Organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), se enmarca en el programa AMITIE de la Comisión Europea

La UPO acoge el lunes el I Seminario Internacional de Migraciones, Desarrollo y Derechos Humanos

Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí, ofrecerá la conferencia inaugural “Migración y Desarrollo: ¿Es también una cuestión de comunicación?”

DUPO - 25/11/11

La Universidad Pablo de Olavide acoge el lunes, 28 de noviembre, a las 9.30 horas en el Paraninfo, el I Seminario Internacional de Migraciones, Desarrollo y Derechos Humanos, titulado “Comunicar las migraciones, repensar el desarrollo”, organizado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Esta actividad se enmarca dentro del programa AMITIE, proyecto financiado por la Comisión Europea y encabezado por la Ciudad de Bolonia, con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide.

El encuentro se divide en dos partes, la primera el lunes, 28 de noviembre, abierta a la participación del público, movimientos sociales, estudiantes, entidades públicas y sociales, cuyo eje central será la gestión de la migración y el entendimiento del desarrollo. Además se presentarán los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Bolonia en la primera fase del proyecto y se recogerán ideas y directrices para una campaña internacional de comunicación sobre el desarrollo, migración y derechos humanos.

El encargado de abrir el marco de debate será Sami Naïr, director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, catedrático de Ciencias Políticas y experto en movimientos migratorios y acuñador del concepto codesarrollo, quien impartirá a las 10 horas la conferencia inaugural “Migración y Desarrollo: ¿Es también una cuestión de comunicación?” que pretende desgranar la importancia de la comunicación en el entendimiento de las migraciones y el desarrollo.

Este seminario se incluye dentro de las actividades del proyecto AMITIE que tiene como objetivo sensibilizar sobre la migración, el desarrollo y los derechos humanos a través de asociaciones locales, mediante el empleo de nuevas herramientas de comunicación, a la ciudadanía europea.

En definitiva, esta primera sesión, pretende responder a una serie de cuestiones sobre el modelo de desarrollo actual en el campo de las migraciones y los derechos humanos: ¿Cómo confluyen desarrollo, migraciones y derechos humanos? ¿Es el codesarrollo un concepto útil y aplicable para abordar esta pregunta? ¿Es esta idea sólo una utopía o algo que realmente podría funcionar? ¿Cómo pueden las migraciones contribuir al desarrollo "aquí" y "allí"? ¿Los derechos humanos pueden ser implementados a través del codesarrollo? ¿Puede la comunicación ser una herramienta para la inclusión social y la convivencia intercultural?

El seminario finaliza el martes, 29 de noviembre en la Casa de la Provincia, con la segunda parte de la sesión que se dedicará al debate de los nueve socios del proyecto AMITIE procedentes de Brasil, Italia, Letonia, Rumania y España.

Los destinatarios de este programa son, de un lado, profesionales vinculados a la gestión municipal a nivel político y técnico que trabajen en el campo de la comunicación, la inclusión social, la cooperación al desarrollo, la educación y los proyectos internacionales, y de otro, la ciudadanía en general y sector educativo: alumnado, profesorado y educadores. 

Comunicar las migraciones, repensar el desarrollo - Programa (pdf)

 

 

 

volver