Construir igualdad con las palabras

Recomendaciones para construir igualdad con las palabras

La utilización de un lenguaje no sexista, que visibilice el papel de las mujeres en el ámbito universitario y en nuestra sociedad en general, es uno de los objetivos prioritarios del I Plan de Igualdad de la UPO (objetivo 3 “Eliminar la transmisión de estereotipos de género en la imagen y las distintas formas de comunicación interna y externa de la UPO”).

El lenguaje que utilizamos cada día en nuestra actividad influye poderosamente en las actitudes, comportamientos y percepciones que desplegamos y sobre las que nos formamos. El lenguaje crea y re-crea realidades.

Desde la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se vienen desarrollando distintas acciones con el objetivo de formar y sensibilizar a las personas que componen la comunidad universitaria (estudiantes, PDI, y PAS) sobre el uso de un lenguaje inclusivo, en el marco del I Plan de Igualdad de la UPO 2013-2015. Y en esta línea de trabajo, se presentan estas recomendaciones prácticas para lograr que se generalice el uso no sexista del lenguaje en toda la comunidad universitaria. (PINCHAR AQUÍ)

Mis más sinceros agradecimientos por su trabajo, implicación y participación en la elaboración de estas recomendaciones, a las estudiantes del Grado en Trabajo Social y del Máster de Género e Igualdad de la UPO, Sandra Tatay Rasero, Rita María Jiménez Montes y Chiara Santoro.

Candelaria Terceño Solozano. Responsable de la Coordinación Técnica de la Oficina para la Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Cultura y Participación Social
Validación de Accesibilidad