-->

Harry Potter no inventó al ave fénix o lo que dice mi amigo Plinio el Viejo

Responsable científico: Alberto Marina Castillo. Área de Filología Clásica (Griega y Latina), Departamento de Filología y Traducción UPO.

Foto_Alberto MarinaTemas sobre los que conversar:

Me gustaría hablarles de mi oficio, que podría resumirse en una palabra: Literatura.

Quienes nos dedicamos a la Filología Clásica –el estudio de las lenguas antiguas, el latín y el griego– somos algo así como arqueólogos de la lengua: excavamos la literatura –con libros y manuscritos– para llegar a un lugar remoto pero muy familiar: la Antigüedad. ¿Qué descubrimos cuando visitamos esos mundos perdidos? Que esas voces de hace 2.000 o 3.000 años nos hablan con palabras familiares, no muy diferentes de las de nuestros bisabuelos...

Nuestra tarea se parece también a la del detective: seguimos pistas, interrogamos a testigos y sospechosos (aunque algunos llevan muertos más de mil años), y nunca acabamos de desvelar el gran Misterio: ¿quiénes somos y qué hacemos aquí?

Pero no sólo paso el día entre mamotretos y telarañas: la otra mitad de mi jornada laboral la dedico a los libros "nuevos". Tengo una editorial, La Piedra Lunar. Y me gustaría enseñaros cómo se hace un libro.

Formación:

Mis primeros dibujos los hice en la guardería Andersen (cuyos cuentos leería unos pocos años después). En mi colegio, el Aljarafe, la biblioteca estaba instalada en un viejo vagón de tren. En mi instituto (Luca de Tena) descubrí el mundo de la antigua Grecia y de Roma, y cómo hablaban y escribían sus moradores: la lengua griega y el latín. Conozco allí a algunos de mis mejores amigos, entre los que cuento a Homero, Safo y Ovidio. Además, allí –en el instituto– me animaron a escribir, cosa que no he dejado de hacer desde entonces: desde poemas y cuentos, hasta una novela de ciencia ficción (!).

En la Universidad de Sevilla estudié Filología Clásica. He estudiado y trabajado en Alemania y desde hace unos años trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, actividad que combino con otras, sobre todo, la crítica musical y también la edición de libros desde mi pequeña editorial: La Piedra Lunar.

1 día en la vida de un científico:

Mi vida transcurre entre pañales y páginas. Tengo dos hijos: Bruno, que acaba de aprender a leer, y Lucas, un rollizo bebé de 6 meses que ha aprendido a hacer trizas el papel.

El filólogo es primo hermano del lepisma o pececillo de plata: nuestra dieta se basa fundamentalmente en el papel de los libros.

Y el editor... se duerme por la noche con un libro en las manos y lo primero que hace por la mañana –después de lavarse la cara– es... abrir un libro.

Muy temprano acudo a mi universidad todos los días, y allí trabajo en la biblioteca o el despacho (con un pasadizo secreto que conduce a la biblioteca, otra vez), hasta que llega la hora de dar clases: comparto con mis alumnos el entusiasmo por la literatura, hablamos de libros y de la vida entonces y hoy.

¿Y en el metro? Hay que encontrar la postura perfecta, haciendo equilibrios, para poder leer también bajo tierra.

Aficiones:

Me apasiona el arte, la música, los libros: no sólo leerlos, disfrutarlos, sino también "fabricarlos".

Cuando era muy, muy joven, tocaba la guitarra en un grupo de rock, Los Infusos, que no ensayó ni una sola vez, pero dio tres conciertos.

Además, puedo pasarme horas, días, observando la naturaleza, y en especial a las criaturas aladas.

Centro o departamento:

Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Filología y Traducción

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

Acabo de hacer un largo viaje a la Hispania de hace 2.000 años: he estudiado y traducido al poeta hispano Marco Valerio Marcial.

Y ahora me he buscado un nuevo compañero de despacho: su nombre es Plinio, lo llaman "el Viejo", y trabajamos codo con codo (aunque él sea algo parecido a un "fantasma"). Estoy traduciendo uno de los libros (el décimo) de su famosísima Historia natural, una de las primeras enciclopedias. Allí habla, entre otras muchas especies, del fénix.

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies