Una delegación de la UPO promueve acuerdos en Túnez para impulsar el CEI CamBio y el CMA

El director del Centro Mediterráneo Andalusí, Sami Naïr, encabeza la delegación que se ha reunido con el ministro tunecino de Educación Superior e Investigación Científica, Rifaat Caabouni

Una delegación de la Universidad Pablo de Olavide, encabezada por Sami Naïr, catedrático y director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA), se ha trasladado a Túnez para reforzar la cooperación con este país, buscando establecer y desarrollar nuevos acuerdos y proyectos conjuntos.

En esta visita, en la que también participan Manuel Herrero, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica; Pilar Paneque, directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), y Hélèn Fabre, coordinadora de proyectos del CMA, los representantes de la UPO han mantenido una reunión con Rifaat Chaabouni, ministro de Educación Superior e Investigación Científica.

Durante este encuentro, Sami Naïr ha explicado al ministro las iniciativas y los proyectos puestos en marcha por su centro y su intención de establecer una antena de representación permanente en Túnez. El catedrático, además, mostró su interés por las transformaciones políticas y sociales experimentadas por el país magrebí, respaldando el sostén y apoyo decidido que puede jugar el Centro Mediterráneo Andalusí en este proceso de transición democrática.

Desde el CEI CamBio, proyecto encabezado por la UPO en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Jaén, junto con el CSIC, Pilar Paneque ha presentado al ministro una de sus líneas de trabajo: el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar. Esta iniciativa, en el que participan entidades de Marruecos, Argelia y Túnez, agrupa un número importante de instituciones académicas y centros de investigación, con las que se está conformando una red estable de trabajo para el desarrollo de iniciativas docentes, de investigación, innovación, transferencia de resultados y colaboración con empresas y parques tecnológicos.

En último lugar, el Vicerrector de Investigación Manuel Herrero ha planteado iniciativas destinadas a impulsar la movilidad de profesores y estudiantes entre la UPO y las universidades y centros de investigación tunecinos, además de analizar propuestas concretas para que dichos estudiantes de grado y postgrado puedan realizar estancias de formación en empresas españolas con las que la UPO mantiene convenios. A este respecto, el ministro Rifaat Chaabouni ha puesto a disposición de la universidad sevillana un contacto permanente para agilizar dichas iniciativas y para estudiar posibles propuestas de cooperación.

Las actividades de la delegación de la UPO en Túnez se enmarcan dentro de la política de internacionalización y de impulso de los lazos con instituciones académicas y centros de investigación de los países del Magreb. Durante esta visita se van a mantener también encuentros con los rectores de la Université de Tunis El Manar, Ridha Ben Hamed, y de la Université de Sfax, Hamed Ben Dhia, así como con otros responsables académicos de estas universidades. Asimismo, el embajador de España en Túnez, Antonio Cosano, ofrecerá hoy martes 7 de junio una recepción en la Embajada a la que, además de la delegación, acudirán personalidades e intelectuales tunecinos.