José Juan Díaz Trillo inaugura en Carmona junto al rector Juan Jiménez el simposio “Andalucía a la vanguardia. Encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático”

El consejero de Medio Ambiente asegura que Andalucía ha reducido en un 15% la emisión de CO2 con respecto al 2004

DUPO - 8/11/10

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Martínez y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz Trillo han inaugurado hoy el simposio “Andalucía a la vanguardia. Encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático”, organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Olavide en Carmona. En la mesa de inauguración también han estado presentes Antonio Cano Luis, alcalde de Carmona y Álvaro Sánchez Bravo, director del encuentro y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El consejero, quien ha impartido la conferencia inaugural de este encuentro internacional, ha asegurado que Andalucía ha reducido la emisión de CO2 un 15 por ciento con respecto al año 2004, lo que supone cuatro millones de toneladas menos al año, “datos alentadores que nos permiten seguir en esta línea de trabajo”. Según Díaz Trillo, el cambio climático puede alterar todo el equilibrio del planeta Tierra y lo considera el mayor arma de destrucción masiva. Por ello, ha señalado que desde Andalucía se han puesto en marcha estrategias para mitigar este problema, como el Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático.

Según ha señalado, este programa sirve para medir la vulnerabilidad desde el punto de vista climatológico de toda la comunidad, así como para articular actuaciones de prevención y adecuación en los sectores económicos más sensibles y que resulten más afectados. Los trabajos de adaptación, que abarcan todos los sectores y recursos susceptibles de sufrir las consecuencias de estos cambios (agricultura, salud, industria, turismo, territorio, agua, etc.), permitirán desarrollar y ampliar el conocimiento estratégico sobre los futuros impactos, impulsando la acción concertada desde las administraciones y promoviendo la formación y participación de todos los agentes socioeconómicos que se verán afectados por los efectos del cambio climático. Se trata por tanto de diseñar actuaciones que permitan operar sobre recursos claves (agua, suelo o energía), fomentado la eficiencia y el ahorro o, en el caso del suelo, a luchar contra la erosión y la desertificación.

“Este programa precisa de un comportamiento activo de la sociedad en la lucha contra el cambio climático. En los núcleos urbanos cada vez hay una toma de conciencia mayor sobre este tema; sin embargo, en el medio rural se tiene más interiorizado lo del medio ambiente”, ha puntualizado el consejero.

Asimismo, Díaz Trillo ha manifestado públicamente su compromiso de trabajar estrechamente junto a la Universidad Pablo de Olavide en la consecución del campus de excelencia internacional sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

Por su parte, el rector Juan Jiménez ha manifestado que en la historia de la Tierra ha habido cambios de clima, sujetos al entorno geodinámico, que se han ido fraguando durante miles de años. Sin embargo, considera cuanto menos sorprendente que en los últimos 100 años el ser humano haya sido capaz de cambiar el clima, provocando efectos como la subida de temperaturas, el deshielo o la desertización.

Por ello, cree necesario tomar conciencia real de este problema y promover una forma de vida alternativa, frenando el consumo energético fósil, algo insostenible en la actualidad. “Estamos en tiempos de curar, no de prevenir, porque puede llegar un punto en que el deterioro climático sea irreversible, lo que puede tener graves consecuencias para zonas como Andalucía, que es la comunidad europea con mayor biodiversidad”, ha afirmado Juan Jiménez.

De esta manera, el Encuentro Internacional de Adaptación al Cambio Climático pretende ser un foro de discusión y debate sobre las estrategias a seguir ante el cambio climático, y poner de manifiesto que Andalucía se sitúa a la vanguardia en la adopción de medidas, diseño de políticas e implementación de estrategias para hacer frente a los efectos del cambio climático.

PROGRAMA
“Andalucía a la vanguardia. Encuentro internacional sobre adaptación al cambio climático”
8-9 de noviembre de 2010
Salón Torreón del Parador Nacional de Carmona (C/ Alcázar, s/n)

Lunes 8 de noviembre

09’30-10’00 horas. Inauguración del  Encuentro. En dicho acto estarán presentes:
- Juan Jiménez Martínez, rector de la Universidad Pablo de Olavide;
- José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía;
- Antonio Cano Luis, alcalde de Carmona;
- Álvaro Sánchez Bravo, director del encuentro y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

10’00-11’00 horas. Conferencia inaugural.
      José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

11’15- 12’15 horas. Conferencia: “Plan Andaluz de Adaptación al Cambio Climático”.
Miguel Méndez. Jefe de Sección de Cambio Climático. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

12´30-14´00 horas.  Conferencia: “Escenarios  y evolución climática en Andalucía”.
                              Leoncio García Barrón. Catedrático de Física Aplicada. Universidad de Sevilla.

17´00- 19´00 horas. Conferencia: “Participación ciudadana y cambio climático”
José Fiscal López. Director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
                              Clovis Gorczevski. Programa de Mestrado e Doutorado en Direito. UNISC. Brasil.

 

Martes 9 de noviembre                   

10’00-11’00 horasConferencia: “Agua y cambio climático”.
Juan Paniagua Díaz. Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua. Consejería de  Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

11’15-12’15 horas.  Conferencia: “Energía, Medio Ambiente y cambio climático”            
Fernando Ordoñez Monteagudo. Gerente Territorial Zona Sur. Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Endesa.

12´30-14´00 horas.  Conferencia: “Estrategias locales ante el Cambio Climático”.
                               María José Cortil Flores. Diputada del Área de Medio Ambiente y Energías Renovables de
        la Diputación Provincial de Huelva.
       Prof. Ms. Joao Alberto Alves Amorim. Universidade Sao Judas Tadeus. Sao Paulo.Brasil.

17’00-19’00 horas.   Conferencia: “Información Ambiental y cambio climático”
Ezequiel Martínez Jiménez. Periodista. Director del Programa de Canal Sur TV “Tierra y Mar”.
José María Montero Sandoval. Periodista. Director de ‘Espacio Protegido’. Canal Sur 2 - Canal Sur TV. Universidad Pablo de Olavide.

19’00-19’30 horas.   Clausura. En dicho acto estarán presentes:
- Álvaro Sánchez Bravo, director del encuentro y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Ezequiel Martínez Jiménez. Periodista. Director del Programa de Canal Sur TV “Tierra y Mar”.
- José María Montero Sandoval. Periodista. Director de ‘Espacio Protegido’. Canal Sur 2 - Canal Sur TV. Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

volver

Ampliar Foto

En la foto, de izquierda a derecha, Antonio Cano, alcalde de Carmona; José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente; Juan Jiménez, rector de la Universidad Pablo de Olavide, y Álvaro Sánchez Bravo, presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible