Conforme a las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía

El Claustro aprueba las modificaciones a los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide adaptados a la LOMLOU

DUPO - 7/07/11

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide,  en sesión extraordinaria, ha aprobado por mayoría absoluta (76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones) las modificaciones correspondientes a las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía al Proyecto de Reforma de los Estatutos de esta joven institución académica adaptados a las exigencias de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU). De esta forma, la UPO ha dado el último paso necesario para la definitiva aprobación y publicación de la Reforma de los Estatutos por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los Estatutos fueron aprobados por mayoría absoluta el 11 de noviembre de 2009 por el Claustro de la Olavide y elaborados por la Ponencia de Estatutos elegida por dicho Claustro, presidida por el rector Juan Jiménez Martínez e integrada por representantes de todos los sectores claustrales.

Los nuevos Estatutos de la UPO introducen mejoras en el texto para adecuarlo a la realidad de la UPO, a su idiosincrasia. Entre ellas destacan la ampliación de la definición de la misión de la Universidad, incorporando el fomento de la cooperación internacional y la solidaridad, así como la realización de actividades que impulsen la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Los nuevos Estatutos de la UPO recogen también la necesidad de garantizar una representación paritaria en los órganos de gobierno universitarios, y se ha aprovechado la ocasión para una revisión del texto a fin de eliminar el empleo de lenguaje sexista.

Entre otras cuestiones destacables que recogen los nuevos Estatutos se encuentra el sistema de elección del rector o rectora. Aunque la LOMLOU permite que cada Universidad escoja someter tal elección al Claustro o a la decisión de la comunidad universitaria, los Estatutos recogen en su nuevo articulado esta segunda opción. De esta manera, el rector o rectora seguirá siendo elegido en un proceso abierto en el que participe toda la comunidad universitaria de una forma directa.

Por otra parte, y en consonancia con el crecimiento de la Universidad, se amplía el número de miembros del Claustro, pasando de 158 a 200, sin llegar al límite máximo de 300 que permite la LOMLOU. De esta manera, el Claustro estará compuesto por 112 profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad, 16 miembros del resto del personal docente e investigador, 48 estudiantes y 24 miembros del PAS.

En lo que respecta a la composición del Consejo de Gobierno, éste estará integrado por el rector, el secretario general y el gerente más todos los vicerrectores, 15 miembros de la comunidad universitaria elegidos por el Claustro -en proporción a la distribución por sectores de este órgano-, y 10 miembros en representación de decanos y directores de escuelas, departamentos e institutos universitarios de investigación. El total no puede exceder de 50 miembros.

En relación con el profesorado, se hace desaparecer la distinción entre profesores funcionarios y no funcionarios, para optarse por que el profesorado de la UPO se distribuya a efectos de su representación en sus distintos órganos en dos sectores, los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad y el resto del personal docente e investigador. En relación con los estudiantes, se incorpora su derecho a tener una atención académica que permita compatibilizar los estudios y la vida laboral. También se les reconoce el derecho a obtener reconocimiento académico por participar en actividades deportivas y culturales. Y, respecto al Personal de Administración y Servicios, la Universidad se compromete a promover el Plan de Formación y, en ese ámbito, crear la Comisión del Formación del PAS. Además, se incluye como derecho de este colectivo el progreso profesional a través de la promoción interna, así como la carrera vertical y la carrera horizontal.

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

Los nuevos Estatutos de la UPO introducen mejoras en el texto para adecuarlo a la realidad de la UPO