La Casa de Papel: Archivos y Documentos para la investigación histórica

Responsables científicos: Rocío Moreno Cabanillas y Pedro M. Omar Svriz Wucherer. Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Área de Historia Moderna, Departamento de Geografía, Historia y Filosofía UPO.

Temas sobre los que conversar:

Foto_Rocio Moreno y PedroLa investigación sobre Historia moderna e Historia de la América Colonial mediante el uso de fuentes primarias y secundarias que se ubican en archivos y bibliotecas nacionales e internacionales (Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, British Library, The National Archives, Archivio Segretto Vaticano, Archivo General de la Nación de Colombia, Archivo General de la Nación de Argentina, etc.).

Formación:

Rocío Moreno Cabanillas: Licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide. Rocío Moreno ha cursado el Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica, Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación (1492-2000) y el Máster en Formación del Profesorado. Especialidad Geografía e Historia, ambos por la Universidad Pablo de Olavide. Desde diciembre de 2014 es Investigadora Contratada Predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) por el Ministerio de Educación de España bajo la supervisión del Dr. Manuel Herrero Sánchez. Actualmente se encuentra matriculada en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide en el último año de la realización de su Tesis Doctoral denominada “Comunicación e Imperio: la Reforma del Correo en Cartagena de Indias 1713 – 1777” bajo la dirección de los profesores titulares de la Universidad Pablo de Olavide el Dr. Manuel Herrero Sánchez y el Dr. Antonio José López Gutiérrez.

Pedro Miguel Omar Svriz Wucherer: Profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Svriz Wuhcerer ha cursado el Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica de la Universidad Pablo de Olavide, España. Desde diciembre de 2014 es Investigador Contratado Predoctoral para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) por el Ministerio de Educación de España bajo la supervisión del Dr. Bartolomé Yun Casalilla. Actualmente se encuentra matriculada en el Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas de la Universidad Pablo de Olavide en el último año de la realización de su Tesis Doctoral denominada “Las milicias guaraníes de las reducciones jesuíticas del Paraguay y sus intervenciones en la frontera chaco-paraguaya (1630-1750)” bajo la dirección del prof. Yun Casalilla.

 

1 día en la vida de un científico:

Nuestro día a día se basa en recoger fuentes históricas para nuestra investigación mediante la visita archivos y bibliotecas, especialmente en el Archivo General de Indias que se ubica en Sevilla; lectura y análisis de las fuentes; la impartición de docencia a través de metodologías activas en los distintos grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, y la impartición de conferencias en español y otros idiomas sobre nuestro tema de investigación. En momentos puntuales realizamos estancias de investigación en otros países (Alemania, Argentina, Colombia, Inglaterra, Italia, etc.) para dedicarnos a visitar los archivos y bibliotecas y recoger fuentes históricas de esos lugares. Básicamente debemos reconstruir el “pasado” utilizando las “piezas del puzzle” que nos brindan las diversas fuentes, somos una suerte de “detectives del pasado” que siguen algunos “indicios”…

Aficiones:

(Pensamos  que incluir alguna información “personal”  puede ser una manera de acercar la figura estereotipada que en muchas ocasiones se tiene de los y las científicas  para que los estudiantes encuentren puntos en común y os vean como personas con los mismos intereses que ellos: deporte, lectura, viajar…)

Somos marido y mujer, por tanto la historia es un eje transversal de nuestra vida personal. Pero además somos dos investigadores apasionados del fútbol, especialmente del Sevilla Fútbol Club. Nos encanta viajar por cualquier parte del mundo, la lectura de novelas históricas y practicar deporte. Todo ello para “escapar” de las presiones de la vida académica.

Centro o departamento:

Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

Rocío Moreno Cabanillas: me dedico al estudio del correo entre España y América en el siglo XVIII, la Monarquía Hispánica en el siglo XVIII y al análisis de los distintos tipos documentales de la administración de correos de Cartagena de Indias.

Pedro M. Omar Svriz Wucherer: me centro en el estudio de la defensa de las fronteras y las negociaciones desarrolladas entre la corona española, jesuitas y las poblaciones locales (especialmente indígenas) para llevarlas a cabo entre los siglos XVII y XVIII. Focalizo mi objeto de estudio en la frontera chaco-paraguaya para entender un proceso que considero se daba a una escala global en aquellos años.