VIII ENCUENTROS SOSTENIBLES

Carlos Montes: “En 2010 se superaron en mil veces las tasas naturales de extinción”

El catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid ha asegurado que en los últimos 10 años se está economizando la ecología, en lugar de “ecologizar” la economía

DUPO - 6/10/11

El catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Montes, ha asegurado hoy que en los últimos 50 años, la humanidad ha modificado los ecosistemas de forma más rápida e intensiva que en cualquier otro período comparable de la historia de la humanidad, en gran medida para satisfacer unas demandas crecientes de comida, agua, madera, fibras y combustibles. El resultado ha sido una pérdida sustancial y en gran medida irreversible de biodiversidad sobre el planeta. En esta línea, ha señalado que en el año 2010 se alcanzaron las tasas de pérdida de biodiversidad más elevadas, superando en 1.000 veces las tasas naturales de extinción.

Montes ha realizado estas declaraciones en el transcurso del I Seminario Internacional sobre Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente: Agricultura y alimentación en un mundo cambiante, en el que ha impartido la conferencia “Cambio global, agroecosistemas y bienestar humano”. El Centro Olavide en Carmona acoge hasta mañana este evento, que se celebra en el Parador de Carmona desde ayer y en el que participan más de 60 personas. Este seminario se enmarca en la VIII edición de los Encuentros Sostenibles, que se vienen celebrando desde el año 2004 en la sede carmonense de la Universidad Pablo de Olavide, y están coordinados por Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur Televisión, y Esperanza García, periodista de Canal Sur Radio.
Asimismo, reconoce que los cambios que se han producido sobre los ecosistemas han contribuido claramente a un incremento neto del bienestar humano y el desarrollo económico, pero este aumento se ha producido a costa de crecientes costes en términos de degradación de muchos servicios de los ecosistemas y radicalización de la pobreza de algunos pueblos. Todos estos problemas, aunque se afronten, disminuirán de manera sustancial los beneficios que las generaciones futuras obtendrán de los ecosistemas.

De esta manera, ha señalado la necesidad de buscar el equilibrio entre la conservación y el desarrollo de la conservación para el bienestar humano, lo que implica cambiar el modelo de sociedad para el que estaba establecido. “Estamos viviendo en una economía de necios y una economía sin valores no sirve de nada. La economía sólo tiene su razón de ser dentro de la sociedad y ésta, a su vez, dentro del sistema ecológico del que depende. Por lo tanto, la transición a la sostenibilidad pasa por aceptar que el sistema socioeconómico es un subsistema del ecológico”, según Carlos Montes.

Por último, ha señalado que en los últimos 10 años se está economizando la ecología, en vez de ecologizar la economía, hecho basado en la estrategia de que sólo se conservará la biodiversidad cuando sea más rentable económicamente conservarla que destruirla.

CLAUSURA

La jornada de mañana acogerá, a las 13.30 horas en el Parador de Carmona, el acto de clausura del seminario y la entrega de premios y distinciones, y contará con la presencia de Juan Ignacio Serrano, viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José Fiscal, director general de Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente; Manuel Alberto Sanromán Montero, delegado de Urbanismo y Obras y de Medioambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Carmona; Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; Jesús García Toledo, director de comunicación de Endesa en Andalucía y Extremadura, y Ezequiel Martínez, coordinador del simposio.

Más información en www.upo.es/congresos/8encuentrossosteniblessi

 

 

 

 

volver