ARTES Y FORMACIÓN: Artes Escénicas, Música y Flamenco
PROGRAMA 'ARTES Y FORMACIÓN' - CURSO 2022/2023
Plazas limitadas para CORO, ARTES ESCÉNICAS y CANTE/BAILE y GUITARRA FLAMENCA - ¡Tu formación creativa en la UPO!
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA ‘ARTES Y FORMACIÓN’?
Es un espacio de formación teórico/práctica en el ámbito de las artes y sus relaciones con la sociedad, proporcionando la formación creativa imprescindible para el desarrollo integral de la formación académica.
¿DÓNDE SE DESARROLLA?
En el Espacio Cultural de la UPO 'El Entramado' Edif. 42 del campus UPO.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Las PLAZAS son limitadas. Se ofrece un cupo para las personas de la comunidad universitaria UPO y otro para personas externas a la comunidad.
¿QUÉ CAMPOS ARTÍSTICOS ABARCA?
Artes Escénicas, Música y Flamenco.
PARTICIPAR EN EL PROGRAMA, ¿REPERCUTE EN EL CURRÍCULUM ACADÉMICO?
Si, por la pertenencia, participación y cumplimiento de las actividades del Programa ‘Artes y Formación’, es posible solicitar la convalidación por 1.5 ECTS.
Esta formación especializada es una actividad sin coste para el alumnado.
Si eres estudiante de Grado o Doble Grado de la UPO, solo deberás efectuar el pago relativo a los 1.5 ECTS que puedes convalidar a final de curso, una vez se valide que tu participación y aprovechamiento cumple con los requisitos establecidos:
- Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones de Clases.
- Cumplimiento de los compromisos de representación adquiridos por el Aula.
- Actividades de Voluntariado Cultural en el Servicio de Extensión Cultural.
- Evaluación del Profesor y Director Artístico.
¿CÓMO ME INSCRIBO?
Cumplimentando el Formulario de Inscripción que encontrarás en el desplegable dedicado a cada disciplina.
Aula de Artes Escénicas 'LA ESCALERA TEATRO'
'La Escalera Teatro’, Aula de Artes Escénicas de la UPO, es un espacio creativo y didáctico en el ámibito de las artes escénicas; en este caso, la danza y el teatro. Aquí se aprende a potenciar lo que se tiene y lo que nos rodea para transmitir aquello que se quiere mostrar. Un espacio de escucha e investigación interior y de toma de conciencia sobre el cuerpo y la mente para poder usarla como títere o medio de transmisión de las ideas. Abarca no solo la formación práctica, también aborda formación en Teoría e Historia del Teatro. ‘La Escalera Teatro’ participa en circuitos de teatro universitario y en concursos regionales y nacionales. Ofrece funciones en salas tanto del sector público como el privado. Una oportunidad increíble para vivir el teatro como nunca antes.
Profesor y director artístico: Piermario Salerno (Currículum Vitae)
REQUISITOS
- No se necesita experiencia anterior
- Ropa de trabajo cómoda
- Voluntad de aprendizaje, compromiso y espíritu de grupo
Número de PLAZAS ofertadas: 35 - 30 son para la comunidad UPO. 5 destinadas a personas externas a la comunidad.
Por orden de inscripción.
