Política de contenidos y colecciones

RIO es un depósito de documentos digitales de carácter multidisciplinar que reúne, organiza, preserva y difunde en acceso abierto la producción científica generada por la comunidad universitaria.

Inicialmente RIO se constituye como un repositorio exclusivamente de recursos científicos y de investigación. Estos recursos de información deben reunir los siguientes requisitos para poder ser alojados  en el repositorio:

  • Haber sido producidos por miembros de la comunidad universitaria de la UPO o financiados total o parcialmente por la misma.
  • Pertenecer al ámbito de la investigación o de la divulgación científica.
  • Presentarse en formato digital.
  • Estar completos para su distribución y archivo.

Además, el autor o autora o titular de los derechos de autor del trabajo debe conceder a RIO una licencia no exclusiva de distribución para su difusión a través del repositorio.

No se admite el depósito de contenidos de obras para las que los autores no cuenten con los permisos legales para su alojamiento en el repositorio, expresen opiniones religiosas y/o políticas o no estén relacionadas con la comunicación de resultados científicos  y de investigación.

RIO acepta material en cualquier idioma, aunque se recomienda el uso preferente del español y el inglés.

Los recursos de información alojados en RIO están estructurados de manera jerárquica. Las comunidades generales y colecciones en que se organiza el repositorio reflejan los tipos de documentos que archiva. En la actualidad, RIO se organiza en torno a tres comunidades:

  • Investigación
  • Docencia
  • Institucional
  • Revistas UPO
  • Tesis, TFM y TFG

La comunidad Investigación se subdivide en tantas subcomunidades como Departamentos tiene la UPO y cada una de ellas en 6 colecciones, correspondientes a las principales tipologías documentales:

            - Artículos de revistas

            - Comunicaciones de congresos

            - Datasets

            - Informes y documentos de trabajo

            - Libros y capítulos de libros 

            - Patentes

La comunidad Revistas UPO incluye en acceso abierto los artículos de las revistas editadas o coeditadas por la UPO o sus Departamentos

La comunidad TESIS, TFM y TFG cuenta con tres subcomunidades para albergar las tesis leídas en la institución, los trabajos de fin de máster y los trabajos de fin de grado. Para el archivo de estos trabajos será de aplicación lo recogido en las normativas que regulan estas enseñanzas.

Los autores y autoras podrán proponer nuevas colecciones asociadas a las subcomunidades a las que pertenecen (Departamentos). Para ello deben ponerse en contacto con el equipo de RIO a través del correo electrónico rio@upo.es

 

Actualizado: 03/04/2014