-->

Maternidad y Paternidad

Trámites

Maternidad

Serán beneficiarios/as de la prestación por maternidad las trabajadoras que disfruten de los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente.
 
Las solicitudes y documentación se tramita en los Centros de Atención de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de Seguridad Social. En estos centros facilitarán al interesado/a la solicitud de la prestación por maternidad a la que deberán acompañar, entre otros documentos, el Certificado de Empresa expedido por la Unidad de Retribuciones y Seguridad Social.
 
Este certificado podrá solicitarlo enviando un correo  a través de una Solicitud de Servicios RR.HH. (TIKA), comunicando la fecha de parto o de inicio del descanso que figura en el informe de maternidad expedido por un facultativo del SAS, en su caso. 

Documentos a entregar en la Unidad de Retribuciones de la Universidad (Edificio 12 Primera Planta o a través del email nominas@upo.es):

  • En el caso de que se inicie el permiso de maternidad a partir de una situación de Incapacidad Temporal deberá entregar parte de Alta por I.T. con fecha inmediatamente anterior a la de la baja maternal, así como los originales de los partes de baja y confirmación.
  • Copia del Libro de familia o, en su defecto, certificación de la inscripción del hijo o hijos en el Registro Civil
  • En el caso de que la Baja por Maternidad se haya iniciado con anterioridad al parto, se presentará previamente el Informe de Maternidad con la fecha probable del parto emitido por el facultativo.
  • Si va a compartir la baja con el padre. Entregar copia de la hoja de la solicitud a la Seg. Social de la Prestación por maternidad donde consta las fechas que elige el padre para disfrutar del permiso.
  • Una vez recibida dicha documentación la Unidad de Retribuciones y Seguridad Social remitirá telemáticamente a la Seguridad Social el certificado de empresa, enviando copia a la interesada.

Con respecto a las 4 semanas adicionales de baja maternal que la Universidad concede, ésta se otorga automáticamente una vez presente la baja por maternidad.

 
Para saber más... 

Paternidad

Serán beneficiarios de la prestación por paternidad los trabajadores que disfruten de los períodos de descanso por nacimiento del hijo, adopción y acogimiento familiar, preadoptivo o permanente.

Las solicitudes y documentación se tramita en los Centros de Atención de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de Seguridad Social. En estos centros facilitarán al interesado/a la solicitud de la prestación por paternidad a la que deberán acompañar, entre otros documentos, el Certificado de Empresa expedido por la Unidad de Retribuciones y Seguridad Social.

Este certificado podrá solicitarlo  a través de una Solicitud de Servicios RR.HH. (TIKA), comunicando la fecha del nacimiento y entregando a la recogida del mismo en la Unidad de Retribuciones y Seguridad Social copia del libro de familia donde constan los datos del empleado y del recién nacido.

Para saber más...

Subir

Repercusión en nómina.

Durante las situaciones de baja por maternidad y paternidad lo empleados afiliados al Régimen General de la Seguridad Social serán dados de baja en la nómina de la Universidad pasando a percibir una prestación por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del 100% de su base reguladora, en la que estarán incluidos las parte proporcional de paga extraordinaria y de aquellos complementos de vencimiento superior al mensual.

Subir

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies