Política de metadatos

Definición de metadatos

Los metadatos son la información descriptiva que se aplica sobre un recurso para facilitar su organización, recuperación, preservación e interoperabilidad.

Los metadatos son datos que:

  • describen o caracterizan a los recursos del repositorio (metadatos descriptivos).

  • describen las características técnicas de un recurso (metadatos técnicos).

  • proporcionan información relativa a la gestión de recursos (metadatos administrativos).

  • narran la información digital del ciclo de vida de un recurso (metadatos de preservación).

Objetivo de la política de metadatos

La Biblioteca de  la Universidad Pablo de Olavide se encargará de gestionar el correcto uso de los metadatos con el objetivo de:

  • Describir el contenido de un recurso de forma clara para que se pueda buscar con eficacia y tomar una decisión informada de los recursos recuperados.

  • Detallar el contenido del recurso para que RIO puede presentar mejor los recursos de acuerdo a la preferencia de uso declarado, como el lenguaje, palabras clave o las necesidades del usuario permitiendo una mejor recuperación y visibilidad de la producción científica de la Universidad.

  • Velar por la consistencia y calidad de los metadatos.

Esquema utilizado

            Dublin Core (DC) es el esquema de metadatos usado en RIO.  La  publicación de trabajos en el Repositorio de Investigación Olavide requiere un conjunto mínimo de información descriptiva (o metadatos).

Los metadatos obligatorios son los siguientes:

ELEMENTO

DEFINICIÓN

Título

Nombre que se da a la obra.

Creador

Nombre de la persona(s), institución, grupo o agente responsables de la realización del trabajo.

Palabra clave

Tema(s) de la obra. Es necesario al menos un tema o palabra clave.

Institución

Organización y/o departamento en la que está afiliado el/la autor/a.

Además, se recomienda la cumplimentación de los campos destinados a metadatos adicionales para aumentar  la recuperación y visibilidad de una obra. 

Algunos metadatos técnicos se generarán automáticamente por el software utilizado por RIO en el punto de presentación o depósito incluyendo, tamaño de trabajo, formato de trabajo, la fecha y hora de depósito, y una dirección electrónica (URL) permanente de la obra.

Normalización y acceso a los metadatos

La Biblioteca es responsable de la presentación de los metadatos descriptivos apropiados, por lo que no estarán disponibles de forma pública hasta que se valide la normalización del contenido.

Una vez que el autor o autora haya realizado el depósito de un trabajo, el personal bibliotecario revisará la validez de los metadatos para corregirlos, en caso de que se detecten errores subsanables. La Biblioteca podrá normalizar o añadir metadatos en las colecciones y se reserva el derecho de editarlos para cumplir con los estándares de metadatos actuales y adoptar las mejores prácticas de descripción del contenido.

Los metadatos en el repositorio se exponen  públicamente en RIO y otros servicios y agentes, incluyendo los motores de búsqueda, los rastreadores web, y recolectores OAI-PMH.

Cualquier persona puede acceder a los metadatos de forma gratuita.

Reutilización de los metadatos

Los metadatos se distribuyen mediante Licencia Creative Commons de Reconocimiento 4.0. Internacional, por lo que pueden ser reutilizados en cualquier medio sin autorización, siempre que se reconozca su origen mediante la utilización de la dirección electrónica correspondiente (URL) o el enlace al registro de metadatos original.