X Jornadas de Iniciación Deportiva para Centros Escolares

Más de 2.000 estudiantes de 40 centros educativos hacen uso de las instalaciones deportivas de la UPO

Durante los meses de marzo, abril y mayo podrán practicar acrosport, tenis de mesa, béisbol, tiro con arco o rugby

DUPO - 7/03/11

Más de 2.000 estudiantes de 4º de ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de más de 40 centros educativos de Sevilla y su provincia practican deporte en la Universidad Pablo de Olavide con ocasión de las X Jornadas de Iniciación Deportiva para Centros Escolares que se celebran durante los meses de marzo, abril y mayo en la UPO.

La Olavide ha puesto a disposición de los centros educativos sus instalaciones deportivas, material y monitores, para que estos estudiantes practiquen acrosport, ciclo indoor, bosu, tenis de mesa, béisbol, tiro con arco, lacrosse, rugby y orientación, modalidades deportivas poco usuales en los centros escolares.

Las Jornadas de Iniciación Deportiva para Centros Escolares tienen una duración por centro de 3 horas, de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes. El máximo de estudiantes es de 50 por centro escolar. Cada centro escolar puede solicitar las modalidades deportivas que más le interesen, atendiendo a la distribución realizada por el Servicio de Deportes de la UPO: acrosport, tiro tenis de mesa y lacrosse (los lunes); rugby, acrosport y lacrosse (los martes); tenis de mesa, béisbol y acrosport (los miércoles); orientación, tiro con arco y ciclo indoor (los jueves), y orientación, lacrosse y ciclo indoor (los viernes). 

Acrosport es una actividad gimnástica en grupo donde cada participante tendrá  un rol que llevará a la creación de pirámides y figuras humanas, coreografías y elementos acrobáticos. Este tipo de actividad  incentiva  el trabajo en equipo y  de cooperación. 

Los alumnos también se pondrán en contacto con la naturaleza a través de la orientación  por medio de juegos cooperativos con el objetivo de familiarizarse con  la brújula y el mapa.

Por su parte, el lacrosse es un juego en equipo donde se trabaja a nivel educativo la expresión del movimiento, la coordinación, cooperación y el respeto en el juego de forma  colectiva.

Ciclo indoor es una sesión colectiva sobre una bicicleta estática donde  se trabaja al ritmo de la música y de forma individualizada. Es una actividad que ayuda a mejorar la condición física en general.

 En rugby, los estudiantes obtendrán un mejor conocimiento de esta disciplina deportiva universitaria por excelencia, al practicar aspectos técnicos básicos como pase, drop, ruck, touche, así como reglamentación.

En cuanto al béisbol, ésta es una modalidad deportiva con una creciente aceptación, que se practicará en un impecable campo de césped donde los estudiantes tomarán contacto con el lanzamiento, el bateo, la recepción  y sistemas de juego.

Asimismo, los estudiantes podrán practicar tenis de mesa en uno de los tres centros internacionales de tenis de mesa existentes en el mundo, en este caso en la Universidad Pablo de Olavide, donde el grupo recibirá clases prácticas sobre  reglas básicas, golpes derecha, de revés,  de ataque y de defensa.

Finalmente, en el tiro con arco se trabajarán contenidos como el conocimiento y familiarización con el material y técnica básica de precisión en el tiro.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Durante los meses de marzo, abril y mayo podrán practicar acrosport, tenis de mesa, béisbol, tiro con arco o rugby