XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Estudiantes de bachillerato serán hoy investigadores forenses por un día en el taller “Ciencia en la UPO”

DUPO - 16/11/11

Alumnos de bachillerato y ciclos formativos tienen hoy la oportunidad de convertirse en investigadores forenses por un día en el taller “Ciencia en la UPO”, una actividad organizada por la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) en el marco de la Semana de la Ciencia de la Universidad Pablo de Olavide. De esta forma, hoy a las 10 horas en los laboratorios B11, B12 y de biología celular del edificio 23, un grupo de alumnos de Biotecnología expondrán a los participantes un caso de homicidio que habrá de resolverse haciendo uso de técnicas similares a las empleadas por la policía forense.

De este modo, a lo largo del taller los participantes tendrán ocasión de probar sus habilidades como investigadores forenses para identificar, al más puro estilo CSI, cuál de los sospechosos es finalmente el asesino. Mediante herramientas de laboratorio, y guiados por estudiantes de Biotecnología, los estudiantes realizarán tareas como análisis de AD, entre otras, a la vez que aprenden sobre las normas básicas de seguridad, la importancia del orden y la limpieza en el laboratorio.

La Semana de la Ciencia es un evento europeo que celebra del 7 al 18 de noviembre su undécima edición en la UPO. Para ello, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) han organizado charlas y talleres con el objetivo de acercar la ciencia, la innovación y el carácter emprendedor a la sociedad en general y, especialmente, a los estudiantes de etapas pre-universitarias. Un gran foro de la divulgación científica destinado a dar conocer de forma cercana los últimos avances en los diversos campos de la investigación.

Por otra parte, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo inició ayer sus jornadas de puertas abiertas, una actividad que mostrará hasta el jueves a estudiantes de Secundaria y Bachillerato los entresijos de la investigación en biología del desarrollo. La visita al CABD (centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, el CSIC y la Junta de Andalucía) consiste en una serie de talleres que mezclan teoría y práctica a cargo del personal del centro, y donde se enseña cuestiones como el uso de los microscopios o la aplicación de la fluorescencia en investigación científica.

Mañana jueves 17 de noviembre tendrá lugar en la UPO el seminario “Innovación y patrimonio cultural: la era digital y nuevos paradigmas de transferencia de conocimiento”. Esta cita, organizada por el Área de Historia del Arte, reunirá a expertos y responsables en la gestión del patrimonio cultura de los municipios andaluces para indagar sobre las posibilidades que ofrece a este ámbito la tecnología y, en concreto, el proyecto motriz de excelencia “Visibilia. Red de Patrimonio Artístico Andaluz”.

Más información: www.upo.es/semanadelaciencia

 

 

 

 

volver

Ampliar Foto

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo ha iniciado esta mañana sus jornadas de puertas abiertas