Economistas de la UPO, galardonados en los premios a los mejores trabajos en Finanzas de la Fundación UCEIF

Antonio Trujillo, Clara Cardone y Reyes Samaniego han sido premiados en la categoría de “Ayudas a la investigación” por un proyecto sobre variables predictoras del riesgo crediticio

DUPO - 1/03/12

Un grupo de economistas de la Universidad Pablo de Olavide ha sido galardonado en los premios a los mejores trabajos sobre Finanzas convocados por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF). Este galardón, en el que colabora Banco Santander, reconoce el proyecto Market or Accounting-Based Models? Examining What Best Predicts Credit Risk, de los profesores Antonio Trujillo, Clara Cardone y Reyes Samaniego, concediéndole una ayuda a la investigación. Esta línea de trabajo busca determinar las variables que mejor pueden predecir el riesgo crediticio en las empresas.

El interés de los analistas financieros e inversores en general por diagnosticar y predecir con cierta anticipación la posible insolvencia financiera de las empresas ha llevado al desarrollo de múltiples modelos matemático-financieros. Tales modelos tuvieron su origen a finales de la década de los setenta, destacando especialmente el desarrollado por el profesor Edward Altman, de la Universidad de Nueva York. Empleando 5 ratios de carácter contable (de liquidez, rentabilidad, apalancamiento, solvencia y actividad) y una técnica estadística novedosa en aquel momento (análisis discriminante) el profesor Altman desarrolló el mundialmente conocido Modelo Zeta, que la banca ha utilizado multitud de veces a la hora de analizar la calidad crediticia de sus prestatarios.

A finales de la década de los noventa, de la mano de empresas como KMV Corporation (hoy integrada en Moody´s) toman relevancia otro tipo de modelos, cuya inspiración teórica hay que buscarla en el trabajo del profesor Merton. Estos modelos, conocidos como estructurales, tratan de determinar la probabilidad de impago de las empresas empleado como información base el precio y la volatilidad de las acciones en los mercados en las que estas compañías cotizan.

“En un entorno como el actual, de profunda desconfianza en los mercados financieros, y donde la búsqueda de demanda de crédito solvente se ha convertido en una cuestión de supervivencia para muchas entidades financieras, ha surgido en la literatura financiera un interés renovado por estos modelos de credit scoring”, señala el profesor Trujillo. Es por ello, que el proyecto tiene como principal objetivo determinar qué variables, contables o de mercado, son mejores predictoras del riesgo de crédito en las empresas.

Para ello, sobre una muestra de empresas europeas cotizadas en el índice FTSEuroFirst 100 en el periodo 2002-2009, se analizará el poder explicativo tanto de los ratios contables más habituales en la literatura previa como de las principales variables de mercado. Como proxy del riesgo de crédito se empleará la prima de los seguros de impago, que estudios recientes reconocen como la mejor forma de aproximar la calidad crediticia de las empresas.

Antonio Trujillo Ponce es profesor de Finanzas en la Universidad Pablo de Olavide y director del Master en Finanzas y Banca, dos temáticas sobre las que investiga activamente con más de 20 artículos en revistas académicas. Junto a él, participan en este proyecto Clara Cardone Riportella, catedrática de Economía Financiera en la UPO, y Reyes Samaniego Medina, profesora de Finanzas en la Olavide  y especialista en la evaluación del riesgo de crédito y los acuerdos de capital de Basilea.

 

 

volver