-->

Tu alimentación determina tu salud

Responsable científico: Lourdes Varela Pérez. Área de Nutrición y Bromatología, Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica UPO. Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Temas sobre los que conversar:

Lourdes Varela.Hoy en día estamos muy ocupados y vivimos muy acelerados, lo que a veces hace que no dediquemos tiempo a cocinar y prepararnos nuestros patos, y a que recurramos a la comida “chatarra”… Sin darnos cuenta, esta comida de poca calidad, puede desencadenar enfermedades en nuestro organismo. Esta comida suele ser muy rica en grasas, las cuales son las principales responsables de lesionar los vasos sanguíneos, bloqueando el flujo de sangre y provocando lo que se conoce como placa de ateroma.

Mi investigación en los últimos años se ha centrado principalmente en el estudio del papel de las grasas de la dieta en la enfermedad cardiovascular, y además,recientemente,en la enfermedad del hígado graso. Durante la mañana conversaremos del beneficio que supone incorporar el aceite de oliva en nuestros platos para mejorar nuestra salud.

Formación:

“Soy de Sevilla, y aún más de Triana…” Estudié primaria en el C.E.I.P. Jose María del Campo y posteriormente cursé la E.S.O. y Bachillerato en el Instituto Triana. Me licencié en Farmacia en el 2007 por la Universidad de Sevilla y realicé mi Tesis Doctoral en el Instituto de la Grasa (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)) de Sevilla. Durante mi tesis, cursé un Máster en Investigaciones Biomédicas por la Universidad de Sevilla.

En 2012 me trasladé a París durante año y medio para seguir con mi investigación y continué en Barcelona otro año en el Centro Catalán de Investigación Cardiovascular (ICCC), hasta que conseguí una beca que me permitió volver a Sevilla. Trabajo para la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2015. Imparto docencia en el Grado de Nutrición Humana y Dietética e investigo en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.

1 día en la vida de un científico:

Un día en el laboratorio puede ser diferente a otro. Hay días en los que paso más tiempo trabajando en la “poyata” haciendo mis experimentos, cosa que me encanta, y otros días en los que paso más tiempo sentada en el ordenador analizando los resultados que he obtenido y preparando artículos para crear mi historia y publicarla en revistas científicas y que todo el mundo pueda conocer mi investigación. Esto último me apasiona, pues supone leer mucho y conocer la investigación de otros científicos para aprender y seguir avanzando en el conocimiento. También organizo el trabajo a estudiantes de tesis, lo cual me ayuda mucho a conseguir los objetivos y ser organizada en el laboratorio. Además, hay momentos en los que escribo proyectos de investigación para intentar obtener financiación y continuar investigando.

Por último, compagino mi investigación con la docencia, por lo que hay ocasiones en las que tengo que preparar presentaciones para dar clase y corregir trabajos y exámenes. Me siento muy responsable de lo que trasmito a los estudiantes, y me gusta prepararme las clases al 200%.

Aficiones:

Entre mis aficiones actuales se encuentra el dedicar el máximo tiempo posible a mi marido y mis dos hijos pequeños. Siempre intento mejorar como madre, es uno de los objetivos a nivel personal que siempre tengo en mente.

Además de eso, me encanta ver películas o series tumbada en el sofá con un bol lleno de palomitas… Salir a comer y probar sitios nuevos… Disfrutar de alguna sesión de cine cuando puedo… y lo que más me gusta es ir a Triana o al centro y pasear por sus calles, ya que no tengo el placer de vivir allí actualmente.

Centro o departamento:

Pertenezco al Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, aunque normalmente me encuentro en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

Mi línea de investigación va dirigida a conocer el papel de la ingesta diaria de aceite de oliva en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de hígado graso. Para ello, colaboro con un laboratorio holandés que me cedió unos ratones que desarrollan una enfermedad de forma muy similar a la que desarrolla el humano y presentan niveles altos de colesterol en sangre.

Además, en la actualidad acabamos de empezar un proyecto para saber si la ingesta de aceite de oliva durante el embarazo puede influiur en el desarrollo de estas enfermedades en la descendencia.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies