En el marco de la competición internacional iGEM en la que participa un equipo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

La UPO y el MIT organizan un workshop sobre Biología Sintética con más de 50 especialistas internacionales

El “Europe iGEM Teachers’ Workshop 2011”, el primero sobre esta disciplina que se lleva a cabo en Andalucía, se celebra mañana viernes en Carmona (Sevilla)

DUPO - 26/05/11

Mañana viernes, a las 09.00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina (C/ Hermana Concepción Orellana, 2) de Carmona (Sevilla) comenzará el workshop internacional “Europe iGEM Teachers’ Workshop 2011”, un evento organizado por el equipo iGEM UPO-Sevilla, en colaboración con la dirección de iGEM (Internacional Genetically Engineered Machine) del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Centro Olavide en Carmona, y que reunirá a unos 50 expertos procedentes de diversos países.

iGEM es una competición internacional de investigación en Biología Sintética para equipos formados por estudiantes no graduados. La  competición está organizada por el Massachussets Institute of  Technology. El workshop trae a los organizadores de iGEM del MIT  y está dirigido a proporcionar formación en Biología Sintética a los supervisores de los equipos europeos y africanos que participan en  iGEM, y para tratar aspectos organizativos de los equipos, tales como la elección de los componentes, elección del proyecto y búsqueda de  financiación.

Según los organizadores, entre las actividades de formación de iGEM se encuentran los Teachers' Workshops, uno en Europa, otro en Asia y otro en América.  En estos eventos, los supervisores de los equipos iGEM reciben formación de Biología Sintética de los investigadores del MIT, discuten sus propios proyectos, y establecen colaboraciones.

En la edición de 2011, el equipo UPO-Sevilla ha sido elegido para organizar el Teachers' Workshop europeo, el único que se impartirá este año. De esta manera, especialistas en Biología Sintética del MIT formarán a investigadores de todo el mundo estableciendo su base en Carmona. Según los organizadores, se trata del primer evento relacionado con la Biología sintética que se lleva a cabo en Andalucía y uno de los primeros en España. La organización de este workshop permitirá a los asistentes adquirir una mayor formación en los distintos aspectos de la Biología sintética, para fortalecer la investigación que ya se está llevando a cabo en este campo y crear nuevos nichos para este tipo de investigación.

La Biología Sintética es la Ingeniería de la Biología: La síntesis de sistemas complejos, basados o inspirados en la Biología, que realizan funciones que no existen en la Naturaleza. La Biología Sintética es uno de los campos más punteros de la investigación actual, en el que se combinan Biología e Ingeniería. La amplitud de esta disciplina permite que sus proyectos beneficien a una extensa gama de sectores e industrias, desde el campo de la medicina, hasta los biomateriales, pasando por las energías renovables o los cosméticos. El medio ambiente, como una de las mayores preocupaciones actuales, es una diana clave para la Biología Sintética, desde el desarrollo de la biorremediación para la eliminación eficiente de contaminantes hasta la generación de biosensores. En este ámbito, la Biología Sintética ofrece la posibilidad de obtener fuentes de energías limpias, más eficaces y económicas; por ejemplo mediante la producción de bioetanol. También posibilita la producción de materiales biodegradables, el diseño de proteínas y bioplásticos respetuosos con el medio ambiente.

Más información: http://2011.igem.org/Workshops/Europe
www.upo.es/igem/

 

 

 

 

volver