Mapa del sitio



Acceso a Estudiantes de otras Universidades (CAV)
Logo secundario

Presentación

Carta de Presentación

Universidad Pablo de Olavide

Los cursos de Master y Especialidad en Teatro Social e Intervención Socioeducativa tienen el propósito de descubrir nuevos procedimientos con los que incentivar una mayor creatividad en el ámbito de las intervenciones sociales. Pero también se puede decir que tienen la intención de explorar los extensos espacios del arte teatral y sus recursos en el aprendizaje social y cultural.

Hay 3 conceptos que están implícitos en el título del Curso que hoy comienza:

  1. TEATRO
  2. SOCIAL
  3. EDUCACIÓN

Dichos conceptos están conectados por el nombre INTERVENCIÓN: “efecto o acción de intervenir”, con lo cual queremos dar a entender que vamos a incidir en una intervención activa donde lo Social, lo Educativo y lo Teatral estarán interrelacionados y serán las materias comunes de dicha acción metodológica. Sin embargo falta una palabra que creemos cerraría el circulo conceptual y esta es CULTURA, ya que el teatro es una manifestación artística y cultural, ya que cada sociedad (o comunidad) desarrolla formas propias de culturas y ya que lo educativo con lo cultural suelen ser fuerzas generadoras de saberes, conocimientos y transmisiones.  Así pues todas ellas formarían parte de un todo homeostático (autorregulación y equilibrio) cuyo fin es el de investigar, crear y desplegar herramientas, habilidades, procesos, experiencias…de participación a niveles personales y grupales, colectivas e individuales, pero sobre todo y fundamentalmente  humanas.

En efecto son estos elementos de redescubrimiento en lo colectivo- social, colectivo- educacional, colectivo- cultural, los medios y el fin,  también la justificación,  con la que proponemos y fundamentamos este Curso: Un espacio Taller, un Espacio de Ensayo, Un Espacio de Juego. Y sobre todo y como ya se ha dicho un Espacio de Investigación y Descubrimiento. Y todo ello se pretende hacer desde el propio trabajo personal y grupal,  desde el mismo Espacio del Curso de Teatro Social, es decir con vosotras y vosotros como protagonistas-actores de nuestra experiencia.

No obstante tenemos que hacer una distinción entre ambos cursos. Por una parte el Curso de Especialidad en Teatro Social es un curso que consta de 30 ECTS, con contenidos básicos, que sirven de introducción a los conocimientos sobre esta ámbito de intervención; la fase de prácticas consiste en un estudio o Practicum sobre uno de los temas tratados durante la docencia.

El Master de Teatro Social e Intervención Socioeducativa es un curso de 60 ECTS, que aúna materias introductorias y otras mas especializadas, es un curso que ahonda con mayor profundidad en los fines y medios del teatro social como proceso de intervención sociocultural. Las prácticas consta de 200 horas y requerirá una intervención mas exhaustiva y específica por parte del alumnado. Por tanto su tiempo de duración con respecto al curso de especialidad es aún mayor.


Por último señalar la importancia que tiene la organización e impartición de este curso en el panorama de la enseñanza de postgrado.  En efecto es la Iª Edición de un curso de Máster de estas características y con respecto al Especialista vamos a celebrar la IVª Edición, por ello no es menos interesante las expectativas que se abren ante el campo científico y de la investigación, en el campo académico, pero sobre todo en  el práctico o profesional.

Manuel Muñoz Bellerín
Director Académico
Curso de Teatro Social e Intervención Socioeducativa

 

 

© 2018 UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA :: Máster de Teatro | Condiciones de Uso | Política de Privacidad