El profesor de la UPO José Naranjo Orellana, nuevo jefe de los servicios médicos del Sevilla FC

José Naranjo es profesor de Fisiología del Ejercicio en la UPO y secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte

DUPO - 28/07/11

José Naranjo Orellana, profesor de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Pablo de Olavide, es el nuevo jefe de los servicios médicos del Sevilla FC, según ha informado el club en una nota. El doctor Naranjo, de 51 años, es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, además de secretario general de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).

En su currículum destaca su dilatada experiencia en el desempeño de su labor en el ámbito deportivo y especialmente en el fútbol, pues ha sido médico del Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla desde Noviembre de 1997 hasta septiembre de 2010, profesor de Medicina Deportiva de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol (de 1989 a 2002), Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (desde 1997 hasta la actualidad) y de los Cursos de Entrenadores de UEFA para futbolistas profesionales (UEFA-PRO) desde 2006 hasta la actualidad.

Además, también fue director del Servicio de Medicina Deportiva del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (CEDIFA) de la Federación Andaluza de Fútbol de 1990 a 2002 y fue responsable de la realización de controles de dopaje en Primera y Segunda División por encargo de la Real Federación Española de Fútbol Desde 1991 hasta 2004.

También tiene experiencia en competiciones internacionales al haber formado parte del equipo médico de importantes citas, entre las que destaca el Campeonato del Mundo de Atletismo IAAF (1999), la Copa del Mundo de Piragüismo (2001), los Campeonatos del Mundo de Remo y Piragüismo (2002) y los XV Juegos Mediterráneos (2005).

El nuevo jefe de los servicios médicos del club de Nervión es habitual ponente: ha estado invitado en 13 Congresos Internacionales y más de 50 nacionales sobre Medicina del Deporte y es autor de 57 comunicaciones científicas en Congresos . Ha escrito 35 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de 17 libros y capítulos sobre Medicina del Deporte. Revisor científico de varias revistas científicas internacionales de Ciencias del Deporte, es además profesor de cursos de doctorado sobre Alto Rendimiento Deportivo en España, México y Chile.

 

 

 

 

volver