNDEZ LIESA, C.R. y LLAMAS, A., Curso de derechos fundamentales, Universidad Carlos III y BOE, Madrid, 1995.

PISARELLO, G.: Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Trotta, Madrid, 2007.

PLAZA VÁZQUEZ, A. L.; VÁZQUEZ DEL REY VILLANUEVA, A.: “Tributos locales”, en Tratado de Derecho municipal. Vol. II, 2ª ed., Civitas, Madrid, 2003.

PONCE SOLÉ, J.: El derecho y la (ir) reversibilidad limitada de los derechos sociales de los ciudadanos. Instituto Nacional de Administración Pública INAP, Madrid, 2013.

REQUEJO PAGÉS, J.L.: “Derechos de configuración legal”, en Enciclopedia jurídica básica, Civitas, Madrid, 1995.

REY, J.L.: “La naturaleza de los derechos sociales”, Derechos y libertades, núm. 16, 2007.

RODRÍGUEZ BEREIJO, A.: “La reforma constitucional del art. 135 CE y la crisis financiera del Estado”, Otrosí, núm. 11,2012.

RUIZ MIGUEL, A.: “Derechos liberales y derechos sociales”, Doxa, núm. 15-16, vol. I, 1994.

TEJERIZO LÓPEZ, J.M.: “Artículo 135: Deuda Pública,”, en Comentarios a la Constitución española de 1978, ALZAGA VILLAAMIL, O. (Coord.), Edersa, Madrid, 1996.

TEROL BECERRA, M.J.: Treinta años de desarrollo constitucional y legislativo de los derechos sociales: Derechos ciudadanos y principios rectores, en Actas del IX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España. 2011.

TEROL BECERRA, M.J., JIMENA QUESADA, L.: Tratado sobre protección de Derechos sociales. Tirant Lo Blanch, Valencia, 2014.

TORRES FERNÁNDEZ, M.J.: “El nuevo marco de la estabilidad presupuestaria y el desarrollo de la actividad financiera pública tras la Ley orgánica 2/2012”, REDF núm. 160, 2013.

VIGO MARTÍN, B. M.:” Los principios presupuestarios a la luz de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria “, en “Administración Local. Estudios en Homenaje a Ángel Ballesteros”, El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados, núm. 1, Madrid, enero de 2011.

VELASCO CABALLERO, F.: “Derecho local. Sistema de fuentes”, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, Marcial Pons, 2009.

WALDRON, J. (Ed.): Theories of Rights, Oxford University Press, Oxford, 1984.

Descargas

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Silva Ardanuy, F. M. . (2020). Impacto de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en las competencias de las administraciones locales en materia de derechos sociales (2011-2019). Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(2), 631–681. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5079

Número

Sección

SEGUNDA PARTE