Método competitivo del caso
Palabras clave:
Innovación docente, asignatura de filosofía del derecho, escenografía, prácticas judicialesResumen
Este trabajo da cuenta de la experiencia docente desarrollada en la Asignatura Filosofía del Derecho durante tres años consecutivos. El objetivo de la asignatura era que los alumnos aprendieran los rudimentos de retórica y oratoria, fundamentales para la profesión, al tiempo que se familiarizaban con la escenografía y prácticas judiciales. Uno de los rasgos de estos escenarios es la competencia, porque siempre hay dos partes en combate. Para cumplir los objetivos, se puso en marcha un sistema que combinara el método del caso con el premio por triunfo. Este premio son puntos para el examen y, en el caso del triunfador, puede optar a que la nota del examen venga determinada como mínimo por la media obtenida en los ejercicios. Los ejercicios se hacían en clase y en la Sala de Vistas del edificio 6: en clase el análisis de cada caso, y el en la sala el debate judicial (con togas, acusados, testigos…). El resultado ha sido muy exitoso: los alumnos están muy motivados, progresan muy rápidamente y se preparan de forma efectiva para la profesión.
Descargas
Número
Sección
© UPO INNOVA, 2012. Los originales publicados en las ediciones electrónica de esta Revista son propiedad del UPO INNOVA, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.