FORMACIÓN
- Lugar: Sala Anthemis del Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’ (Ed.42)
- Horario habitual: Lunes, martes y miércoles, de 14:00 a 16:00h
-
Consulta el Plan de Formación: AQUÍ
CONVOCATORIA CERRADA

- Redes sociales: @laescalerateatro (Instagram), @escalera_teatro (Twitter) y La Escalera Teatro (Facebook)
- Correo electrónico: aclaescalera@gmail.com
CORO DE LA UPO
El Coro de la UPO nace para la formación e interpretación del repertorio coral, según los criterios técnicos y estéticos adecuados a la forma y espíritu de este tipo de música; y para contribuir a la divulgación de este legado musical en nombre de la Universidad. Su intención es formar a sus miembros en el conocimiento del rico patrimonio musical español y, concretamente, andaluz desde el S. XVI hasta la actualidad; y, por otra parte, en el aprendizaje de la técnica vocal apropiada para cada tipo de repertorio o programa que se vaya a realizar. Además, como Asociación Cultural universitaria, se dedica a la realización de conciertos, la impartición de seminarios y cursos, el desarrollo de sesiones de estudio y ensayo del repertorio, y la contratación de profesionales que impartan cursos a los asociados; así como la posibilidad de establecer intercambios con otros coros de otras universidades europeas. Todo ello es fruto del esfuerzo que coralistas y miembros de la Asociación Coro de la Universidad Pablo de Olavide realizan para aprender y llevar la música a todos los lugares posibles, dándole especial importancia al intercambio cultural y contacto profesional con otras formaciones musicales.
Director Musical: Jorge Rodríguez Morata (Currículum Vitae)
Director Artístico: Miguel Rodríguez Rodríguez (Currículum Vitae)
Número de PLAZAS OFERTADAS: 25 - 20 para la Comunidad UPO y 5 para personas externas a la comunidad.
Por orden de inscripción y breve audición con los Directores.
FORMACIÓN
- Lugar: Sala Carlina del Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’ (Ed.42).
- Horario habitual: Jueves alternos de las 17:00 a 19:00 h
- Consulta el Plan de Formación: AQUÍ
CONVOCATORIA CERRADA


- Redes sociales: @coro.pablodeolavide (Facebook) y @CoroUPO (Twitter)
- Correo electrónico: coroupo@upo.es
CLASES DE CANTE, BAILE Y GUITARRA - FLAMENCO
El programa formativo busca acercar y favorecer la práctica del FLAMENCO, en sus disciplinas vertebrales: el CANTE, el BAILE y la GUITARRA, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Objetivo que ha sido y es una apuesta de la UPO por el apoyo al conocimiento y difusión del flamenco, como una de las manifestaciones más ricas y complejas de la cultura andaluza. Contando con la aportación de profesionales del sector, que a su vez conforman la Asociación Cultural Flamenca, también conocida como Peña Universitaria ‘Sentir Flamenco’ de la UPO, se ofrece esta formación, además de la oportunidad de estar informadas/os sobre la actividad de divulgación y promoción del flamenco que desarrollan de forma conjunta la Universidad y la Peña.
FORMACIÓN:
Lugar: Espacio Cultural de la UPO ‘El Entramado’ (Ed.42).
Clases de Baile: Carmen Blanco ‘La Manme’
Horario habitual: LUNES
Baile: De 17 a 20 h (dividido en 2 grupos)
Consulta el Plan de Formación: AQUÍ
Número de Plazas Ofertadas:
Nivel inicial: 25 - 20 Comunidad UPO + 5 personas externas a la comunidad.
Nivel avanzado: 25 - 20 Comunidad UPO + 5 personas externas a la comunidad.
Clases de Cante: ‘Maite Olivares’
Horario habitual: LUNES
Cante: De 17 a 18.30
Consulta el Plan de Formación: AQUÍ
Número de Plazas Ofertadas:
20 - 15 personas Comunidad UPO + 5 personas externas a la comunidad.
Clases de Guitarra: Kaveh Nassehi (guitarra)
*INFORMACIÓN IMPORTANTE*
¡Cambio de horario! Por causas de fuerza mayor
Horario habitual: MIÉRCOLES
Guitarra: De 19.30 a 21:00H
Consulta el Plan de Formación: AQUÍ
Número de Plazas Ofertadas:
20 - 15 personas Comunidad UPO + 5 personas externas a la comunidad.
Por orden de inscripción.
CERRADA CONVOCATORIA
CONTACTO: extensioncultural@upo.es
Asociación Cultural Peña Sentir Flamenco:
- Redes sociales: @pfsentirflamenco (Facebook) y @PSentirFlamenco (Twitter)
- Correo electrónico: pflamenca@upo.es
- Blog: http://pfsentirflamenco.blogspot.com.es/