Organizado por el Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide, será un homenaje al profesor José Sánchez Herrero por su labor en la investigación eclesiástica andaluza

La UPO celebra desde mañana un congreso sobre religiosidad sevillana

 

DUPO - 13/12/11

Mañana miércoles, 14 de diciembre, a las 10 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor José María Miura Andrades del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, inaugurará el Congreso sobre Religiosidad Sevillana, organizado por el Área de Historia Medieval de la UPO, con la colaboración del Grupo de Investigación de Religiosidad y Fuentes Andaluzas (HUM-686), la Facultad de Humanidades, el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social.

Este congreso tiene como objetivo crear un foro de intercambio de nuevos conocimientos, metodologías y resultados relativos a la Historia de la Iglesia y a la Religiosidad, con un peso decisivo del ámbito andaluz. Asimismo, el acto será un homenaje al profesor José Sánchez Herrero por su labor en la investigación eclesiástica y religiosa andaluza, aplicando nuevas metodologías e incorporando nuevas fuentes de información

Durante el congreso, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre, expertos en Historia impartirán conferencias en las que se profundizarán en temas tales como la religiosidad popular en Andalucía occidental; el fenómeno rosariano en España; el estudio del santoral sevillano; la polifonía en la Catedral de Sevilla durante el siglo XVII; los predicadores y predicaciones mendicantes en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media, y el sermonario clásico español como fuente de conocimiento e investigación, entre otros.

 

PROGRAMA: CONGRESO SOBRE RELIGIOSIDAD SEVILLANA
14 y 15 de diciembre. Sala de Grados de la Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide

Miércoles, 14 de abril
10:00-11:00 horas
- Antonio Herrera García (Doctor en Historia): “Relajación decimonónica de la religiosidad popular en  Andalucía occidental: algunas muestras”.

- Carlos Romero Mensaque (UNED. Centro Asociado de Sevilla): "Un estado de la cuestión sobre el fenómeno rosariano en España".

11:30-12:30 horas
- Cristian Acosta Anaya. (Universidad Pablo de Olavide): "La Hiniesta. La historia de la refundación y constitución de la Hermandad de María Santísima de la Yniesta a través de sus reglas".

- Juan Carlos Arboleda Goldaracena (Universidad Pablo de Olavide): "Algunas percepciones sobre la antroponimia masculina en las reglas de hermandades y cofradías sevillanas (ss. XIV-XVI)".

12:30-13:30 horas
Debate.

17:00-18:00 horas
- Antonio Ruiz Pérez (Doctor en Historia): “Estudio del santoral sevillano. Siglos I – XV”.

- José Antonio Mingorance Ruiz (Profesor de Secundaria): “Aportación documental a la historia de la Cofradía del Nombre de Jesús de Jerez de la Frontera”.

18:30-19:30 horas
- Antonio María Claret García Martínez (Universidad de Huelva) y Manuel Jesús García Martínez (Universidad de Sevilla): “Recuerdos de infancia de Félix Lope de Vega: su testimonio en el proceso de beatificación del enfermero Bernardino de Obregón (año 1633)”.

- Lourdes Sivianes Ferrera de Castro (Doctora en Derecho): “El último sínodo hispalense, primer eco español del Vaticano II”.

19:30-20:30 horas
Debate.

Jueves, 15 de diciembre
10:00-11:00 horas
- Rafael Jesús Luque Vela (Conservatorio Superior de Música. "Manuel Castillo" de Sevilla): "La Fiesta de la Expectación del parto de Nuestra Señora en los libros de canto llano de la Catedral de Sevilla".

- Juan María Suárez Martos (Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla): “La polifonía en la Catedral de Sevilla durante el siglo XVII: El mito de las obras latinas perdidas”.

11:30-12:30 horas
- Israel Sánchez López (Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla): "El equilibrio numérico como justificación de la belleza. Unos ejemplos sorprendentes en obras de Mozart y Beethoven".

- José María Miura Andrades (Universidad Pablo de Olavide): “Predicadores y predicaciones mendicantes en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media”.

12:30-13:30 horas
Debate.

17:00-18:00 horas
- Silvia María Pérez González (Universidad Pablo de Olavide): “De la tipificación a la realidad documentada: las mujeres andaluzas de finales de la Edad Media”.

- David Granado Hermosín (Universidad Pablo de Olavide): "Reglas primigenias y organización de la Cofradía de Nuestra Señora de Consolación de Utrera en el siglo XVII".

18:30-19:30 horas
- Miguel Ángel Núñez Beltrán (Doctor en Historia): "El sermonario Clásico español como fuente de conocimiento e investigación".

- Juan Antonio Ruiz Domínguez (Universidad Pablo de Olavide): “Biografía de un maestro de medievalistas: el profesor Don José Sánchez Herrero”.

19:30-20:30 horas
Debate.

 

 

 

 

volver