El evento, que se extenderá hasta el próximo viernes, reunirá a unos 20 expertos procedentes de Europa y Estados Unidos

Mañana comienza en Carmona un workshop internacional sobre politización y democratización en el mundo rural

DUPO - 23/02/11

Mañana jueves, a las 09.30 horas en el Centro Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15. Carmona) comenzará el workshop internacional “Politicization in rural societies: Concepts and uses in History”, un evento organizado por el Área de Historia Contemporánea de Universidad Pablo de Olavide, que se extenderá hasta el próximo viernes, y que reunirá a unos 20 expertos procedentes de Europa y Estados Unidos.

El acto de inauguración estará presidido por el profesor de la UPO Antonio Herrera y el profesor de la Universidad de Pittsburg John Markoff, coordinadores del proyecto de excelencia ‘Democracia y ciudadanía en la Andalucía contemporánea (1868-1892). Por una recuperación de la memoria democrática de Andalucía’.

La finalidad es reunir a expertos de países como España, Francia, Alemania, Italia o Estados Unidos en temas relacionados con los procesos de politización y democratización del mundo rural en perspectiva histórica, para abrir debates sobre las propuestas de reinterpretación de la historia reciente de Andalucía con el objetivo de recuperar la memoria democrática de nuestra comunidad autónoma y cuestionar algunos tópicos en torno a la supuesta identificación entre mundo rural y atraso.

Según los organizadores, los objetivos principales del workshop son situar el estudio sobre la democracia y el mundo rural en Andalucía en el debate historiográfico internacional, mostrando algunos resultados parciales del proyecto de excelencia que sobre democracia y mundo rural se desarrolla desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide.

Por otro lado, con la organización del evento se logra poner en contacto a investigadores de diversa procedencia que están trabajando en temas cercanos. De esta forma, en el transcurso del workshop se darán a conocer diferentes proyectos, buscando puntos en común que permitan realizar estudios comparados para establecer futuras redes de colaboración entre diversos proyectos e instituciones.

Con respecto a los temas que se debatirán en el encuentro, se encuentran los conceptos de democracia, politización, sociabilidad o nacionalización, para intentar llegar a un consenso sobre los procesos de cambio que el mundo rural ha vivido a lo largo de la edad contemporánea.

 

 

 

volver