Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los trabajos, que deberán ser inéditos, irán pre¬cedidos de una hoja en la que figure el título del trabajo, el nombre del autor o autores, su dirección y teléfono, así como la fecha de envío a la revista. Las lenguas que puede utilizarse para la redacción de los originales, además del español, son: inglés, francés, alemán o italiano, aunque excepcionalmente se admiten originales remitidos en otros idiomas.
  • Los originales serán evaluados anónimamente por uno o dos evaluadores externos que podrán o no pertenecer a los comités de redacción o cientí¬fico. Una vez evaluado, el Comité de Redacción podrá indicar las correcciones que considere oportunas del original previo (incluso su reducción significati¬va) y de la parte gráfica, de acuerdo con las normas de edición y las correspondientes evaluaciones, co-rrecciones que deben ser efectuadas por los auto¬res. El Consejo Editorial se compromete a co¬municar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses. Los autores podrán corregir primeras pruebas, aunque no se admitirá ningún cambio sustancial en el texto.

    Cuando la revisión de los evaluadores sea de carácter negativo, la política del Consejo Editorial será la de comunicar al autor/res dicho resultado, en ningún caso se enviarán los formularios de los revisores para asegurar que dichas revisiones se realizan dentro de la crítica neutral y aséptica y garantizar el anonimato. En el caso de que los evaluadores no coincidan en sus informes se pedirá una tercera opinión cuyo resultado será vinculante.
  • Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas, con una anchura de caja entre 60 y 70 espacios, dejando a la izquierda un margen mínimo de 4 cm. Las páginas irán enumeradas correlativamente, así como las notas, que irán a pie de página.
  • La extensión máxima de los trabajos será de 25 páginas y 10 ilustraciones (incluidos dibujos, gráficos y fotografías). Incluirán el título, un resumen de no más de 10 líneas y un máximo de 5 palabras clave redactados tanto en la propia lengua del trabajo como en inglés.
  • La recepción de manuscritos se hará preferente-mente a través del sistema on-line OJS (Open Journal System) por lo que los textos deberán enviarse accediendo a o al correo electrónico Romula@upo.es.
    Los textos irán en formato DOC o RTF mientras que las figuras lo harán en JPG o TIFF. Se recomienda que se adjunte un documento en formato DOC con las figuras y pies de figuras incluidos.
  • En el encabezamiento del trabajo se indicará el título, nombre del autor o autores y el centro o centros donde trabajen o al que se hallen adscritos.
  • • Todas las figuras se numerarán correlativamente a lo largo del trabajo. La numeración se hará con cifras arábigas precedidas de la abreviatura fig.

    • Los pies de figuras se presentarán en lista aparte, indicando la fuente de la documentación gráfica, ya sea dibujada o fotográfica, si ello fuera pertinente. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

    • Todas las figuras deberán tener suficiente calidad para su reproducción técnica, rechazándose las que se considere que no la alcanzan.

    • Los dibujos incluirán siempre escala gráfica.

    • Los cuadros y tablas de valores estarán elaborados, de forma que puedan ser impresos directamente sin necesidad de composición.
  • Para las citas bibliográficas el autor podrá optar por el sistema tradicional incluyendo las menciones bibliográficas en notas a pie de página, numeradas de forma correlativa, o bien, por el sistema “americano” de citas incluidas en el texto.
  • En el caso de notas a pie de página, éstas se presentarán numeradas correlativamente y a pie de página, haciendo constar el nombre de autor o autores, la fecha de edición y las páginas y/o ilustraciones (fig., lám.) separados por comas, ejemplo: A. Blanco, Mosaicos romanos de Itálica (1), 1978, 28 y fig. 1.

    • En el caso de sucesivas citas de un mismo trabajo, se indicará el nº de la nota en que se incluye la referencia completa: Blanco, op. cit. (n. 3) 28.

    • Las citas según el sistema se harán de la siguiente forma: Se incluirán dentro del texto, en notas cortas, siempre y cuando se trate de citas únicamente referidas al autor o autores, incluyendo entre paréntesis el apellido de éste en letra minúscula, seguido del año de edición de la obra, página o páginas y figura o figuras, todo ello separado por comas. Por ejemplo: (Blanco, 1978, 28 y fig.1); o bien: Blanco (1978, 28 y fig. 1). En el caso del sistema “americano” las notas largas deberán reservarse a cuestiones críticas y ser incorporadas igualmente a pie de página.
  • En el caso de citas “americanas” se incluirá al final del artículo una lista bibliográfica con todas las obras citadas, ordenadas alfabéticamente. Si un autor reúne varias obras se ordenarán de acuerdo a su fecha de publicación, de la más antigua a la más moderna, distinguiéndose con letra minúscula cuando coincidan en año.

