A punto de cumplir su primer aniversario, el proyecto ha publicado más de mil artículos elaborados por un equipo que supera el centenar de jóvenes entre universitarios y profesionales

Un alumno de la UPO promueve queaprendemoshoy.com, un portal para aprender y enseñar algo nuevo cada día

José María González-Garilleti, estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ha fundado esta web basada en el crowdsourcing con el fin de poner el conocimiento al alcance de todos

DUPO - 6/07/12

Con la idea de aprender y enseñar algo nuevo cada día, un grupo de jóvenes emprendedores ha puesto en marcha el portal queaprendemoshoy.com. Fundado por José María González-Garilleti, estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, este sitio web nace bajo la idea de que el conocimiento debe estar al alcance de todos. A punto de cumplir su primer aniversario y sin ninguna fuente de financiación, el proyecto ha publicado más de mil artículos elaborados por un equipo que supera el centenar de jóvenes, entre universitarios y licenciados ya integrados en el mundo laboral.

“Qué aprendemos hoy” tiene su germen hace más cinco año en un juego entre dos amigos. “Un día decidí enviarme diariamente un email con un buen amigo, donde cada uno plasmara algo que enseñase al otro algo sobre el mundo del derecho o la economía y empresa”, apunta González-Garilleti, quien considera que “no se aprende tan solo en la universidad, sino que el concepto de aprender va más allá y con este email podíamos ampliar nuestros conocimientos sin mayor esfuerzo diario”. Tras un año de cruce de correos, se empezaron a sumar a la lista de distribución familiares, amigos, compañeros de universidad… Ante el creciente volumen de gente implicada se decidió lanzar la página web.

Bajo el lema “Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo”, esa iniciativa busca crear una comunidad de personas que tenga un interés común: el conocimiento. Para ello, el proyecto se asienta sobre tres pilares. Por un lado están los artículos, que giran en torno a cinco temáticas: Economía y Empresa, Jurídico, Cultura y Sociedad, Ciencia y Tecnología y Reflexiones. En ellos se responden a cuestiones como qué es la teoría de la diversión, quién invento la radio, qué es el levantamiento del velo de la persona jurídica o qué es el protocolo de Internet IPv6. Todo ello, de una forma sencilla y cercana, donde prime la formación y con el fin de despertar nuevas inquietudes entre los lectores.

Los artículos firmados por profesionales es otro de los puntos de interés de “Qué aprendemos hoy”. Expertos de reconocido prestigio comparten con los lectores su día a día en una determinada área de un modo sencillo y claro. Daniel Tienda, socio internacional de Martínez-Echevarría y asesor de la CEOE, o Miguel Ángel Gómez Martínes, de la Asociación Española de Asesores Fiscales, son alguno de los colaboradores de esta sección. Un tercer pilar del proyecto es la sección “Procesos de selección”, donde se narran cómo son los procesos de incorporación de nuevos empleados de distintas empresas, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los jóvenes a la hora de acceder al mundo laboral.

Un proyecto colectivo

“Qué aprendemos hoy” es una iniciativa basada en el trabajo colectivo y esto se deja ver en el grupo de personas que dirige este portal. Junto a José María González-Garilleti, el equipo de QAH lo forman José Enrique García, como asesor externo, Pedro Trujillo, como webmaster, Juan José Monge, como responsable de comunicación, María González Green, como responsable de desarrollo, y Olga Calvo, como responsable de “Procesos de selección”. Jóvenes que, junto con los editores de las distintas secciones, se han formado en universidades como la Carlos III, Pablo de Olavide, de Sevilla, California o Autónoma de Madrid.

Marie-Laure Derom es una de las recientes incorporaciones a este proyecto. Licenciada en Neuropsicología por la Universidad de Louvaina-la-Neuva (Bélgica), tiene como objetivo promover la internacionalización del portal como editora jefe de “We learn today”, la versión inglesa del portal web. Una apuesta de futuro que se complementa con otras líneas de acción como QAH Vídeos, una plataforma audiovisual basada en vídeos de producción propia o de terceros, siguiendo la misma filosofía de la iniciativa matriz; o la firma de convenios con entidades educativas.

Como señalan sus promotores, “Que aprendemos hoy” es un proyecto abierto, un espacio de diálogo y accesible que toma como base el crowdsourcing, término ligado entre otras cosas a la colaboración entre varias personas colaboran para llevar un proyecto al éxito. Cualquier interesado puede formar parte activa de la comunidad, con una única condición: que sean formativos y expliquen la actualidad. De esta forma se busca combatir la “infoxicación” (la intoxicación por exceso de información), ofreciendo a los lectores un portal que aglutina información relevante y de manera pedagógica.

 

 

volver