Skip to main content

La Atmósfera

La contaminación ambiental, producida por el desarrollo a escala mundial de las actividades del hombre (transporte, industrias, calefacciones, etc.) y al aumento de la población, tiene como consecuencia la emisión masiva a la atmósfera de sustancias (compuestos de azufre; partículas carbonosas, anhídrido carbónico, etc.), que cosntituye uno de los factores extrínsecos más importante responsable del deterioro de materiales pétreos en los ambientes de tipo urbano e industrial.

En concreto la emisión de compuesto de azufre, a pesar de su disminución, actúa como agente principal en la disolución de los materiales de naturaleza calcárea como piedras calizas, mármoles, dolomitas, algunos tipos de areniscas y morteros de cal, los cuales son especialmente sensibles al ataque por contaminantes de carácter ácido.

Muchos autores coinciden con Winkler en afirmar que los factores que derivan de la actividad humana han acelerado la alteración de monumentos de forma exponencial.

Winkler, E. M. (1987).

El desarrollo a escala mundial de actividades industriales y el aumento de la población ha provocado la emisión masiva a la atmósfera de sustancias, que en otras épocas estaban en cantidades insignificantes.

La contaminación antropogénica producida por las actividades del hombre, es uno de los agentes de alteración más dañino, debido a la presencia de:

  • Compuestos de azufre
  • Partículas carbonosas y del petróleo
  • Anhídrido carbónico.