Identidad y Expresión de Género: Protocolos

ATA-UNIVERSIDAD Y LA OFICINA PARA LA IGUALDAD

ata

Hoy, miécoles 10 de octubre recibimos a ATA-Universidad, Área de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera. Esta nueva área pretende dar un paso más en la lucha por los derechos de las personas trans y su visibilidad en la comunidad universitaria.

Cómo contactar con ATA-Universidad:ata.universidad@gmail.com; asociacion@atandalucia@org

+ info: http://www.atandalucia.org/

Facebook: https://www.facebook.com/OficinaparalaIgualdadUPO/

Protocolo para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales en la Universidad Pablo de Olavide.

La identidad sexual o de género se construye a lo largo de toda la vida. Como reconoce la Resolución del Parlamento Europeo de 12 de septiembre de 1989, sobre discriminación de las personas transexuales, ha de ser cada persona quien determine las características o singularidades de su identidad como ser humano.

La libre autodeterminación del género de cada persona ha de ser afirmada como un derecho humano fundamental, es por ello que, con el fin de proteger el ejercicio de los derechos de identidad de género en la Universidad Pablo de Olavide, y de acuerdo con la Ley 2/2014 de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, con este Protocolo la UPO manifiesta su compromiso por atender las necesidades relacionadas con la identidad de género de las personas que conforman su comunidad universitaria.

Solicitud de uso común de nombre/legal. (PINCHAR AQUÍ)

La realidad de las personas transexuales y transgénero forma parte de la diversidad del ser humano, aunque no siempre es visibilizada, comprendida, valorada e integrada con normalidad a nivel social debido a creencias sexistas y transfóbicas.

La Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta institución, impulsa la elaboración y puesta en marcha de este Protocolo.

Subrayar que el compromiso de la OPI pretende asegurar la libre manifestación de la identidad y expresión de género y la proscripción de toda discriminación por dicha razón, es por ello, que en aplicación del II Plan de Igualdad de la UPO (2017/2020), se impulsaran cuantas acciones sean necesarias para garantizar la no discriminación de género y se consideraran imprescindibles actuaciones para la transmisión de valores en igualdad, pluralidad, diversidad y respeto en el ámbito universitario y a nivel social, para alcanzar una sociedad justa e igualitaria.

En esta línea la OPI, viene trabajando en la difusión de las acciones organizadas por la Asociación de Estudiantes LGTB de la UPO "Queer me dices"

Cultura y Participación Social
Validación de Accesibilidad