Expertos abordan mañana en la UPO la importancia de los hábitos alimentarios en la práctica deportiva

Médicos, psicólogos y nutricionistas participarán en las Jornadas UPO de Psicología del Deporte

DUPO - 3/03/11

Mañana viernes 4 de marzo, a las 9.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, darán comienzo las Jornadas UPO de Psicología del Deporte con la conferencia inaugural “Mitos en la alimentación deportiva”, a cargo de Felipe del Valle Pascual, dietista, nutricionista del deporte y tecnólogo de alimentos.

Bajo el lema “Comemos como somos: Personalidad, nutrición y deporte”, los expertos analizarán a través de conferencias y talleres prácticos la importancia de los hábitos alimentarios en la práctica deportiva.

Así, médicos, psicólogos y nutricionistas del ámbito deportivo se darán cita mañana en la Universidad Pablo de Olavide para abordar los problemas que provocan los trastornos de alimentación y su repercusión en la actividad físicodeportiva. Los especialistas analizarán el diagnóstico y tratamiento de problemas tan frecuentes entre los deportistas y los jóvenes en general como son la anorexia, bulimia o vigorexia, entre otros, haciendo especial hincapié en la necesidad de elaborar programas de prevención de los trastornos alimentarios en el ámbito deportivo y escolar, así como un modelo terapéutico de intervención.

Las jornadas están organizadas por la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide y dirigidas por  José Carlos Jaenes, profesor de Psicología de la Actividad Física y del Deporte y de Psicología de la Competición de la UPO, en colaboración con el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD) de la Junta de Andalucía y la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (APDA).

 

PROGRAMA
JORNADAS UPO DE PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
4 de marzo de 2011 - 09:30 horas

Paraninfo. Universidad Pablo de Olavide


9.30 – 11.00 horas. Conferencia de apertura: Mitos en la alimentación deportiva.
Felipe del Valle Pascual. Dietista, nutricionista del deporte, tecnólogo de alimentos.

11.00 – 11.30 horas.  Pausa

11.30 – 14.30  horas. Conferencia-Taller: Terapia motivacional, ¿cómo desarrollar hábitos que nos lleven al éxito?
Luis Beato Fernández. Médico psiquiatra. Jefe de la Sección Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de la Alimentación del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

14.30 – 16.30 horas.  Pausa.

16.30 – 20.00 horas. Talleres prácticos.

Programas de prevención de los trastornos alimentarios en la práctica deportiva.
Beatriz Galilea Ballarini.  Psicóloga Col. C-01888. Centro de Estudios del Alto Rendimiento Deportivo del Consell Catalá de l´sport.
             
Consumo de esteroides anabolizantes: Motivaciones, consecuencias y relaciones con variables de entrenamiento e imagen corporal.
Félix Arbinaga Ibarzábal.  Psicólogo Col. AN-1374. Universidad de Huelva.

La alimentación de ayer, hoy y mañana.
Javier Alonso Alfonseca.  Médico. Responsable de la Unidad de Nutrición y Composición Corporal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Junta de Andalucía.

La técnica de la entrevista emocional.
Magdalena León Velasco.  Psicóloga Col. M-17945. Hospital General Universitario de Ciudad Real, Sección Psiquiatría Infanto-Juvenil y Trastornos de la Alimentación del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

20.00-20.30 horas. Conclusiones finales y recogida de diploma acreditativo de asistencia

 

 

 

 

volver