Acoso laboral, sexual y por razón de género

Protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide y de los Centros vinculados a la misma.

 
Resolución Rectoral de 23 de septiembre de 2016 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de 22 de junio de 2016 del Comité de Seguridad y Salud sobre el Protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide y de los Centros vinculados a la misma.
 
Toda persona tiene derecho a ser tratada con dignidad y respeto y en virtud de este derecho, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se compromete a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, por medio del presente Protocolo, como instrumento para luchar contra este tipo de conductas que pudieran producirse en esta Universidad, sin perjuicio de que se puedan implementar otras medidas complementarias para garantizar la debida protección frente a cualquier práctica de este tipo.

La Universidad Pablo de Olavide está comprometida desde su creación con impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitarias, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Por ello, en septiembre de 2010, esta universidad declara su compromiso formal con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de esta institución, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, atendiendo de forma especial a la no discriminación indirecta, definida como “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo” (La Universidad Pablo de Olavide y su compromiso con la igualdad).

De acuerdo con este marco y con el fin de procurar un entorno en el que la dignidad de la persona sea respetada y los principios enunciados para abordar la igualdad y la no discriminación en el ámbito universitario sean una realidad social, la Oficina para la Igualdad de esta institución, impulsa la elaboración y puesta en marcha de este Protocolo, recogido como un objetivo preferente en su I Plan Igualdad 2013-2015, y respondiendo a la normativa legislativa citada anteriormente, así como en virtud de lo previsto en la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de Igualdad de Género en Andalucía, y en las distintas exigencias de la normativa nacional y comunitaria en la materia.

Protocolo de actuación para la prevención e intervención frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la UPO y de los Centros vinculados a la misma. (PINCHAR AQUÍ)

 
 
 
También disponible en:
 
 
---
 

Protocolo de resolución de conflictos en materia de acoso laboral.

La Universidad Pablo de Olavide, está comprometida desde su creación con impulsar la perspectiva de género y la cultura de igualdad de oportunidades en la docencia, la investigación y la gestión universitarias, profundizando en el desarrollo de una política universitaria de igualdad y concretamente en atención al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva  de mujeres y hombres.

Por ello, en septiembre de 2010, esta universidad, declara  su compromiso formal y por escrito,  con el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres,  en todos y cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de esta institución, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, atendiendo de forma especial a la no discriminación indirecta, definida como: “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente  neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo” (extraído del documento “La Universidad Pablo de Olavide y su compromiso con la igualdad").

El acoso es un hecho. Existe en todas las organizaciones sociales y en el sector público con mayor intensidad. En la Universidad, probablemente más todavía, debido a las peculiaridades que presentan las estructuras académicas. Por ello, el 14 de junio de 2013, la UPO aprueba el Protocolo de resolución de conflictos en materia de acoso laboral (PINCHAR AQUÍ)

En este marco, y con el fin de procurar un entorno en el que la dignidad de la persona sea respetada y los principios enunciados para abordar la igualdad y la no discriminación en el ámbito universitario sean una realidad social, la acción 11.1.1. "Elaborar un protocolo intergral de prevención y acutación en materia de acoso sexual y discriminación por razón de género, de forma que complemente las actuaciones derivadas del "Protocolo de resolución de conflictos en materia de acoso laboral" de la UPO que incluya a toda la comunidad universitaria, del I Plan de Igualdad 2013-2015, responde las exigencias normativas nacionales y comunitarias en la materia.


 

BUZÓN DE CONSULTAS SOBRE ACOSO

 

En virtud de la acción 11.1.3. "Establecer en la web de la Oficina para la Igualdad un buzón de consultas en materia de acoso sexual y discriminación por razón de género", del I Plan de Igualdad de la UPO.

Este buzón virtual tiene carácter confidencial y salvaguarda el derecho a la intimidad de la persona que realiza la consulta.

Este buzón será atendido por personal de la Oficina para la Igualdad de la UPO.

 

BUZÓN DE CONSULTAS SOBRE ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO U OTRA DISCRIMINACIÓN EN LA UPO: acosodiscriminacion@upo.es

 

 

Cultura y Participación Social
Facebook Twitter
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies