Derechos de autor y Propiedad intelectual

La puesta a disposición de documentos en acceso abierto a través de repositorios institucionales y/o temáticos se realiza respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual, siendo es una práctica cada vez más extendida y permitida por la mayoría de los editores comerciales.


La propiedad intelectual está integrada por derechos morales y derechos patrimoniales o de explotación (lo que se conoce en el mundo anglosajón como copyright). Los derechos morales en la legislación española son irrenunciables e inalienables, pero los derechos de explotación pueden cederse de forma exclusiva o no a terceros. Los editores suelen solicitar por escrito dicha cesión para publicar los trabajos. Si la cesión es exclusiva, a partir de ese momento, es el editor quien tiene el derecho de explotación del trabajo y el que puede autorizar su publicación en abierto.

Para depositar trabajos en RIO, en los casos en los que se hayan cedido los derechos de explotación, los autores deberán conocer bajo qué condiciones pueden hacerlo. Las políticas de los distintos editores pueden consultarse en SHERPA-ROMEO y en Dulcinea.


El siguiente tutorial de REBIUN, dirigido a los autores, explica la importancia de gestionar correctamente los derechos de autor de sus obras.

"Controla tus derechos, facilita el acceso abierto"

 

Licencias Creative Commons

Los autores y autoras que autoarchiven sus trabajos en RIO podrán asignar una licencia Creative Commons a sus trabajos, siempre y cuando no hayan cedido en exclusiva los derechos de explotación de los mismos.

Las licencias Creative Commons sirven para facilitar la publicación de obras en Internet, indicando a los lectores los usos que pueden hacer de sus obras.

Tener una obra bajo una licencia Creative Commons no significa que no tenga copyright. Estas licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones que los autores pueden escoger .

Existen diferentes tipos de licencia para elegir, en función de los permisos que quieran otorgar los autores.

 

Licencia no exclusiva de distribución

Para que el Repositorio de Investigación Olavide (RIO) pueda reproducir, distribuir y comunicar públicamente un documento, el autor debe conceder una licencia no exclusiva de distribución, a través de la cual, indica que acepta las siguientes condiciones:

1.- El/la autor/a o propietario/a de los derechos de explotación concede a la Universidad Pablo de Olavide el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir, comunicar y/o distribuir su documento en formato electrónico.


2.- En caso de obras con más de un/a autor/a, garantiza que realiza el depósito responsablemente en nombre y con consentimiento de los demás coautores/as. En caso de obras colectivas, la autorización corresponderá al coordinador/a de las mismas, con consentimiento de los autores/as.


3.- Declara que el documento es un trabajo original que no infringe los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.


4.- Si el documento contiene materiales de los que no es propietario/a o titular de los derechos de explotación, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario/a o titular para depositarlos en RIO, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento.


5.- Si el documento es fruto de un trabajo que ha sido financiado o patrocinado total o parcialmente por organizaciones distintas a la UPO, con la que el/la autor/a tiene algún tipo de relación contractual o acuerdo, declara haber cumplido con las obligaciones de dichos acuerdos.


6.- Acepta que la Universidad Pablo de Olavide, sin alterar el contenido, pueda convertirlo a cualquier formato, medio o soporte y conservar más de una copia para garantizar su seguridad, preservación y acceso.


7.- Autoriza a la Universidad Pablo de Olavide la cesión a terceros de los derechos objeto de esta licencia, en las mismas condiciones, con la finalidad de difundir las obras a través de recolectores, otros repositorios de documentación científica y/o archivos digitales.


8.- RIO identificará claramente el nombre del autor/a o propietario/a o titulares de los derechos patrimoniales del documento, y no hará ninguna modificación del mismo, exceptuando las referidas al formato, autorizadas en esta licencia.

Con la aceptación de estas condiciones los/las investigadores/as continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden utilizar el trabajo depositado como estimen oportuno, salvo en aquellos casos que haya habido una cesión total o parcial a terceros, en cuyo caso los permisos de reutilización de las obras se regirán según lo acordado.

Sin la aceptación de estas condiciones no es posible el depósito en el RIO.

Si tiene alguna duda sobre la situación de los derechos de autor de sus trabajos puede consultar con el equipo de RIO en rio@upo.es