IX EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE EN CARMONA

Diversidad cultural y símbolos religiosos, objeto de la ponencia de clausura del curso sobre pluralismo religioso

• Será impartida por María Teresa Regueiro, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED • Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá la conferencia de clausura “Reservas de la Biosfera y Cambio Global” en el curso Las Reservas de la Biosfera

DUPO - 15/09/11

Mañana viernes finalizan los cuatro cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se han celebrado a lo largo de esta semana de septiembre en la casa palacio de Los Briones, sede del Centro Cultural Olavide en Carmona. En el marco del curso “La gestión de la convivencia: Los retos del pluralismo religioso”, María Teresa Regueiro Gracia, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la UNED, impartirá mañana a las 12 horas en la casa palacio de Los Briones la conferencia de clausura “Diversidad cultural y símbolos religiosos”.  Este curso, coordinado por José María Contreras, director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPO, contará mañana también con la conferencia, a las 10 horas, “Diversidad religiosa en las aulas”, a cargo de Mercedes Murillo Muñoz, profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por su parte, Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, ofrecerá a las 9 horas en la casa palacio de Los Briones la conferencia de clausura “Reservas de la Biosfera y Cambio Global: Construyendo territorios resilientes en un contexto de sorpresas e incertidumbres”, en el marco del curso “Las Reservas de la Biosfera: Instrumentos para la cooperación transfronteriza”, dirigido por Fernando Molina Vázquez, profesor del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide y jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) de la Consejería de Medio Ambiente, y por Águeda Villa Díaz, profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. El programa de este curso se cerrará, a las 11.15 horas, con la mesa redonda “Reservas de Biosfera Transfronteriza”, coordinada por Águeda Villa, en la que intervendrán Fernando Molina, Mostafa Lamrani, asesor externo de la RBIM, y Miguel Ángel Maneiro, gestor de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Grazalema.

En cuanto al curso de verano “Feminización de las migraciones internas e internacionales”, coordinado por Gonzalo Musitu, catedrático de Psicología Social de la Familia de la Universidad Pablo de Olavide, finaliza también mañana viernes en la casa palacio de Los Briones. A las 10 horas,  David Moreno Ruiz, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, ofrecerá la conferencia “Cooperación al desarrollo y Universidad”, y a las 11. 45 horas, Amapola Povedano, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO, impartirá la ponencia “Feminización de las migraciones y sus características”.

Finalmente, el curso de verano “Introducción a la Musicoterapia aplicada” impartirá mañana viernes, a las 9.30 horas en la casa palacio de Los Briones, el taller “Escucha y juegos musicales”, a cargo de Raquel Costa, musicoterapeuta y profesora del Conservatorio profesional Cristóbal de Morales de Sevilla. A las 11.30 horas se celebrará el taller: “Música, danza y emociones”, que será impartido por Lourdes Serra Salomón, psicóloga y danzaterapeuta. Este curso ha sido dirigido por la profesora Cristina Villalba Quesada, del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

 

volver