    • Si se trata de un libro se citará por este orden: autor, fecha de edición (entre paréntesis), título de la obra y lugar de edición.

    • Si se trata de un artículo de revista: autor, año (entre paréntesis), título del trabajo, nombre de la revista, número de ésta y página.

    • El nombre del autor irá en letras mayúsculas; el título de libros y revistas en letra cursiva y el de los artículos entre comillas.

    • Para las abreviaturas de revistas, compendios, etc. se seguirán las establecidas en: Archäologische Bibliographie o L’année Philologique.
  • Los autores recibirán 1 ejemplar del volumen en el que hayan intervenido y el PDF de su artículo.

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN GENERAL

ROMVLA, con ISSN 1695-4076, órgano de expresión científica del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, editada desde 2002 de forma ininterrumpida con una periodicidad anual hasta 2011.

NORMAS PARA LOS AUTORES [PDF]

El cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de la APA facilita la indización de la revista en las principales bases de datos de revistas de la especialidad, con lo que ello supone en beneficio, por la mayor difusión de los trabajos publicados y, por tanto, para sus autores y centros de trabajo. Cada número de la revista se edita en versión electrónica.

Los originales serán evaluados anónimante por uno o dos evaluadores externos que podrán  o no pertenecer a los comités de readacción o científico. Una vez evaluado, el Consejo Editorial podrá indicar las correcciones que considere oportunas del original previo (incluso su reducción significativa) y de la parte gráfica, de acuerdo con las normas de edición y las correspondientes evaluaciones, correcciones que deben ser efectuadas por los autores. El Consejo de Redacción se comprometea comunicar la aceptación o no del original en su plazo máximo de seis meses. Los autores podrán corregir primeras pruebas, aunque no se admitirá cambio sustancial en el texto.

Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas. Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.


SE AGRADECE DE ANTEMANO A LOS/AS AUTORES LA OBSERVACIÓN DE ESTAS NORMAS. PERMITIRÁ AGILIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EDICIÓN.

ALCANCE Y POLÍTICA


ROMVLA tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión del creciente número resultados de investigación original y Proyectos de Investifgacióne se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional sobre sobre Arqueología, con especial atención a la Arqueología de la provincia de Sevilla y su entorno escritos en  español e inglés.

Podrán publicar en esta revista investigadores y profesionales que trabajen en el campo de las Arqueología. Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación. La aceptación de la publicación del artículo implica que el autor o autores transfieren los derechos de copyright al editor de la Revista. El Consejo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad.

ORIGINALES

Aquellas personas que deseen colaborar deberán ajustarse a las normas siguientes:

 

 NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

  1. Los trabajos, que deberán ser inéditos, irán pre­cedidos de una hoja en la que figure el título del trabajo, el nombre del autor o autores, su dirección y teléfono, así como la fecha de envío a la revista. Las lenguas que puede utilizarse para la redacción de los originales, además del español, son: inglés, francés, alemán o italiano, aunque excepcionalmente se admiten originales remitidos en otros idiomas.

 

  1. Los originales serán evaluados anónimamente por uno o dos evaluadores externos que podrán o no pertenecer a los comités de redacción o cientí­fico. Una vez evaluado, el Comité de Redacción podrá indicar las correcciones que considere oportunas del original previo (incluso su reducción significati­va) y de la parte gráfica, de acuerdo con las normas de edición y las correspondientes evaluaciones, co­rrecciones que deben ser efectuadas por los auto­res. El Consejo Editorial se compromete a co­municar la aceptación o no del original en un plazo máximo de seis meses. Los autores podrán corregir primeras pruebas, aunque no se admitirá ningún cambio sustancial en el texto.

 

Cuando la revisión de los evaluadores sea de carácter negativo, la política del Consejo Editorial será la de comunicar al autor/res dicho resultado, en ningún caso se enviarán los formularios de los revisores para asegurar que dichas revisiones se realizan dentro de la crítica neutral y aséptica y garantizar el anonimato. En el caso de que los evaluadores no coincidan en sus informes se pedirá una tercera opinión cuyo resultado será vinculante.

