Aprendizaje basado en proyectos y trabajo en equipo: innovando en la docencia de la asignatura Sistemas Contables Informatizados

Autores/as

  • María Araceli Casasola Balsells Departamento de Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Pablo de Olavide
  • Vicente Antonio Pérez Chamorro Departamento de Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Pablo de Olavide
  • Juan García Álavarez de PEREA Departamento de Dirección de Empresas Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Innovación docente, Sistemas Contables Informatizados, UPO

Resumen

El presente trabajo describe la adopción en la asignatura "Sistemas Contables Informatizados" de una metodología de aprendizaje basada en el "Aprendizaje basado en Proyectos" y en el Trabajo en Equipo. Igualmente con este nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje se han diseñado unas rúbricas con el objeto de evaluar las competencias específicas y genéricas alcanzadas por el alumno en la asignatura. El proyecto llevado a cabo por los alumnos ha sido el diseño y llevanza de la gestión contable-financiera de una PYME mediante el software Contaplus, debiendo para ello comprender las problemáticas contables específicas del sector, llevar los libros contables y fiscales, y elaborar los estados contables y otros documentos legales a presentar por la empresa. Los alumnos mostraron satisfacción y alta motivación por la metodología de aprendizaje y evaluadora. Finalmente, se señalan otras contribuciones en el área de la evaluación del producto y del proceso del Trabajo en Equipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Número

Sección

Innovación docente: profesores