El seminario-control: Una manera de incentivar al alumnado

Autores/as

  • Antonio Vela Sánchez Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Incentivos, alumno, innovación docente

Resumen

Dentro de las posibles innovaciones de la enseñanza universitaria estaría la del seminario-control, que supone una actividad docente que pretende aunar los objetivos básicos del seminario tradicional y los de la evaluación continua. Se habla de seminario porque se procura profundizar en los elementos teóricos y prácticos esenciales de una materia; conforma la evaluación continua porque implica realizar diversos controles teóricoprácticos y porque sus resultados sirven para elaborar la nota final. Se realizarían dos seminarios al cuatrimestre, empleando dos sesiones para cada uno y con grupos de hasta 20 alumnos. La primera sesión sería teórica, haciéndose un test, un examen teórico de preguntas medianas o cortas o una exposición oral; en la
segunda se clarificarían las cuestiones prácticas mediante casos específicos, concluyéndose con un debate sobre
las cuestiones cardinales planteadas. Esta estrategia docente estimula el estudio del alumnado pero requiere
una mayor implicación del profesorado en la docencia.

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Sección

Innovación docente: profesores