 

  1. Cada hoja tendrá entre 30 y 35 líneas, con una anchura de caja entre 60 y 70 espacios, dejando a la izquierda un margen mínimo de 4 cm. Las páginas irán enumeradas correlativamente, así como las notas, que irán a pie de página.

 

  1. La extensión máxima de los trabajos será de 25 páginas y 10 ilustraciones (incluidos dibujos, gráficos y fotografías). Incluirán el título, un resumen de no más de 10 líneas y un máximo de 5 palabras clave redactados tanto en la propia lengua del trabajo como en inglés.

 

  1. La recepción de manuscritos se hará a través del correo electrónico Romula@upo.es.

 

Los textos irán en formato DOC o RTF mientras que las figuras lo harán en JPG o TIFF. Se recomienda que se adjunte un documento en formato DOC con las figuras y pies de figuras incluidos.

 

  1. En el encabezamiento del trabajo se indicará el título, nombre del autor o autores y el centro o centros donde trabajen o al que se hallen adscritos.

 

  1. Normas para la presentación de la documentación gráfica:

 

  • Todas las figuras se numerarán correlativamente a lo largo del trabajo. La numeración se hará con cifras arábigas precedidas de la abreviatura fig.

 

  • Los pies de figuras se presentarán en lista aparte, indicando la fuente de la documentación gráfica, ya sea dibujada o fotográfica, si ello fuera pertinente. La revista declina toda responsabilidad que pudiera derivarse de la infracción de los derechos de propiedad intelectual o comercial.

 

  • Todas las figuras deberán tener suficiente calidad para su reproducción técnica, rechazándose las que se considere que no la alcanzan.

 

  • Los dibujos incluirán siempre escala gráfica.

 

  • Los cuadros y tablas de valores estarán elaborados, de forma que puedan ser impresos directamente sin necesidad de composición.

 

  1. Para las citas bibliográficas el autor podrá optar por el sistema tradicional incluyendo las menciones bibliográficas en notas a pie de página, numeradas de forma correlativa, o bien, por el sistema “americano” de citas incluidas en el texto.

 

  1. En el caso de notas a pie de página, éstas se presentarán numeradas correlativamente y a pie de página, haciendo constar el nombre de autor o autores, la fecha de edición y las páginas y/o ilustraciones (fig., lám.) separados por comas, ejemplo: Blanco, 1978, 28, fig. 1.

 

  • Las citas según el sistema americano se harán de la siguiente forma: se incluirán dentro del texto, entre paréntesis, el apellido del autor en letra minúscula, seguido del año de edición de la obra, página o páginas y figura o figuras, todo ello separado por comas. Por ejemplo: (Blanco, 1978, 28, fig.1); o bien: Blanco (1978, 28, fig. 1). En el caso del sistema “americano” las notas largas deberán reservarse a cuestiones críticas y ser incorporadas igualmente a pie de página.

 

  1.  Al final del artículo una lista bibliográfica con todas las obras citadas, ordenadas alfabéticamente. Si un autor reúne varias obras se ordenarán de acuerdo a su fecha de publicación, de la más antigua a la más moderna. En el caso de varias obras de un mismo autor en el mismo año, estas se distinguirán con una letra minúscula después del año de edición (OTTATI 2018a; OTTATI 2018b).
  • Si se trata de un libro se citará por este orden: autor en letras mayúsculas, fecha de edición (entre paréntesis), título de la obra en cursiva y lugar de edición. Por ejemplo: FERREIRO LÓPEZ, M. (1988): César en España. Sevilla.                                                                                             
  • Si se trata de un artículo de revista: autor en letras mayúsculas, año (entre paréntesis), título del trabajo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, número de ésta y página. Por ejemplo: BENDALA GALÁN, M. (1977): “Notas sobre las estelas decoradas del Suroeste y los orígenes de Tartessos”. Habis 8, 177-205.                                                                                         
  • Para las abreviaturas de revistas, compendios, etc. se seguirán las establecidas en: Archäologische Bibliographie o L’année Philologique.

 

11. Los autores recibirán 1 ejemplar del volumen en el que hayan intervenido y el PDF de su artículo.

 

 

Secretaría, correspondencia, intercambios y suscripciones

Inmaculada Carrasco y Ana María Felipe

Seminario de Arqueología

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Carretera de Utrera Km. 1.

41013- Sevilla.

Tf.: 954 977 932

E-mail: romula@upo.es

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.