Enlace a RSS
Enlace a Sugerencias
Enlace a Mapa Web
Enlace a Inicio

Enlace a Universidad Pablo de Olavide (Se abrirá en una ventana nueva)
Acércate al futuro

SEC-218 - GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y ACCIÓN PARTICIPATIVA GISAP

La actividad del grupo se orienta fundamentalmente hacia el desarrollo de la investigación social aplicada. Sin abandonar ni desperdiciar en absoluto la investigación teórica básica, asumimos el reto de que el conocimiento adquirido y el que a través de nuestra investigación podamos ir adquiriendo sobre los campos y problemas que centran la atención principal de nuestro trabajo, puedan revertir de la manera más directa y eficaz posible en el desarrollo de proyectos de intervención con el objetivo de apoyar y orientar procesos y actuaciones de desarrollo endógeno, tendentes al tratamiento y solución de esas problemáticas a partir de sus propios protagonistas y de sus recursos y capacidades, prioritariamente orientados hacia la realidad social andaluza. Esta vocación aplicada de la investigación está orientada prioritariamente a la intervención a través del empleo de la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP). La vocación del grupo es, pues, eminentemente práctica, y aspira a culminar los proyectos de investigación con programas de asesoramiento y formación a todos aquellos sectores que puedan estar interesados. En cuanto a los proyectos concretos que vienen constituyendo la labor fundamental del grupo, éstos se definen en dos niveles: el de las investigaciones individuales en curso orientadas a la consecución del grado de doctor de los miembros del grupo que aún no lo poseen, y el de las investigaciones en equipo. Ambas líneas están insertas siempre en alguna de las temáticas y problemas en los que el grupo centra prioritariamente su trabajo y que incluyen, entre otros, el campo de la política local, de las instituciones políticas, la participación ciudadana, el asociacionismo, el voluntariado, la cultura política; el de la minería y la cultura minera el patrimonio minero; de los cambios socioculturales relacionados con las transformaciones socioeconómicas; de las culturas del trabajo y de la empresa, organización empresarial y las relaciones sociolaborales; del patrimonio cultural y ambiental como recurso de desarrollo sostenible; de la ordenación del territorio, el urbanismo y los procesos de transformación de la ciudad; del patrimonio cultural; de las fiestas, rituales y acciones simbólicas; de las expresiones de sociabilidad y del asociacionismo; de la dimensión sociocultural del medio ambiente; de los aspectos socioculturales del deporte, la práctica deportiva y la sociabilidad y el asociacionismo deportivos; de las relaciones de género; del patrimonio gastronómico y la cultura alimentaria; de las expresiones de la etnicidad andaluza; de la intervención social y los servicios sociales.

Componentes del Grupo

El Grupo de Investigación está integrado en la actualidad por 24 investigadores, la gran mayoría de ellos vinculados oficialmente con la Universidad Pablo de Olavide

COORDINADOR-RESPONSABLE: Dr. Javier Escalera Reyes. Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide

MIEMBROS: Dr. Esteban Ruiz Ballesteros. Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide Dr. José María Valcuende del Río. Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide Dra. Macarena Hernández Ramírez. Profesora Asociada Universidad Pablo de Olavide Dr. Juan Porras blanco. Investigador. Universidad Pablo de Olavide Dra. Guadalupe Cordero Martín. Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide Lcda. Ana Gómez Pérez. Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide Lcdo. José María Morán Carrillo. Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Valentín González Calvo. Profesor Titular Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Juan Blanco López Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Rafael Cáceres Feria. Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Pedro A. Cantero Martín. Profesor Asociado Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Germán Jaraiz Arroyo Profesor Colaborador Universidad Pablo de Olavide Lcda. Reyes García del Villar Balón. Profesora Asociada Universidad de Córdoba Lcdo. Antonio Luis Díaz Aguilar. Técnico Consejería de Cultura Lcdo. Agustín Coca Pérez.. Ayudante Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Alberto del Campo Tejedor. Ayudante Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Ángel del Río Sánchez. Investigador Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Jorge Garufi Aglamisis. Investigador Universidad Pablo de Olavide Lcda.. Nuria Cordero Ramos. Profesora Titular Universidad Pablo de Olavide Lcda. Monserrat Rosa Caro. Investigadora Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Adolfo García Jerez. Becario FPI Universidad Pablo de Olavide Lcdo. Manuel Flores Sánchez. Becario FPI Universidad Pablo de Olavide Lcda.. María de los Ángeles Corbacho Gandullo. Investigadora Universidad Pablo de Olavide

Proyectos Actuales
  • ATENEA AD 422 dentro de la segunda convocatoria EQUAL. Unión Europea. Iniciativa Comunitaria EQUAL. 2005-2007
  • Recreaciones Medioambientales en relación al turismo cultural y de naturaleza en Andalucía. Ministerio de Ciencia y Tecnología. (Ref. SEJ2004.06161).
  • Sociedades Anónimas Laborales en Andalucía: Relaciones sociolaborales y viabilidad empresarial. Ministerio de Ciencia y Tecnología. En convocatoria pública y competitiva del 2002. (Ref. SEC2003-01342.
  • Convenio con la Fundación Doñana XXI para el diagnostico del proceso participativo para la elaboración del segundo PDS de Doñana.
  • Contrato con la Fundación Doñana XXI para la elaboración del proceso de dinamización del proceso participativo en la elaboración elaboración del segundo PDS de Doñana.
  • Contrato con el Ayuntamiento de Sevilla para el Acompañamiento Formativo a Profesionales de las Zonas Necesitadas de Transformación Social.

Web del grupo

Enlace a Aula Virtual (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Buzón de Sugerencias (Se abrirá en una ventana nueva)
Enlace a Novedades