-->

Luchando contra las superbacterias usando un simple ordenador

Responsable científico: Antonio J. Pérez Pulido. Área de Genética, Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica UPO.

Temas sobre los que conversar
Antonio perez pulido
El uso incontrolado de antibióticos ha hecho que muchas bacterias se hayan hecho resistentes a la mayoría de ellos, y esto ha llevado a que se haya bautizado a estos microbios como superbacterias. Esta situación hace que urja el desarrollo de nuevos medicamentos para luchar frente a las infecciones que producen.

En esta batalla actualmente tenemos una ventaja: podemos conocer el genoma y el conjunto de genes de una bacteria en poco tiempo y por poco dinero, lo que ayuda a saber a qué nos enfrentamos. Pero la desventaja es que incluso bacterias que se llaman igual, pueden tener conjuntos muy diferentes de genes.

Si en una infección bacteriana conocemos el conjunto de genes que tiene la bacteria, podemos usar medicamentos que actúen precisamente frente a esos genes, realizando lo que se llama medicina personalizada. Y para eso es para lo que necesitamos ordenadores y técnicas de bioinformática (Informática aplicada a la Biología). Resulta que los ordenadores los tenemos todos en casa, las herramientas suelen ser gratuitas y de acceso libre, e incluso los genomas se encuentran en internet, al alcance de cualquiera.
 
Formación:

Realicé la antigua EGB en 2 colegios de mi tierra, Martos (Jaén), el Colegio Albergue San Fernando y el Colegio Virgen de la Villa. Posteriormente realicé el Bachillerato desde casa en el INBAD (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia), debido a que una diversidad funcional me obligaba ya por entonces a usar silla de ruedas y en esos tiempos la accesibilidad de las instituciones educativas era casi inexistente.


En 1993 me aventuré a realizar la licenciatura de Biología en la Universidad de Jaén, y tras finalizarla comencé la tesis doctoral en Bioinformática en la Universidad de Málaga. Tras gran esfuerzo, viajes a centros en el extranjero y muchas alegrías, obteniendo resultados de investigación nunca antes conocidos, me hice doctor. Y tras un periodo de 4 años en el Instituto Nacional de Bioinformática, me vine a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla como profesor e investigador, institución en la que llevo ya más de 10 años.

 
1 día en la vida de un científico:

Debido a que mi herramienta de trabajo es el ordenador, lo primero que hago al llegar a la universidad es encenderlo (eso si no se quedó trabajando durante toda la noche). Miro el correo electrónico, reviso los proyectos en marcha y los retomo. Me descargo de internet algún genoma, y busco sus genes, los etiqueto y los comparo. Para algunos de ellos realizo modelos en 3 dimensiones de la proteína correspondiente, y ‘juego’ un rato con ellos. Aunque a veces no es suficiente el ordenador del trabajo y tengo que conectarme, desde la universidad o desde casa, a algún ‘superordenador’, que no es más que un ordenador con un rendimiento 1000 veces superior a un PC.

Al final de la mañana tenemos un seminario en el que mis compañeros, compañeras y yo discutimos sobre los resultados obtenidos y planificamos nuevos experimentos. Y si todo sale bien, un tiempo después escribimos nuestros experimentos y resultados, y trato de que sean publicados para que puedan beneficiarse otros investigadores. Si hay suerte, en unos años, lo descubierto y publicado será usado por los médicos para mejorar nuestra salud y bienestar.

Aficiones:

Ante todo me gusta investigar y me gusta aportar mi granito de arena para el bienestar social. Pero aparte del trabajo, me gusta todo lo que sean nuevas tecnologías. Me gustan los videojuegos, y trastear con móviles y tablets, y cuando puedo, me gusta leer, sobre todo novela histórica, aunque por supuesto todo ya en electrónico.

Centro o departamento:

Trabajo en la Universidad Pablo de Olavide, y mi despacho y sala de trabajo está en un centro de investigación del campus universitario llamado Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo, en el que trabajamos varios grupos de bioinformática, que colaboramos con diversos grupos de laboratorio.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

Actualmente llevo a cabo varios proyectos de investigación en los que colaboran estudiantes de Grado, Máster y Doctorado:

- Comparación de genomas de bacterias para buscar genes diana que nos permitan luchar frente a infecciones

- Análisis de genes de pacientes de enfermedades raras para comprender qué falla y como diseñar futuras terapias

- Búsqueda y etiquetado de genes en genomas completos, así como el desarrollo de herramientas web que lleven a cabo estos análisis (http://www.bioinfocabd.upo.es/)

Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies