La UPO sede de la actividad ‘Ahora toca hablar de salud mental’

Un triangular de fútbol inclusivo y un taller de música y movimiento, para fomentar los hábitos de vida saludable y la actividad física programada entre las personas con enfermedad mental

Las instalaciones deportivas de la Universidad Pablo de Olavide han acogido durante la mañana de hoy la jornada ‘Ahora toca hablar de salud mental’, una actividad coordinada por el Servicio de Deportes de la UPO y el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional, para promover los hábitos de vida saludable y la actividad física entre las personas con enfermedad mental.

Han formado parte de la actividad las Unidades Asistenciales de Salud Mental: Comunidades Terapéuticas de Salud Mental de Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme; y las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental de Virgen del Rocío y Virgen Macarena; así como el movimiento asociativo ASAENES, Dime Sevilla y FAISEM, todos ellos miembros de la red de “Deporte y Salud Mental”.

A través de dos actividades deportivas se han fomentado los hábitos de vida saludable y en especial la actividad física programada como método para mejorar la salud y la inclusión de las personas que sufren alguna enfermedad mental. Concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de cuidar la salud mental es vital para el bienestar de las personas que la sufren, así como para favorecer su integración abordando la salud mental de un modo riguroso, realista y positivo.

La primera de las actividades deportivas ha consistido en un triangular de fútbol inclusivo en el que han participado miembros de la red “Deporte y Salud Mental” y alumnos y alumnas de la universidad. A su vez se ha impartido un taller de música y movimiento para todas las personas que no han participado en la actividad de fútbol, con una dinámica grupal de movimiento y música. Para promover los hábitos saludables se ha habilitado un espacio de avituallamiento con agua y fruta.

La jornada ha concluido con una puesta en común de impresiones sobre las actividades y de experiencias propias de los participantes durante la cual se ha destacado la necesidad de concienciar sobre la salud mental como modo para erradicar el estigma asociado a las personas que sufren estos trastornos. Al acto de clausura han asistido por parte de la Universidad los vicerrectores de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, y Cultura y Políticas Sociales, David Cobos que han mostrado su compromiso con la actividad invitando a los participantes a seguir con la práctica deportiva como elemento fundamental para una vida saludable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *