Talleres: Conociendo la biodiversidad y su conservación

MIércoles 14 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas. Lugar: Aula B01. Edificio 45 UPO.

Responsables científicos: Asociación Caminos y Ciencia (Fernando Martín Cobos; Ana Martínez López; Ángel Luis León Panal; y Alberto Berdugo Zamora).

Público al que va dirigido: Alumnado de 3º de ESO. Se admitirá como máximo a un grupo de 30 alumnos/as.

Se trata de una serie de cuatro talleres complementarios sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas. El objetivo de esta actividad es reforzar los conocimientos del público receptor en biodiversidad, siendo prioritarias las materias de pérdida de especies, fragmentación del hábitat y las especies invasoras. Del mismo modo, tratándose de una actividad de la Universidad Pablo de Olavide, se hará especial hincapié en la riqueza biológica del campus.

El alumnado de 3º de la ESO se dividirá en cuatro grupos e irán rotando por los cuatro talleres. Estos talleres son:

•     Dinámica “Funcionamiento de los ecosistemas”

A través de un taller práctico las personas participantes podrán comprobar de primera mano cómo funciona un ecosistema y la forma en la que el ser humano puede influir en el mismo y el papel fundamental que tiene para la conservación de la biodiversidad.

•     Dinámica “¿Qué especie soy?”

Siguiendo el mismo funcionamiento que el juego popular “¿Quién es quién?” las personas participantes tratarán de identificar una especie en función a criterios como: su familia, estado de conservación, hábitat, etc. Se hará mención específica a aquellas especies que guarden relación con la Universidad Pablo de Olavide, ya sea por su presencia en el campus o su relevancia en líneas de investigación.

•     Las especies invasoras y las actividades humanas ¿like o dislike?

Se representará una red trófica (plantas y animales) autóctonas y varias especies invasoras, así como una serie de actividades humanas. El público receptor deberá representar con “likes” o “dislikes” cómo las distintas partes de la red trófica pueden beneficiar o perjudicar a dichas actividades, así como los efectos de las especies invasoras.

•     Acciones de conservación de especies

A través de un juego de intercambio de cartas, las personas participantes deberán reunir una serie de cartas destinadas a la conservación de una especie, así como acciones específicas para ello como mejora del ecosistema y eliminación de especies invasoras.

Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0