IX edición de los Cursos de Verano de la UPO

La subdirectora del Teléfono de la Esperanza participa hoy en el curso sobre calidad de vida y dependencia

María Isabel Esmeralda Quesada ofrecerá la conferencia “Escucha activa y empatía en personas en situación de dependencia”

DUPO - 28/07/11

El curso “Calidad de vida, a pesar de la dependencia”, dirigido por el profesor Vicente Pérez Cano, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, abre hoy jueves su programación a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones, sede del Centro Cultural Olavide en Carmona, con la conferencia de María Isabel Esmeralda Quesada, experta en intervención en crisis y subdirectora del Teléfono de la Esperanza, sobre “Escucha activa y empatía con personas en situación de dependencia”.  Posteriormente, a las 12.15 horas, se celebrará la ponencia “Expectativas de futuro en cuidados familiares a las personas mayores”, que será impartida por Gonzalo Musitu Ochoa, catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la mesa redonda “Hablan los mayores”, moderada por David Moreno Ruiz, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. En esta mesa redonda intervendrán María Dolores Herrero Santaella, usuaria de ayuda a domicilio; Dolores Núñez Reina, usuaria de una unidad de estancias diurnas, y Maruja Pino de Molina, usuaria de una residencia asistida.

Por otra parte, Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, ofrece hoy a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones de Carmona una conferencia, junto con Laura López de la Cruz, profesora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, sobre la “Psicología jurídica aplicada a las crisis familiares: menores, relaciones de pareja”, en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide “Derecho y psicología”, dirigido por Lourdes Fonseca Sierra, psicóloga, y Eugenio Pizarro Moreno y Juan Pablo Pérez Velázquez, profesores del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide. Posteriormente, a las 12 horas, Juan Pablo Pérez Velázquez y Eugenio Pizarro Moreno, profesores del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide, impartirán la ponencia “La planificación sucesoria. La participación convencional de la herencia. Otros mecanismos de resolución de conflictos”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará el taller “Resolución de conflictos”, a cargo de Lourdes Fonseca.

Respecto al curso “Arqueología entre líneas”,  dirigido por Rocío Anglada Curado y María Trinidad Gómez Saucedo, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, prosigue hoy a las 10 horas en la casa palacio de Los Briones con la conferencia “Mortes singulares y miedo a los muertos en el mundo romano”, que será impartida por Desiderio Vaquerizo Gil, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Córdoba. A las 12 horas, Abraham Fernández Pichel, profesor de Lengua Egipcia del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, ofrecerá la conferencia  “Lexicografía y paleografía: aspectos diversos de interpretación histórica en la escritura jeroglífica egipcia”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará la conferencia “Nuevas técnicas de análisis aplicadas a la arqueología”, a cargo de Leonardo García Sanjuán, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.

 

 

 

 

volver